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GESTIÓN EDUCATIVA PANORAMA EDUCATIVO

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Presentación del tema: "GESTIÓN EDUCATIVA PANORAMA EDUCATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN EDUCATIVA PANORAMA EDUCATIVO
MODULO 1

2 La educación pública y privada en el mundo.

3 Años de educación obligatoria

4 ÍNDICE EDUCATIVO (SEMÁFORO)

5 Tasa de Matriculación Universitaria

6 Educación en Finlandia
Finlandia, es el país que tiene el mejor modelo educativo de nivel básico del mundo. En la prueba PISA 2000, y los niños y jóvenes finlandeses de entre 15 y 16 años de edad ocuparon el 1er. sitio en lectura, ciencias y matemáticas El sistema es comprensivo: tiene el mismo programa para todos y no se segrega a los estudiantes según sus habilidades. Durante 9 años todos los estudiantes de educación básica estudian ciencias, humanidades, artes, manualidades y actividades prácticas como salud, ecología y economía doméstica

7 Educación en Finlandia
No existe una distinción entre educación primaria y secundaria. Al terminar la básica se tienen dos alternativas: cursar la preparatoria o vocacional y posteriormente recibir educación universitaria o politécnica. Los finlandesesestán muy comprometidos con la equidad y la calidad de la educación Sus valores: el valor del ser humano, la autoestima, el espíritu comunitario, la educación, el entendimiento, la riqueza de las culturas, el respeto por la naturaleza, la confianza mutua y el aprendizaje durante toda la vida.

8 Suecia En Suecia: educación comprensiva, gira en torno a valores y a la calidad y la equidad, con reglas claras. Sistema orientado a resultados. Evaluación constante del sistema y del desempeño de los escolares. El aprendizaje se basa en experiencias No hay gran cantidad de tareas, sino adecuadas y significativas Finlandeses y suecos apuestan a la educación como la herramienta para los difíciles momentos: de mayor competencia y mayor estandarización mundiales.

9 Europa Francia: esquema de libre elección de escuela o bono educativo limitado aunque prevalece la política de la “escuela más cercana”. La educación es elemento vital para el crecimiento y la equidad. Sin educación de calidad no hay un buen futuro. El sistema descentralizado, deja la autoridad educativa en los municipios como en Suiza, cuyo sistema es el más atomizado del mundo. En Irlanda el sistema es muy centralizado. La formación en Europa es integral, inclusiva y comprensiva, basada en valores, y el fomento de las habilidades personales, así como en el aprendizaje para toda la vida.

10 Asia Lo que caracteriza a países como Singapur, Hong Kong, Corea del Sur y Japón es que sus sociedades tienen una marcada obsesión por la eficiencia y el esfuerzo. Los asiáticos tienen una actitud muy peculiar hacia el éxito y el fracaso, lo que hace que sus sistemas educativos estén construidos como una pirámide de mérito. Hay mucha competencia entre los escolares, lo que los lleva a dedicar muchas horas de su día y fines de semana al estudio: la dedicación es una actitud imprescindible para el éxito..

11 Australia y Nueva Zelanda
En Australia y Nueva Zelanda desde hace 20 hay reformas educativas a fondo. Hoy tienen los mejores sistemas educativos básicos para impulsar el crecimiento de sus países.

12 Estados Unidos En Estados Unidos hay una gran diferencia entre su sistema de educación superior, y su sistema de educación básica. El sistema educativo estadounidense está atomizado: 51 autoridades educativas estatales deciden los contenidos, modelos y recursos así como la política educativa. A los estudiantes se les enseña a pensar y a ser analíticos y reflexivos. Tienen mucha libertad y basan su aprendizaje en proyectos.

13 Canadá El tema educativo es responsabilidad de las provincias.
Su educación es una de las mejores del mundo. El currículum incluye temas como tecnología, comunicaciones, medios, información y habilidades cooperativas y de comunicación interpersonal. La educación ayuda a los estudiantes a construir su visión del mundo y su propia identidad mediante el desarrollo de competencias, en 4 grupos: intelectual, metodológica, personal, social y de comunicación. Se desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para toda la vida, promueven la tolerancia, el entendimiento y aceptación de otros en cuanto a s sus creencias y estilos de vida.

