La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA: Cambio de mentalidad y actitudes. VALOR: la conversión LEMA: levántate y anda PERSONAJES: P. Ricardo Lombardi TEXTO BÍBLICO: Gn.12,1- 5 A.S. elaborar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA: Cambio de mentalidad y actitudes. VALOR: la conversión LEMA: levántate y anda PERSONAJES: P. Ricardo Lombardi TEXTO BÍBLICO: Gn.12,1- 5 A.S. elaborar."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA: Cambio de mentalidad y actitudes. VALOR: la conversión LEMA: levántate y anda PERSONAJES: P. Ricardo Lombardi TEXTO BÍBLICO: Gn.12,1- 5 A.S. elaborar un signo sobre el cambio de mentalidad. TEMA: Cambio de mentalidad y actitudes. VALOR: la conversión LEMA: levántate y anda PERSONAJES: P. Ricardo Lombardi TEXTO BÍBLICO: Gn.12,1- 5 A.S. elaborar un signo sobre el cambio de mentalidad.

2 Reinventar, recrear, hacer nuevo. Modelos, patrones estructuras de pensamiento Romper paradigmas? Evolucionan y se adaptan a los cambios. Romper paradigmas? Evolucionan y se adaptan a los cambios. Todas las sociedades crean paradigmas, de estos se crean modelos y moldes culturales, toda cultura es un conjunto de paradigmas PARADIGMAS

3 la capacidad de reinventar, hacer nuevo otra vez, rehacer, volver a crear. (Thomas Kuhn). Verdades, conceptos, moldes, patrones, modelos, estructuras de pensamiento que definen y enmarcan las ideas, dan sentido y dirección, dan interpretación y contexto, una forma moderna de decir de un conjunto de ideas. Los paradigmas están presentes en nuestras vidas de manera constante y permanente, forman parte de nosotros mismos. Una sociedad se articula sobre la base de paradigmas, todas las sociedades crean sus paradigmas, y el conjunto de los paradigmas crea los modelos y los moldes culturales, toda la cultura es un conjunto de paradigmas.

4 ¿ROMPER PARADIGMAS? La manera de proceder de un determinado grupo o contexto cultural. La cultura es el resultado de un proceso humano, los hombres en su diario quehacer establecen normas y procedimientos, esto determina la cultura. Los paradigmas no se rompen, evolucionan y se adaptan a los cambios.

5 LA RENOVACIÓN DE LA IGLESIA EL tipo de iglesia que se estaba viviendo antes del Concilio: Una Iglesia piramidal con escasa participación de los laicos. Sus celebraciones en latín, sin la participación de los fieles. Sin el acceso a la Palabra de Dios. (V.D.) Sin un ecumenismo claro.(U.R) Escaso diálogo con el mundo. La Dignidad humana: todos somos iguales. D.H.

6 El Concilio renueva la vida de la Iglesia especialmente en su liturgia (uso del idioma propio), el sentido comunitario y celebrativo. Vivir y celebrar de forma madura los sacramentos, supera los cumplimientos, premios y castigos. LA LITURGIA Liturgia en clave de historia, centrada en el Misterio Pascual de Cristo. Comunitaria y participativa del pueblo de dios. Revaloriza la Palabra de Dios. Cumbre y fuente. Eje transversal a todo el plan de pastoral.

7 Antes del concilio no se animaba mucho a los católicos a leer y estudiar la Biblia. El Concilio propone la Palabra de Dios para todo el pueblo como la base de la vida cristiana. La Sagrada Escritura, como «Palabra de Dios, es fuente de vida para la Iglesia y como el principio vital de su acción evangelizadora (cf. DA 247). Exhorta a comunicar la alegría que produce el encuentro con Cristo, Palabra de Dios presente entre nosotros (VD 2). LA PALABRA DE DIOS

8 LOGROS: La hermenéutica y la exégesis iluminan la comprensión y la vivencia de la Palabra paso de comentarios bíblicos a reflexión y vida personal. Vivencia de la Palabra de Dios: Lectio divina. Liturgia de las horas. Oración. Predicación. Retiros espirituales. LOGROS: La hermenéutica y la exégesis iluminan la comprensión y la vivencia de la Palabra paso de comentarios bíblicos a reflexión y vida personal. Vivencia de la Palabra de Dios: Lectio divina. Liturgia de las horas. Oración. Predicación. Retiros espirituales. PERSPECTIVAS Colocar la Palabra como centro. Facilitar el acercamiento de la Palabra de Dios al pueblo. Fortalecimiento de las comisiones bíblicas.

