La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ejemplo del chico que se quería casar con tres mujeres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ejemplo del chico que se quería casar con tres mujeres."— Transcripción de la presentación:

1 Ejemplo del chico que se quería casar con tres mujeres.
El autor de este cuento es: JUAN RUIZ ARCIPRESTE DE HITA. Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid

2 ¿Qué es un ejemplo? Un Ejemplo o Exemplo es un tipo de cuento de la Edad Media. El autor escribe un ejemplo para enseñar una cosa. Un ejemplo es un cuento didáctico, o sea un cuento escrito para enseñar una cosa. VOLVER

3 ¿Qué sabemos de Juan Ruiz?
Juan Ruiz es el autor del Mester de clerecía más importante del siglo XIV.  Hoy sabemos muy pocas cosas de Juan Ruiz. Conocemos su nombre y más o menos cómo era: moreno, con nariz grande, etc. También sabemos que fue Arcipreste (= un cargo, una responsabilidad en la iglesia) de un pueblo llamado Hita. Juan Ruiz parece un hombre culto y alegre…. No sabemos nada más de Juan Ruiz. Todas estas cosas están en El libro de Buen Amor. El libro de Buen Amor es la única obra conocida de Juan Ruiz. VOLVER

4 ¿Qué es el Mester de clerecía?
En el siglo XIII, algunos autores cultos, la mayoría clérigos, o sea frailes o monjes, pero a veces también simplemente personas con cultura..., empiezan a escribir narraciones, historias, cuentos… en verso. La obra de estas personas cultas, escrita en verso, se llama “Mester de clarecía”. Mester de clerecía quiere decir “oficio (= trabajo, profesión) de clérigos (= personas religiosas, curas, monjes…)”. VOLVER

5 Este cuento está en EL LIBRO DE BUEN AMOR.

6 El libro de Buen Amor tiene muchos poemas diferentes: unos pocos poemas religiosos y la mayoría cuentos y aventuras de amor. Juan Ruiz escribe el libro como si el libro contara su propia vida. Juan Ruiz dice que todos los amores del protagonista son aventuras de amor suyas. Parece que eso no es verdad. Juan Ruiz solo quiere entretener y divertir. El libro de Buen Amor es un libro muy variado y divertido. Está lleno de historias de animales, de cuentos, de consejos, de chistes y de bromas. Juan Ruiz compara “el buen amor”, el amor a Dios”, con “el mal amor”, el amor sexual, pero habla del sexo de una forma muy divertida. VOLVER

7 Había una vez un chico joven muy valiente, pero un poco loco.
Este chico quería casarse con tres mujeres. No quería casarse solo con una mujer. A este chico tener una sola mujer le parecía poco.

8 El padre, la madre, el hermano mayor… toda la familia de este chico quería convencerle para que no se casase con tres mujeres. La familia le decía a este chico: No seas loco. No te cases con tres mujeres. Si, de verdad, quieres casarte con más de una mujer, primero puedes casarte con una mujer, después de un tiempo casado con una mujer, puedes casarte, si quieres, con otra mujer más.

9 El padre dijo al chico: - Primero puedes casarte con una mujer joven. Después de un mes, casado con una mujer joven, si quieres, puedes casarte con otra mujer más mayor.

10 El chico dijo que sí y se casó con una chica joven.

11 Después de un mes, un hermano del chico quiso casarse también, pero el hermano solo quería casarse con una mujer. El hermano no quería casarse con dos mujeres.

12 Entonces el chico dijo a su hermano:
- Por favor, hermano, no te cases. Yo puedo repartir mi mujer contigo. Así tendremos media mujer para cada uno. Con media mujer estaremos los dos muy bien.

13 El chico decía a su hermano que no se casase, porque, el chico, desde que se había casado, se sentía cansado y sin las fuerzas de antes. El chico quería que su hermano entendiese que el matrimonio quita las fuerzas a los hombres. El matrimonio puede hacer felices a las personas, pero, si las personas si hacen mucho el amor, se cansan.

14 El padre de estos chicos tenía un molino
El padre de estos chicos tenía un molino. En los molinos se machacan, se aplastan los granos de trigo para hacer harina. Aplastar los granos para hacer harina se llama “moler”. Para moler se usa una piedra muy grande. La piedra, pesa mucho. La piedra con su peso aplasta los granos. Esa piedra para moler el grano se llama “muela”. Cuando el chico era soltero estaba tan fuerte que con el pie podía parar la muela, cuando estaba aplastando el trigo. Ahora, después de un mes de estar casado, el chico probó a parar la muela con el pie, pero ya no tenía las mismas fuerzas que antes y la muela lo arrastró y lo tiró al suelo.

15 Entonces el chico le dijo al molino:
- ¡Ay, molino, ojala te cases! Verás como, cuando estés casado, no tienes tanta fuerza como ahora!.

16 Esto es una tontería. Un molino no es una persona
Esto es una tontería. Un molino no es una persona. El molino no se puede casar, pero el chico quería decir que un hombre, cuando se casa, pierde todas sus fuerzas.

17 El chico hacía muchas veces el amor con su mujer, por eso su cuerpo estaba débil, cansado. A veces discutían, él sentía celos, etc. El amor tiene cosas malas y buenas

18 Al final el chico amó mucho a su mujer
Al final el chico amó mucho a su mujer. El chico nunca quiso casarse con otra mujer. El chico nunca volvió a parar con el pie la rueda del molino, pero vivió feliz.

19 La historia termina diciendo que el amor nos hace felices pero nos hace sufrir a veces también .
Si una persona nunca se ha enamorado, no sabe cómo es el amor y no sabe que el amor tiene cosas positivas y negativas a la vez.


Descargar ppt "Ejemplo del chico que se quería casar con tres mujeres."

Presentaciones similares


Anuncios Google