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Humanismo, Sociedad y Educación Física

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Presentación del tema: "Humanismo, Sociedad y Educación Física"— Transcripción de la presentación:

1 333333 Humanismo, Sociedad y Educación Física
UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA GRUPO DE INVESTIGACIÓN: HUMANISMO, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN FÍSICA SEMILLERO DE ETNOEDUCACION

2 Los Integrantes de nuestro grupo son…
Humanismo, Sociedad y Educación Física Los Integrantes de nuestro grupo son… Docentes Investigadores: LUIS HENRY GUEVARA (Director de Grupo) CLARA INÉS RODRÍGUEZ GIGSON USECHE GRUPO ETNOEDUCACION NATALY SANTAMARÍA ALEJANDRA ZAPATA CESAR BUENO MAURICIO VILLAMIL

3 Humanismo, Sociedad y Educación Física
PROYECTOS: “LA ETNOMOTRICIDAD, EN LOS AFROCOLOMBIANOS RESIDENTES EN LA LOCALIDAD DE ENGATIVA, ” CUERPO Y TERRITORIO EN LOS AFROCOLOMBIANOS RESIDENTES EN BOGOTÁ ” PROYECTOS DEL SEMILLERO DE INVESTIGACION LA ETNOLITERAURA AFROCOLOMBIANA (Novela) LA ETNOLITERAURA AFROCOLOMBIANA (Poesía) LA ETNOLITERAURA AFROCOLOMBIANA (Cuento LA ETNOLITERAURA MUISCA

4 Humanismo, Sociedad y Educación Física
EN LAS COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS RESIDENTES EN LA LOCALIDAD DE ENGATIVÁ, ETNOMOTRICIDAD BOGOTÁ D.C DESCRIPTORES: Etnoeducación; Etnomotricidad; Etnoducación Física; Afrocolombianos; Interculturalidad; Intervención comunitaria; Diferencia; Invisibilidad

5 Humanismo, Sociedad y Educación Física
LA ETNOMOTRICIDAD EN LAS COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS RESIDENTES EN LA LOCALIDAD DE ENGATIVÁ, BOGOTÁ D.C FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo Diseñar un modelo de intervención etnoeducativa, para asesorar a las comunidades afrocolombianas residentes, en la localidad de Engativá en la elaboración, gestión e implementación de sus planes de vida

6 Humanismo, Sociedad y Educación Física
OBJETIVO GENERAL Diseñar un modelo de intervención etnoeducativa y las estrategias a implementar en la asesoría a las comunidades afrocolombianas residentes, en la localidad de Engativá en la elaboración, gestión e implementación de sus planes de vida (incluido lo etnomotriz),

7 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Humanismo, Sociedad y Educación Física OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar una reconstrucción sociocultural de la etnomotricidad de la población afrocolombiana residente en la localidad de Engativá Diseñar e implementar los talleres de recuperación de la memoria etnomotriz Diseñar e implementar los talleres de la problematización sociocultural Elaborar los componentes del modelo y de las estrategias de intervención

8 Humanismo, Sociedad y Educación Física
El trabajo se desarrolló en cuatro grandes etapas: 1. Rastreo bibliográfico : se recurrirá a bibliotecas; Internet; organizaciones de comunidades negras; entidades que trabajan con comunidades indígenas o negras; la asistencia a eventos de índole nacional o internacional, donde su tema central sea la etnoeducación, interculturalidad, comunidades negras, para ir constituyendo la base documental respectiva. 2. Visita a las Comunidades negras Asentamientos urbanos en Bogotá de comunidades negras :Engativá 3. Recolección de información: Para recolectar la información se utiliza el método etnográfico, que consiste en describir de forma general, salvo en los momentos que se dedica a recolectar información, el objetivo es captar un sin número de significaciones que deberá interpretar, la recolección se hace a través de la observación, las entrevistas, los recorridos, los censos, escribir el diario de campo, los talleres 4. Interpretación y Análisis de la información: Se inicia agrupando todo cuanto se halla recogido (información escrita, testimonios orales, transcribir grabaciones, videos y los apuntes de los diarios de campo,los talleres entre, otros), luego se empiezan a agrupar de acuerdo a categorías que varían de acuerdo a las posibles agrupaciones que se vayan haciendo en el transcurso de la investigación, además que estas surgen también por la confrontación conceptual y práctica que se haga con las comunidades, de los temas, hechos y contextos que darán lugar a los análisis respectivos en la medida que se logren consolidar las categorías, contrastarlas con las realidades de las comunidades.

