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Universidad Autónoma de Zacatecas Investigación DR. Alfredo Morales Martínez

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Presentación del tema: "Universidad Autónoma de Zacatecas Investigación DR. Alfredo Morales Martínez"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autónoma de Zacatecas Investigación DR. Alfredo Morales Martínez

2 Investigación "Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde. Particípame y aprenderé" (Benjamín Franklin)

3 Presentación Alfredo Morales Martínez Docente investigador ANFECA III Docente investigador sistema ITESM Áreas de investigación: Valuación de negocios en marcha Finanzas Corporativas y gubernamentales. Costos agropecuarios. Alfredo Morales Martínez Docente investigador ANFECA III Docente investigador sistema ITESM Áreas de investigación: Valuación de negocios en marcha Finanzas Corporativas y gubernamentales. Costos agropecuarios.

4 ¿Algunas Preguntas?¿Algunas Preguntas? Presentación Personal ¿Qué espero del curso?¿Qué espero del curso? ¿Qué proyecto de investigación pretendo?¿Qué proyecto de investigación pretendo? ¿Cuántas investigaciones previas he realizado?¿Cuántas investigaciones previas he realizado? ¿Cuáles métodos de recopilación y análisis de datos?¿Cuáles métodos de recopilación y análisis de datos? Mi proyecto de tema de tesis es…Mi proyecto de tema de tesis es…

5 Temario TÉCNICAS PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Que el alumno conozca las técnicas existentes para la búsqueda de información, sus campos de aplicación consideraciones de uso y limitantes, para que pueda identificar, discriminar, seleccionar y utilizar las técnicas de investigación adecuadas.Que el alumno conozca las técnicas existentes para la búsqueda de información, sus campos de aplicación consideraciones de uso y limitantes, para que pueda identificar, discriminar, seleccionar y utilizar las técnicas de investigación adecuadas. TÉCNICAS PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Que el alumno conozca las técnicas existentes para la búsqueda de información, sus campos de aplicación consideraciones de uso y limitantes, para que pueda identificar, discriminar, seleccionar y utilizar las técnicas de investigación adecuadas.

6 Temario PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Que el alumno conozca los pasos requeridos para elaborar cualquier proyecto, de manera lógica, ordenada y sistematizada; que conozca la importancia y aportación de cada uno de los pasos en el diseño de cualquier plan de trabajo para que pueda identificar, discriminar, y seleccionar y valerse óptimamente de cada uno de estos pasos PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Que el alumno conozca los pasos requeridos para elaborar cualquier proyecto, de manera lógica, ordenada y sistematizada; que conozca la importancia y aportación de cada uno de los pasos en el diseño de cualquier plan de trabajo para que pueda identificar, discriminar, y seleccionar y valerse óptimamente de cada uno de estos pasos

7 Objetivos académicos Identificar como se desarrolla un Proyecto de tesis de grado (protocolo de tesis), lo que coadyuvara a elaborar y concluir su proyecto personal, para exponerlo a todo el grupoIdentificar como se desarrolla un Proyecto de tesis de grado (protocolo de tesis), lo que coadyuvara a elaborar y concluir su proyecto personal, para exponerlo a todo el grupo Que el protocolo sea el inicio del desarrollo de su tesis de grado, para culminarla y presentar con ella su examen exitosamenteQue el protocolo sea el inicio del desarrollo de su tesis de grado, para culminarla y presentar con ella su examen exitosamente

8 Bibliografía Doctorado interinstitucional en Administración. Material de investigación ANFECA 2009 APA (American Psicological Assoc.) Referencias bibliográficas 2009

9 Bibliografía Hernández Sampieri y otros Metodología de la investigación –4ta Edición. Ed. McGraw-Hill Muñoz Razo, Carlos Muñoz Razo, Carlos Como elaborar y asesorar una investigación de tesis Ed. Pearson Holtom & Fisher Enjoy writing your thesis o dissertation Imperial press

