La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HERRAMIENTAS MUNICIPALES PARA LA PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y LA COMPETITIVIDAD TERRITORIAL. PONENTE: ING. RAFAEL ORLANDO CONTRERAS GAMEZ,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HERRAMIENTAS MUNICIPALES PARA LA PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y LA COMPETITIVIDAD TERRITORIAL. PONENTE: ING. RAFAEL ORLANDO CONTRERAS GAMEZ,"— Transcripción de la presentación:

1 HERRAMIENTAS MUNICIPALES PARA LA PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y LA COMPETITIVIDAD TERRITORIAL. PONENTE: ING. RAFAEL ORLANDO CONTRERAS GAMEZ, ALCALDE MUNICIPAL DE JUAYUA, DEPTO. DE SONSONATE, EL SALVADOR, C. A. HOTEL HILTON PRINCESS, SAN SALVADOR, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2007.

2 INTRODUCCION Constantemente se observan transformaciones fundamentales en el Estado, en el Mercado y en la Sociedad. Los Municipios son vistos como una forma muy especial de gobierno la más cercana a la gente.

3 ¿Pueden los Municipios afrontar las crecientes demandas que recaen sobre ellos con las antiguas herramientas con las que viene operando la gestión de gobierno?

4 Los municipios deben dar respuesta no sólo a los servicios urbanos (alumbrado, barrido, limpieza, etc.), sino también salud, educación, asistencia a grupos de riesgo como desocupados, y atención a situaciones de riesgo (erupciones, huracanes, terremotos, etc.), y otras funciones sin tener la capacidad de gestión, ni los métodos, ni las técnicas ni las herramientas respectivas.

5 AID, GTZ, ISDEM, Municipalidad de Juayúa, Oficina de Desarrollo Microregional (Juayúa Salcoatitán, Nahuizalco, y Santa Catarina Masahuat), PROMUDE/GTZ y RTI/AID. PRESENTACIÓN DE LOS ACTORES INTERVINIENTES:

6 LA MICROREGION DE JUAYUA: UNA VALIOSA EXPERIENCIA. La constitución de la Microregión y la EMA, así como en la implementación del SAFIMU forma parte de la gestión del Desarrollo Local, en el marco de la reconstrucción nacional a partir de los Acuerdos de Paz, y en las diferentes administraciones municipales desde 1994.

7 BREVE DIAGNÓSTICO SOCIO- DEMOGRÁFICO DE LA MICROREGION Según el Censo Nacional de Población y Vivienda elaborado en el año 1992, la población localizada geográficamente en la Microregión de Juayúa ascendía a 55,521 habitantes aunque aún no se tiene el dato oficial del referido censo, pero se estima que en el Municipio de Juayúa hay una población aproximada de 25,000.

8 ÁREAS DE ACTUACIÓN: 1.Recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos, y campañas de reforestación y saneamiento ambiental urbano y rural; 2.Construcción, mantenimiento y reparación de Calles Urbanas y Caminos Vecinales; 3.Protección Civil, Prevención de catástrofes y Mitigación de Riesgos; 4.Construcción, mantenimiento y operación de sistemas de agua potable y de aguas residuales; 5.Suministro de agua potable, rastro, tiangues, alumbrado público; y 6.Contribución a la educación, la salud, la ciencia, y la cultura.

9 LOS DESAFÍOS: 1.CONVERTIR A LOS MUNICIPIOS EN INSTANCIAS EFECTIVAS, CAPACES DE DAR RESPUESTA A LAS DEMANDAS DE LA POBLACIÓN: 2.CONVERTIR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN UNA PRÁCTICA PERMANENTE PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL MUNICIPIO: 3.MODERNIZAR LA GESTIÓN MUNICIPAL: 4.PROMOVER ESTRATÉGICAMENTE EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE

10 HERRAMIENTAS EFECTIVAS PARA LA PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y COMPETITIVIDAD TERRITORIAL:. Se trata de herramientas adecuadas para potenciar el diálogo y la capacidad de gestión local con todos los actores intervinientes (Gobierno Locales, Comunidades, instituciones públicas, Cooperantes Nacionales y Extranjeros), con el apoyo de técnicos municipales de ISDEM, COMURES, CDA, etc.

11 a) Ejercicio del diálogo. Nuestra experiencia b) El Empowerment o Empoderamiento. Nuestra experiencia c) El Proceso educativo "interactivo". Nuestra experiencia d) Generación de confianza. Nuestra experiencia HERRAMIENTAS

12 CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES. 1. Los programas gubernamentales asociados a la salud, la vivienda, la educación, el combate de la pobreza, la seguridad ciudadana han dejado lugar a las demandas e intereses de los sectores más necesitados

13 2. No todas las comunidades tienen la capacidad de gestar movimientos organizados y sustentables; y no todo gobierno local es capaz de recibir políticas descentralizadas y hacerse cargo exitosamente.

14 3. Las debilidades y fortalezas y la voluntad política son fundamentales para el uso de estas herramientas de trabajo aplicadas a programas de desarrollo social. 4. Mediante los "procesos educativos", la comunicación, el liderazgo y el trabajo de equipo se puede ampliar la capacidad de comprender, la orientación estratégica, la construcción de un sentido: hacia dónde vamos, hacia donde van los municipios y sus comunidades, y por qué lo hacemos así.

15 5. La ayuda económica o cooperación financiera debe generar una ética ciudadana y del funcionario público para que esas ayudas no sean desperdiciadas, y para evitar que el municipio sea empobrecido, "ajustado", y endeudado innecesariamente. 6. El nivel académico de los funcionarios, empleados y trabajadores municipales debe jugar un importante rol, para facilitar la toma de decisiones y para aceptar crítica sana y constructiva de la ciudadanía.

16 7. El gobierno central debe brindar las herramientas necesarias a los gobiernos locales y dar recursos en la medida del desarrollo y "madurez en la gestión" de cada Municipio; y de la misma manera, el gobierno local sobre las comunidades de su comprensión territorial.

17 GRACIAS POR SU ATENCION VISITE JUAYUA, UN LUGAR CERCA DEL CIELO


Descargar ppt "HERRAMIENTAS MUNICIPALES PARA LA PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y LA COMPETITIVIDAD TERRITORIAL. PONENTE: ING. RAFAEL ORLANDO CONTRERAS GAMEZ,"

Presentaciones similares


Anuncios Google