9 TALLERES

10 TALLERES DISEÑO PROBLEMATIZACIÓN CONVOCATORIA RECUPERACION DE LA
MEMORIA ETNOMOTRIZ PROBLEMATIZACIÓN 1. Gestores o Líderes de las comunidades negras por U.P.Z Estudiantes U.libre 2. Comunidades negras U.P.Z 1. Gestores o Líderes de las comunidades negras por U.P.Z. Estudiantes Unilibre 2. Comunidades Negras U.P.Z COMUNIDADES NEGRAS ONG´S, Organizaciones de base de las U.P.Z ENGATIVÁ ORGANIZAR, DESCRIBIR, INTERPRETAR, ANALIZAR INFORME PARCIAL DISEÑO CONVOCATORIA IMPLEMENTACIÓN SISTEMATIZACIÓN SOCIALIZACIÓN

11 EL TALLER DE LA PROBLEMATIZACIÓN

12 TALLERES DE LA PROBLEMATIZACIÓN
PROPOSITOS General - Particulares PRINCIPIOS Filosóficos, Sociales, Pedagógicos METODOLOGIA PROBLEMICA CONTENIDOS Identidad Cultural Medio Ambiente Comunidad Inclusión social Etnoeducación Salud y nutrición Empleo Actividad Física

13 EL TALLER DE LA RECUPERACIÓN DELA MEMORIA

14 TALLERES DE RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA ETNOMOTRIZ
PROPOSITOS General - Particulares PRINCIPIOS Filosóficos, Sociales, Pedagógicos METODOLOGIA PROBLEMICA CONTENIDOS Oralitura Danzas Fiestas Artesanías Música Vestuario y Peinados Juegos y juguetes Comidas Vivienda

15 TALLERES DE LA PROBLEMATIZACIÓN : ETNOEDUCACIÓN
Humanismo, Sociedad y Educación Física Ideas La educación social sólo aparece en el siglo XX, antes era muy exclusivista, discriminadora. Se vuelve social sólo ahora, con las mujeres, los negros, etc. Llegaron los colonizadores con la visión cerrada y nos quitaron mucho. Ahora tenemos una oportunidad. Educarse. Un hombre integro no discrimina a nadie. Venimos del colonialismo, es algo difícil de erradicar. No hay un camino distinto a la educación, la afroeducación. TALLERES DE LA PROBLEMATIZACIÓN : ETNOEDUCACIÓN Imágenes

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Conceptos La etnoeducación entendida en el contexto colombiano, en el contexto americano, etc., debe ser una educación para la emancipación cultural,social y política del africano en contraste con quinientos años de opresión, deformación de su cultura y marginación". Manuel Zapata Olivella “Etnoeducación es una alternativa de reconocimiento del otro como exaltación de los valores, a través de la exaltación respetuosa de las diferencias. Juan Grisolle Preguntas Por qué se habla de etnoeducación afrocolombiana? Cómo llegó la etnoeducación a Colombia? Por qué no hablamos de educación afrocolombiana o de educación propia? Para qué nos sirve la etnoeducación? Cómo podemos aplicar la etnoeducación en nuestras comunidades negras?

17 TALLERES DE LA MEMORIA ETNOMOTRIZ: PEINADOS
Humanismo, Sociedad y Educación Física TALLERES DE LA MEMORIA ETNOMOTRIZ: PEINADOS Ideas Nuestros peinados son expresiones de la tradición ancestral que nos permite también la oralidad Todavía conservamos algunos peinados que nos dan identidad A muchos de nosotras nos da vergüenza ya peinarnos como nuestras abuelas Imágenes

18 Humanismo, Sociedad y Educación Física
Conceptos Cuenta la leyenda que en las épocas de la esclavitud las africanas peinaban a las niñas y en sus cabezas no hacían un diseño sino un mapa de fuga para sus negros. Caminos, árboles, montes, ríos, pantanos en forma de trenzas o colitas para que los hombres identificaran los accidentes geográficos y supieran cuál era la ruta más fácil a la libertad. En los peinados y las motiladas de los afrodescendientes hay significados históricos y contemporáneos que sobreviven a la modernidad. Trenzas y moños recrearon resistencias de los ancestros africanos y hoy, en otro contexto, mantienen en alto la bandera de la identidad. La costumbre de llevar trenzas sugiere que la habilidad de hacerlas no se truncó ni con la travesía por el Atlántico, ni con la trata esclavista. Preguntas ¿Por qué nos alisamos el cabello en vez de mantener nuestros peinados? ¿ Qué podemos hacer para que nuestros hijos y nietos no se averguenzen de los peinados? ¿Por qué en las escuelas no se enseñan estas tradiciones? ¿Cómo capacitamos a los maestros en estas prácticas de los peinados y sus significados?