10 Universidad Autónoma de Zacatecas Elementos de toda investigación: Conceptuales Procedimentales Actitudinales

11 1.-Conceptos iniciales Proporcionar al alumno los conocimientos teóricos-prácticos específicos sobre las técnicas y métodos más adecuados para el desarrollo de su investigación en una etapa diagnostica y cuantitativa, para lo que desarrollaran una investigación de campo y documenta Objetivo de la materia ¿Qué es la investigación científica? ¿Cuáles, metodologías de investigación cómo, dónde y cuándo les uso Identificar Identificar ¿cómo elaborar el protocolo de tesis (proyecto) ¿Cómo elaborar y presentar la tesis? ¿Cómo Investigar estudios de grado ? Identificar Identificar ¿cómo elaborar el protocolo de tesis (proyecto) ¿Cómo elaborar y presentar la tesis? ¿Cómo Investigar estudios de grado ?

12 Definición de la investigación. Exploratoria. Descriptiva. Causal. Correlacional. Explicativa. Propositiva.

13 Metodologías de Investigación –Investigación cuantitativa –Investigación Cualitativa –Investigación mixta (cuali- cuanti) –Investigación correlacional –Investigación evaluativa.

14 Metodología Otras investigaciones: Histórica Investigación de acción participativa Investigación etnográfica.

15 Investigación cuantitativa Conocimiento de la realidad: Invariable Perspectiva: Externa y fenomenológica Enfoque: General y particularizante Orientación: Hacia la verificación. Diseño: Búsqueda de resultados Estructura: Con rigor (Rígida y sistemática) Proceso: Controlado.

16 Investigación Cualitativa Fundamentación epistemológica: Descriptiva. Datos no cuantificados Carácter interpretativo Diseño flexible Enfoque naturalísticos Constructivistas.

17 Investigación etnográfica Historias de vida Etnometodología Etnociencia Teorías fundadas Inducción particular.

18 Metodologia –Estudio de casos –Investigación documental –Investigación empírica Objetivos (general y específicos) Hipótesis y variables Métodos de recopilación y análisis de información Bibliografía y referencias Citas bibliográficas

19 Decálogo del investigador: 1.- Amarás tu idea sobre otras… hasta que encuentres otra mejor. 2.- Consultarás con otras personas el potencial de tu idea. 3.- Adaptarás tu idea a otras, siempre hay algo que se puede mejorar. Decálogo del investigador: 1.- Amarás tu idea sobre otras… hasta que encuentres otra mejor. 2.- Consultarás con otras personas el potencial de tu idea. 3.- Adaptarás tu idea a otras, siempre hay algo que se puede mejorar.

20 Decálogo del investigador Informarás verazmente los avances de tu invento a quien pretenda ayudarte. La transparencia es la clave. Darás crédito a tus antecesores. Consultarás antes de dar nuevos pasos No abandones tus ideas antes de tiempo (sólo dales descanso) Respetarás el plan de negocios

21 Decálogo del investigador Informarás verazmente los avances de tu invento a quien pretenda ayudarte. La transparencia es la clave. Darás crédito a tus antecesores. Consultarás antes de dar nuevos pasos No abandones tus ideas antes de tiempo (sólo dales descanso) Respetarás el plan de negocios

22 Decálogo del investigador Buscarás una publicación objetivo y dirigirás tus investigaciones con el mayor de tus esfuerzos. No temerás al fracaso. Lo peor que puede pasar es nada Siempre se puede volver a intentar.

23 Investigación de mercados Hay mercados que se investigan con rigor científico y hay mercados que se investigan ligeramente. Algunos le llaman investigación de marketing

24 Necesito mejor trato soy quasi-investigador; conozco los elementos de la investigación…

25 Orígenes de los problemas científicos Algunos de los más típicos son: Necesidades y aversiones. Experiencias y deseos de investigar. Participación en lluvia de ideas. Sorpresas, descubrimientos accidentales, iluminación. Suerte, lecturas, experimentación, pensamiento reflexivo, pistas o combinación de las anteriores. Problemas específicos asignados. Reconocimiento de un problema potencial. Investigaciones previas. Soluciones de problemas. Revelación de otros problemas. Método científico

26 Orígenes de los problemas científicos Curiosidades Supuestos Diferencias Comparaciones Similaritudes Obstáculos Oportunidades Problemáticas Fallas. Situaciones escuchadas Situaciones inesperadas Método científico

