La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPLOMADO DE LA RIEB MODULO 3 PLANEACION Y ESTRATEGIAS DIDACTICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPLOMADO DE LA RIEB MODULO 3 PLANEACION Y ESTRATEGIAS DIDACTICAS."— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO DE LA RIEB MODULO 3 PLANEACION Y ESTRATEGIAS DIDACTICAS.
GUADALUPE MIREYA TORRES MARIN

2 PRODUCTO 12

3 REPORTE DE ENTREVISTA “LAS CREENCIAS DOCENTES SOBRE LA FORMACION HUMANA CIENTIFICA Y SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES”

4 La falta o exceso de recursos económicos.
¿Qué prácticas comunitarias pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia? Violencia entre pares. Violencia de genero. La injusticia. La discriminación. La falta o exceso de recursos económicos. La desigualdad de oportunidades. La impunidad.

5 El ejemplo directo e indirecto.
¿Qué ideas de los adultos de la comunidad pueden apoyar la formación del aprecio por la democracia? El ejemplo directo e indirecto. Toma de decisiones considerando la opinión familiar. Fomentar la igual. Integrarse en los proyectos comunitarios. Buscar soluciones en conjunto.

6 Organización de espacios de recreación y esparcimiento.
¿Qué conflictos locales se pueden analizar para fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad? La migración. La reforestación. La contaminación. Organización de espacios de recreación y esparcimiento.

7 Opinión personal sobre el compromiso de la escuela primaria en el desarrollo personal y para la convivencia de los niños. Pienso que la escuela es el lugar mas adecuado para la convivencia de todo alumno, ya que hay una gran variedad de culturas, costumbres y actitudes, es por eso que el docente debe generar estrategias para que el desarrollo personal de los alumnos no se vea afectado y éste a su vez, se sienta cómodo y seguro, le bride confianza y seguridad de su estancia. Dentro de la escuela el alumno aprende a convivir, respetar y cooperar junto con sus compañeros y es importante que éste aprenda valores y actitudes que den la oportunidad de la convivencia con sus semejantes.

8 PRODUCTO 13

9 . Manual de acompañamiento para desarrollar las competencias docentes de la planeación didáctica.
Descripción del Proceso Productos Descripción del Hábito a cambiar Creencias Modelamiento Áreas de oportunidad Intervención didáctica. Identificación de necesidades de contenidos (conceptuales) Conocimiento del propósito del bloque. Que el docente de a conocer su propósito clase con clase. El docente “cree” que el estudiante conoce el propósito. Partir de los conocimientos del grupo y considerar sus intereses para generar el propósito. Diagnóstico inicial de los conocimientos previos. Construcción de diagnósticos y/metodologías de exploración. Ubicar los aprendizajes esperados para llevar a cabo el desarrollo del propósito. Organización del esquema de planeación. Evitar la improvisación. Que se conocen los aprendizajes esperados. Desarrollar saberes en función de los intereses y necesidades de los estudiantes vinculados al programa. Conocimiento del contexto de la escuela. Manejo de planes y programas. Ejercitación y evaluación de los aprendizajes que se espera adquieran los alumnos.

10 PLANEACION DIDACTICA: Conocimiento del propósito del bloque
DESCRIPCION DEL AMBITO A CAMBIAR: Un propósito no se cumple en una sola sesión. Los alumnos no pueden adivinar o descubrir el propósito por sí mismos. Usar las metodologías adecuadas al momento a grupo ya que no todos los grupos son iguales. Tener el material adecuado a las características o necesidades de los educandos. PLANEACION DIDACTICA: Conocimiento del propósito del bloque Conocimiento y uso de las metodologías Conocimiento de las estrategias didácticas Utilización adecuada de los recursos materiales Conocimiento de los aprendizajes esperados Ubicación de los contenidos. MODELAMIENTO DEL CAMBIO DESEABLE: En la etapa inicial, dar a conocer el propósito de la sesión y la metodología que se pretende usar. Checar con anterioridad, el recurso con el cual se cuenta para saber si se puede emplear, modificar o cambiar de acuerdo a las necesidades del grupo.

