La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) IV Reunión del Grupo de Expertos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) IV Reunión del Grupo de Expertos."— Transcripción de la presentación:

1 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) IV Reunión del Grupo de Expertos de ALC Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) Quito, Ecuador, Septiembre 2012

2 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) País: Cuba Institución: ICIDCA Nombre del participante: Fidel Domenech López Cargo del participante: Jefe Centro Nacional de Gestión del Medio Ambiente para la industria azucarera CENGMA - ICIDCA Responsabilidades:Investigador Titular Política industrial energética o de manejo de desechos:

3 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) CONTENIDOS 1.Formulación de políticas y marcos regulatorios 2. Gestión institucional 3. Sistemas de monitoreo 4. Sensibilización 5. Financiación 6. Promoción del sector privado nacional/ local

4 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) 1.Formulación de políticas y marcos regulatorios (I) Política industrial en Cuba sobre eficiencia energética y/o manejo de desechos 1. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. (78/313) Política de Ciencia, Tecnología, Innovación Y Medio Ambiente (10) Política Agroindustrial (37) Política Industrial y Energética (31) 2. Estrategia Ambiental Nacional Las acciones correspondientes del Programa de Enfrentamiento al Cambio Climático. Las acciones correspondientes al Programa Nacional de Lucha contra la Contaminación y otros programas ambientales.

5 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) La Estrategia Ambiental Nacional ( ) es el documento rector de la política ambiental cubana, en aras de alcanzar las metas de un desarrollo económico y social sostenible. Establece los principios en los que se basa el quehacer ambiental nacional, caracteriza los principales problemas ambientales del país y propone las vías e instrumentos para su prevención, solución o minimización, así como los actores para su ejecución. Misión Estrategia Ambiental Nacional

6 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) 1.Formulación de políticas y marcos regulatorios (II) Institución en Cuba a cargo de la formulación y gestión de la política y la ejecución de sus metas principales. Ministerio de Economía y planificación (MEP) Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) Ministerio de la Industria Básica (MINBAS)

7 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) 1.Formulación de políticas y marcos regulatorios (III) Integración de la política dentro del plan de desarrollo nacional y con políticas nacionales, estrategias y regulaciones dirigidas al desarrollo ambiental e industrial. Planes Quinquenales de desarrollo industrial. Implementación a través de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y la participación de todos los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE).

8 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) 1.Formulación de políticas y marcos regulatorios (IV) La política está dirigida a sectores industriales concretos Agroalimentario. Energías renovables. Industria química; la industria del petróleo y la petroquímica; la minería, en especial el níquel; el cemento y otros materiales de construcción. Industria farmacéutica y biotecnológica. Telecomunicaciones, neurotecnología, nanotecnología, robótica y telemedicina.

9 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) 1.Formulación de políticas y marcos regulatorios (V) Objetivos principales de la política industrial de eficiencia energética y de manejo de desechos en Cuba. Gestionar racionalmente de los recursos naturales: Mejora de la productividad del uso de las materias primas Incremento de la proporción de las fuentes de energía renovable dentro del total de la energía primaria consumida por la industria. Luchar contra la contaminación: Minimización de las emisiones y los desechos, Incremento de la proporción del reciclaje de desechos sólidos Enfrentar al cambio climático. Instrumentar la política y la gestión ambiental.

10 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) PROGRAMAS DE LA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA (Reducción de emisiones) Ahorro y uso eficiente de la energía Uso y desarrollo de las energías renovables

11 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) Colectores compactos de alta eficiencia, apropiados y recomendables para nuestras condiciones climáticas con materiales de alta calidad Se continúa con el desarrollo de nuevos modelos con el objetivo de utilizar materiales cubanos, para aumentar la calidad y disminuir los costos ENERGÍA SOLAR TERMICA

12 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) ENERGÍA EOLICA. Corrientes de vientos conocidas como brisas de mar y tierra. Estas, unidas a los Vientos Alisios y al Anticiclón del Atlántico que se sitúa casi permanentemente cercano al archipiélago cubano y es el principal aportador de viento, proporcionan importantes áreas para el desarrollo eólico. Estudios demuestran condiciones muy favorables en diferentes zonas costeras. Existe una red de estaciones de medición a 50 metros de altura y una red de referencia y pronóstico para este fin, que así lo confirma.