27 Problemas de investigación Búsquedas: Primacías Los diferencias Perturbaciones Comparaciones Desafíos Las similitudes Intimidaciones Obstáculos Sorpresas Los experimentos Fracasos inesperados. Método científico

28 Habilidades de los investigadores Evaluar Visualizar Clasificar Abstraer Planear Describir Preguntar Calcular Comunicar Interpretar Conjeturar Deducir Inferir Medir. Método científico

29 Problemas de investigación Un problema puede presentarse en forma de pregunta, ya que representa: Menta abierta Situación observada Situación deseada Herramienta que guía a pensamientos productivos. Previene el deterioro del tiempo Una pregunta formulada adecuadamente representa un 50% de la respuesta. Método científico

30 Desarrollo de habilidades Método científico

31 Desarrollo de habilidades Método científico

32 Metodología de la investigación Investigación preliminar. Recopilación de los datos. Análisis de los datos. Interpretación de los datos. Presentación de resultados. Metodología de la investigación Introducción

33 Pasos de la investigación Inicio Contagio Control Integración Madurez. Dr. Nolan.

34 Diagramar problemas cientificos Dibujar los fenómenos Ordenar los acontecimientos Espíritu científico representado René Descartes Isaac Newton Freshel (Óptica)

35 Empezaron mis problemas debido a la ausencia de un modelo de investigación.

36 Naturaleza del conocimiento Conocimiento: Es la captación que el entendimiento humano efectúa de los fenómenos naturales que lo circundan. Conocer es una actividad en la cual el hombre tiene certeza de la realidad.

37 Elementos del conocimiento: Sujeto o persona que conoce. Objeto o elemento que se conoce. Relación entre el objeto y el sujeto cognoscible. Clases de conocimiento: Natural, científico y extra-científico.

38 Método. Latín: meta y odos (hacia y camino). Griego: Methodos (meta: modo, búsqueda y hados: viaje). Etapas del proceso cognitivo: Abstracción, juicio y raciocinio.

39 Razonamiento: Es un encadenamiento de juicios en el que uno de ellos es consecuencia del otro. Realismo ingenuo.

40 Métodos de razonamiento: Deductivo. Inductivo. Analítico. Sintético. Metafórico. Analógico.

41 Conocimiento Acción o efecto de conocer (Captar en la mente la realidad y sus relaciones...)Acción o efecto de conocer (Captar en la mente la realidad y sus relaciones...) Entendimiento, inteligencia, razón natural.Entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de una realidad o de una relación entre las cosasAprehensión intelectual de una realidad o de una relación entre las cosas Facultad con que nos relacionamos con el mundo exteriorFacultad con que nos relacionamos con el mundo exterior Conjunto de saberes sobre un tema o sobre una cienciaConjunto de saberes sobre un tema o sobre una ciencia

42 Conocimiento Organoléptico Es el tipo de conocimiento que se adquiere mediante los sentidos del ser humano.

43 Otros tipo de conocimiento: Informal, Académico, Profesional. Científico.

44 Modelo DECIDE a investigar: D.- define el problema, especifíca: objetivos, restricciones y medidas de logro. E.- enumera los factores de decisión (factores controlables y no controlables). C.- compendia o recaba información relevante, alternativas y posibles resultados. I.- identifica las mejores alternativas, que estén en concreción. D.- desarrolla planes que pongan en acción a las alternativas seleccionadas. E.- Evalúa la decisión del proceso.

45 Naturaleza del conocimiento: Ciencia, Técnica Arte

46 Evaluación de la información. El valor de la información está reflejado por el grado que la información facilite al proceso de toma de decisiones. Hay situaciones de decisión en donde la información es potencialmente más valiosa que en otras.

47 Definición del valor de la información. Valor=beneficio de la información – costo de la información. Utilidad de la información. Precisión. Actualización. Suficiencia. Disponibilidad. Relevancia.

48 II. Epistemología Lo que distingue a las ciencias de las técnicas y artes es el método. El método es el manejo de lo resoluble. Epistemología es el estudio del método científico y sus características.