11 MANUAL DE PLANEACIÓN Contar con los materiales de apoyo: plan y programa, libro de texto, guía articuladora, libro del docente, ficheros. Estructuración del plan de trabajo : asignatura , bloque, proyecto. (planeación). Identificar los elementos de la planeación: ámbito, eje temático, competencias, temas de reflexión, dosificación de tiempo Apropiarse de los aprendizajes esperados y partir de ellos. Lograr la Transversalidad o vinculación incluyendo valores universales (el alumno conoce el propósito) Diseñar la secuencia didáctica contextualizada: inicio, desarrollo y cierre. Actividades diferenciadas tareas extraescolares. Determinar como y con que se va evaluar. Portafolios listas de cotejo, escalas estimativas, lista de control. Contemplar los Recursos y/o materiales necesarios para su realización Buscar el interés del niño hacia su propósito requerido en el plan y programa contemplando sus características. Lograr que el alumno trabaje con gusto y consiente de lo que esta desarrollando dentro de su clase.

12 PRODUCTO 14

13 PLANEACIÓN Y DISEÑO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
INSTITUCIÓN: “PABLO DELGADILLO” CLAVE: 22 DPR0048C NOMBRE DEL PROFESOR: MACARIO PEREZ PEREZ ASIGNATURA: EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOICIEDAD. GRADO y GRUPO 2° “A” SEGMENTO CURRICULAR TEMAS COMPETENCIA BLOQUE III MI COMUNIDAD EL CAMPO Y LA CIUDAD EL PASADO DE MI COMUNIDAD C OSTUMBRES Y TRADICIONES LA MIGRACION EN MI CIUDAD QUE CELEBRAMOS: LA BANDERA NACIONAL SENTIDO DE PERTENENCIA A LA COMUNIDAD, A LA NACION Y A LA HUMANIDAD

14 APRENDIZAJES ESPERADOS
PROPOSITO: QUE ALUMNO IDENTIFIQUE QUE REQUIERE DE LOS DEMAS PARA SATISFACER NECESIDADES BASICAS Y COMO SUS ACCIONES IMPACTAN EN LA VIDA DE OTRAS PERSONAS A LA VEZ QUE CONOCE Y RESPETA FORMAS DE PENSAR, IDEAS Y FORMAS DE VIDA DIFERENTES A LA PROPIA. APRENDIZAJES ESPERADOS SECUENCIA 1 SECUENCIA 2 SECUENCIA 3 Distingue características del campo y de la ciudad en el lugar donde vive Identifica cambios en su comunidad a través del tiempo Narra como han cambiado las festividades en el lugar donde vive Compara costumbres y tradiciones de su comunidad con las de otras comunidades de México Reconoce la migración en su comunidad Identifica el significado y origen del Escudo Nacional y de los tres colores de la Bandera Nacional Identifica el 24 de febrero como el día de la bandera

15 SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4
ELEMENTOS SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 QUE VAN A EXPRESAR LOS ALUMNOS? Identifica las características de las casas del campo y la ciudad, en que trabaja la gente en el campo y la ciudad y que tipos de animales habitan en uno y en otra. Representen en dibujos o hagan dramatizaciones de las características distintivas del campo y la ciudad presentes en el lugar donde vive Investigar datos históricos de su comunidad (significado del nombre, cual es su origen, quienes fueron sus primeros pobladores) Identifican cuales son las fiestas mas importantes de su comunidad Elaboren un texto en el que platiquen a un niño de otra comunidad alguna costumbre o tradición que les guste. PROGRAMA Y LIBRO DE TEXTO PARA CADA TEMA Libro de texto pág.. 60 a 68 Libro de texto Pág.. 60 a 68 Libro de texto pág a 68 Pág.. 69 a 73 REQUERIMIENTOS DE LA SECUENCIA DIDACTICA monografías Tijeras, recortes, hojas blancas, vestuario Cuestionario para entrevistas Hojas, sobres MATERIAL DE BIBLIOTECA Enciclopedias, libros del rincón libros ELEMENTOS DEL CONTEXTO enciclomedia Mobiliario escolar RECURSOS ELECTRONICOS Enciclomedia internet Videos Internet ESTRATEGIAS PARA LA NIVELACION DEL GRUPO

16 Disponibilidad para el aprendizaje Contexto social propicio
FORTALEZAS DEL GRUPO Disponibilidad para el aprendizaje Contexto social propicio Participación y apoyo de padres de familia Recursos didácticos adecuados COMO MOTIVO AL GRUPO Problemas de interés Actividades lúdicas Situaciones de su entorno APRENDIZAJES ESPERADOS Que puedan establecer diferencias entre los distintos contextos Que puedan identificar las características de su comunidad y puedan establecer a que tipo de medio pertenece Conocer y respetar su comunidad y el entorno en el que se encuentra Conozca y valore costumbres y tradiciones de su comunidad ESTRATEGIAS PARA ATENDER A LOS REZAGADOS Hacerlos sentir importantes y parte del entorno social y escolar Propiciar su participación en el trabajo colaborativo Estar en contacto constante con padres de familia Seguimiento del avance de dichos alumnos ESTRATEGIAS PARA EL FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD EN LOS ESTUDIANTES Diario de campo Bitácora de actividades Uso del diario individual y grupal tareas ESTRATEGIAS PARA MEJORES RESULTADOS Trabajo colaborativo Tecnologías de la información Situaciones vivenciales PRDUCTOS A EVALUAR Maqueta de los diferentes contextos Puesta en escena Investigación documental Cuento o carta AUTOEVALUACION individual binas equipos grupal COEVALUACION diaria semanal quincenal mensual

