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Supervisión Educativa en Chile, Avances y Desafíos Claudia Carrillo Figueroa Coordinadora Nacional de Supervisión Ministerio de Educación de Chile.

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Presentación del tema: "Supervisión Educativa en Chile, Avances y Desafíos Claudia Carrillo Figueroa Coordinadora Nacional de Supervisión Ministerio de Educación de Chile."— Transcripción de la presentación:

1 Supervisión Educativa en Chile, Avances y Desafíos Claudia Carrillo Figueroa Coordinadora Nacional de Supervisión Ministerio de Educación de Chile

2 Estructura de la presentación Antecedentes de contexto del Sistema educativo chileno Proceso Modernizador del sistema de Supervisión Los desafíos de la Supervisión Educativa chilena

3 Antecedentes de contexto del Sistema Educacional Chileno Década del 80 el sistema educacional chileno experimentó un profundo programa de reformas puesto en práctica por el gobierno militar ( ). Se descentralizó la administración de los establecimientos, transfiriendo la responsabilidad de su administración desde el Ministerio de Educación hacia el nivel local: las municipalidades. Se transformó el modo de financiamiento de las escuelas públicas y la mayoría de las privadas. Las escuelas municipales continuaron siendo financiadas desde el nivel central, pero las municipalidades comenzaron a recibir un monto por estudiante para cada niño que asistiera a sus escuelas. Legislación que crea los Departamentos Provinciales de Educación, donde radican los supervisores.

4 Década del 90 Con el retorno de los gobiernos democráticos la inversión en educación aumento de manera considerable. Destaca en ello: infraestructura, sueldos docentes, tiempo escolar, textos, informática. Los programas de mejoramiento educativo fueron elementos claves del apoyo a escuelas y liceos y tarea central de la supervisión educativa en la década. Roles de la supervisión asociados a la implementación de programas de mejora y a la asesoria.

5 PROCESO MODERNIZADOR DEL SISTEMA DE SUPERVISION EDUCATIVA EN CHILE

6 Falta de Liderazgo Técnico DEBILIDAD DE LA SUPERVISIÓN TÉCNICO PEDAGÓGICA PARA APOYAR PRÁCTICAS ESCOLARES EFECTIVAS (DOCENTES SIN ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO) Débiles procesos de Apoyo a la Gestión Escolar (Gestión Institucional y Pedagógica) Débil Desarrollo Curricular Malos Resultados de Aprendizaje PROBLEMA CENTRAL Débiles Condiciones para Implementar efectivamente la Política Rol difuso y sobrecarga de trabajo Débil autoridad Técnica- Pedagógica Débil difusión de Buenas Prácticas Débil conexión entre Diseño Política y su Impacto en Aula Sistema Nacional de Supervisión Supervisión Ministerial Sostenedores Directores Jefes de UTP Academia Radiografía de la Supervisión Escolar en Chile S u p e r v i s i ó n M i n i s t e r i a l SupervisoresDirectivos

7 Ello en tres niveles El sistema de supervisión, aparece con débiles competencias y una falta de autoridad técnica para acompañar la transformación pedagógica. En escuelas y liceos existe un bajo liderazgo técnico de los docentes directivos que les permita enfocar su labor hacia materias pedagógicas; A nivel de sostenedores hay un escaso seguimiento y apoyo pedagógico a los establecimientos educativos. En la supervisión ministerial descansa la vinculación del Ministerio con las escuelas y liceos docentes enfrentan su práctica pedagógica aislados y sin apoyo técnico las instancias de supervisión pedagógica que posee nuestro sistema escolar tendrían débiles condiciones para cumplir sus funciones. Informe OECD

8 Una buena supervisión supone: Capacidad para diagnosticar debilidades y fortalezas e identificar caminos de mejora; Disponer de herramientas para fortalecer un mejor trabajo de planificación pedagógica; Trasmitir un mejor conocimiento, comprensión, implementación y apropiación del currículum; Apoyar la búsqueda de soluciones a problemas específicos de la escuela La experiencia internacional apunta a desarrollar capacidad local a través de distintas redes de apoyo, equipos ministeriales altamente capacitados técnicamente y a la inversión en el desarrollo de líderes pedagógicos en las propias escuelas. En síntesis, ha aumentado el consenso de que la calidad educativa se logra menos con la provisión de insumos y mucho más con el apoyo experto a los procesos escolares así como a través de estándares que garanticen resultados.

9 Baja Legitimidad Técnico Pedagógica Generalista Rol Difuso Soledad Técnica en el Ejercicio Rol Rol Administrativo Coordinación por Actividades Escaso Apoyo Técnico-pedagógico Gestión Autoreferida Liderazgo Pedagógico Foco en Gestión Curricular Estándares para su Actuación Práctica Articulada y Supervisada Técnicamente Liderazgo Pedagógico: Seguimiento y Modelaje Estrategias de Diagnóstico e Intervención Coordinación y Apoyo de la Práctica Supervisiva Gestión de Redes y Alianzas Educativas Locales Práctica Supervisión que no Innova Alta Carga Trabajo Administrativo Escasas Herramientas de Acción Uso precario Soporte Informático Sistema que Aprende de Buenas Prácticas Exclusividad Trabajo Técnico Pedagógico Herramientas para Intervención TICS para Retroalimentación de la Práctica Horizonte Bicentenario Agentes de la Calidad Desde el apoyoAl aseguramiento de calidad Supervisión con Autoridad Técnica para la Transformación Educativa SUPERVISORSUPERVISOR GESTORESGESTORES SISTEMASISTEMA

10 Dotación actual890 Edad promedio54 años Formación inicialProfesores (más del 95%) Postítulos / Magíster23% Perfeccionamiento en servicioSólo a partir del 2003 Ingreso posterior a supervisores Supervisión Actual Datos y Características Situación Contractual Titular 60%Contrata40% Remuneraciones 9º EUR o más20.6%10º-12° EUR75.0%13º EUR o menos4.3%

11 Supervisión Horizonte Datos y Características del personal que buscamos proyectar Dotación ideal 950 Edad promedio años Formación inicial Profesionales del ámbito educativo Post-formación 60% Perfeccionamiento en servicio Continuo y con grados de especialización Evaluación del desempeño Contra estándares Remuneraciones Mejora de grados


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