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Instituto Chí Pixab´ Tema Organización Municipal para el Desarrollo Local.

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1 Instituto Chí Pixab´ Tema Organización Municipal para el Desarrollo Local

2 Contenido Definiciones Organización municipal Sus políticas Formas organizativas Las comisiones Los programas (ambiente y recursos naturales, juventud, oficina de la mujer) Problemas de la gestión municipal Que elementos deben ser prácticos en la gestión municipal Propuesta de una gestión local en municipios innovadores

3 Asdi/gtz 2004

4 PRESENTACIÓN El desarrollo local necesita municipalidades eficientes, transparentes y comprometidas con la necesidad de mejorar la calidad de vida de toda la población. Es necesario conocer los aspectos fundamentales de un buen gobierno municipal.

5 CONTENIDO A. El municipio y sus elementos B. Fines y funciones C. El Concejo Municipal D. El Alcalde E. La administración municipal F. Competencias municipales G. Formas de prestación de los servicios H. Vínculos entre el Concejo Municipal y el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE)

6 CONTENIDO I. La coordinación entre las instituciones J. El procedimiento administrativo K. Orientaciones para una buena gerencia L. Nuevas tareas del municipio M. La modernización de la administración municipal N. Buenas prácticas en el Gobierno Municipal Ñ. Malas prácticas en el Gobierno Municipal

7 A.EL MUNICIPIO Y SUS ELEMENTOS Institución autónoma de derecho público. Unidad básica de la organización del Estado es parte del Estado. 1. ¿Qué es el municipio? Relaciones de vecindad para buscar el bien común en el marco de la multietnicidad, pluriculturalidad y multilingüismo. 2. Su principal característica

8 3. Elementos del Municipio Población. Territorio. Comunidad organizada. Capacidad económica. Patrimonio del municipio. El ordenamiento jurídico (incluye el derecho consuetudinario). La autoridad.

9 4. La autonomía municipal Capacidad para atender los asuntos que le corresponden. Otra autoridad no puede dar órdenes. Principio de legalidad: Sólo se puede hacer lo que la ley permite Control fiscal Obligación de coordinar con las políticas del Estado. 5. Límites de la autonomía

10 B. FINES Y FUNCIONES 1. Fines del municipio Generales: – Proteger a la persona y la familia – Garantizar los derechos individuales y sociales – Promover el desarrollo económico – Proteger el medio ambiente Propios: – Ejercer y defender la autonomía municipal – Impulsar el desarrollo integral – Velar por la integridad territorial – Promover la participación ciudadana

11 2.Funciones del municipio Elegir a sus autoridades. Obtener y disponer de sus recursos económicos. Atender los servicios públicos. Ordenamiento territorial.

12 C. EL CONCEJO MUNICIPAL 1.Integración del Concejo 2. Comisiones del Concejo 3. Máxima autoridad municipal Órgano superior, colegiado.

13 4. ¿Cómo se toman las decisiones en el Concejo? Mayoría simple para muchas decisiones Mayoría calificada (dos terceras partes) para aprobar –Presupuesto –Préstamos –Perdón o rebaja de multas –Aumento de sueldo del alcalde, de gastos de representación o dietas –Renuncia del Alcalde, de un Síndico o Concejal

14 5. Competencias del Concejo Políticas Gestión administrativa Gestión financiera Gestión de servicios Asistencia a sesiones Fiscalizar al alcalde Participación en comisiones 6. Atribuciones de Síndicos y Concejales

15 Sesiones públicas. Pago de dietas: síndicos y concejales no pueden tener sueldo Obligatoria una por semana 7. Sesiones del Concejo Nueve comisiones obligatorias (Educación, Educación Bilingüe intercultural, cultura y deportes; Salud y asistencia social; Servicios, infraestructura, ordenamiento territorial, urbanismo y vivienda; Fomento económico, turismo, ambiente y recursos naturales; Descentralización, fortalecimiento municipal y participación ciudadana; De finanzas, De probidad, De los derechos humanos y de la paz, De la familia, la mujer y la niñez. Reglamento interno del Concejo.Reglamento 8. Comisiones del Concejo

16 1.Es el líder del equipo municipal Preside el Concejo Municipal y el Consejo Municipal de Desarrollo. Es el jefe de la administración. Es el representante legal. Es miembro del Consejo Departamental de Desarrollo. 2. Tiene derecho de antejuicio D. EL ALCALDE

17 1. Cargos obligatorios Secretario. Tesorero. Auditor. Oficina Municipal de Planificación. Administración Financiera Integrada Municipal. 2. Cargos no obligatorios 3. Nombramientos y despidos de personal (considerar los pactos colectivos) E. LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

18 F. COMPETENCIAS MUNICIPALES 1. Competencias propias Servicios públicos esenciales. Caminos rurales y vías urbanas. Licencias de construcción. Parques y lugares de recreación. Y otras.

