La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD 2012 VI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES Y SU VÍNCULO CON.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD 2012 VI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES Y SU VÍNCULO CON."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD 2012 VI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES Y SU VÍNCULO CON EL INCREMENTO DE LA CALIDAD. Prof. Irma Yolanda Razo Abundis Dr. Eduardo Cruz González Dr. Lázaro Salomón Dibut Toledo

2 DOS PROCESOS CONFLUYEN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ACTUALMENTE La tendencia a la integración y cooperación internacional entre las instituciones El auge de los procesos de evaluación y acreditación tanto de las instituciones como de los programas.

3 RAZONES PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN cooperación ínter universitaria tendencia una necesidad La cooperación ínter universitaria es no solo una tendencia actual en el desarrollo de la Educación Superior sino también una necesidad para su avance y consolidación, en especial para los países de menos desarrollo y las instituciones más jóvenes. diferenciación fortalezca su desarrollo. La enorme diferenciación entre los sistemas nacionales universitarios y entre estos y los de otros países, obliga a buscar un equilibrio que fortalezca su desarrollo.

4 ANTECEDENTES Movimiento de Córdoba Desde el Movimiento de Córdoba, en los países de la región se desató un clima político y cultural hacia la integración universitaria. La creación de redes nacionales primero, como la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, 1950) en México o AVERU (1958) en Venezuela. UDUAL UDUAL (Unión de Universidades de América Latina,1950), la AUGM (Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo, 1991), la OUI (Organización Universitaria Interamericana, 1979) y la AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, 2002).

5 ANTECEDENTES UNIVERSIA UNIVERSIA, creada en el año 2000, y que en la actualidad agrupa a 1126 universidades de 18 países de Ibero América. Red de Macro Universidades Públicas de América Latina y el Caribe.

6 INTERNACIONALIZACIÓN UNESCO EDUCACIÓN SUPERIOR CONFERENCIAS MUNDIALES LA INTERNACIONALIZACIÓN HA SIDO CONSIDERADA POR LA UNESCO COMO UNA ESTRATEGIA CLAVE EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN SUS DOS CONFERENCIAS MUNDIALES EN 1998 Y 2009.

7 CONTENIDO DE LA COOPERACIÓN Movilidad y el intercambio de estudiantes y profesores. Movilidad y el intercambio de estudiantes y profesores. Proyectos conjuntos de investigación. Programas conjuntos de postgrado. Becas. Laboratorios compartidos. Publicaciones conjuntas

8 CONTENIDO DE LA COOPERACIÓN Programas para la actualización curricular y los métodos de enseñanza. Programas para la actualización curricular y los métodos de enseñanza. Enseñanza de los idiomas. Programas de intercambio sobre la gestión universitaria en su conjunto. Las TICs se convierten en contenido y herramientas en la internacionalización.

9 MÁS DE 120 MIL ESTUDIANTES AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006, MÁS DE 120 MIL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARTICIPABAN EN ESTUDIOS EN PAÍSES DIFERENTES AL SUYO, PROCEDENTES O EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, SEGÚN EL INFORME CINDA 2007, SIN CONTAR LOS INTERCAMBIOS CORTOS Y LAS PASANTÍAS.

10 DOS DIMENSIONES DEL INTERCAMBIO UNIVERSITARIO beneficio de todos más historial y avance científico 1. La que resulta del beneficio de todos los participantes en el mismo, aun de los de más historial y avance científico, y tributa al entendimiento mundial cultura de respeto toleranciapaz mundialobjetivo supremo de la humanidad 2. Otra, más profunda y abarcadora que es la que tributa al entendimiento mundial, a la construcción de una cultura de respeto y tolerancia, que coadyuva a la paz mundial como objetivo supremo de la humanidad.

11 EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD : SU INTERACCIÓN CON LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL crecimientoEducación Superior en América Latina y el Caribe sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad y la acreditación. El crecimiento vertiginoso de la Educación Superior en América Latina y el Caribe en los últimos 40 años es uno de los factores que ha determinado con más fuerza la necesidad de crear sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad y la acreditación. 1960,164 instituciones de Educación Superior31% eran privadas 7,514 En nuestra región en 1960, existían 164 instituciones de Educación Superior, de las cuales el 31% eran privadas. Sin embargo, en el período 2000-2003, esta cifra se incrementó a 7,514, de las cuales el 65% eran privadas.

12 EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD : SU INTERACCIÓN CON LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL siglo XX y comienzo del XXI A finales del siglo XX y comienzo del XXI se gestan los sistemas nacionales de evaluación y acreditación. europeas y norteamericanas en el tema. La influencia de las preocupaciones y ocupaciones europeas y norteamericanas en el tema. tomaron prestadas aseguramiento de la calidad. Al principio se tomaron prestadas de la gestión empresarial las herramientas de control de la calidad hasta avanzar al concepto de aseguramiento de la calidad.

13 EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD : SU INTERACCIÓN CON LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL la del enfoque normalizadoenfoque de los premiosgurús de la calidad aseguramiento de la calidad en la Educación Superior. Sin embargo, en años recientes se produjo una síntesis de las tres escuelas principales de calidad: la del enfoque normalizado, la del enfoque de los premios y la de los gurús de la calidad, que ha permitido comenzar a construir una teoría y una práctica propia para el aseguramiento de la calidad en la Educación Superior. incrementointernacionalización evaluación y acreditación. El incremento de la internacionalización ha presionado por la evaluación y acreditación.