14 La educación en México.

15 Sondeo Educativo

16 Sindicato (snte) y sep. http://www.snte.org.mx/secciones.php?ud=1
¿Quiénes somos? (SNTE) Somos una Organización Sindical a nivel nacional, que surge por acuerdo del Congreso Nacional de Trabajadores de la Educación celebrado en diciembre de 1943, cuya misión es el estudio, defensa y mejoramiento de sus intereses comunes. La agrupación de trabajadores, decide adoptar el nombre de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pudiendo utilizar las siglas S.N.T.E. de manera indistinta. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lo integran trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios al servicio de la educación, dependientes de la Secretaría de Educación Pública, de los gobiernos de los estados, de los municipios, de empresas del sector privado, de los organismos descentralizados y desconcentrados, así como los jubilados y pensionados del servicio educativo de las entidades citadas. La Organización Sindical cuenta con registro definitivo otorgado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje bajo el número R.S. 43/44; así como el otorgado por los Tribunales Laborales de las entidades federativas que conceden al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato la titularidad de la relación colectiva de trabajo. El domicilio legal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se ubica en la calle República de Venezuela número 44, Colonia Centro en México, Distrito Federal. Por otra parte, el Sindicato se integra por Secciones, mismas que se encuentran ubicadas en cada entidad federativa y cuyo domicilio principal se sitúa en la ciudad capital de cada Estado. Consciente del compromiso que adquiere y de la misión con la que surge, la Organización decide establecer como su lema lo siguiente: “Por la Educación al Servicio del Pueblo”.

17 ¿Qué es la SEP? La Secretaría de Educación Pública de México es una secretaría encargada de la educación tanto científica como artística y deportiva en todos los niveles, así como de sus contenidos, programas de estudio y calendarios. Además, se encarga de la manutención de la cultura y sus centros de exhibición (museos, bibliotecas, escuelas de arte); y tiene en su control los registros de derecho de autor y marcas registradas. Sus operaciones tienen sede única en la Ciudad de México.

18 la reforma educativa. Visita primero éste link.
A continuación se muestra el link de una visión crítica en pro de la mejora de la reforma educativa. nueva-reforma-educativa-en-m-xico-un-enfoque- cr-tico-en-pro-de

19 ESCUELAS NORMALES RURALES
Formación pedagógica y de ideología política en el campo…

20 Escuelas normales rurales
Una vez que los gobiernos posrevolucionarios lograron la estabilidad política iniciaron el proyecto de la transformación de las masas campesinas que seguían en la producción de autoconsumo para generar la transformación hacia el México capitalista en el marco de las exigencias y promesas revolucionarias. Estando Álvaro Obregón en la Presidencia de la Republica sustituye en 1921 el viejo Ministerio de Instrucción Publica por la Secretaria de Educación Pública (SEP) poniendo al cargo a José Vasconcelos quien de inmediato efectuó su plan de fundación de escuelas rurales, escuelas de artes y oficios, bibliotecas, así como formación de nuevos maestros. Sin embargo la apertura de las escuelas normales regionales realmente se ejecutaron con los secretarios de educación pública Moisés Sáenz y Rafael Ramírez.

21 En lo local… En Durango se encuentra la Escuela Normal Rural “José Guadalupe Aguilera” la cual ha sido protagonista de varios desencantos educativos en el Estado.

22 La primera Escuela Normal Regional fue la de Tacámbaro Michoacán con la finalidad de formar maestros que se convirtieran en líderes de las comunidades, empleando para ello la propuesta pedagógica de John Dewey. Las primeras normales trabajaron un plan de dos años combinando materias académicas con el aprendizaje de labores agrícolas y oficios. Debido a la falta de experiencias con el normalismo la SEP permitió que cada director de las nuevas escuelas normales trabajaran en base a esquema de trabajo que consideraran más conveniente hasta que en 1926 se diseñó un Plan de estudios de manera formal. En la legislación de se estipuló que todas las normales tendrían internado y que los alumnos contarían con becas.

23 Para 1928 Sáenz declaraba que las Normales Rurales eran un gran acierto la construcción del México moderno. Las bases de organización de las escuelas normales rurales eran configuradas desde el discurso de la SEP como una familia donde el Director era el padre, su esposa la madre, los maestros los hermanos mayores, todos ellos al cuidando de los hermanos menores los alumnos. El interés de estas instituciones se centra en la formación de maestros normalistas rurales, en las cuales se ponían especial énfasis a la autodisciplina, la formación del autogobierno y las formas de convivencia democrática.

