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EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PEA EN Antigua Guatemala, Agosto de 2012

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PEA EN Antigua Guatemala, Agosto de 2012"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PEA EN Antigua Guatemala, Agosto de 2012
EL SALVADOR Antigua Guatemala, Agosto de 2012

2 Equipo: Licda. Alma Corina Acosta. MINED Dr. Mario Morales. MINSAL
Dra. Esperanza Alvarenga . UNFPA

3 Por sexo: Mujeres: 49% Estado civil: 1% casadas, Unidas: 7.6%
Población Total: 6,181,405 millones(52.7% son mujeres) Territorio: 21, km2 Área urbana: 57.3% Á. Rural:42.7% Indígenas: 0.4% Adolescentes: 1,458,621 (23.6% población total) Por sexo: Mujeres: 49% Estado civil: 1% casadas, Unidas: 7.6% (Fuente: DIGESTYC. EHPM. 2010)

4 METODOLOGIA Revisión de marco político y normativo
Entrevistas con informantes clave Búsqueda de bibliografía Revisión de avances Con referente de UNFPA para documento final

5 MATRÍCULA ESCOLAR POR NIVELES Y ÁREA GEOGRÁFICA. ELSALVADOR. 2011.
NIÑAS Y NIÑOS MATRICULADOS POR NIVEL EDUCATIVO Y ÁREA GEOGRÁFICA NIVELES NIÑAS NIÑOS A. Urbana A. Rural No. Secundaria (Tercer ciclo + Media) 199,871 94,968 199,610 103,068 % adolescentes Inscrito/as en Secundaria 67.8% 32.2% 65.94% 34.05% Número de inscrito/as en Secundaria 294,839 (49.3%) 302,678 (50.7%) TOTAL de inscrito/as en Secundaria 597,517 En 2011 casi 600, 000 adolescentes fueron matriculados en secundaria: 49% eran mujeres y 51% hombres. Al analizar por área geográfica, se observa que la matrícula de las adolescentes en el área urbana fue el doble que en el área rural. Según avances ODM 2009: 76% niñas y niños finalizan la primaria Fuente: MINEC. Censo Escolar 2011.

6 TASA NETA DE MATRÍCULA DE NIÑAS SALVADOREÑAS. 2011
Tasa neta de matrícula (TNM): Número de alumnos del grupo de edad correspondiente teóricamente a un nivel de educación dado, expresado en porcentaje de la población total de ese grupo de edad. Fuente: MINED. Censo Escolar 2011

7 TASA DE FECUNDIDAD ADOLESCENTE SEGÚN NIVEL EDUCATIVO.
La TEF es inversamente proporcional al nivel educativo de las adolescentes (A mayor nivel educativo, menor TEF) TEF Adolescente: 89 x 1,000 mujeres de años Fuente: ADS. FESAL 2008.

8 Edad Mediana De La Primera Relación Sexual.

9 PAREJA CON LA QUE TUVO LA PRIMERA RELACIÓN SEXUAL.
7 de cada 10 adolescentes tuvieron su primera relación con su novio. Una de cada 4 con su esposo o conviviente. En 2% de los casos sucedió con un amigo o se trató de una violación. 47% Parejas sexuales eran 6 ó más años mayores (violaciones) Fuente: ADS. FESAL 2008 Fuente: ADS. FESAL 2008.

10 EDAD DEL PRIMER EMBARAZO.
Edad promedio: años En mujeres entre 15 a 24 años: - Mayor edad (32.1% a los 18 años) - Área rural (45.5%) - Menor quintil de bienestar (47%) - Menor nivel educativo (73% en escolaridad de 0-3 años) 43% eran No deseados 18% de adolescentes de años tiene al menos un hijo actualmente. % experiencia de embarazo en adolescentes a los 15 años es de un 8.4% % de adolescentes de 19 años asciende a un 43% Fuente: ADS. FESAL 2008

11 MORBILIDAD OBSTÉTRICA ADOLESCENTE.
Fuente: Bases de datos SIP de las 28 maternidades MINSAL

12 MORTALIDAD MATERNA ADOLESCENTE
RANGOS DE EDAD No. % 10 a 14 años 15 a 19 años 7 100 M.M. adolescentes 2011 11% Total Muertes Maternas 64 Fuente: MINSAL. Unidad de Información en Salud. Sistema de Morbimortalidad (SIMMOW). 2011

13 MORTALIDAD MATERNA ADOLESCENTE
M.M. Adolescentes= 7 (11% M.M. 2011) INDIRECTAS = DIRECTAS = 1 M.M. Adolescentes= 7 (11% total muertes maternas) TIPOS: Directas = 6 (86%) Indirectas= 1 (14%) Fuente: MINSAL. Unidad de Información en Salud. Sistema de Morbi mortalidad (SIMMOW) 2011

