La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lazarillo de Tormes Autor anónimo de Espana Siglo de Oro – se refiere a la producción literaria en España durante el renacimiento Day one: go over what.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lazarillo de Tormes Autor anónimo de Espana Siglo de Oro – se refiere a la producción literaria en España durante el renacimiento Day one: go over what."— Transcripción de la presentación:

1 Lazarillo de Tormes Autor anónimo de Espana Siglo de Oro – se refiere a la producción literaria en España durante el renacimiento Day one: go over what a Picardeco is and then give t

2

3 Intolerancia en España en el siglo VI
Los Absburgos (Carlos V, Felipe II) La influencia de la iglesia católica La Inquisición ( ) La Contrarreforma El estatuto de Limpieza de Sangre (1547) Expulsión/conversión de los judíos (conversos) y los musulmanes (moriscos) La censura Básicamente, las ideas del renacimiento eran vistas como inmorales y peligrosas Razones: miedo, terror; seguridad de homogeneidad y de una población que no pensaba. Nuevas ideas son peligrosas. Los intelectuales y judíos especialmente tenían fama de ser astutos y esto representaba una amenaza para el sistema; la cultura musulmana valoró las ciencias y el conocimiento en general.

4 La novela picaresca Al margen de la individualidad propia de cada obra, todas las novelas picarescas comparten una serie de características comunes que podrían resumirse en las siguientes. 1. El protagonista es el pícaro 2. Carácter autobiográfico 3. Una doble temporalidad. 5. Carácter moralizante. 6. Carácter satírico

5 El protagonista es el pícaro
categoría social, procedente de los bajos fondos que, a modo de antihéroe, es utilizado por la literatura como contrapunto al ideal caballeresco. Su línea de conducta está marcada por el engaño, la astucia, el ardid y la trampa ingeniosa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época. Su libertad es su gran bien. Una libertad condicionada por su ascendencia, que el protagonista relata al lector para que comprenda su norma de vida, condicionada o determinada, en parte, por sus coordenadas existenciales.

6 Carácter autobiográfico
El protagonista narra sus propias aventuras, empezando por su genealogía, que resulta ser lo más antagónica a la estirpe del caballero. La forma autobiográfica estará en función de la orientación de crítica social que ejercerá la novela picaresca; al proyectar el autor su personalidad sobre un personaje fictício, esto le permite exponer con mayor libertad sus propias ideas.

7 Una doble temporalidad
El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción, cuyo desenlace conoce de antemano.

8 Carácter moralizante Cada novela picaresca vendría a ser un gran "ejemplo" de conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada. La picaresca está muy influida por la retórica sacar de la época, basada en muchos casos, en la predicación de "ejemplos", en los que se narra la conducta descarriada de un individuo que, finalmente, es castigado o se arrepiente

9 . Carácter satírico La sátira es un elemento constante en el relato picaresco. El protagonista deambulará por las distintas capas sociales, a cuyo servicio se pondrá como criado, lo que le permitirá conocer los acontecimientos más íntimos de sus dueños. Todo ello será narrado por el pícaro con actitud crítica. Sus males son, al mismo tiempo, los males de una sociedad en la que impera la codicia y la avaricia, en perjuicio de los menesterosos que pertenecen a las capas más bajas de la sociedad.

10 LA NOVELA PICARESCA La popularidad de la novela picaresca en el siglo diecisiete es inmensa. La influencia de la picaresca en novelas, dramas y relatos no propiamente situados dentro del género es imponderable y llega claramente hasta nuestros días. ¿No hay acaso algo del pícaro en Bart Simpson o en el “Fresh Prince of Bel Air”?

11 Los temas principales de la obra son:
el hambre la honra el anticlericalismo El hambre aparece sobretodo al principio de la novela, en el que Lázaro llega al extremo de robar para poder sobrevivir. La honra está presente a lo largo de toda lo obra, puesto que es a lo que aspira Lázaro: él nació totalmente deshonrado y se pone a servicio de varios amos para poder medrar socialmente y alcanzarla. En este siglo se produjo un movimiento de renovación espiritual de la religión cristiana, conocido como la Reforma que dio lugar al protestantismo (promovido entre otros por Lutero). La Reforma defendía una religiosidad interior, la reforma del clero y el regreso a los principios del Evangelio; intentaba acabar con la corrupción y el afán de lucro de la Iglesia y promovía el abandono de la riqueza y de lo superfluo.