24 A mediados de la década de 1940 con Jaime Torres Bodet en la SEP, se promovió una tendencia educativa que se conoce con la expresión de escuela de la unidad nacional. A partir de entonces comenzó a desarrollarse lo que llegaría a ser la política de modernización educativa. A partir de entonces las normales rurales dejaron de tener un lugar importante en el discurso educativo reduciéndoles el presupuesto y, al igual que en otras dependencias la SEP, depuró al profesorado y al estudiantado calificado de "comunista”. En 1945 se adoptó un nuevo plan de estudios que constaba de seis años en dos ciclos: el primero equivalente a la secundaria y el segundo con materias profesionales. A partir de 1946 de las 18 escuelas Normales Rurales que quedaban, fueron separadas en nueve para mujeres y nueve para varones. En 1953 las normales dependían de la Dirección General de Enseñanza, el cual tenia registradas 64 normales; y en incrementaron a 72 normales, de las cuales 14 eran normales rurales. Durante los años setenta se dio una etapa de persecución política y represión de los líderes estudiantiles de las Normales Rurales por sus vínculos con movimientos políticos radicales y la guerrilla por lo que día con día era latente su exterminio. A pesar de la persecución oficial y debido a presiones políticas regionales, se crearon las últimas dos Normales Rurales, la de Morelos y la de Tamaulipas.

25 Lo característico de los egresados de las Normales rurales era su pronta identificación e integraban a los diversos movimientos rurales y urbanos que se han generado desde la fundación de estas instituciones debido a su adhesión a la ideología de la internacional de corte Marxista, por lo que no era de extrañarse que en 1968 muchos normalista participaron abiertamente lo que tuvo como represalia el cierre de 14 normales rurales. Para 1975 se generaliza en toda la republica mexicana y en todas las instituciones formadoras de docentes el nuevo plan y programa de estudios de la educación normal, en el cual los jóvenes después de haber estudiado su educación secundaria ingresaban a la educación normal que se cursaba en tres años de estudio con la finalidad de propiciar un desarrollo intelectual y moral de los futuros docentes.

26 En 1959 se integró una Comisión preparatoria para la revisión de los planes y programas de la educación preescolar y primaria, la cual determino que dicho curriculum estaba sobrecargado, y que en lo general, conducía cuando se cumplía, a una enseñanza verbalista que activa y más atenta a manifestar su ambición teórica que a responder adecuadamente a las necesidades concretas de los alumnos en el campo y en la ciudad. Debido a esto se instrumentaron los nuevos programas en 1960 en educación básica, en cambio para la educación normalista se resolvió aplicar dicha reforma a manera de plan piloto en nuevas instituciones que denominaron Centro Regional de Educación Normal que tendrían como finalidad principal mejorar la calidad de la formación docente de los futuros maestros para que sus estudios fueran realmente los más apropiados a su función además de que reflejan un costo operativo mucho menor que las normales rurales del país que llegaron a ser 29 en toda la republica mexicana.

27 La reforma más reciente a la educación normalista se realiza con el plan y programas de estudios 1997 en donde se generan normalistas capacitados para su labor áulica y además de realizar investigaciones acerca de los aprendizajes de sus alumnos en un lapso de cuatro años para el sistema escolarizado y de seis para el sistema semiescolarizado.

28 Actualmente persisten 16 Normales Rurales en su resistencia por sobrevivir bajo la constante persecución oficial, gracias a su tradición de lucha se mantienen aglutinadas en la FECSM enarbolando como desde su fundación una ideología de la internacional y ante todo teniendo como principal misión de los maestros rurales es "enseñarle a la gente cuáles son sus derechos". En cuanto al resto de las normales no podemos afirmar la existencia total a pesar de que el ANUIS publica una relación de aproximadamente 120 normales en el país, sin embargo los datos no son confiables debido a que para el caso de Oaxaca a parecen solamente 3 escuelas normales cuando en realidad son once normales del sistema escolarizado y la ENSFO del sistema semi escolarizado


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