17 ELEMENTOS SEMANA 5 SEMANA 6 SEMANA 7 SEMANA 8
QUE VAN A EXPRESAR LOS ALUMNOS? Identifiquen costumbres y tradiciones de otros lugares de México e identifique similitudes y diferencias con las propias Identifique y entreviste a familiares y amigos que han cambiado su lugar de residencia, pregunten como es el lugar en donde vivían y porque cambiaron de lugar para vivir. Identificar en que objetos y acontecimientos de su vida cotidiana esta presente la Bandera y el Escudo Nacional Con lo aprendido en el bloque elaborar un periódico mural PROGRAMA Y LIBRO DE TEXTO PARA CADA TEMA Libro de texto pág. 69 a 73 Libro de texto pág.. 74 a 76 REQUERIMIENTOS DE LA SECUENCIA DIDACTICA Monografías , videos, libros Cuestionario para entrevistas Objetos diversos que contengan el Escudo y la Bandera Nacional Libros Libros, revistas, dibujos, hojas, papel MATERIAL DE BIBLIOTECA Enciclopedia, libros Libros de historia ELEMENTOS DEL CONTEXTO Bandera Nacional Papel, recortes, revistas. RECURSOS ELECTRONICOS Internet, videos videos impresora ESTRATEGIAS PARA LA NIVELACION DEL GRUPO

18 FORTALEZAS DEL GRUPO Acceso a las nuevas tecnologías Intercambio académico Propositivos, críticos y consientes COMO MOTIVO AL GRUPO debates entrevistas investigaciones Participación social APRENDIZAJES ESPERADOS Que sepa que existen otros lugares con costumbres similares a las propias Costumbres y formas de vida de otros lugares Reconocer el Escudo Nacional y en donde lo puede encontrar, así como la Bandera Nacional ESTRATEGIAS PARA ATENDER A LOS REZAGADOS participación Diseñar y aplicar actividades especificas a dichos alumnos Autoevaluación y retroalimentación ESTRATEGIAS PARA EL FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD EN LOS ESTUDIANTES Bitácora de actividades Diario individual y grupal tareas ESTRATEGIAS PARA MEJORES RESULTADOS Actividades lúdicas Actividades permanentes Situaciones vivenciales PRDUCTOS A EVALUAR Investigación documental Cuestionario de entrevista Colección de objetos en donde se encuentren presentes dichos elementos Periódico mural AUTOEVALUACION individual binas equipo grupal COEVALUACION semanal quincenal mensual bimestral

19 PRODUCTO 15

20 FORMACION CIVICA Y ETICA
METODOLOGIA PARA ARTICULAR LOS COMPONENTES DEL CAMPO EN EL BLOQUE III PARA 2º BLOQUE III ASIGNATURA COMPETENCIAS PROPOSITO APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS, CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES A DESARROLLAR ESTRATEGIAS DIDACTICAS FORMACION CIVICA Y ETICA respeto y aprecio a la diversidad Sentido de pertenencia la comunidad a la Nación y a la humanidad Identificar que los seres humanos requerimos de los demás para vivir y satisfacer nuestras necesidades básicas y que nuestras acciones impactan en la vida de otras personas cercanas o lejanas Distinguir y respetar ideas, carencias y formas de vida similares o diferentes a la propia. Describe festividades que existen en su localidad. Propone acciones para el cuidado de las plantas y los arboles en su localidad Describe formas de interdependencia y argumenta porque los seres humanos necesitamos de todos para satisfacer necesidades básicas Expresa solidaridad con personas que sufren discriminación. Ubico y nombro situaciones de interdependencia entre los miembros de la sociedad y valoro que las relaciones son necesarias y benéficas entre los seres humanos Examino algunas situaciones cotidianas en las que se dan tratos discriminatorios y muestro solidaridad con las personas que sufren discriminación Propongo acciones de carácter individual y colectivo en la escuela para el cuidado y la conservación del ambiente Describo algunas manifestaciones culturales de mi localidad que me hacen sentir orgulloso de pertenecer a ella, pero sin menospreciar ni relegar a quienes no los comparten Distingo en mi entorno diversos modos de vivir, de pensar, de sentir e interpretar la realidad y aprecio las tradiciones y costumbres de la localidad. Convivo respetuosamente con personas que tienen formas de ser y de pensar distintas a la mi en la escuela.

