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Comunicación de Riesgo Epidemiólogos y Trabajadores de Salud Colombia, agosto 2010.

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Presentación del tema: "Comunicación de Riesgo Epidemiólogos y Trabajadores de Salud Colombia, agosto 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación de Riesgo Epidemiólogos y Trabajadores de Salud Colombia, agosto 2010

2 Temas a tratar 1. Comunicación de Riesgo 2. Comunicación para la Salud 3. Estrategia de Comunicación de Riesgo 4. Voceros y Medios masivos

3 Sesión Técnica I Comunicación de Riesgo

4 Comunicación de riesgo Es una forma de comunicación para prepararse y responder a situaciones de riesgo, emergencias o desastres. Sus tiempos son siempre urgentes. Requiere preparación y planificación y toma en cuenta las experiencias. Nos prepara para atender mejor las emergencias de salud

5 ¿Qué NO es? NO es solamente: Contar muertos y heridos. Dar curvas epidemiológicas y datos estadísticos. Emitir boletines de daños. Llenar páginas de diarios y pantallas de televisión con imágenes de desastre, muerte y destrucción. Eso es información del daño.

6 Riesgos Se originan en la naturaleza, en las enfermedades o por acción del hombre. TODOS afectan la salud y el bienestar de las personas. Por eso, los Ministerios de Salud son siempre los más involucrados, Los riesgos varían según el país y a veces no pueden ser anticipados.

7 Alcances del riesgo o Involucra a muchas o a pocas personas, pero es siempre una situación o percepción inusual que afecta la tranquilidad, la salud y la vida. o Comienza como riesgo, pero puede convertirse en emergencia o desastre. Si no actuamos bien, puede provocar una crisis. o Puede ser: Nacional, regional, local, institucional (O todo a la vez. Ejemplo, un gran sismo.)

8 Miedo Según epidemiólogos y comunicadores que trabajaron situaciones de emergencias o desastres, lo primero que hay que enfrentar en las comunidades es la situación de MIEDO. El miedo aparece en los pacientes o damnificados, pero también en la población general. Los trabajadores de salud y las autoridades, también somos parte de la comunidad y por tanto, también podemos tener MIEDO.

9 Activación de plan de comunicación de riesgo y monitoreo Oportunidad de Control Emergencia/Crisis Inicio CONTROLRecuperación Evaluación Evalúe el plan Documente lecciones aprendidas Identifique acciones para mejorar el plan Conformación del equipo de comunicación de riesgo Coordinación interna Coordinación interinstitucional Vínculos con socios y aliados Plan de comunicación de riesgo Capacitación interna y externa Elaboración de mensajes Definición de canales y formatos de difusión para la preparación, respuesta y recuperación Vigilancia de la comunicación Plan de medios Gestión de recursos Estrategia de Comunicación de Riesgo Preparación

10 CASOS DÍA El anuncio proactivo de riesgo real o potencial: - Aumenta la vigilancia - Favorece comportamientos protectores - Reduce la confusión - Aprovecha los recursos escasos Comunicación eficaz del riesgo

11 PERCEPCIÓN DE RIESGO

12 No es lo mismo No es lo mismo el riesgo percibido que el riesgo real. Investigar lo que las personas sienten y piensan es vital para una comunicación de riesgo basada en la gente. Se recomienda hacerla aún en contexto de emergencia. La investigación cualitativa, por medio de grupos focales, y entrevistas a profundidad es rápida de hacer. No es difícil. Países tienen experiencia.

13 Riesgo real y riesgo percibido

14 Lo que dicen los expertos Estudiosos del comportamiento humano en momentos de emergencia y crisis, como Peter Sandman, sostienen que la estrategia de comunicación dependerá del momento que vive la gente: 1. Peligro Alto Percepción Baja 2. Peligro Bajo Percepción Alta 3. Peligro Moderado --- Percepción Moderada 4. Peligro Alto Percepción Alta

15 Peligro alto / percepción de riesgo baja

16 Peligro bajo / percepción de riesgo alta

17 Peligro moderado / percepción de riesgo moderados

18 Peligro alto / percepción de riesgo alta

19 Com/Riesgo según OPS/OMS Es componente integral de la gestión de riesgos para salud pública. Se enfoca en afectados e interesados. Garantiza estrategias de comunicación basadas en datos comprobados. Incluye variedad de capacidades. Es parte de RSI( Reglamento Sanitario Internacional). Es diferente para cada fase. Promueve decisiones bien fundamentadas. Busca comportamientos positivos. Requiere confianza y transparencia.

20 Hoy más que nunca: Tenemos que aplicar lo que nos enseñaron los expertos en desastres. Hay que actuar: Antes Durante Después El antes = preparación, planificación El durante = en la emergencia o el desastre El después = atención de los daños

21 Comunicación de Riesgo Antes: Creación de una estrategia de comunicación de riesgo que sirva para todas las emergencias de salud probables. Sus componentes principales son: Identificación de riesgos posibles y ensayo de escenarios. Formación de equipo listo para la acción y capacitado. Desarrollo de canales de comunicación. Identificación de actores clave. Coordinación con otras instituciones. Capacitación de voceros. Relación temprana con medios masivos y capacitación.

