La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Factores socioestructurales Medio Factores individuales EMERGENCIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Cambios Socioeconómicos Políticos Culturales CAMBIOS PRODUCIDOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Factores socioestructurales Medio Factores individuales EMERGENCIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Cambios Socioeconómicos Políticos Culturales CAMBIOS PRODUCIDOS."— Transcripción de la presentación:

1 Factores socioestructurales Medio Factores individuales EMERGENCIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Cambios Socioeconómicos Políticos Culturales CAMBIOS PRODUCIDOS POR LOS MS Cambios políticos, económicos y legales Cambios en actitudes y cdtas Efecto de rebote o contramovimientos

2 FACTORES SOCIOESTRUCTURALES CAMBIOS SOCIALES Sociedad Industrial Producción de bienes Obreros y admisnistradors Recursos: uso de la energía Fuente de poder: Propiedad del capital y control del trabajo. Sociedad Postindustrial o de la información, Daniel Bell, 1973 Servicios e información Profesionales, técnicos Recurso: conocim teórico, capital humano. Control de nuevas tecnologías y conocimientos Teoría de la movilización de recursos, Mc Adam, McCarthy y Zald 1988)

3 Factores sociopolíticos DICTADURAS GOBIERNOS AUTORITARIOS GOBIERNOS DEMOCRATICOS TENSION SOCIAL LIBERTAD DE EXPRESION Y ASOCIACION CRITICA A LAS INSTITUCIONES : MEDIOS DE COMUNICACIÓN TOLERANCIA A LA ACCIÓN COLECTIVA PACIFICA TEORIA DEL PROCESO POLITICO ESTRUCTURA DE OPORTUNIDADES POLITICAS, Eisensinger, posibilidades y limites que ofrece un sistema político para el surgimiento de MS. Factores que favorecen la protesta: apoyo de algún sector del poder Crisis política Ausencia de represión AUTONOMIA PERSONAL, Melucci, 1996 soc compleja.: proporciona amplios recursos para favorecer la autonomía y desarrollo personal ; pero, crea mecanismos que frenan esa tendencia MS implican una ruptura de limites de compatibilidad del sistema

4 Factores culturales y cambio de valores NUEVA CLASE SOCIAL, Bruce-Briggs, 1979 nivel educacional y económico acceso masivo al conocimiento Población más conciente y critica ** Inglehart, 1990: jóvenes, baja religiosidad, ciudad grande, simpatizantes de izquierda Satisfacción de nec básicas Nuevos valores: AUTONOMIA: dº a la libre elección, aceptación de las difer. IDENTIDAD Viejos MSNuevos MS Clase social o etnia objetivo instrumental y particular: apropiación de bienes para un grupo. Grupo social difuso que comparten valores y temáticas. Superan las divisiones políticas. Objetivos de tipo ideológico y universalistas: bien común. Offe, 1988: base social de los nuevos MS: Nueva clase: profesionales de servicios sociales, públicos y culturales Vieja clase media que sufren consecuencias de la modernización Población al margen del mercado laboral : estudiantes y cesantes

5 FACTORES INDIVIDUALES Factores psicológicos: Personalidad autoritaria, Adorno y cols Teoría de la Frustración y agresión Actitudes y participación Accesibilidad a la participación : Contacto con redes sociales del MS: conocer a un miembro o haber pertenecido a la organización. Historia de activismo previo en otro MS Disponibilidad actual del individuo: soltero, pocos compromisos formales y tiempo libre relativo. Bajo conflicto de intereses fidelidad al feminismo y al marido. MARCO DE ACCION COLECTIVA: Conjunto de creencias y valores que orienta y legitima la acción del MS subjetividad - creencias y actitudes – contra argumentos. Gamson, 1992: a.- Injusticia de la situación: Desigualdad ilegitima Vulneración de principios morales. b.- Identificar un adversario, nosotros y ellos. c.- Eficacia o confianza en la propia capacidad: la situación de injusticia cambiara gracias a la acción colectiva Vulnerabilidad del sistema

6 Interacción MS con el ambiente Estado: a.-Reacción de la autoridad frente al MS b.-Sociedad de movimientos: Meyer y Tarrow, 1998 mesas de negociaciones – plenarios c.-Percepción de éxito de la acción colectiva d.-Efecto del ala radical: Barckan, 1979 Contra movimientos Medios de comunicación: a.- Define problema social b.- Difusión del MS c.- Sesgos y campañas de persuación


Descargar ppt "Factores socioestructurales Medio Factores individuales EMERGENCIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Cambios Socioeconómicos Políticos Culturales CAMBIOS PRODUCIDOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google