21 EDUCACION FISICA BLOQUE III ASIGNATURA COMPETENCIAS PROPOSITO
APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS, CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES A DESARROLLAR ESTRATEGIAS DIDACTICAS EDUCACION FISICA Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices Que desarrolle habilidades motrices básicas al participar en circuitos de acción motriz y actividades colectivas en las que ajuste sus desempeños motrices a las situaciones que se le presentan Desarrolla su repertorio locomotriz, manipulativo y de estabilidad, que le permiten proponer nuevas formas de ejecución Utiliza habilidades motrices básicas en actividades de confrontación en pequeños o grandes grupos CONCEPTUAL Diferenciar las habilidades motrices básicas en diferentes contextos lúdicos (correr, lanzar, golpear) PROCEDIMENTAL Elaborar y poner en practica patrones motores como respuesta a las demandas de las situaciones problema implícitas en diferentes contextos de acción ACTITUDINAL Actuar en las actividades con entusiasmo y respeto hacia sus compañeros implicando la auto superación Circuitos de acción motriz Juego de reglas Juegos tradicionales

22 cultural y artística EDUCACION ARTISTICA BLOQUE III ASIGNATURA
COMPETENCIAS PROPOSITO APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS, CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES A DESARROLLAR ESTRATEGIAS DIDACTICAS EDUCACION ARTISTICA cultural y artística Que el alumno pueda expresarse utilizando adecuadamente su cuerpo de acuerdo a la situación Reconoce que los objetos de su entorno poseen diversas cualidades visuales Reconoce las posibilidades del manejo de los apoyos, equilibrios y caídas Reconoce, imita y crea ritmos en un pulso determinado Conoce, se interesa y opina sobre las propuestas de otros en relación con sus representaciones APRECIACION Apreciar la aplicación de apoyos y cambios de apoyo en acciones cotidianas y extraordinarias EXPRESION Conocer las diferentes formad de apoyo, utilizando diversas partes del cuerpo CONTEXTUALIZACION Asociar los conceptos aprendidos de apoyo, equilibrio y caída con productos artísticos Juegos en los que involucre las diferentes posturas que puede adoptar su cuerpo en el espacio

23 Secuencia didáctica TEMA: TODOS COLABORAMOS GRADO: 2º PROPOSITOS:
FORMACION CIVICA Y ETICA: identificar que los seres humanos requerimos de los demas para vivir y satisfacer nuestras necesidades básicas y que nuestras acciones impactan en la vida de otras personas cercanas o lejanas. EDUCACION FISICA: Que desarrolle habilidades motrices básicas al participar en circuitos de acción motriz y actividades colectivas en las que ajuste sus desempeños motrices a las situaciones que se le presentan EDUCACION ARTISITICA: Que el alumno pueda expresarse utilizando adecuadamente su cuerpo de acuerdo a la situación COMPETENCIAS respeto y aprecio a la diversidad Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices cultural y artística APRENDIZAJES ESPERADOS Describe formas de interdependencia y argumenta porque los seres humanos necesitamos de todos para satisfacer necesidades básicas Desarrolla su repertorio locomotriz, manipulativo y de estabilidad, que le permiten proponer nuevas formas de ejecución Reconoce las posibilidades del manejo de los apoyos, equilibrios y caídas

24 ACTIVIDADES Por equipos clasificar fotografías e identificar de donde provienen los objetos y cosas presentes en ellas. Elaborar un cuento en donde hablen de los lugares en donde viven. Realizar una investigación sobre lo que se produce en el lugar en donde viven Identificar si la producción es del campo o la ciudad Por equipos armar rompecabezas en donde se representes los contextos de los diferentes tipos de localidades Realizar el juego del circo en donde todos participan y cooperan con las actividades de sus compañeros Juego de los encantados Juego del resorte RECURSOS DIDACTICOS Fotografías o recortes, rompecabezas, resortes, cuadernos, EVALUACION Reconocer las situaciones en las que existe la colaboración Elaborar un periódico


Descargar ppt "DIPLOMADO DE LA RIEB MODULO 3 PLANEACION Y ESTRATEGIAS DIDACTICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google