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MODULO IV, EL DESARROLLO EMPRENDEDOR TALLER REGIONAL A AGENTES DE DESARROLLO LOCAL FORMACIÓN DE CAPACITADORES EN POLÍTICAS E INSTRUMENTOS PARA LA PROMOCIÓN.

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1 MODULO IV, EL DESARROLLO EMPRENDEDOR TALLER REGIONAL A AGENTES DE DESARROLLO LOCAL FORMACIÓN DE CAPACITADORES EN POLÍTICAS E INSTRUMENTOS PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO LOCAL, EMPRENDEDURISMO Y DESARROLLO DE PYMES Emilio Zevallos V.

2 Indice El proceso emprendedor Concepción del negocio Nacimiento de la empresa Consolidación de la empresa Cadenas de valor Problemas empresariales Cadenas de valor

3 CONCEPCIÓN Emprendedor potencial (conocimiento y habilidades) NACIMIENTO DEL NEGOCIO Emprendedor naciente (involucrado en el inicio de un nuevo negocio) NACIMIENTO DEL NEGOCIO Nuevos empresarios (hasta 3 años) PERSISTENCIA Emprendedores establecidos (más de 3 años) Creación y gestación de emprendimiento Fuente: Elaboración propia con base en Amorós, J. y otros (2008). GEM Reporte Nacional de Chile 2007 Fomento de cultura emprendedora Sostenibilidad y Consolidación (política pyme) El proceso de desarrollo emprendedor

4 CONCEPCIÓN Emprendedor potencial (conocimiento y habilidades) Fomento de cultura emprendedora Identificar sus valores emprendedores 1.Creatividad e innovación 2.Comunicación 3.Tenacidad / persistencia: 4.Auto-confianza 5.Liderazgo y coordinación 6.Negociación: 7.Responsabilidad: 8.Capacidad para asumir riesgos 9.Necesidad de logro 10.Espíritu emprendedor: 11.Buscar información y asesoramiento de los expertos. 12.Visión positiva de futuro

5 Emprendedores identificados (EI) Una vez identificados, empieza el apoyo desde dos perspectivas: Su desarrollo como persona (habilidades, actitudes y valores emprendedores) Su desarrollo empresarial (conocimientos técnicos y de gestión) Puede ser desde una unidad desarrollada en el municipio (como una ADEL) Puede ser articulando con otras organizaciones del sector privado, intermedio ó público

6 EI – construir su plan de vida / negocios 1. Que es lo que voy a producir (si es un producto) / vender (si es un servicio), 2. Cuál es mi mercado / quienes y como son mis clientes 3. Como producir, cuales son los pasos que debo llevar a cabo desde el principio (cuando tengo la idea), hasta que tengo el producto en la mano 4. Cuanto me costará desarrollar el negocio (cuanta gente necesito, que competencias deben tener, cuánto dinero, y como podría conseguirlo) 5. Trabajaré solo o con socios (¿son amigos, colegas, familiares?) 6. ¿Cómo organizaré el negocio? 7. ¿Dónde y cómo me veo como empresario en 5-10 años?

7 Etapa I - Herramientas Desarrollo humano Liderazgo Trabajo en equipo Dirección estratégica Elementos de organización planeación estratégica Mercadeo Mercadeo de gestión y servicio al cliente I Gestión Manejo de la organización Desarrollo de recursos humanos Contabilidad básica de gestión y fundamentos de administración financiera Producto / servicio Acompañamiento específico

8 NACIMIENTO DEL NEGOCIO Emprendedor naciente (involucrado en el inicio de un nuevo negocio) NACIMIENTO DEL NEGOCIO Nuevos empresarios (hasta 3 años Creación y gestación de emprendimiento Fortalecer competencias - acompañamiento Mayor acompañamiento empresarial Apoyo en trámites (ventanilla) Servicios de información (oportunidades de ventas, proveedores) Visibilizar el producto / negocio Oferta de servicios especializados Coaching en áreas clave