14 CINDA 2007 INFORME: CINDA 2007 presiones y demandas internacionalización de la educación superior reconocimiento internacional movilidad de estudiantes y académicos aseguramiento de calidad programas docentes También las presiones y demandas por una mayor internacionalización de la educación superior han jugado aquí un rol importante. Efectivamente, en la medida que los sistemas nacionales desean mantener un cierto nivel de reconocimiento internacional, facilitar la movilidad de estudiantes y académicos e integrarse activamente a los procesos de globalización, se ven forzados a demostrar su preocupación por el aseguramiento de calidad, tanto de sus programas docentes como de su gestión institucional.

15 CINDA 2007 INFORME: CINDA 2007 Sin evaluación y acreditación pertinencia transparencia agencias internacionalesfinanciamiento proyectos de investigación y posgrado. Sin evaluación y acreditación no se podrá lograr la pertinencia universitaria y mucho menos la transparencia reclamada por la sociedad, a su vez no se podrá conseguir la participación de las agencias internacionales y empresas en el financiamiento de proyectos de investigación y posgrado.

16 CINDA 2007 INFORME: CINDA 2007 proceso de internacionalización evaluación y acreditación redes y agencias de carácter internacional enfoque multinacional homogenizar los procesos El proceso de internacionalización ha tenido su expresión en el de evaluación y acreditación, con la aparición de redes y agencias de carácter internacional con un enfoque multinacional que tiende a homogenizar los procesos y acercarlos a su vez a las mejores prácticas donde quiera que estas se realicen.

17 CINDA 2007 INFORME: CINDA 2007 proceso de internacionalización evaluación y acreditación redes y agencias de carácter internacional enfoque multinacional homogenizar los procesos El proceso de internacionalización ha tenido su expresión en el de evaluación y acreditación, con la aparición de redes y agencias de carácter internacional con un enfoque multinacional que tiende a homogenizar los procesos y acercarlos a su vez a las mejores prácticas donde quiera que estas se realicen.

18 INFORME CINDA 2007

19 LA EXPERIENCIA DE LA U NIVERSIDAD DEL G OLFO DE C ALIFORNIA Universidad UNIVER-Los Cabos Cabo San Lucas México En 1999 se crea la Universidad UNIVER-Los Cabos situada en la ciudad de Cabo San Lucas, Estado de Baja California Sur, México. Diciembre/2009 Universidad del Golfo de California (UGC). Desde Diciembre/2009 se comienza a forjar una nueva etapa en la educación superior de la Región Noroeste del país con la creación de la Universidad del Golfo de California (UGC). Argentina, Cuba, Puerto Rico, Uruguay, España, Perú y Costa Rica. En la actualidad tenemos firmados convenios de colaboración con universidades de: Argentina, Cuba, Puerto Rico, Uruguay, España, Perú y Costa Rica.

20 LA EXPERIENCIA DE LA U NIVERSIDAD DEL G OLFO DE C ALIFORNIA elevar el nivel científico-técnico En todos los casos, el propósito fundamental ha sido elevar el nivel científico-técnico de nuestros facilitadores y estudiantes, para así ir alcanzando las metas trazadas. Norma de Calidad ISO 9001-2008Empresa ABS QUALITY EVALUATIONS, INCTexas, Estados Unidos Logramos ser certificados con la Norma de Calidad ISO 9001-2008 a través de la Empresa ABS QUALITY EVALUATIONS, INC., con sede en Texas, Estados Unidos; logrando con ello ser la primera Institución privada en todo el Estado de Baja California Sur que obtiene esta certificación.

21 LA EXPERIENCIA DE LA U NIVERSIDAD DEL G OLFO DE C ALIFORNIA HACU (Hispanic Association of Colleges and Universities) De especial importancia ha sido nuestra participación en HACU (Hispanic Association of Colleges and Universities) (por sus siglas en inglés), la cual agrupa a más de 450 universidades de los Estados Unidos, Puerto Rico, América Latina, España y Portugal. política de internacionalización Sistema de Gestión de la Calidad IWA 2. Como parte de nuestra política de internacionalización varios profesores cubanos han ofrecido cursos en la UGC y han cooperado en la elaboración de nuestro enfoque de calidad y ahora se trabaja en la elaboración de un Sistema de Gestión de la Calidad que tome en cuenta las exigencias de la norma IWA 2.

22 LA EXPERIENCIA DE LA U NIVERSIDAD DEL G OLFO DE C ALIFORNIA internacionalización mejora de la calidad y la visibilidad de nuestra Universidad A pesar de la historia relativamente reciente de nuestra institución, la labor de internacionalización realizada, ha contribuido a la mejora de la calidad y la visibilidad de nuestra Universidad a la vez que ha tenido un impacto positivo en la formación de nuestros estudiantes.

23 CONCLUSIONES Internacionalización Aseguramiento de la Calidad

24 ¡ M UCHAS G RACIAS!

25 UNIVERSIDAD 2012 VI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES Y SU VÍNCULO CON EL INCREMENTO DE LA CALIDAD. Prof. Irma Yolanda Razo Abundis Dr. Eduardo Cruz González Dr. Lázaro Salomón Dibut Toledo


Descargar ppt "UNIVERSIDAD 2012 VI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES Y SU VÍNCULO CON."

Presentaciones similares


Anuncios Google