La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 PARAGUANÁ:TURISMOINCLUSIVO Y SOCIALMENTE RESPONSABLE Margarita Méndez de Montero Directora Ejecutiva Alianza Social Venamcham Agosto, 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 PARAGUANÁ:TURISMOINCLUSIVO Y SOCIALMENTE RESPONSABLE Margarita Méndez de Montero Directora Ejecutiva Alianza Social Venamcham Agosto, 2008."— Transcripción de la presentación:

1 1 PARAGUANÁ:TURISMOINCLUSIVO Y SOCIALMENTE RESPONSABLE Margarita Méndez de Montero Directora Ejecutiva Alianza Social Venamcham Agosto, 2008

2 2 Concepto Responsabilidad Social Modelo de trabajo y organización que permite retribuir a la sociedad lo que esta toma de ella. Centro Mejicano de la Filantropía

3 3 En el año 2000, la Junta Directiva de Venamcham adoptó la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial como política de la institución. Alianza Social Venamcham En Venamcham, la RSE es una práctica para ejercer ciudadanía, que permite descubrir espacios comunitarios y construir alianzas entre personas e instituciones, entre el Estado, la Empresa Privada y la Sociedad Civil.

4 4 Propósito Discernir sobre la importancia y potencialidades que adquiere la actividad turística en la Península de Paraguaná basada en principios de Responsabilidad Social Compartida.

5 5 Objetivos 1.Descubrir espacios 2.Potenciar alianzas Estado Venezolano Empresa Privada Sociedad Civil 3.Lograr la visión de una actividad Sostenible Justa Incluyente beneficios Medio ambiente Habitantes localidad

6 6 Contenido 1.Marco de referencia Impactos y desbalances Turismo no controlado 2.Tendencias Estándares y condiciones mínimas Negocios inclusivos y la cadena de valor 3.Paraguaná Turística y su enfoque de Desarrollo Sustentable 4.Mapa de Oportunidades 5.Casos de estudio.

7 7 Marco de referencia La actividad turística es uno de los sectores económicos más importantes y con mayores tasas de crecimiento(*) (*) Fuente: Organización Mundial del Turismo.

8 8 Actividad extensiva que moviliza la cultura mundial Fuente: OMT 2006

9 9 Impactos y desbalances del turismo no controlado Ambiental Sobreexplotación de recursos naturales. Contribución al deterioro de localidades sin mitigar daños. Aceleración del proceso de calentamiento global. Incremento de pasivos ambientales Económico Desplazamiento de otras actividades económicas. Productividad sólo de carácter temporal Gran parte de los beneficios no se reinvierten en la localidad. Social Desigualdad en el acceso a oportunidades de calidad de vida. Abusos, discriminación y explotación a mujeres y niños por condiciones laborales. Cambios desfavorables en la calidad de vida del residente local

10 10 Adopción de un Turismo Socialmente Responsable Urgente Necesario Trascendente

11 11 Estándares y condiciones mínimas Éticos, sociales y ecológicos Pacto Global Metas del Milenio ONU Ley de Fomento al Turismo Sostenible de la República Bolivariana de Venezuela. DDHH y Normas Básicas de Trabajo y Medio Ambiente Legislación Nacional, Regional y Local Código Ético Mundial(*) Código de Conducta ECPAD (Para el fin de la prostitución y el comercio infantil) Códigos de Conducta Empresarial e Institucional Exploración redes de ODS locales y Nacionales. Casos o experiencias registradas o en desarrollo Estudio de cadena de valor integrada. Iniciativas de la Sociedad Civil y Comunidad Local (*) Red de Organización por los Derechos del Mundo. Su sede está en Bangkok, Tailandia

12 12 Negocios Inclusivos Negocios Inclusivos Iniciativas empresariales que buscan vincular a la población de bajos ingresos como un sector estratégico dentro de la cadena de valor y en donde existe un ganar-ganar para todas las partes involucradas. Fuentes: Fundación AVINA; Prahalad, C.K, La Fortuna en la Base de la Pirámide"

13 13 Técnica de análisis cuyo objetivo es identificar las actividades que se realizan en una institución, a fin de revisar sus aportes, potenciarlos y conectarlos al sistema de valor, que está conformado por: proveedores, unidades del negocio, canales de distribución y clientes. Cadena de Valor Cadena de Valor Fuente: Porter, Michael "La ventaja competitiva de las naciones"

14 14 Social Económico Ambiental Trascender por la cadena de valor Productiva, inclusiva y socialmente responsable.

15 15 Paraguaná Turística y su enfoque de Desarrollo Sustentable Condiciones socio ambientales e institucionales propicias para un desarrollo armónico Cuenta con un marco legal de avanzada a nivel nacional y regional. Corpotulipa genera las claves de sostenibilidad para compromiso activo de los sectores que componen la cadena de valor. La zona libre posee un tiempo de maduración propicia para iniciar etapa de negocios inclusivos. Existe disposición en alto grado del sector privado a participar activamente dentro de sus aportes. Balance favorable

16 16 Mapa de oportunidades

17 17 Etapa I Estudio exploratorio para la sistematización de red inclusiva y levantamiento Cadena de Valor Inicio de un proceso de difusión a escala gradual en todos los ambientes de la localidad en forma permanente a través de voceros formados con los fundamentos y complejidades del tema. Identificación y puesta en práctica de al menos un (01) proyecto piloto que se genere de la cadena de valor (caso pescadores) Levantamiento Levantamiento de cadena de valor y plan de ejecución de prioridades a corto, mediano y largo plazo.

18 18 Etapa II Adopción de los estándares de Responsabilidad Social para un Turismo Inclusivo, Productivo y Socialmente Responsable Profundización del proceso de difusión a escala gradual con énfasis en alcance nacional Ejecución de proyectos identificados con visión de negocios inclusivos y alineación con la cadena de valor Desarrollo Desarrollo de cadena de valor a través de proyectos inclusivos

19 19 Etapa III Medición de la gestión e impactos de los proyectos operativos y cumplimiento según los estándares RS Ajustes y mejora continua. Profundización del proceso de difusión a escala gradual con énfasis en alcance nacional e internacional Ejecución de proyectos identificados en etapa I y alineación con la cadena de valor Expansión y Revisión Sostenibilidad

20 20 Casos ilustrativos

21 21 Desde 1998 plantean una forma de turismo a largo plazo, ambientalmente sostenible, económicamente viable y éticamente y socialmente equitativa para las comunidades locales (turismo sostenible). Es una asociación de pequeños y medianos operadores turísticos con sede en Dinamarca, cuyos productos y servicios turísticos hacen énfasis sobre el medio ambiente y las personas. Ofrece viajes con una calidad que está fuertemente orientado a la naturaleza (Europa) Caso 1:

22 22 Caso 2: Venezuela (Río Caribe, edo. Sucre) Formación de hábitos de mantenimiento y buen uso de motores fuera de borda para los pescadores artesanales de Río Caribe. Proyecto ganador del 4to. Lugar en el Concurso Promoviendo Líderes Socialmente Responsables 2008 (Auspiciado por Banco Mercantil, Venamcham y Rotary Internacional). Se basa en la enseñanza por parte de estudiantes de la USB a pescadores artesanales de Río Caribe, edo Sucre de normas y hábitos para la reparación de motores fuera de borda. Por las características similares de los entornos, la experiencia podría replicarse en Paraguaná.


Descargar ppt "1 PARAGUANÁ:TURISMOINCLUSIVO Y SOCIALMENTE RESPONSABLE Margarita Méndez de Montero Directora Ejecutiva Alianza Social Venamcham Agosto, 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google