La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rubio, P., Pizarro, M., González-Agüero, M., Gudenschwager,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rubio, P., Pizarro, M., González-Agüero, M., Gudenschwager,"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación del efecto de inhibidores de etileno en la maduración de damasco (Prunus armeniaca L.)
Rubio, P., Pizarro, M., González-Agüero, M., Gudenschwager, O.,Campos-Vargas, R. y Defilippi, B.G. Fondecyt

2 Antecedentes generales
Chile es uno de los principales proveedores de fruta fresca a nivel mundial. El damasco constituye en Chile un agronegocio rezagado respecto a otros rubros frutícolas. Ocupa en Chile una superficie cultivada de 2400 hectáreas. Características : fruto climatérico : elevada tasa respiratoria : alta tasa de ablandamiento : pérdida de aroma en postcosecha

3 Esquema “simplificado” de maduración en frutos climatéricos
Acumulación de azúcares Color Desarrollo de aromas Acidez Color de cubrimiento Caída de fruta ETILENO ?

4 La inhibición del etileno, permite prolongar la vida útil de la fruta
Estrategias para controlar etileno Evitar las fuentes de etileno Remoción del etileno Uso de inhibidores químicos: Aminoetoxivinilglicina (AVG), inhibidor de la síntesis de etileno. 1-metilciclopropeno (1-MCP), inhibidor de la acción de etileno.

5 Objetivos Año 1 Determinar la calidad de damascos aplicados con 1-MCP y AVG. Además, de poder distinguir los componentes de calidad etileno dependientes e independientes durante la postcosecha. Año 2 Estudiar las bases moleculares de la inhibición de síntesis y percepción de etileno.

6 Materiales y Método El ensayo se realizó en la Unidad de Postcosecha de Frutas y Hortalizas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-La Platina). Los damascos correspondieron a la var. Patterson, en estado de madurez M1, determinado por el color de fondo verde-amarillo.

7 Metodología año 1 Aplicación del 1-MCP
Tratamientos Descripción T1 Testigo T2 1000 nL L-1 1-MCP (SmartFresh™) T3 10000 nL L-1 1-MCP (SmartFresh™) T4 100 mg L-1 AVG (Retain® 15% p/p) T5 1000 mg L-1 AVG (Retain® 15% p/p) Aplicación del 1-MCP Por gasificación del producto en un contenedor hermético por un tiempo de 24 horas. Aplicación del AVG Por inmersión de los frutos por un tiempo de 10 minutos.

8 Tasa de producción de etileno
En general el AVG muestra mayores niveles de inhibición en la producción de etileno.

9 Firmeza En general las dosis más altas de ambos productos muestran mayores niveles de firmeza que los frutos control

10 Color + verde + amarillo Los frutos testigo presentaron en general los menores valores de Hue, es decir, tienden a coloraciones más amarillo, propio de frutos con estado más avanzado de maduración.

11 Conclusiones año 1 La fruta aplicada con ambos inhibidores presentó una menor tasa de producción de etileno que el testigo. La firmeza de la pulpa y el color de la epidermis fueron afectados por la inhibición de etileno, por lo que su regulación durante maduración sería realizada por esta hormona. Por otro lado, otros atributos de calidad como sólidos solubles, acidez y compuestos fenólicos no mostraron una dependencia a etileno.

12 Metionina Existen diferencias en la inhibición de síntesis y acción de etileno a nivel molecular? SAM ACC Etileno (C2H4) Factores de Transcripción (EIL, ERF)

13 Metodología año 2 Tratamientos Descripción T1 Testigo T2
1000 nL L-1 1-MCP (SmartFresh™) T4 100 mg L-1 AVG (Retain® 15% p/p) T nL L-1 1-MCP (SmartFresh™) T mg L-1 AVG (Retain® 15% p/p)

14 Cuantificación del nivel de expresión de genes (qPCR)
Aplicación de productos 20°C Cosecha Día 2 Día 4 Consumo (firmeza cercana a 1 Kg-f) Evaluaciones Cuantificación del nivel de expresión de genes (qPCR)

15 Año 1 = Año 2 Firmeza Tasa de producción de etileno Color c b ab a b a

16 Genes identificados y analizados en síntesis y percepción de etileno
Metionina SAM ACC sintasa 1,2 y 3 (ACS) ACC ACC oxidasa (ACO) Etileno (C2H4) Receptores (ETR, ERS) Factores de Transcripción (EIL, ERF)

17 Expresión de genes Tasa de producción de etileno
b a b a b ab a Metionina SAM ACS ACC ACO Etileno

18 Expresión de genes a Metionina SAM ACS ACC ACO Etileno

19 Expresión de genes Respuesta al etileno b a Etileno a ERS, ETR
EIL, ERF Respuesta al etileno

20 Conclusiones año 2 A pesar de que ambos inhibidores tienen un modo de acción distinto, no se observan diferencias a nivel transcripcional en genes asociados a la ruta biosintética de etileno. El gen ACS 2 estaría regulado por etileno, disminuyendo su expresión significativamente al aplicar 1-MCP y AVG. En el caso de 1-MCP, el menor nivel de expresión de ACS2 podría deberse a la importancia de la percepción en la producción autocatalítica.

21 Evaluación del efecto de inhibidores de etileno en la maduración de damasco (Prunus armeniaca L.)
Rubio, P., Pizarro, M., González-Agüero, M., Gudenschwager, O.,Campos-Vargas, R. y Defilippi, B.G. Fondecyt


Descargar ppt "Rubio, P., Pizarro, M., González-Agüero, M., Gudenschwager,"

Presentaciones similares


Anuncios Google