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Innovación institucional y pensamiento estratégico en la gestión del agua Loja, Ecuador; 6-7 de junio de 2011 José de Souza Silva

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Presentación del tema: "Innovación institucional y pensamiento estratégico en la gestión del agua Loja, Ecuador; 6-7 de junio de 2011 José de Souza Silva"— Transcripción de la presentación:

1 Innovación institucional y pensamiento estratégico en la gestión del agua Loja, Ecuador; 6-7 de junio de 2011 José de Souza Silva Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA)

2 Premisas del taller o La humanidad experimenta un cambio de época o Están en crisis la civilización occidental, su sociedad industrial, sus instituciones y su paradigma clásico de industrial, sus instituciones y su paradigma clásico de innovación innovación o Están en crisis los marcos intelectuales concebidos a partir de la idea de progreso/desarrollo partir de la idea de progreso/desarrollo o Las instituciones de innovación son todavía rehenes de las premisas del paradigma clásico de innovación, y, por las premisas del paradigma clásico de innovación, y, por eso, el 75% de las iniciativas de cambio institucional eso, el 75% de las iniciativas de cambio institucional fracasa a lo largo y ancho del planeta. fracasa a lo largo y ancho del planeta.

3 El poder de laPregunta No se puede educar, ni transformar la realidad, con respuestas, sino con preguntas

4 El poder de la Emoción Sin emoción no hay pasión, y sin pasión no hay compromiso

5 El poder de laPremisa Falsas premisas (verdades), conllevan a falsas promesas y soluciones inadecuadas

6 Si el progreso/desarrollo es ( supuestamente ) tan bueno para todos: ¿Por qué, después de más de cinco siglos de la idea de progreso y más de seis décadas de la idea de desarrollo, la humanidad nunca estuvo tan desigual y el planeta tan vulnerable? Preguntas relevantes-1

7 Si el progreso/desarrollo es ( supuestamente ) tan bueno para todos: ¿Por qué, después de más de cinco siglos de la idea de progreso y más de seis décadas de la idea de desarrollo, América Latina es hoy la región más desigual del planeta? Preguntas relevantes-2

8 ¿Por qué, a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, caos, crisis y cambios son las marcas registradas del paisaje institucional en el mundo? Preguntas relevantes-4

9 ¿Por qué, la dimensión de gestión es la más crítica entre todas las dimensiones de cualquier emprendimiento humano? Preguntas relevantes-5

10 ¿Qué hacer para mejorar el desempeño y hacer más relevante la gestión de acuerdos recíprocos por el agua en los Países Andinos? Preguntas relevantes-6

11 ¿Qué visión y qué pensamiento dominantes concibieron la idea de progreso/desarrollo, a partir de qué criterio, desde qué lugar particular, en qué momento histórico, bajo qué intención político-ideológica, y a través de qué proceso institucional dicha idea llegó hasta nosotros para cumplir qué propósito ? Preguntas relevantes-7

12 Sin correspondencia Coherencia-1Coherencia-2 X X Con coherencia Los conceptos de coherencia y correspondencia en nuestra existencia Coherencia El grado de consistencia interna: Entre los elementos de un determinado conjunto/sistemaCorrespondencia El grado de consistencia externa: Entre los elementos de dos o más conjuntos/sistemas

13 Premisas esenciales para la comprensi ó n y aplicaci ó n de los conceptos de coherencia y correspondencia o La existencia es una eterna búsqueda de coherencia y correspondencia para construir sostenibilidad o La construcción de coherencia y correspondencia ocurre en un contexto cambiante y pleno de contradicciones o La historia es una permanente construcción, fragmentación y reconstrucción de coherencias y correspondencias o El cambio es un esfuerzo para identificar y superar brechas de coherencia y correspondencia, para (re)construir eficiencia (interna) y relevancia (externa) Sin correspondencia Coherencia-1Coherencia-2 X X