19 Humanismo, Sociedad y Educación Física
PRODUCTOS 1ª FASE 1. Documento escrito para la Reseña Bibliográfica sobre la temática Investigada 2. Documento escrito sobre Focalización de la población Investigada 3. Documento escrito sobre la Caracterización de la población Investigada 4. Un artículo para la revista de la Facultad sobre Etnoeducación Afrocolombiana 5. Un escrito para una ponencia en evento nacional “La Etnoeducación Física. Universidad del Cauca

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PRODUCTOS 2ª Y 3ª FASE 2009 1. Documento escrito del capitulo 3 Estado del Arte Etnomotricidad 2. Documento escrito del capìtulo 4 Metodologia del Proyecto 3. Documento escrito del capítulo Los talleres 4. Documento sobre la realización de los Talleres 4. Un artículo para la revista de la Facultad sobre Etnoeducación Afrocolombiana 5. Un escrito para una ponencia en evento nacional

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EVENTOS REALIZADOS 2009

22 Humanismo, Sociedad y Educación Física
PRODUCTOS 4° FASE Documento escrito del capitulo 5° Modelo de intervención Etnoeducativa y las estrategias de implementación Documento escrito sobre consideraciones y recomendaciones generales Informe Final Un artículo para la revista de la Facultad sobre Etnoeducación Afrocolombiana Un escrito para ponencia en evento Local Foro Distrital sobre Oralidad Publicación del Libro por parte de la Universidad Libre

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ESTRUCTURA DEL MODELO DE INTERVENCIÓN ETNOEDUCATIVA

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26 CONSIDERACIONES FINALES
Humanismo, Sociedad y Educación Física CONSIDERACIONES FINALES Siendo la cultura y la identidad temas vigentes y pertinentes dentro del hacer de la educación física. Se considera que es necesario emprender reflexiones y acciones para la construcción de un país que necesita de una identidad fortalecida por la diversidad de acciones física para asumir su desarrollo. Dichas acciones deben integrarse al currículo y convertirse en prácticas cotidianas de los docentes que trabajan en la educación física. Los ancestrales juegos y las Actividades Físicas de los Pueblos que habitaron estas tierras deben ser reinsertados pedagógicamente en las clases de Educación Física escolar en todos los Niveles Educativos y también como Actividades Físicas y/o Lúdicas en las Universidades y en las Comunidades dado que los mismos son uno de los elementos de construcción de su identidad. Pensar en la “diferencia” entre las personas que constituyen la comunidad educativa. Conocer cómo son los procesos que nos llevan a elaborar dicho concepto y la aplicación que el mismo tiene en la interacción humana en ese ámbito y en el de formación de formadores es de gran importancia para reconocer la diversidad étnica –cultural con la que convivimos en una institución pedagógica y qué siente cada uno/a  y demás si cada uno/a se reconoce a sí mismo/a con su propia identidad étnica y de nacionalidad En una sociedad que desprestigia el juego y su utilidad pedagógica es posible considerar que el mismo carezca de valor para quienes diseñan los programas de formación docente desconociendo la importancia que se daba en los Pueblos Originarios a los mismos como útiles en el proceso de aprendizaje para la vida.

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En un primer momento se habló de bilingüismo para luego incorporar biculturalidad. Término éste que fue cambiado por el de interculturalidad. Pero ya debemos hablar de una sociedad multicultural o multiétnica que convive en un ámbito de relaciones monoculturales o interculturales. En el primer caso la interacción se elabora solamente desde la mirada blanca u occidental en el otro la misma se da en igualdad de condiciones, en un espacio relacional en el que el respeto de la “otredad” no es un discurso teórico sino que es una acción humana tangible. Es por ello que al hablar de Educación Intercultural debemos clarificar que significa ese “entre culturas” si es una relación o es una mera descripción de un ámbito en el que se dicta una clase áulica, sea ésta de educación física o cualquier otra materia escolar, lo que le da a un mismo ambiente escolar una significación diferente. La educación física como materia en las escuelas surge en Europa y su incorporación en los países de América es posterior a su desarrollo en ese Continente. A nuestros países llegan modelos ajenos a la identidad americana ya que se traduce en la enseñanza de métodos y contenidos pedagógicos europeos lo que no quiere decir que los pueblos originarios o grupos étnicos americanos no poseyeran juegos y actividades físicas propias y que bien pudieron haber sido incorporados a dichos currículos de formación docente. La educación física ha desconocido la existencia de juegos propios de los pueblos originarios y de las comunidades afrocolombianas, lo que condujo a la desaparición de los mismos en la progresiva imposición cultural que los sumergieron desde la educación, propiciando por otro lado la aculturación. Pero esto no es algo nuevo sino es la consecuencia de un proceso que tiene, en América, diferentes etapas y ámbitos jurídicos de la mirada etnocentrista de occidente que consideraba, y aún lo sigue haciendo, que todo lo no occidental no es útil. Hoy la educación física por parte de algunos/as docentes que se enteran de la existencia de juegos y actividades físicas se acercan a la verdad tantas veces escondida en el ámbito gubernamental y educativo

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GRACIAS


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