9 Trabajo con Emprendedores Se fortalece el apoyo: Hacia su desarrollo empresarial (más herramientas de gestión) Se mantiene el coaching personal (habilidades, actitudes y valores emprendedores) Con base en un seguimiento articulado con otras organizaciones del sector privado, intermedio ó público

10 Etapa II - Herramientas Desarrollo humano Técnicas de negociación Dirección estratégica Innovación Gestión ambiental Responsabilidad social empresarial Aspectos específicos concertados Mercadeo Mercadeo de gestión y servicio al cliente II Aspectos específicos concertados Gestión Desarrollo de recursos humanos II Contabilidad básica de gestión y fundamentos de administración financiera II Asesoría legal, financiera específica Aspectos específicos concertados Producto / servicio Asesoría técnica especializada para el desarrollo de producto /servicio Acompañamiento específico

11 PERSISTENCIA Emprendedores establecidos (más de 3 años) Sostenibilidad y Consolidación (política pyme) Consolidarse en su mercado Desarrollar una agenda de crecimiento Énfasis en la innovación Orientación a la calidad Visión hacia afuera (puede ser de su localidad, región o país) Nuevas perspectiva de desarrollo (productos, modelo de negocio, tecnología, etc.) No requiere de una Agencia, tienen necesidades específicas

12 Etapa III - Herramientas Ya casi no hay herramientas ni de desarrollo humano ni de gestión El empresario busca oferta a medida de sus necesidades puntuales; en aspectos técnico-productivos En aspectos de gestión Identifica a los procesos asociativos como una herramienta poderosa para entrar en nuevos mercados.

13 Herramientas en función de nivel de desarrollo empresarial 13 Experiencia / desempeño empresarial Fuente: Elaboración propia basado en DINI, M. & STUMPO,G. ANALISIS DE LA POLITICA DE FOMENTO A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN CHILE, 2002 Número de empresas Grupo C Grupo B Grupo A

14 Nivel básico 14 Número de empresas Experiencia / desempeño empresarial Grupo A Fuente: Elaboración propia basado en DINI, M. & STUMPO,G. ANALISIS DE LA POLITICA DE FOMENTO A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN CHILE, 2002 GRUPO A GRUPO A: Existen muchas micro y pequeñas empresas que requieren desarrollar competencias básicas a Administración general Formación en RRHH Dirección estratégica

15 Nivel intermedio 15 Número de empresas Experiencia / desempeño empresarial Grupo B Fuente: Elaboración propia basado en DINI, M. & STUMPO,G. ANALISIS DE LA POLITICA DE FOMENTO A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN CHILE, 2002 GRUPO B GRUPO B: Un grupo menos numeroso con mayor nivel de desarrollo puede incorporarlas con una perspectiva que va más allá de lo meramente utilitario Mejorar competencias en recursos humanos, calidad, innovación, etc.

16 Nivel avanzado 16 Número de empresas Experiencia / desempeño empresarial Grupo C Fuente: Elaboración propia basado en DINI, M. & STUMPO,G. ANALISIS DE LA POLITICA DE FOMENTO A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN CHILE, 2002 GRUPO C GRUPO C: Otras empresas con mayor desarrollo requieren servicios especializados Contacto con clientes para internacionalización, certificaciones, servicio post-venta, etc.

17 Proceso evolutivo La agencia es muy útil en la primera etapa Luego el emprendedor empieza a caminar por si mismo Al final, requiere de apoyos puntuales, uno de ellos es la asociación (para incursionar en cadenas de valor) Por tanto, la agencia podría ofrecer apoyo en la primera etapa Apoyar y articular en la segunda Solo articular en la tercera

