La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO OPERATIVO DE BENITO GUILLEN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO OPERATIVO DE BENITO GUILLEN"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO OPERATIVO DE BENITO GUILLEN
Presenta: Correa León Esmeralda Guadalupe

2 Nombre completo: Benito Guillén Niemeyer
Cargo: Director General Institución: Centro de Investigación y Asesoría Pedagógica, S.C. Entidad: México, D.F.

3 SE CENTRA EN APORTAR UNA CONCEPCION DEL DISEÑO CURRICULAR, PONIENDO EN CLARO LA TRASCENDENCIA DE SU CONSTRUCCION Y APLICACION. RESALTA LOS ELEMENTOS BASICOS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA EN EL DESARROLLO DEL DISEÑO CURRICULAR.

4 METODOLOGIA: El diseño curricular debe entenderse como una actividad comprometida con el futuro. El cual se divide en tres dimensiones: social, institucional e individual La actividad de diseño curricular se enmarca dentro de una institución, el compromiso verdadero y trascendente, es con los educandos, con aquellos que van a confiar en que una vez cubierto el plan de estudios sus vidas se modificarán positivamente, respondiendo a sus expectativas.

5 Fundamentos del diseño
Se derivan de cuatro ejes principales: el diagnóstico, la definición disciplinaria, el entorno institucional y las características de los usuarios del servicio educativo. Es pertinente mencionar que dichos ejes no necesariamente se presentan en un orden jerárquico.

6 Ejes principales Un diagnóstico de las condiciones del entorno institucional y social en que se ubica la propuesta de plan de estudios. La definición del Nivel Medio Superior para la institución, permite caracterizar las características de los egresados. La ubicación de la Misión y Filosofía Educativa, así como la visión de mediano y largo plazo que sustenta la institución.

7 La atención significativa de la naturaleza, necesidades y expectativas de los sujetos que se definen como potencialmente usuarios del plan de estudios.

8 Elementos mínimos en una propuesta de diseño curricular
Fundamentos o justificación. Bases pedagógicas. Perfil de ingreso. Perfil de egreso. Objetivos o propósitos. Estructura curricular. Plan de estudios. Programas de las unidades educativas. Evaluación curricular.

9 EL DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL, AREAS DISCIPLINARIAS, MISION Y FILOSOFIA EDUCATIVA, SUJETOS.
Con lo cual la propuesta curricular adopta la personalidad de la institución y asume los compromisos sociales, éticos y educativos que propone su modelo educativo. 7. Sin duda, un elemento importante y con frecuencia descuidado, son las peculiaridades de los sujetos que serán impactados por la propuesta curricular, el programa educativo sólo tiene sentido en la medida que responde a sus usuarios; de otra manera se deshumaniza y adquiere un significado de cuidado de los aspectos estructurales y de eficiencia.


Descargar ppt "MODELO OPERATIVO DE BENITO GUILLEN"

Presentaciones similares


Anuncios Google