13 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) Aunque Cuba no tiene grandes ríos, posee un importante potencial hidroeléctrico del cual hoy se aprovecha solo una parte. El país aprovecha medianos y pequeños saltos de agua y ríos. Tiene la posibilidad de utilizar muchas presas y canales ya construidos, listos para ser utilizados en producir energía eléctrica. Tiene también características geográficas adecuadas para la construcción de centrales hidroacumuladoras. La primera hidroeléctrica cubana data de 1912 y aún está en operación.

14 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) La biomasa cañera es un puntal apreciable para la instalación de tecnologías eficientes de energía renovable. Cuba tiene una experiencia de cientos de años en el cultivo de la caña de azúcar y sus tierras fértiles, la humedad relativa y la abundante radiación solar, proporcionan un importante crecimiento a esta planta eminentemente energética que aprovechada con altos valores de eficiencia en las calderas de los centrales azucareros, aportaría altísimos valores energéticos. Asimismo sobresale el potencial de empleo de la biomasa forestal, teniendo en consideración que más del 25% del país se encuentra cubierto de bosques y la existencia además de grandes extensiones de marabú, brinda materia prima muy apreciada para estos propósitos.

15 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) Producción de biogás a partir de desechos sólidos urbanos, de animales, de residuos de producciones agrícolas, la cogeneración y la tri-generación por solo mencionar algunos ejemplos.

16 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) 2.Gestión institucional (I) Integración de la gestión de la política dentro de la estructura institucional. MEP CITMA MINALMICONSMINAGMINTURMINSAPMINIL MINBAS

17 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) 2.Gestión institucional (II) Principales obstáculos y desafíos en la gestión de la política a nivel nacional: Limitaciones a acceso a tecnologías de punta. Las restricciones financieras. La continuidad de la política de bloqueo de EUA.

18 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) 3.Sistemas de monitoreo Monitoreo para medir el progreso en la implementación de política industrial de eficiencia energética y de manejo de desechos en Cuba. Chequeo semestral y anual de la implementación de la Estrategia Ambiental Nacional. Cada OACE informa al CITMA. Chequeo mensual de la Política energética. Energías Renovables

19 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) 4.Sensibilización Sensibilización de la política para crear conciencia sobre los objetivos de desarrollo perseguidos. Existe un programa por cada sector de la economía para concientizar la política industrial energética y medio ambiental Ejecución a través de Congresos, Talleres, seminarios y cursos.

20 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) 5.Financiación Cada OACE aporta los recursos y financiamientos para asegurar la implementación de la política en su sector. Planificación anual, con análisis y aprobación del MEP

21 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) 6.Promoción del sector privado nacional/ local (I) Incentivos para la adopción de medidas y prácticas de producción más limpia por parte del sector privado. Aún limitado, fundamentalmente se aplica en sector agropecuario privado, incluyendo solución medioambiental y generación de energías renovables (Biogás). Facilidades de créditos, materiales y medios de trabajo a trabajadores por cuenta propia (Sector privado)

22 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) 6.Promoción del sector privado nacional/ local (II) Servicios de apoyo orientados al sector privado: Apoyo técnico (para la identificación, evaluación, implementación de prácticas y técnicas de producción más limpia) Apoyo financiero limitado. Apoyo para la mejora de la Infraestructura para la gestión de desechos sólidos y acuosos.

23 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) 6.Promoción del sector privado nacional/ local (III) Principales limitaciones respecto a la adopción de medidas de producción más limpia por parte del sector privado Limitado apoyo técnico, no cubre todos los sectores privados Limitado apoyo financiero. No hay incentivos financieros.

24 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) 6.Promoción del sector privado nacional/ local (IV) No existen incentivos para fomentar oportunidades para la industria nacional de servicios, tecnologías limpias y/o consultorías ambientales.


Descargar ppt "IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) IV Reunión del Grupo de Expertos."

Presentaciones similares


Anuncios Google