La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Co-construcción tecnología en sociedad en la selva amazónica de San José del Guaviare Ángel Leyva Galán, INCA Francisco H. Figaredo Curiel, UH.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Co-construcción tecnología en sociedad en la selva amazónica de San José del Guaviare Ángel Leyva Galán, INCA Francisco H. Figaredo Curiel, UH."— Transcripción de la presentación:

1 Co-construcción tecnología en sociedad en la selva amazónica de San José del Guaviare Ángel Leyva Galán, INCA Francisco H. Figaredo Curiel, UH

2 Estructura 1. El problema práctico. 2. Resultados co-constructivos. 3. Lo que faltó por hacer. 4. Lo que aprendimos.

3 El problema no está en la tecnología, sino en el uso que se haga de ella.

4 La tecnología es importante, pero lo más importante es el talento creador.

5 El problema no es solo de nuestro país, se presenta en otros contextos.

6 Creer que hay una tecnología burguesa y otra proletaria es el mismo fetichismo del tonto aquel que vendió el sofá para evitar que su mujer le siguiera siendo infiel en él. La tecnología es inocente, lo que pasa es que no hay nada, por inocente que sea, contra lo que el hombre no atente. (2009).

7 Resultados co-constructivos

8 1. Influencias en la asesoría. 2. Impactos sociales de la asesoría.

9 En el origen 1. Problemas históricos para lograr autosostenimiento alimentario campesino, unido a la tala indiscriminada de bosques existente en el Departamento de San José del Guaviare.

10

11 2. Intentos fallidos de resolver el problema, a pesar de contar el lugar con un Instituto de Investigaciones Científicas creado por holandeses. 3. Visita del especialista a San José del Guaviare en noviembre de 1996, para impartir un ciclo de conferencias sobre Sistemas Agroecológicos Integrales.

12 4. La rendición de cuenta que el Departamento de San José del Guaviare debía realizar en la época, por el dinero que el Gobierno de Estados Unidos había dado como financiamiento para que los productores diversificaran sus cultivos y abandonaran la coca.

13 En el funcionamiento (desfavorables) 1. Contexto en que el especialista inició la asesoría: aterrizaje inesperado en una base controlada por militares norteamericanos armados, debido al conflicto bélico existente en la zona, lo que generó una incertidumbre acerca de las condiciones para realizar trabajo. 2. Creencia arraigada en los actores de la zona de que un área desmontada (tala del bosque), después de más de cinco años de uso, no era restaurable para la producción de alimentos, por lo que había que continuar el desmonte y la ganadería en el espacio utilizado.

14 3. Críticas a la Secretaría de Agricultura de la gobernación (resistencia al cambio) por el método empleado en la conducción del proyecto. 4. Condiciones sociopolíticas adversas ya que paramilitares, ejército y guerrilla se disputaban la hegemonía del Departamento. 5. Cambio de gobierno durante la marcha del proyecto, que afectó su ampliación en una segunda etapa.

15 favorables) En el funcionamiento ( favorables) 1. La estrategia de intervención: capacitación a los productores e intercambio entre ellos, capacitación a los productores e intercambio entre ellos, descubrimiento de recursos in situ para el mejor desarrollo del proyecto, descubrimiento de recursos in situ para el mejor desarrollo del proyecto, aprendizajes en el terreno, tanto por parte del especialista como de los técnicos e ingenieros de la zona, aprendizajes en el terreno, tanto por parte del especialista como de los técnicos e ingenieros de la zona, siembra de nuevas especies de interés para los campesinos, siembra de nuevas especies de interés para los campesinos, acciones divulgativas formales, de la prensa, e informales, de los mismos productores, acciones divulgativas formales, de la prensa, e informales, de los mismos productores, asesorías colaterales a productores individuales. asesorías colaterales a productores individuales.