19 ESENCIALES AGUA POTABLE ALCANTARILLADO MERCADO RASTRO CEMENTERIOS TRANSPORTE URBANO Servicios Públicos Municipales

20 OTROS SERVICIOS LIMPIEZA Y ORNATO Construcción y mantenimiento caminos PAVIMENTACION VÍAS URBANAS CONTROL SANITARIO FARMACIAS MUNICIPALES BIBLIOTECA PÚBLICA Servicios Públicos Municipales

21 Las que traslada el Gobierno Central a las municipalidades Principios del traslado: Aceptación voluntaria. Acompañada de los recursos necesarios para atenderlas. Prioritariamente se trasladarán competencias en educación, salud, seguridad, medio ambiente, agricultura, comunicaciones, infraestructura, vivienda, economía y cultura ( según Ley General de Descentralización ). 2. Competencias Delegadas

22 En forma directa a través de oficinas propias de la municipalidad. Por una mancomunidad de municipios.mancomunidad Por concesión a particulares o empresas privadas (excepciones: mercados y centros de acopio). G. FORMAS DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

23 COMUDE es coordinado por el Alcalde e integrado por miembros del Concejo Municipal, representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, representantes de las entidades públicas, representantes de entidades civiles que sean convocadas. El COMUDE es la principal instancia de partici- pación y de comunicación con la sociedad civil. Decisiones del COMUDE no son obligatorias para autoridades municipales pero tienen respaldo de la comunidad. H. VÍNCULO ENTRE CONCEJO MUNICIPAL Y CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO (COMUDE)

24 Liderazgo democrático por parte del Alcalde. Obligación legal. Conveniencia para la municipalidad. Los espacios más convenientes son el COMUDE y el Consejo Departamental de Desarrollo CODEDE. I. LA COORDINACIÓN ENTRE LAS INSTITUCIONES

25 Procedimientos ágiles, sencillos y transparentes. Considerar las necesidades y particularidades de diferentes grupos poblacionales. Garantizar al ciudadano la defensa de sus derechos. Derecho del ciudadano a estar informado y a reclamar. J. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

26 K. ORIENTACIONES PARA UNA BUENA GERENCIA Formar equipo de trabajo. Contar con un plan de trabajo. Respetar la dignidad de las personas. Delegar responsabilidades y toma de decisión. Escuchar a los vecinos, especialmente a los grupos tradicionalmente excluidos. Evaluar a colaboradores y reconocer sus esfuerzos. Predicar con el ejemplo. Prevenir y detectar conflictos.

27 L. NUEVAS TAREAS DEL MUNICIPIO Promoción y apoyo al desarrollo económico. Cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Lucha contra la pobreza. Seguridad ciudadana. Protección del medio ambiente. Relaciones interculturales. Atención de desastres.

28 M. LA MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Organización eficiente. Mejorar los ambientes de trabajo. Mejorar equipo de oficina. Establecer la Oficina Municipal de Planificación. Establecer la Oficina Municipal de la Mujer Ser modelo en materia de disposición de desechos y reducción de contaminación (diagnóstico).diagnóstico Automatización de procesos. Capacitación de personal en función de sus responsabilidades y potencialidades.

29 N. BUENAS PRÁCTICAS EN EL GOBIERNO MUNICIPAL Defensa de autonomía municipal. Funcionamiento efectivo del Concejo Municipal. Preferencia por la atención de servicios esenciales. Buena comunicación y coordinación con dependencias del gobierno. Contar con políticas públicas para la gestión municipal.

30 Ñ. MALAS PRÁCTICAS EN EL GOBIERNO MUNICIPAL Alcalde subalterno del Gobierno Central. Alcalde no toma en cuenta al Concejo Municipal. Despidos injustificados de funcionarios y empleados. Autoridades solamente consultan a personas de su sexo, edad, etnia, grupo social, amigos, correligionarios Gasto en proyectos no prioritarios. Reuniones del Concejo no abiertos al público. Falta de transparencia.

31 MUCHAS GRACIAS


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