La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La EBI y sus contribuciones a la formación ciudadana en contextos multiétnicos, pluriculturales y multilingües. Carlana Imeri Velarde, Coordinadora del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La EBI y sus contribuciones a la formación ciudadana en contextos multiétnicos, pluriculturales y multilingües. Carlana Imeri Velarde, Coordinadora del."— Transcripción de la presentación:

1 La EBI y sus contribuciones a la formación ciudadana en contextos multiétnicos, pluriculturales y multilingües. Carlana Imeri Velarde, Coordinadora del Programa Construyendo Ciudadanía Encuentro Nacional de Calidad Educativa (Guatemala, C. A.; 27 al 29 de agosto de 2008).

2 Reflexión inicial: Derecho Consuetudinario La cultura es una forma de vida y una forma de vivir juntos. (UNESCO; 2000) Bueno Malo Justo Injusto Búsqueda constante de la verdad = Filosofía Servidora de la Teología Reflexión sobre la Moral = Ética Norma que regula la acción humana = Moral Acción Humana Costumbres + Tradiciones + Mitos/Leyendas + Expresiones + Idiomas = Cultura Ciencias Sociales: Antropología Sociología Arquitectura Arqueología Otras Principios y valores Política Internacional y Derecho Internacional de los Derechos Humanos

3 Antropología Filosófica: Ser-Humano: Finito Inacabado Imperfecto (pero… perfectible, es decir, sujeto a la perfección) Ser en relación Ser dialogal Ser para el encuentro

4 Personalismo. Axiología. Fenomenología. Deconstructivismo. Hermenéutica. Filosofía del Lenguaje. Filosofía post-contemporánea:

5 Filosofía de la Educación Bilingüe Intercultural: InterculturalidadMulticulturalidad Culturas Diferencias Intercambio cultural No implica necesariamente Es la interacción entre * Implica pluralidad de... Fomenta Valores * Puede llevar a segregación (respeto, igualdad, tolerancia, …) (causa: discriminación) Integra las * Se da por (edad, raza, género, físicas o mentales, religión, …) Promueve el * Evita el Filosofía de la Educación Bilingüe Intercultural:

6 Referidos estos adjetivos a la educación, vemos cómo en América se ha utilizado sobre todo el término educación multicultural, mientras que en Europa se utiliza más educación intercultural, a pesar de que puedan estar refiriéndose a un enfoque similar. En esta oportunidad se utiliza el término educación intercultural, tanto por ser el utilizado en nuestro entorno más próximo, como por preferencia personal, ya que con esta expresión no se alude a la mera coexistencia, sino que se hace hincapié en el intercambio entre culturas. Concretamente, hablaremos de que la escuela y la sociedad son de hecho multiculturales (en algunos casos son además interculturales), y el enfoque educativo deseable es intercultural. término entornoexpresiónhincapiésociedad Dada esta situación de ambigüedad terminológica, se define qué se comprende concretamente por educación intercultural; para ello se utilizará una definición de Gil Jaurena (2002: 15), derivada, entre otras, de la propuesta por Teresa Aguado (1996: 54). Se define entonces por educación intercultural como un enfoque educativo holístico e inclusivo que, partiendo del respeto y la valoración de la diversidad cultural, busca la reforma de la escuela como totalidad para incrementar la equidad educativa, superar el racismo/discriminación/exclusión, favorecer la comunicación y competencia interculturales, y apoyar la cohesión social según principios de justicia social, bien-común y, vivida intercultural en paz.situacióndefiniciónvaloraciónreformaequidad comunicaciónsocial justicia Interculturalidad/multiculturalidad:

7 Marco referencial: Constitución Política de la República de Guatemala, Proyecto de Educación en Derechos Humanos en el Sistema Escolar y Líderes Comunitarios, Convenio No.169 de la OIT, Ley de Educación Nacional, Acuerdos de Paz: a) Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, 1995, b) Socioeconómico y Situación Agraria, c) Poblaciones Desarraigadas por el Conflicto Interno, Reunión de Querétaro, Proceso de Sistematización del Diseño de Reforma Educativa (más de 40 propuestas), 1996/1997. Diseño de Reforma Educativa, Proyecto Puente de Poblaciones Desarraigadas por el Conflicto Interno, 1997/98. Ley de Idiomas Nacionales, 2003.

8 Marco referencial: Programa Mundial de Educación en Derechos Humanos, Red Centroamericana de Educación para la Ciudadanía, los Valores y la Democracia, Comité Biministerial (Ministerio de Educación y Ministerio de Cultura y Deportes), Programa Interamericano de Prácticas y Valores Democráticos, Jornadas Iberoamericanas de Educación y Cultura de Paz, 2006/2007. Currículum Nacional Base (CNB) y nuevas Orientaciones para el Desarrollo Curricular (ODEC), : a) Ejes Curriculares y de Reforma Educativa de: Unidad en la Diversidad (multiculturalidad e interculturalidad) y, de Vida en Democracia y Cultura de Paz (equidad de género, de etnia y social; educación en valores; vida familiar y; vida ciudadana). b) Área de Formación Ciudadana (ejercicio de la ciudadanía, construcción del proyecto de nación y, construcción del nuevo conocimiento). Programa Construyendo Ciudadanía (Educación en Valores y Formación Ciudadana),

