La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE ORIENTACION"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE ORIENTACION
LA MEMORIA

2 DEFINICIÓN No es una grabación de datos aislados sino una red de conexiones entre el sujeto y el medio en la que intervienen las experiencias vividas Tendemos a recordar más aquellas situaciones donde hay resonancias emocionales.

3 BIOLOGÍA

4 Biológica El lóbulo temporal: se encarga de organizar la información neuronal relacionada con la memoria. ¡El hipocampo es una parte increíblemente genial, porque la utilizas para recordar el camino a la escuela! El hipocampo forma parte de la corteza cerebral y es la zona del cerebro que se ocupa de la memoria. Hay distintas clases de memoria: dos de éstas son las llamadas a corto y a largo plazo. Intenta recordar lo que has desayunado hoy - este es un ejemplo de la memoria a corto plazo. Se trata de información que tu cerebro acaba de recibir. Ahora piensa en tu primer día de clases o en la fiesta de cumpleaños del año pasado. Esos son ejemplos de acontecimientos guardados en tu memoria a largo plazo. Tu hipocampo tiene la gran tarea de transferir la información entre las memorias a corto plazo y largo plazo. Es mucho trabajo, pero el hipocampo está siempre allí, asegurándose de que recuerdas las pequeñas cosas, como dónde dejaste tu yo-yo, y también las grandes cosas, como las vacaciones en las que fuiste de camping hace dos veranos.

5 LA NEURONA El aprendizaje y la memoria implica nuevas conexiones neuronales y la creación de nuevas dendritas ( terminaciones de las neuronas que sirven para conectar unas con otras)

6 LA MEMORIA DE TRABAJO -Es fundamental para el aprendizaje, también se le llama operativa. -Es un sistema de mantenimiento, actualización, ejecución e inhibición de la información necesaria para resolver una tarea -Su capacidad limitada es de 7+/-2. -Es rápida y puede cambiar el tiempo de retención cada dos segundos. -La Memoria de Trabajo es el espacio para que el procesamiento de información tenga lugar. -Actúa como un buffer: mantiene la información reciente para establecer una coherencia local. -Accede y recupera información de la MLP -Los Niños con problemas de comprensión lectora tienen dificultad en la memoria de trabajo. Se compone de: Un bucle fono-articulatorio: en donde el sujeto repite la información verbal/ la repite y la organiza, funciona como una voz interna. Se encuentra implicada en el aprendizaje de una segunda lengua. De agenda visual: funciona como un ojo interno que repasa la información visual y espacial conocida.

7 TIPOS DE MEMORIA Sensorial.-La visual (icónica), desaparece rápidamente y se mantiene menos tiempo que la auditiva (ecoica) A corto plazo: Es la información que utilizamos en el momento, decae rápidamente, como p. ej. el recuerdo de un numero de teléfono A largo plazo: Semejante a un sistema de fichas, está desactivada prácticamente todo el tiempo a menos que la memoria a corto plazo la requiera.

8 ESTILOS DE MEMORIA Semántica.- Relacionadas con el conocimiento y uso de las palabras, su definición…La trabajan los deberes y las estrategias de aprendizaje. Episódica.-Relacionada con el recuerdo de episodios visuales. ( p.ej. Las olimpiadas) Procedimental.- Relacionada con la retención y relación de secuencias. Es propia de las operaciones matemáticas, o la memorización de contenidos por el estudio: listas, clasificaciones.

9 COMPRENSIÓN LECTORA Incluye la construcción de una representación basada en el significado. Requiere un proceso de construcción e integración de conexiones entre: Las frases dentro del texto El texto y el conocimiento general

10 MATEMÁTICAS ►Cálculo mental como una “sucesión de estadios”.
►cada parte del cálculo ha de ser llevado a cabo y almacenado hasta que se completa la siguiente parte del cálculo ►Proceso es el producto consecutivo de los estadios sucesivos.

11 MATEMÁTICAS ►Utilización del Bucle Fono-articulatorio, pero con números en vez de fonemas. ►Las tareas que requieren suma de dígitos complejos requiere además la Agenda Visual: como un sustituto del lápiz y papel. ►Las tareas de geometría implican a la atención visual.

12 DISFUNCIONES: DISLEXIA
Problemas de Memoria a Corto Plazo no verbal y peor ejecución en repetición de pseudo-palabras (Brady 1997). Dificultades en conciencia fonológica , que son más grave que en MCP verbal (Pennington et als. 1991) La velocidad del habla cotidiana explica parte de los problemas de MCP verbal en dislexia (Mc Dougall et al. 2002). La falta de rapidez en la denominación de series de palabras o números correlaciona con fluencia lectora (Leij, 2002) Almacén fonológico relacionado con la MLP

13 DISFUNCIONES: DISCALCULIA
►Menor spam de memoria (1 dígitos menos), en especial orden inverso. ►La lentitud en procesamiento puede hacer que la información MT se pierda y puede crear una representación incompleta o incorrecta en la MLP ►Hay relación entre ejecución en matemáticas y Memoria de Trabajo. (Pickering et al. 2001) y FE (Bull et al. 1999): Dificultades para controlar la información rescatada de la MLP Lentitud en el cambio de foco atencional y en el cambio entre procesos de mantenimiento on-line de dimensión relevante (WCST) Actualización de la información

14 DISFUNCIONES EN MEMORIA PERCEPTIVA
►Se caracteriza por los déficit primarios en la percepción táctil y visual y en las habilidades de coordinación psicomotora y en la destreza para tratar con material o con circunstancias nuevas. ►En consecuencia, aparecen problemas en el aprendizaje: memoria táctil y visual Funciones ejecutivas (formación de conceptos. resolución de problemas, razonamiento abstracto velocidad de procesamiento de la información).

15 DISFUNCIONES: PREMATUROS
Reducida amplitud en memoria no verbal(visual, perceptiva…) 25% mas de errores en tests memoria de trabajo viso-espacial Reducida memoria de reconocimiento espacial Adecuada memorización en reconocimiento patrones visuales


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE ORIENTACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google