16 2. Libertad otorgada al especialista, por parte de la secretaría de agricultura del Departamento de San José del Guaviare, en el proceso de implementación de la asesoría. 3. Asignación de recursos para la asesoría, entre ellos un medio de transporte sin restricciones en el uso de combustible.

17 Síntesis de las interinfluencias

18 Del lado de la sociedad Los contextos cubano y colombiano: favorecieron los viajes del especialista a San José del Guaviare, influyeron en la idea del proyecto de asesoría y el curso concreto de sus acciones.

19 Del lado de la tecnología El proceso de asesoría: generó funcionabilidad social, producto de las acciones agroecológicas sistémicas emprendidas, influyó favorablemente en las condiciones de vida de los agricultores implicados.

20 Impactos sociales de la asesoría Psicológico Por el interés, la motivación, el entusiasmo, la movilización, generados en diversos actores en función de objetivos comunes: creación de parcelas, organopónicos y patios de referencia en un espíritu emulativo inédito para el lugar.

21 Comunicativo-Educativo-Profesional Por el diálogo establecido con los productores y el curso de capacitación para los técnicos e ingenieros pertenecientes a la secretaría de agricultura del Departamento que atendían las cuestiones agrícolas en los distintos municipios.

22 Ambiental Por la demostración práctica de que no era necesario continuar desmontado bosques para producir alimentos, pues los suelos que habían pasado a la ganadería, por pérdida de fertilidad, podían ser restaurados nuevamente de forma sostenida y llegar a producir alimentos mediante técnicas agroecológicas. La biodiversidad del lugar se enriqueció con estas acciones.

23 Político Por el reconocimiento de las autoridades de la zona y la satisfacción de actores y facilitadores del proyecto, relativa a la comprensión-aceptación de que para acometer tareas difíciles la fuerza está en la unidad.

24 Lo que faltó por hacer

25 Visitar San José del Guaviare 1. Recorrer los lugares en que se produjo la asesoría. 2. documentos de la época existentes en la Secretaría de Agricultura del Departamento. 2. Revisar documentos de la época existentes en la Secretaría de Agricultura del Departamento. 3. Entrevistar personas que tuvieron que ver con la experiencia de asesoría: tomadores de decisión, agricultores, investigadores del instituto holandés.

26 Lo que aprendimos

27 1. 1. Lo ocurrido fue un proceso co- constructivo tecnología en sociedad El proceso co-constructivo tecnología en sociedad es dialéctico-complejo El proceso dialéctico-complejo co- constructivo tecnología en sociedad puede revelarse a través de varias dimensiones.

28 Co-construcción tecnología en sociedad Influencias diversas, simultáneas, (epistémicas, ambientales, políticas, económicas, administrativas, jurídicas, investigativas, técnicas, educativas, éticas, comunicativas, etc.) entre lo técnico y lo social en cuanto a su origen, funcionamiento y cambio respectivos, que los tornan procesos complejos.

29 Dimensiones co-constructivas Sociales sistémicas: la huella de la sociedad en la tecnología. Sociales sistémicas: la huella de la sociedad en la tecnología. Tecnológicas sostenedoras: la huella de la tecnología en la sociedad. Tecnológicas sostenedoras: la huella de la tecnología en la sociedad.

30 Sociales sistémicas 1. Funcionabilidad técnica. 2. Inserción de la técnica en la organización de la sociedad. 3. Apropiación cultural de la técnica.

31 Tecnológicas sostenedoras 4. Funcionabilidad social, por la inserción organizativa y la apropiación cultural de la técnica. 5. Reproductibilidad sistémica de la sociedad, por la funcionabilidad social de la técnica. 6. Mejoramiento integral de la sociedad en el proceso de su reproductibilidad sistémica.


Descargar ppt "Co-construcción tecnología en sociedad en la selva amazónica de San José del Guaviare Ángel Leyva Galán, INCA Francisco H. Figaredo Curiel, UH."

Presentaciones similares


Anuncios Google