18 Actividad: interacción ¿CUÁL ES EL BENEFICIO DE UNA MAYOR INTERACCIÓN…? ¿CUÁL ES EL COSTO + RIESGO DE UNA MAYOR INTERACCIÓN…?...para el municipio Primer cuadrante de análisis ¿Qué obtienen ustedes de una mayor interacción con las empresas? ¿De qué manera contribuye esto al logro de sus objetivos? Segundo cuadrante de análisis ¿Qué costo tiene para ustedes una mayor interacción con las empresas? ¿Genera esto algún riesgo para el logro de sus objetivos o en algún otro sentido?...para las empresas Tercer cuadrante de análisis ¿Qué obtiene una empresa de una mayor interacción con el municipio? ¿De qué manera esto ayuda a la empresa a alcanzar sus objetivos? Cuarto cuadrante de análisis ¿Qué costo tiene para la empresa mantener una mayor interacción con el municipio? ¿Genera esto algún riesgo para el logro de los objetivos de la empresa o en algún otro sentido? Fuente: MESOPARTNER

19 Problemas empresariales

20 La problemática; dos perspectivas LOS PROBLEMAS DEL ENTORNO Son ajenos a la empresa Ellos (los empresarios) no tienen injerencia en su solución Los impactan desde diferentes perspectivas (costos, seguridad, etc.) LOS PROBLEMAS INTERNOS Son propios de la empresa Los empresarios y su gente pueden influir en su solución A veces son consecuencia de l desconocimiento del mercado Son difíciles de resolver en la medida que implican autocrítica 20

21 La problemática: el entorno El área financiera; la infraestructura; el área de política; la gestión macroeconómica, el funcionamiento del Estado y las acciones / política de fomento (desde una visión integral de los que al Estado y la política se refiere); problemas sociales y culturales; mercado interno; comercio exterior; tecnología e innovación; el medio ambiente. 21

22 La problemática: el entorno El área financiera; asociada con las posibilidades reales de acceso al sistema financiero, la perspectiva de desarrollar mecanismos (alternativos) de financiamiento como capital de riesgo, leasing, factoring, etc.; o de un mercado de capitales ad-hoc para la mipyme. La infraestructura; subdividida a su vez en infraestructura de apoyo a la producción (carreteras, puertos, aeropuertos, etc.) y servicios públicos (luz, agua, etc.). El área de política; que se presenta desde tres perspectivas: (i) garante de la estabilidad económica, (ii) generador de reglas e instituciones que le den sostenibilidad, (iii) en su calidad de promotor del desarrollo. Problemas sociales y culturales; que repercuten en todo el entorno pero cuyo impacto en el desempeño empresarial puede afectar su competitividad (informalidad, contrabando, corrupción, etc.) 22

23 La problemática: el entorno El mercado interno; como un elemento central en las acciones de las mipymes (ya que es por naturaleza, su mercado tradicional), sus relaciones con otras empresas, el Estado, etc. El comercio exterior; con una mirada semejante a la del mercado interno, pero incluyendo los factores propios de la internacionalización (como información, otras barreras de acceso – arancelarias y para arancelarias, por ejemplo) tecnología e innovación; se analiza desde la perspectiva de la tecnología dura (física: producción) y blanda (humana: gestión). medio ambiente; como un tema latente y más que nada como una demanda social que como una preocupación empresarial (quizás por la ausencia de un cultura ambiental en las mipymes que vincule la producción al cuidado del ambiente) 23

24 C.A.y R.D.:Problemas internos (%) Fuente: Obando, Rojas, Zevallos (2008) 24

25 PROBLEMAS GuatemalaEl SalvadorHondurasNicaraguaCosta RicaPanamá República Domi nican a Me cuesta trabajar con empleados 32,96,76,813,23,96,67,5 Desactualización tecnológica 4,93,813,716,513,013,16,5 Poco compromiso de trabajadores 6,15,716,413,215,68,23,2 Poca capacitación de los empleados 7,38,612,39,97,811,54,3 Falta de conocimientos de administración 4,96,78,29,920,89,82,2 Visión corto plazo 6,12,98,29,99,16,60,0 Baja calidad de mi producto 11,03,82,73,31,31,62,2 Desorganización administrativa 11,05,72,77,73,91,66,5 Me falta claridad para saber cuales son mis costos 11,03,81,49,99,16,69,7 No puedo mejorar mi interacción con clientes 2,412,42,70,02,63,32,2 Otros problemas 2,440,024,76,613,031,155,9 TOTAL100,0 C.A.y R.D.:Problemas internos (%) Fuente: Obando, Rojas, Zevallos (2008) 25