12 El personaje principal es, por supuesto, Lázaro.
Es inteligente, astuto, pícaro y de aguzado ingenio, de origen social humilde, a lo largo de la novela va medrando socialmente hasta conseguir ser una persona honrada (objetivo por el que pasa infinidad de desgracias y penurias). Contrariamente al pensamiento general de la época, Lázaro no piensa que trabajar sea una deshonra, sino todo lo contrario, para él es la única manera a de salir de la pobreza y de la marginación.

13 el ciego persona avara y astuta pese a su discapacidad, es quien enseña al Lazarillo sus primeras lecciones sobre la vida

14

15 el clérigo egoísta y muy avaricioso, no comparte nada con Lázaro y durante su estancia con él el susodicho pasa mucha hambre

16 el escudero pertenece a la baja nobleza y está en la ruina, sólo le queda su “honra”, pero sin embargo es amable con Lázaro y no pone reparos en compartir con él lo poco que tiene

17 El escudero

18 el buldero se dedica a ir por los pueblos intentando vender bulas mediante todo tipo de artimañas y engaños

19 el arcipreste le consigue a Lázaro el puesto de pregonero a cambio, supuestamente, de que encubra su relación con una de sus criadas casándose con ella...

20 Tratado primero Lazarillo es hijo de un moro que trabajaba en un molino y a quien descubrieron robando harina de los sacos de los clientes ("achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían") y fue preso y luego murió. Su madre llevó a Lazarillo con ocho años a vivir en la ciudad donde ella se amancebó con un africano, llamado "moreno" en el texto. Este cuidaba animales, y para mantener a su familia, que además de Lazarillo incluía un hijo natural que había tenido con ella, se dio a robar, por lo cual fueron los dos castigados severamente. La madre se fue a trabajar en un mesón, donde vino a parar un ciego que le pidió que le diera a Lazarillo como ayudante. Así fue como Lazarillo empezó a servir y llevar una vida picaresca. El ciego es sumamente cruel con Lázaro, a pesar de enseñarle muchas cosas que encontraría útil en años venideros. De las muchas faltas del ciego, la avaricia y mezquindad eran las peores. Por ejemplo, guardaba su pan bajo candado en un fardel, y Lazarillo fue inventando modos de sacarle comida y bebida al ciego, quien al fin se dio cuenta de las trampas de Lazarillo y lo castigó severamente. Lazarillo, para castigar al ciego lo llevaba por los peores caminos, y al fin, después de hacerle una mala jugada--aunque bien merecida--lo abandonó.

21

22 Tratado segundo Lázaro pasa a servir a un cura que resulta ser más cruel y avaro que el ciego. El cura prácticamente mata a Lazarillo de hambre. Su avaricia llega a tal extremo que guarda su pan en un arca con candado. Un día un calderero le hace una llave a Lazarillo para abrir el arca, y Lázaro empieza a robar pan. El cura, creyendo que es un ratón y luego una culebra, fortifica el arca. Su objeto en cazar el animal que le come el pan se convierte en una pasión que raya en la demencia. Una noche el cura oye un silbido, y es la llave la cual Lázaro esconde en su boca cuando duerme y que, con sus ronquido, hace un ruido. El cura, al descubrir el truco de Lazarillo, le da tantos golpes en la cabeza, que el niño tarda dos semanas en recuperarse. Cuando está mejor, el cura despide a Lazarillo.

23 Tratado tercero Lazarillo pasa a servir a un escudero que por su buen vestir y apariencia le da a entender que ha tenido buena suerte. Pero el escudero, aunque bueno con Lazarillo, no tiene ningún dinero y pasa hambre. Ahora, Lazarillo tiene que salir a pedir comida y luego, de su propia voluntad, la comparte con su amo. El escudero le cuenta que salió de su tierra por una disputa que tuvo con un caballero que no se quitaba su bonete al saludarlo. Un día vienen a cobrar el alquiler, y el escudero sale para conseguir el dinero, pero nunca vuelve. Toman a Lazarillo preso por las faltas de su amo, pero luego le dan la libertad.