9 Andamiaje del sistema educativo nacional: Vicedespacho de Educación Bilingüe e Intercultural. Dirección General de Educación Bilingüe. Ley de Idiomas Nacionales. Ley de Descentralización. Ley de Regionalización. Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

10 Reflexión intermedia: La Educación en Derechos Humanos es un ámbito propicio para encarnar y recrear valores, porque sitúa a la dignidad humana como valor fundante de una ética y una moral y porque desde la vigencia de los Derechos Humanos se articulan los valores de la libertad, la justicia y la igualdad, la democracia, el pluralismo y el respeto. (Abraham Magendzo; Chile)

11 Eje Unidad en la Diversidad: Multiculturalidad e interculturalidad: Identidad (personal, étnica y cultural nacional). Educación para la unidad, la diversidad y la convivencia. Derechos de los Pueblos. Según la OIT/Convenio No.169: Pueblo es todo aquél que posee identidad y organización propias.

12 Eje Vida en Democracia y Cultura de Paz: Equidad de género, etnia y social: Equidad e igualdad. Género y autoestima. Educación sexual: VIH-SIDA. Equidad laboral. Equidad étnica. Equidad social (género y poder, género y etnicidad). Género y clase. Educación en valores: Personales. Sociales y cívicos. Éticos. Culturales. Ecológicos.

13 Eje Vida en Democracia y Cultura de Paz: Vida familiar: Organización y economía familiar. Deberes y derechos de la familia. Deberes y derechos de la niñez y la juventud.………………..CNNA Educación para la salud. Prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar. Relaciones intergeneracionales: atención y respeto al adulto mayor. Vida ciudadana: Educación en población. Educación en derechos humanos.……….CCEDsHs Democracia y cultura de paz. Formación cívica (cultura jurídica, educación fiscal, educación vial, educación para el adecuado consumo).

14 Coordina e integra a más de 70 instituciones nacionales e internacionales, cuyas especialidades son: Experiencias vivienciales y/o de fundamentación Elaboración de materiales documentales y/o didácticos básicos en valores y formación ciudadana Medios de comunicación social De apoyo más asesoría técnica y/o financiera, por parte de los organismos cooperantes. Programa Construyendo Ciudadanía:

15 Logros : Lineamientos del Proyecto Construyendo Ciudadanía, Línea de Acción Valores y Formación Ciudadana de la Estrategia para el Mejoramiento de la Calidad Educativa APRENDO, Estrategia de Educación en Valores y Formación Ciudadana, I Serie: Manuales para Construir: Construyendo Ciudadanía, dirigidos a docentes de preprimaria y primaria. II Serie:Manual del Proyecto Ciudadano, para: a) docentes del ciclo básico, b) docentes del Curso de Seminario y Gestores Culturales, c) Juntas Escolares y Comités Educativos. Suplemento Especial: Colección de Manuales del Programa Construyendo Ciudadanía, dirigido a las instituciones-integrantes- colaboradoras del mismo.

16 Programa Construyendo Ciudadanía: Logros al 2008: X Seminarios-Talleres realizados, hasta febrero. Elaboración de la Estrategia de Formación de Comunidades Educativas de Calidad (dirigida a la formación de madres y padres de familia sobre, valores, nutrición y aprendizajes significativos), marzo. Elaboración de la Estrategia Global de Vida en Democracia y Cultura de Paz, abril/mayo. Integración de la Comisión de Gobiernos Escolares, a partir de mayo a la fecha. Elaboración de la Agenda Cívica , en el marco de la Comisión Técnica de Formulación, junio. Elaboración de la Agenda Cívica 2008, en el marco de la Comisión Técnica de Formulación, junio. Integración de la Comisión Coordinadora de Educación en Derechos Humanos, a partir de junio a la fecha. Elaboración de la Agenda Cívica Centroamericana, en el marco de la Comisión de Formulación, julio/agosto.

17 La persona competente interculturalmente es aquella que tiene la habilidad de interactuar con otros, de aceptar otras perspectivas y percepciones del mundo, de mediar entre diferentes perspectivas y de ser consciente de sus propias valoraciones sobre la diversidad (Byram, Nichols y Stevens; 2001).personacompetentehabilidadmediar La competencia intercultural se compone de conocimientos, habilidades y actitudes, complementados por los valores que cada uno tiene por su pertenencia a una sociedad y a unos grupos sociales determinados. Las actitudes (apertura, voluntad de relativizar las propias creencias y comportamientos, empatía, etc.) constituyen la base de la competencia intercultural que la EBI del Siglo XXI debe tener presente en su accionar.valorespertenenciasociedadactitudes voluntad Reflexión final:

18 Agradecimiento: Se agradece la invitación a participar a las entidades organizadoras del Encuentro Nacional de Educación y al público presente grupo de trabajo por la atención prestada.


Descargar ppt "La EBI y sus contribuciones a la formación ciudadana en contextos multiétnicos, pluriculturales y multilingües. Carlana Imeri Velarde, Coordinadora del."

Presentaciones similares


Anuncios Google