14 V í nculo de los conceptos de coherencia institucional y correspondencia contextual con los criterios de eficiencia e relevancia coherencia Grado de coherencia interna bajo alto correspondência Grau de correspondência com o contexto externo bajo alto Peligro de extincci ó n Bajo grado de eficiencia Bajo grado de relevancia Atenci ó n Alto grado de eficiencia Bajo grado de relevancia Peligro de acomodarse Alto grado de eficiencia Alto grado de relevancia Atenci ó n Bajo grado de eficiencia Alto grado de relevancia Relevancia Eficiencia

15 La sostenibilidad institucional depende m á s de la relevancia externa que de la eficiencia interna coherencia Grado de coherencia interna institucional bajo alto correspondencia Grado de correspondencia con el contexto externo contextual bajo alto Modo de interpretación Visión de mundo Paradigmas orientadores Conceptos, teorías, modelos, enfoques Premisas (verdades sobre la realidad y su dinámica) Misión, visión, filosofía, valores, principios, criterios Políticas, prioridades, objetivos, metas, proyectos estratégicos, etc. Modo de intervención Prácticas institucionales Prácticas gerenciales Prácticas técnico-científicas Prácticas políticas Prácticas sociales Eficiencia Relevancia

16 No se pueden superar problemas complejos con los mismos modos de interpretación e intervención que los generaron La deconstrucción-reconstrucción de modos de innovación Realidad A (pasado-presente) Aspectos a transformar Premisas/prácticas a sustituir (cosas)(personas) Realidad B (futuro-presente) Aspectos transformados Premisas/prácticas a construir (cosas) (personas)

17 La colonización cultural durante el colonialismo imperial La idea de progreso y la dicotomía civilizados-primitivos para el acceso a La idea de progreso y la dicotomía civilizados-primitivos para el acceso a mercados cautivos, material prima abundante, mano de obra barata, mentes mercados cautivos, material prima abundante, mano de obra barata, mentes obedientes y cuerpos disciplinados obedientes y cuerpos disciplinados Técnicas coloniales Técnicas coloniales Élites dependientes Élites dependientes Deudas externas ( eternas ) Deudas externas ( eternas ) Ejércitos comprometidos ( con las élites ) Ejércitos comprometidos ( con las élites ) Educación domesticada ( pedagogía de la respuesta ) Educación domesticada ( pedagogía de la respuesta ) Comunicación dominada ( pedagogía de la respuesta ) Comunicación dominada ( pedagogía de la respuesta ) Ciencias coloniales ( colonizar = misión noble ) Ciencias coloniales ( colonizar = misión noble ) Ideología del Estado ( visión mecánica de mundo ) Ideología del Estado ( visión mecánica de mundo ) El progreso como meta ( el fin es ser civilizado ) El progreso como meta ( el fin es ser civilizado )

18 La colonización cultural durante el imperialismo sin colonias La idea de desarrollo y la dicotomía desarrollados-subdesarrollados La idea de desarrollo y la dicotomía desarrollados-subdesarrollados para el acceso a mercados cautivos, materia prima abundante, mano de para el acceso a mercados cautivos, materia prima abundante, mano de obra barata, mentes obedientes y cuerpos disciplinados obra barata, mentes obedientes y cuerpos disciplinados Técnicas neo-coloniales Técnicas neo-coloniales Espacios multilaterales globales Espacios multilaterales globales Reglas transnacionales (ej. TLCs) Reglas transnacionales (ej. TLCs) Dispositivos institucionales supranacionales Dispositivos institucionales supranacionales Agentes internacionales de los cambios nacionales Agentes internacionales de los cambios nacionales Ajustes estructurales ( crear sociedades de mercado ) Ajustes estructurales ( crear sociedades de mercado ) Estudios de desarrollo ( desarrollar = misión noble ) Estudios de desarrollo ( desarrollar = misión noble ) Ideología del mercado ( visión mercadológica de mundo ) Ideología del mercado ( visión mercadológica de mundo ) El desarrollo como meta ( el fin es ser desarrollado ) El desarrollo como meta ( el fin es ser desarrollado ) El big stick

19 El Triángulo de la Sostenibilidad Institucional y el desarrollo de estrategias institucionales Proyecto institucional (Elementos de motivaci ó n, orientaci ó n y compromiso) reglas del juego Capacidad institucional (Capacidades duras, capacidades blandas) Credibilidad institucional (Reconocimiento y apoyo social, econ ó mico, pol í tico e institucional) Talentos Humanos (TTHH)