24 Tratado cuarto Ahora Lazarillo pasa a servir a un fraile de la Merced, quien parece ser poco religioso, y a quién le gusta la vida andariega. Este le da a Lazarillo su primer par de zapatos, pero sin decirnos por qué, rápidamente abandonó a este amo.

25 Tratado quinto El quinto amo de Lázaro fue un bulero. Estos religiosos iban de pueblo en pueblo vendiendo bulas, que eran documentos religiosos que podían servir para probar la sinceridad de la fe de una persona. En este tratado, el bulero, al ver que los del pueblo no le estaban comprando las bulas, monta una escena dramática de mucho engaño para convencer a los parroquianos que las burlas son auténticas para que las compren. Mientras el bulero da un sermón en la iglesia, su asistente entra diciendo que lo que dice es pura mentira. El bulero ruega a Dios que castigue al alguacil si lo que dice es falso, y el alguacil finge un ataque, con el cual convence a los parroquianos que las bulas son auténticas.

26 Tratado sexto Después de asistir a un pintor, Lazarillo consiguió un puesto de vender agua por la ciudad. Le daba todo lo que ganaba al capellán, quien lleva este negocio, pero se podía quedar con lo que ganaba los sábados. Después de cuatro años de ahorros, Lazarillo se pudo comprar ropa decente, aunque muy de segunda mano.

27 Tratado séptimo Después de trabajar de asistente a un alguacil, dejó el puesto por ser demasiado peligroso. Fue entonces que consiguió otro puesto como pregonero, que eran personas que iban por la ciudad pregonando noticias y hasta los precios de los vinos. Luego, un arzobispo lo casó con una criada suya e hizo que alquilara una casita junto a la suya. La gente empezó a hablar de que la mujer de Lazarillo era la amante del arzobispo y que le había parido tres hijos, pero el arzobispo le asegura a Lazarillo que todo es mentira.

28 CONCLUSIÓN Después de este análisis queda bien claro porque el autor quiso mantener su identidad en el anonimato, puesto que eran de esperar duras represalias de la Iglesia y del tribunal de la Inquisición ante una obra tan marcadamente anticlerical. Así mismo se comprende porque el libro fue prohibido y posteriormente censurado. La actitud anticlericalista del autor está presente a lo largo de toda la novela y no de forma subliminal, sino que la expresa claramente y de forma que todo el mundo pueda entenderla, por lo que se puede suponer que uno de sus fines al escribirla era hacer comprender a la gente como era la Iglesia realmente y advertirles para que no se dejaran engañar. Ya Lázaro dice en el tratado primero “No nos maravillemos de un clérigo ni de un fraile porque el uno hurta de los pobres y el otro de casa para sus devotas y para ayuda de otro tanto, cuando a un pobre esclavo el amor le animaba a esto”. En el Lazarillo de Tormes se hace un retrato de una Iglesia corrupta, hipócrita, falsa, avariciosa, blasfema, que no duda en aprovecharse de la gente y que sólo busca su propio beneficio dándole igual los demás. Tanto el clérigo, el fraile, el buldero y el arcipreste configuran un retrato nada favorecedor de la Iglesia de la época. Esto hace del Lazarillo una obra crudamente realista en contraposición con la habitual literatura de la época, que era de carácter idealizador y con personajes que siempre eran buenos cristianos (cualidad que no se les puede adjudicar de ninguna forma a los del Lazarillo).

29 1

30 2

31 3

32 4

33 5

34 6

35 7

36 8

37 9

38 10

39 11

40 12

41 13

42 14

43 15

44 16

45 17

46 18


Descargar ppt "Lazarillo de Tormes Autor anónimo de Espana Siglo de Oro – se refiere a la producción literaria en España durante el renacimiento Day one: go over what."

Presentaciones similares


Anuncios Google