9 EL ECUMENISMO: Lograr la unidad entre los cristianos y no cristianos a través del diálogo y del acercamiento. Dios ha dado este deseo y propósito de la unidad a muchas personas y comunidades. Hoy se habla de construir unidad, respetando la pluralidad y diversidad en lo religioso, cultural, político, social, etc. Lo que se convierte en un potencial de riqueza. Establecer unos mínimos en: el respeto ala vida, dignidad humana, el amor, la construcción de la paz.

10 ESTAMOS A CASI 50 AÑOS DEL CONCILIO VATICANO II Lo que se propuso el Concilio: renovar la Iglesia, la sociedad y cómo seguir dilatando el Reino de Dios en el mundo actual. La renovación del Iglesia se da través de la vivencia de una Iglesia que sea: - Misterio de comunión: - Sacramento universal de salvación. - Pueblo de Dios. - Cuerpo místico de Cristo. - Servidora de la humanidad.

11 a) CON DIOS, por medio de la oración, la Eucaristía, la vida sacramental, la lectura de la Palabra de Dios y la lectura de los signos de los tiempos. b) CON LOS HOMBRES, Por medio de la práctica del mandamiento del amor y la vivencia de los valores del Reino de Dios. c) CON EL COSMOS. Amando, preservando, respetando y compartiendo los bienes de este mundo de una manera equitativa y responsable.

12 Esta comunión fraterna es el reflejo maravilloso de la experiencia en la vida íntima del amor del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Jesús nos dejó como tarea la unidad, (Jn. 17, 21) para que el mundo crea. Esta comunión es un signo claro ante una sociedad que vive la división. Esta comunión fraterna es el reflejo maravilloso de la experiencia en la vida íntima del amor del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Jesús nos dejó como tarea la unidad, (Jn. 17, 21) para que el mundo crea. Esta comunión es un signo claro ante una sociedad que vive la división. Esta comunión es la fuerza de nuestra espiritualidad, alma y motor de nuestro proceso de Renovación y Evangelización que asumirá la Diócesis. Signos de la espiritualidad de comunión en nuestra Diócesis Esta comunión es la fuerza de nuestra espiritualidad, alma y motor de nuestro proceso de Renovación y Evangelización que asumirá la Diócesis. Signos de la espiritualidad de comunión en nuestra Diócesis

13 - Somos hijos de Dios, iguales en dignidad, corresponsabilidad, llamados a la santidad. - Cristo cabeza: fuente de vida y unidad. (1ª Cor. 12, ) - Relación de diversidad y complementariedad, diferentes dones, carismas y ministerios. - Discernir, motivar, formar y coordinar esa diversidad, para la edificación de la Iglesia que Cristo quiere. - Sin protagonismos.

14 Al servicio del Reino, el gran proyecto de Cristo, del cual ella es germen y principio. La Iglesia es signo e instrumento de la unidad de los hombres entre sí y de ellos con Dios. Promueve la caridad, la solidaridad que complementan y enriquece la justicia. Está comprometida en la realización de un mundo más justo, un mundo mejor. Atención especial a los alejados, saliendo al encuentro, diálogo con los alejados a quienes atrae al estilo de Cristo.

15 a) Sirviendo a todo hombre y a todos los hombres. b) Haciendo opción preferencial por los más pobres y necesitados c) Los nuevos rostros de los pobres (No.380, 381 D.A.) Los adictos. Los encarcelados. Los habitantes de la calle. Los desplazados. Los enfermos de Sida. Los indígenas y los afro americanos. Es necesario promover una pastoral social por la promoción humana integral.


Descargar ppt "TEMA: Cambio de mentalidad y actitudes. VALOR: la conversión LEMA: levántate y anda PERSONAJES: P. Ricardo Lombardi TEXTO BÍBLICO: Gn.12,1- 5 A.S. elaborar."

Presentaciones similares


Anuncios Google