20 La construcci ó n de la sostenibilidad institucional interacción Grado/calidad de la interacción entre la organización y los grupos representativos de los actores del contexto correspondencia Grado de correspondencia entre la organización y el contexto de la aplicación e implicaciones de sus productos y servicios relevancia Grado de relevancia de los productos y servicios de la organización en relación con las realidades, necesidades y aspiraciones de los actores del contexto satisfacción Grado de satisfacción de los grupos representativos de los actores del contexto relevante de la organización credibilidad Grado de credibilidad institucional (reconocimiento social, legitimidad política, respecto ético, etc.) construido por la organización en su contexto apoyo Grado de apoyo social, pol í tico, institucional y financiero por parte de grupos relevantes de actores del contexto Sostenibilidad Vulnerabilidad Cambio de época

21 ¿Por qué fracasa el 75% de todas las iniciativas de cambio institucional a lo largo y ancho del mundo, independiente de la región del mundo, del país y del tipo de organización o empresa, y qué hacer para reducir tan alto índice de fracaso? ¿Quo vadis, transformación institucional? ¿Quo vadis, transformación institucional?

22 Premisa interpretativa La meta universal que ha prevalecido históricamente en el mundo, ser civilizado en el pasado y ser desarrollado en el presente, tiene su génesis-- político-ideológico-epistémico -- vinculada a: La emergencia del capitalismo occidental La génesis de la ciencia moderna La invención de la dicotomía superior-inferior La idea de progreso / desarrollo como meta

23 Premisa diagnóstica-1 Históricamente, el progreso/desarrollo siempre fue significó crecimiento económico, porque está condicionado por premisas del capitalismo en su búsqueda de acceso inescrupuloso a mercados cautivos, materia prima abundante, mano de obra barata, mentes dóciles y cuerpos disciplinados: Objetivo (del capitalismo) : acumular indefinidamente Lógica (del capitalismo) : expansionista Estrategia (del capitalismo) : crecimento económico ilimitado (con el apoyo de la ciencia y la tecnología modernas) Criterio (del capitalismo) : lucro máximo Para el capitalismo, lo que no contribuye al lucro y a la acumulación no existe, no es verdad o no es relevante.

24 Premisa diagnóstica-2 Algunas características de los proyectos de desarrollo reflejan la penetración de la ciencia moderna que viabilizó la consolidación del capitalismo, y cuya concepción se inspiró en: Una visión mecánica del universo / mundo / realidad La matematización de la existencia El método científico indiferente a lo humano y al contexto Para la ciencia moderna, lo que no puede ser medido, pesado o contado ( que no puede ser traducido al lenguage matemático ) no existe, no es verdad o no es relevante.

25 Premisa diagnóstica-3 La dicotomía superior-inferior, que clasificó a la humanidad en civilizados-primitivos en el pasado y hoy nos divide en desarrollados-subdesarrollados, fue inventada con la intención de dominación para la explotación, a partir de: El criterio / la noción / la idea de raza El derecho del más fuerte La idea de progreso durante el colonialismo imperial La idea de desarrollo en el actual imperialismo sin colonias Para el más fuerte, lo que no es concebido por los superiores (civilizados / desarrollados) no es universal ni científico y, por lo tanto, no existe, no es verdad o no es relevante.

26 Premisa diagnóstica-4 La idéia de progreso/desarrollo, como meta universal, invisibiliza o viola las historias, experiencias, saberes, pasiones, deseos, desafíos, potencialidades y sueños locales, porque su concepción asume: Un modelo único de sociedad perfecta Una perspectiva evolucionista que implica en etapas o fases La premisa de que ya existen sociedades perfectas (civilizadas en el pasado, desarrolladas en el presente) las cuales todos deben emular para atingir su estado de progreso / desarrollo Para los civilizados / desarrollados, los emprendimientos que no asumen el progreso / desarrollo como meta no existen, no son verdad o no son relevantes.