26 La formación Uno delos aspectos más visibles de los empresarios de unidades económicas de menor tamaño tiene que ver con su formación: Generalmente tienen un nivel educativo bajo Sus actividades son básicas (y de baja productividad) No tienen muchos recursos (activos) Requieren de mayor capacitación Y en el largo plazo, mejorar el sistema educativo 26

27 Áreas donde es mas importante la capacitación (según dueños de empresas micro) La administración es un eje central La capacitación en el resto de las áreas depende mucho de cada sector: P.e. mercadeo en el sector comercio Producción en el sector manufacturero Seguridad y salud en hoteles y restaurantes Algo que si llama la atención, es que en general el empresario prefiere la capacitación para él (deconfianza) Son pocos los casos donde prefiere delegarla en el trabajador ComercioManuf. Hoteles / Rest. Servic ios TOT AL Administraci ón35,322,428,333,730,9 Producción9,653,417,925,722,2 Recursos humanos11,05,611,410,910,0 Contabilidad6,35,03,83,05,1 Mercadeo26,38,711,47,917,1 Seguridad y salud en el trabajo5,23,716,35,07,4 computació n e idiomas6,00,010,311,96,5 Otras0,31,20,52,00,7 Total

28 Actividad: características de las mipymes y los emprendedores Pedir 4 voluntarios (as) que se dirijan a 4 puestos extremos del aula. Luego se les da un rótulo y un papelógrafo a cada uno. En los rótulos están las designaciones para diferentes grupos: emprendedores, microempresas, pequeñas empresas, medianas empresas. Con la ayuda del resto de participantes (divididos en 4 grupos), deben describir las características que les identifican de cada grupo (ellos pasan de un segmento a otro y dan sus aportes) Se hace una plenaria para establecer las características definidas En un segunda vuelta escriba sus posibles necesidades de apoyo (pasando de un lugar a otro y dando sus aportes) Finalmente juntamos los 4 papelógrafos y vemos cuales son las diferencias definidas y las necesidades de apoyo señaladas Reflexión: analizamos si efectivamente encontramos diferencias entre un grupo y otro y cuáles son las peculiaridades de sus necesidades de formación

29 Cadenas de valor

30 Cadena de valor Una cadena de valor incluye las diversas actividades y actores que toman parte en la creación de un producto o servicio, desde la materia prima hasta el mostrador de venta.

31 SERVICIOS DE APOYO

32 La cadena forestal de madera y muebles

33 Cadena del café INSUMOS Proveedores Transportistas Otros actores involucrados PRODUCCIÓN - Individuales - Asociados - Cooperativas y otros actores ACOPIO Centros de acopio de una asociación Privados Transportistas Otros actores (trabajos artesanales con los granos) PROCESA- MIENTO En seco En los mismos centros En otros lugares Transportistas Otros actores INDUSTRIA - Proceso en la localidad / fuera de la localidad - Solo café de la zona / mezclas - Transportistas - Otros actores EXPORTACIÓN - Intermediarios / productores - Transporte - Consumidor final Elaboración propia

34 Actividad final – reflexión conjunta ¿Qué es lo más impresionante que hemos aprendido en estos dos días de taller? Instrucciones: se reparten tarjetas a cada uno de los participantes y un marcador. Cada uno señala los elementos que le han parecido más resaltantes Luego se recogen y se pegan en la pizarra Se agrupan las ideas semejantes y se analizan los resultados en plenaria


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