22 Comunicación de Riesgo Durante: Respuesta pronta y acertada. Activación equipo de comunicación de riesgo. Convocatoria de todos los actores. Uno o pocos voceros bien capacitados. Explicación del riesgo a los vulnerables Pautas claras y posibles para evitar más daños y/o mayores infecciones. Medios masivos se convierten en actores principales. Uso de nuevas tecnologías y canales no tradicionales. Línea abierta atendiendo las 24 horas del día. Páginas web institucionales actualizadas hora a hora.

23 Comunicación de riesgo Después: Explicar lo ocurrido y lo que se hace para evitar que se repita, si es posible. Comprender el sufrimiento de la gente. Informar de lo que se hace para reparar los daños y lo hecho para curar a los enfermos. Historias de héroes anónimos, especialmente del sector salud y de la población. Destacar organización espontánea de vecinos Lecciones aprendidas, públicas y privadas.

24 Aclarando terminología Riesgo: posibilidad de daño a una comunidad vulnerable. Emergencia: Alteraciones o daños que pueden ser resueltos por la misma comunidad. Desastre: daño de gran magnitud que supera la capacidad de respuesta de la comunidad. Crisis: extrema dificultad social, económica y/ o, política en emergencias y/o desastre.

25 Comunicación de riesgo Una situación de riesgo que no se controla bien puede producir daños políticos y daños económicos, además de daños humanos. Hacemos comunicación de riesgo para evitar llegar a la crisis y, si se llega, estar preparados para actuar.

26 Ejemplos en la Región El terremoto de Haití. El terremoto y sunami en Chile. La Pandemia H1N1. Epidemias de dengue, malaria, fiebre amarilla. La epidemia del cólera en las Américas. 11 de setiembre. El huracán Katrina. Desbordes de ríos, inundaciones. Envenenamiento por medicamentos en Panamá.

27 Normas de la OMS Se basan en pruebas científicas, ensayos prácticos y conocimiento de comportamientos. 200 expertos mundiales en control de brotes, junto con representantes de múltiples culturas, sistemas políticos y grados de desarrollo económico diverso se pusieron de acuerdo en que ellas son.(Reunión de Singapur)

28 Normas de la OMS Confianza Transparencia Anuncio temprano Comprensión del público Planificación

29 Confianza La confianza se gana. Resulta de hablar con la verdad, de hacer sentir que buscamos lo mejor para el otro. Tiene que ver con percibir que no se oculta información importante. Reconoce incertidumbres, evita falsas esperanzas. A más confianza, menos miedo, mayor adopción de comportamientos y prevención de alarma y pánico.

30 Transparencia Muestra las cosas como son, pero explicándolas. Ligada a confianza, veracidad y anuncio temprano. Pone la salud por encima de la economía y la política. Obliga a enfrentar los puntos débiles del sistema,. Favorece decisiones competentes. La población se siente involucrada. Facilita alianzas estratégicas con medios y periodistas. Necesita portavoces hábiles y bien capacitados.

31 Anuncio temprano El anuncio temprano es crucial. ANTES de que aparezcan rumores o el tema se filtre a los medios. Genera confianza y aumenta credibilidad. Propicia aceptación de medidas públicas y recomendaciones de comportamiento personal. El anuncio público debe estar coordinado con socios inmediatos, actores involucrados y con principales autoridades. Si es necesario, se debe aclarar que algunas medidas iniciales son por precaución, en previsión, por ahora.

32 Comprensión del Público En una situación de riesgo hay muchos públicos dentro de la gente: Población directamente afectada y vulnerables. Autoridades y socios que pueden ayudar. Personal institucional a cargo de la situación. Medios masivos de comunicación y nuevos medios. Tiene que ver con escuchar lo que siente la gente, con sus creencias y costumbres. Demanda vigilancia activa de medios y atención al surgimiento de rumores y malentendidos.

33 Planificación Es tener la estrategia de comunicación de riesgo diseñada. Los integrantes del equipo nombrados y capacitados. Los medios de comunicación ubicados y sus periodistas motivados y entrenados. El equipo de comunicación es diferente al equipo que se hace cargo de la emergencia en salud.

34 Además: Empatía Es ponerse en el lugar del otro. Es la identificación mental y afectiva de un sujeto, de una autoridad, con el estado de ánimo del otro, de muchos otros.

35 Ejercicio Sesión técnica I

36 Organicémonos!!! Grupos de seis y vamos a determinar la composición de los grupos Nombren un moderador, un vigilante del tiempo y un relator. Media hora de trabajo y cinco minutos para la presentación en plenaria. Ejercicio dura una hora.

37 Tema Compartan en el grupo las experiencias vividas por ustedes. Confronten lo que ocurrió con la teoría expuesta. Identifiquen fortalezas y debilidades. Lo bueno y lo malo. Lo que se pudo hacer. Siempre se puede hacer mejor.


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