27 Pensamiento estrat é gico La mente del estratega Ver bien no es ver todo; es ver lo que la mayoría no logra Ver bien no es ver todo; es ver lo que la mayoría no logra percibir percibir Para ver lo que la mayoría no percibe se debe mirar donde la Para ver lo que la mayoría no percibe se debe mirar donde la mayoría no está mirando mayoría no está mirando Lo relevante es percibir las relaciones, significados y pr á cticas Lo relevante es percibir las relaciones, significados y pr á cticas emergentes, que la mayor í a no logra percibir sus v í nculos con la emergentes, que la mayor í a no logra percibir sus v í nculos con la realidad que se quiere comprender para transformar, e incluir realidad que se quiere comprender para transformar, e incluir dichas relaciones, significados y pr á cticas en estrategias osadas dichas relaciones, significados y pr á cticas en estrategias osadas

28 Fuente histórica de vulnerabilidad-sostenibilidad ideas Sistema de ideas interpretar para interpretar a la realidad Relaciones de producción Relaciones de poder Modos de vida Cultura Época histórica Coherencia Correspondencia técnicas Sistema de técnicas transformar para transformar a la realidad poder Sistema de poder controlar para controlar a la realidad

29 ¿ Un cambio de época? o ¿Una época de cambios? La génesis del actual cambio de época Revolución tecnológica: Visión cibernética de mundo racionalidad instrumental / mec á nica Revolución económica: Visión mercadológica de mundo racionalidad econ ó mica / estrat é gica Revolución cultural: Visión contextual de mundo racionalidad comunicativa / relacional / significativa

30 ¿ Un cambio de época? o ¿Una época de cambios? Transformaciones cualitativas y simultaneas En las relaciones de producci ó n ruptura del contrato social entre capital y trabajo En las relaciones de poder reducci ó n de la soberan í a del Estado En los modos de vida El potencial para fabricar seres vivos En la cultura En la cultura la generaci ó n.com y la realidad virtual la generaci ó n.com y la realidad virtual

31 Visiones de mundo en conflicto en la época histórica emergente Visión cibernética de mundo Visión mercadológica de mundo Visión contextual de mundo Modo de intervención oferta centrado en la oferta Modo de intervención demanda centrado en la demanda Modo de intervención contexto centrado en el contexto Paradigma neo-racionalistaEficiencia racionalidad instrumental Paradigma neo-evolucionistaCompetitividad racionalidad económica Paradigma constructivistaSostenibilidad racionalidad comunicativa Pare

32 Futuro ¿Cuáles son los escenarios emergentes para la gestión del agua en América Latina?

33 Construcción de escenarios en un cambio de época Tema El futuro de la gestión del agua Factor crítico Visión de mundo ( régimen de verdades ) dominante Aspectos del tema que varían con el factor crítico Visióncibernética de mundo Aspecto-1 Aspecto-n Visiónmercadológica de mundo Visióncontextual de mundo Mundo-red Mundo-arena Mundo-ágora Aspecto-2

34 Proceso de planificación estratégica Implementación Análisis prospectivo del contexto Desafíos relevantes Factores críticos Escenarios alternativos Análisis organizacional Insumos Procesos Aportes Oportunidades Amenazas Fortalezas Debilidades Formulación Misión Visión Valores Análisis de Brechas Validación Objetivos Políticas Estrategias Formación/capacitación inicial

35 Un cambio de época implica en la innovación de la innovación: o De la pedagogía de la respuesta a la pedagogía de la pregunta a la pedagogía de la pregunta o De lo universal, mecánico y neutral a lo contextual, interactivo y ético a lo contextual, interactivo y ético o Del cambio de las cosas al cambio de las personas que cambian las cosas al cambio de las personas que cambian las cosas o Del desarrollo como meta al ser feliz ( buen vivir, vivir bien ) como fin al ser feliz ( buen vivir, vivir bien ) como fin

36 Cambiar las personas que cambian las cosas Cambiar las cosas para cambiar las personas Personas Cambiar Cosas Reflexi ó n final ¿ Qu é cambiar? Visión contextual de mundo Visión mecánica de mundo Filosofía-1 Filosofía-2


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