14 INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO
LA IVE ES ILEGAL EN EL SALVADOR (CÓDIGO PENAL ARTÍCULOS Y 129) HASTA ERA PERMITIDO EL ABORTO TERAPÉUTICO EN EL PAÍS: por enfermedad grave de la madre, por malformaciones fetales graves y cuando el embarazo era producto de una violación. En El Salvador no se cuenta con estadísticas reales Muertes por complicaciones del aborto en adolescentes 2011:1.56% (1 / 64 ) dx: tromboembolismo pulmonar + hemorragia + aborto*. * Fuente: MINSAL.SIMMOW. 2011

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16 El % de uso fue mayor entre las jóvenes del área urbana.
USO DE ANTICONCEPTIVOS EN LA PRIMERA RELACIÓN SEXUAL POR MUJERES DE AÑOS (%): 28.2% De mujeres jóvenes usó algún método anticonceptivo en la primera relación sexual. El % de uso fue directamente proporcional a: Edad Nivel económico Nivel educativo El % de uso fue mayor entre las jóvenes del área urbana. Fuente: ADS. FESAL 2008

17 USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Método Anticonceptivo usado por las adolescentes. MINSAL 2011. años (N) años (N) TOTAL % Inyectable 1543 30,827 32,370 88.28 Anticonceptivos Orales 147 2,549 2,696 7.35 Dispositivo Intrauterino (T de Cobre) 44 1,230 1,274 3.47 Condón masculino 5 126 131 0.35 Intradérmico (Norplant) 54 0.15 Método Natural 1 37 38 0.10 Otro 2 100 102 0.28 1,742 (5%) 34,923 (95%) 36,665 100% No. Consejerías PF Adolescentes: 13% Hombres (32.1% del total MINSAL) Fuente: MINSAL. Unidad de Información en Salud. Atención Preventiva. Planificación Familiar (Método Temporal) Asesorías VIH Adolescentes: 34.3% (33% Hombres)

18 Consultas Por Abuso Sexual a Adolescentes.
No. Consultas por Abuso sexual: 47 ( % del total MINSAL. 2011) Fuente: MINSAL. Unidad de Atención en SSR

19 Partos Adolescentes Atendidos por Personal Calificado.
Control prenatal:31.4% Cobertura (10-49 a) 87.7%, Partos adolescentes: 23,581 (29.1% del total de partos). Control pos parto: 27.8% Fuente: MINSAL. Unidad de Atención en SSR

20 ADOLESCENTES CON ANTICONCEPCIÓN POS EVENTO OBSTÉTRICO
Fuente: Base de datos SIP de las 28 Maternidades del MINSAL.2011.

21 LEGISLACIÓN NACIONAL SOBRE ACCESO A INFORMACIÓN Y SERVICIOS DE SSR PARA ADOLESCENTES
ARTÍCULOS Constitución de la República de El Salvador Artículos 3 y 65. 2. Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA): Artículos 25 inciso (c), 30 y 32. 3. Ley General de Juventud Artículo 9 literal (r) Artículo 17 literal (d) 4. Ley General de Educación Ley la Carrera Docente Art. 5-A (Pol. equidad) y 76-A (Adolescences embarazada) Art. 56 inc 19: Acoso Sexual 5. Ley de Igualdad, Equidad y erradicación de la Discriminación contra las Mujeres Artículo 26 6. Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres Artículo 2, 20 y 23.

22 PLATAFORMA POLÍTICA Contiene temas de SSRA y la prevención del embarazo adolescente (PEA): POLÍTICA COMPONENTE 1. Política de Salud “Construyendo la Esperanza”: La SSRA es la estrategia 15.1. 2. Política Nacional de la Mujer (PNM) La PEA es el objetivo específico 2 del eje temático 4 (Salud integral) 3. Política de Equidad de Género Enuncia que “se garantizará el acceso universal y la calidad de los servicios de SSR durante todo el ciclo de la vida. 4. Política de Salud Sexual y Reproductiva Objetivo 2: estrategia 2.1 de línea de acción 3 Objetivo 6, estrategia 1, línea de acción 4 y 8 PNM: Su eje temático 4 (Salud integral) tiene como objetivo específico 2 la prevención del embarazo entre adolescentes en las áreas rurales y urbanas

23 AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE GOBIERNO SOBRE SSRA
1.ALIANZAS INTERSECTORIALES para trabajar temática de SSR. 2. COMISIÓN TRIPARTITA MINED-MINSAL-Sociedad Civil (Coalición por la SSR) para dar cumplimiento a la Declaración Ministerial México2008 “Prevenir con Educación”. 3. SERVICIOS AMIGABLES DE SSR para adolescentes y jóvenes: El MINSAL ha iniciado su implementación (Actualmente existen 74 Consultorios diferenciados y 1 Centro de atención Integral exclusivo (CAISA) 4.Alianza interinstitucional e interagencial para la tención integral e integrada a la salud de adolescentes y jóvenes: el MINSAL está coordinando su creación.

