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EDUCAR CON LÍMITES Zamora, 17 de marzo 09 Verónica Zamora Nogales

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Presentación del tema: "EDUCAR CON LÍMITES Zamora, 17 de marzo 09 Verónica Zamora Nogales"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCAR CON LÍMITES Zamora, 17 de marzo 09 Verónica Zamora Nogales
Dpto. Orientación C.C.“Medalla Milagrosa”

2 - ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN CON LÍMITES?
- ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EDUCAR CON LÍMITES? - ¿CÓMO EDUCAMOS CON LÍMITES? - DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA - CONCLUSIONES. PARA NO OLVIDAR

3 - ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN CON LÍMITES?
La palabra “límite” pareciera que indicara “coartar” o “evitar” un crecimiento o avance. Pero la intención no es así. Va más bien por el lado de formar a los hijos en la protección y capacidad final de decisión, al tener clara las cosas. Todos necesitamos parámetros para organizarnos y poder desarrollarnos con seguridad y soltura. Sin embargo establecerlos, aunque es difícil, es más fácil que ejecutarlos.

4 - ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN CON LÍMITES?
Establecer normas de convivencia y sus respectivas consecuencias viabiliza el discurrir de un hogar, centro laboral u otro ambiente. Lograr instaurar reglas es difícil, pero hay que recordar que los extremos son malos; aquí es donde entrará la habilidad de los padres para negociar la situación. Por último, la educación es RESPONSABILIDAD COMPARTIDA por ambos padres y la aplicación de las normas, sanciones, reconocimientos y demás aspectos de la formación de los hijos, se reparte en igual forma.

5 - ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EDUCAR CON LÍMITES?
Alrededor de un 40% de padres dicen sentirse desbordado por los problemas de sus hijos e hijas en la adolescencia y afirman que les resulta difícil educarles Los límites son como “los indicadores del camino” que deben conocer nuestros hijos, para seguirlos. Sin esos indicadores, ellos, no sabrán a que atenerse. Para prevenir que estas situaciones puedan darse, es necesario que sepamos proporcionar desde la familia una alternativa, enseñándoles que los límites sirven para anticipar hasta donde se puede llegar, es decir, lo que se puede y no se puede hacer. Son fronteras que marcan hasta donde se puede llegar y que traspasarlas lleva consigo consecuencias. De ahí la necesidad de poner límites.

6 - ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EDUCAR CON LÍMITES?
Los límites protegen. Aunque, nuestros hijos, suelen ver los límites como restricciones, al mismo tiempo, encuentran en ellos una fuente de seguridad. Los límites socializan. La firmeza con que los padres seamos capaces de respetar las normas, hace que ellos comprendan que todo tiene un sentido. De esta manera, los niños van interiorizando las "reglas de juego" de la sociedad. - Los adultos que conviven con el niño tienen que estar de acuerdo acerca de los límites que debe tener: Debe quedar claro para todos qué se le permite y qué se le prohíbe.

7 - ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EDUCAR CON LÍMITES?
El que no se respeten los LÍMITES señalados debe traer consecuencias. Las cuales deben de ser proporcionales, directas y, en la medida de lo posible, inmediatas a la situación que las provoca. Las consecuencias del incumplimiento deben ir acompañadas de un castigo que, siempre, debe de adaptarse a la edad del niño y a la gravedad de la situación. Castigo que debe de ser educativo y de reparación del daño causado.

8 - ¿CÓMO EDUCAMOS CON LÍMITES?
 Sed Objetivos  Dad Opciones  Sed Firmes  Acentuad lo positivo  Manteneos al margen  Explicad el porqué  Sugerid una alternativa  Sed Consistentes  Desaprobad la conducta, no al niño  Controlad las emociones

9 - DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

10 - DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
Principios básicos a la hora de establecer límites: 1. Deben ser REALISTAS 2. Deben ser CLAROS: nuestros hijos deben conocer lo que esperamos de ellos, y también el grado de importancia que le damos a cada norma: - FUNDAMENTALES: pocas y obligatorias. No se negocian. - IMPORTANTES: pocas y muy claras, aunque se pueden matizar dependiendo de las circunstancias. - ACCESORIAS: Regulan aspectos más cotidianos. Se pueden negociar. 3. Deben ser CONSISTENTES: no dependen de nuestro estado de ánimo. 4. Deben ser COHERENTES ENTRE SÍ: no pueden ser iguales para todos pero han de tener coherencia entre ellas.

11 - DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
Una niña acostumbrada a acostarse sin dificultad. Nace su hermana y a partir de entonces, todas las noches monta una escena para irse a la cama porque quiere estar con mamá. Una niña de 13 años quiere ir al cumpleaños de su nueva amiga María de 15, a la que no conocemos, y quiere que le dejemos volver a las 11:00 de la noche.

12 - CONCLUSIONES. PARA NO OLVIDAR
• En casa, todos los miembros de la familia tenemos los mismos derechos como personas. • Los mejores padres no son ni amos ni esclavos de sus hijos, la relación ha de establecerse de igual a igual. • Los jóvenes son los responsables de sus actos, los padres de los suyos. • Las obligaciones son recíprocas y la más importante es favorecer las condiciones para que todos seamos felices. • Lo mejor que podemos ofrecerles a los hijos es un referente, un modelo para que aprendan cuanto antes a cuidar de sí mismos.

13 Una mujer fue junto con su hijo a ver a Gandhi
Una mujer fue junto con su hijo a ver a Gandhi. Gandhi le preguntó qué quería y la mujer le pidió que consiguiese que su hijo dejase de comer azúcar. Gandhi le contestó: traiga usted otra vez a su hijo dentro de dos semanas. Dos semanas más tarde la mujer volvió con su hijo. Gandhi se volvió y le dijo al niño: “deja de comer azúcar”. La mujer muy sorprendida le preguntó: ¿por qué tuve que esperar dos semanas para qué usted le dijese eso? ¿Acaso no podía habérselo dicho hace quince días? Gandhi contestó: no, porque hace dos semanas yo comía azúcar.

14 - CONCLUSIONES. PARA NO OLVIDAR
• Las habilidades de comunicación resultan un medio fundamental para transmitir a los hijos lo que sentimos, lo que deseamos, lo que queremos y por qué lo queremos. • Las estrategias de negociación son un instrumento muy útil para interaccionar con los hijos y resolver los problemas, reeducando a los hijos. • Para facilitar la comunicación en la familia hemos de tener presente: a. Al dar una información, busca que siempre sea de una forma positiva. b. Obedece la regla de que “todo lo que se dice, se cumple”.

15 - CONCLUSIONES. PARA NO OLVIDAR
Para facilitar la comunicación en la familia hemos de tener presente: c. Empatiza o ponte en el lugar del otro. d. Da mensajes consistentes y no contradictorios. e. Escucha con atención e interés. f. Crea un clima emocional que facilite la comunicación. g. Pide el parecer y la opinión a los demás. h. Expresa y comparte sentimientos. i. Sé claro a la hora de pedir algo.

16 Muchas gracias por vuestra atención
“Padres e hijos reciben su título el mismo día, pero ninguno de los dos ha asistido a un curso para ejercer su profesión”. Muchas gracias por vuestra atención

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