24 SECTOR SALUD PÚBLICA INSTITUCIÓN CARACTERÍSTICAS
Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Atiende población joven empleada que gozan de este beneficio laboral. Además, brinda atenciones en salud a lo/as hijo/as de cotizantes menores de 12 años (beneficiario/as) Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) Presta servicios de salud a las hijas e hijos de docentes menores de 21 años. Ministerio de Salud (MINSAL) Para las y los jóvenes que no tienen acceso a los servicios de salud en otras instituciones públicas o privadas, existen las RIIS del Ministerio de Salud.

25 PROGRAMAS DE SALUD PROGRAMA CARACTERÍSTICAS
1. Programa o Plan de SSRA o específico de PEA No existe 2. Programa de Atención Integral en Salud de la Familia 1. Incluye la prestación de los servicios de SSR a la persona en el ciclo de la vida. 2. Cuenta con Servicios Amigables para adolescentes en 77 establecimientos de Salud (Consultorios diferenciados) y 1 Centro de atención Integral exclusivo (CAISA) 3. Cuenta con marco legal y regulatorio.

26 SECTOR SALUD PRIVADO (ADS)
PROGRAMA INTEGRAL DE SSR P/ ADOLESCENTES Y JÓVENES ADS Proyecto de Atención Integral del y la adolescente Brinda EIS a jóvenes a través de las siguientes estrategias: multiplicadores Juveniles; Adolescentes gestantes; Líderes y liderezas jóvenes; Publicitaria 2. Proyecto de EIS y Servicios Amigables para jóvenes Inició en 2009 como parte del Proyecto Mesoamericano por la EIS. Tiene una Clínica Exclusiva para jóvenes en S.S. y un “Punto Joven” en cada Clínica Pro-Familia. Estrategias: promotores jóvenes; precios preferenciales; gratuitidad hasta por $5 en medicamentos; línea telefónica confidencial gratuita 3. Proyecto Mejorando el acceso a métodos anticon- ceptivos y servicios en SSR para jóvenes del Depto. de La Libertad Enlaza actividades educativas con la provisión de métodos anticonceptivos en la comunidad y la provisión de servicios clínicos amigables para jóvenes. Se desarrolla con jóvenes del área rural de 5 municipios de ese departamento. Estrategias: promotores jóvenes; capacitación personal de salud MINSAL p/ brindar servicios amigables;

27 Plan de Acción 2011-2014 de la Política Nacional de Juventud
SECTOR JUVENTUD Plan de Acción de la Política Nacional de Juventud Establece como objetivos específicos del Plan Estratégico de Atención Integral de la salud adolescente: -Fortalecer los equipos técnicos de los establecimientos del SNS, ONG´s, p/ la implementación de políticas públicas y el cumplimiento de la regulación en los procesos de atención integral en salud de adolescentes -Promoción de la salud, la prevención y atención de problemas de salud (incluida SSR); -Fortalecer la capacidad instalada institucional e intersectorial para la prestación de servicios de salud integrados e integrales a la población adolescente. -Fortalecer la participación comunitaria y de adolescentes; Presenta como Indicadores de Impacto: 1. Reducir la transmisión vertical del VIH a la adolescente. 2. Aumentar la detección del VIH en población adolescente 3. Reducir la tasa específica de fecundidad adolescente de 89 a 85 nacimientos x 1,000 mujeres de 15 a 19 años. 4. Reducir la mortalidad materna adolescente en 10% a partir de la información del 2008. 5. Reducir las tasas de morbimortalidad de adolescentes asociadas a uso de drogas, tabaquismo, violencia, explotación sexual y comercial, trabajo infantil y enf. crónicas degenerativas.

28 Financiamiento proveniente de ONG’s y agencias internacionales
Revisión de la currícula escolar e incorporando contenidos de EIS por niveles de estudio (incluye carrera universitaria) Apoyo de comité consultivo integrado por instituciones trabajando la SSR. Existe marco legal y regulatorio en salud Interés político en el tema Existencia de marco legal y regulatorio que promueve la permanencia de las estudiantes gestantes. Incorporado en Plan de Provisión de servicios del MINSAL con intervenciones costo efectivas. ONG’s feministas realizando abogacía por la despenalización del aborto terapéutico. Estrategia de aseguramiento de insumos de salud reproductiva en la RIIS, en proceso de implementación OPORTUNIDADES

29 PRINCIPALES BARRERAS Presupuesto insuficiente.
Legislación nacional totalmente en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. Grupos conservadores opuestos a la SSRA Desconocimiento y falta de aplicación de la ley por parte del personal. Prejuicios y actitudes del personal de salud y educación. El MINSAL tiene un incipiente modelo de servicios educativos y de SSR dirigida A y J Personal no sensibilizado y capacitado en DDSSR para brindar servicios integrales a adolescentes y jóvenes. Conocimiento deficiente de la normativa institucional por parte del personal de salud Presupuesto insuficiente. Personal insuficiente para cubrir las necesidades de atención en SSRA. PRINCIPALES BARRERAS

30 Gracias


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