49 La epistemología es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto es el conocimiento científico. Trata de fundamentar las preguntas: ¿Qué es?¿Cómo se hace? Abanico epistemológico es una expresión para estudiar la naturaleza del conocimiento científico, metodología de la ciencia y la investigación científica, así como las técnicas particulares de la ciencia.

50 Naturaleza del conocimiento científico Según el criterio de preponderancia en el sujeto o del objeto en la producción del conocimiento. Idealismo: preponderancia en el sujeto, desconexión de la realidad, puro trabajo mental. Empirismo: preponderancia en el objeto, contacto inmediato con la realidad, pura experiencia sensible. El conocimiento se adquiere fuera de nuestro cerebro.

51 Positivismo: todo lo que pueda evidenciarse. Racionalismo: preponderancia en la interacción sujeto-objeto; aplicado: relación teoría y realidad; trabajo teórico y empírico.

52 Posturas epistemológicas: Corrientes dialécticas: Sostienen que la producción del conocimiento tiene como base la contradicción de las ideas y de la materia. Dialéctica idealista y dialéctica materialista. Hermenéutica: Mezcla el trabajo científico y la filosofía. De esa forma se logran interpretaciones.

53 III. La ciencia Explicación racional y objetiva del universo. Eli de Gortari. Conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible. Bunge.

54 Ramas de la ciencia Las ciencias pueden dividirse en Ciencias Formales, las que estudian ideas y Ciencias Factuales, las que estudian los hechos, según la división que presenta Bunge (la investigación científica 1979, p.9-36)

55 Ciencias Formales Conocimiento que trata con entes formales, cuyo objeto son formas construidas por el ser humano. Lógica y matemática.

56 Ciencias Factuales Las divide en naturales: Física, química, biología. Sociales: Sociología, economía, ciencias políticas.

57 Características de la ciencia. Racionalidad. Sistematización. Verificabilidad. Estas características las aporta el método cientifico.

58 IV. Método Científico. Determinación de hechos o realidades por medio de la observación de fenómenos y en la verificación y precisión de ellos. Los hechos se analizan y se clasifican a través de relaciones causales y se explican mediante generalizaciones.

59 Introducción Desde que Francoise Bacon y René Descartes se propusieron estudiar los fenómenos científicos en el siglo XVII. Crearon el Método científico Numerosos investigadores de los siglos XVIII, XIX, XX. Siguen utilizando el más confiable método que confiere validez y generalización a sus estudios. Método científico

60 Características Resuelve problemas en cualquier campo. Guía al conocimiento. Seguimiento de pasos o secuencial. Altamente flexible en su uso. Método científico

61 Características El método científico representa un modelo general de actividades tanto mentales como físicas, las cuales sirven para: obtener, refinar, extender y aplicar el conocimiento en todos los campos. El método científico representa el mayor proceso instituido para resolver problemas. Método científico

62 Pasos del método cientifico. Observación. Verificación. Análisis. Clasificación. Hipótesis. Generalización.

63 Otros pasos del método científico Realismo ingenuo Conveniencias ocultas Leyes topológicas Relaciones Métricas Vínculos profundos Generalizaciones.

64 Características del método científico Según Ander Egg pueden concretarse en las siguientes: Es fáctico. En cuanto se ciñe a los hechos, es decir, tiene una referencia empírica. Trasciende los hechos. Los científicos exprimen la realidad, para ir más allá de las apariencias.

65 Características del método científico Verificación empírica. Se vale de la verificación empírica para formular respuestas a los problemas planteados y para apoyar sus propias definiciones.

66 Características del método científico. Es objetivo: Un hecho es un dato real y objetivo.

67 Características del método científico. Autocorrectivo: en cuanto va rechazando o ajustando las propias conclusiones. Formulaciones de tipo general: presupone que todo hecho es clasificable o legal.

68 Pensamiento científico Construcciones metafóricas Espacios de configuración Formativo Fenomenológico Justificación matemática.

69 Pensamiento científico La abstracción es el derrotero normal y fecundo del espíritu científico. La curiosidad da esperanzas de crear

70 v.-Planteamiento del problema de investigación Dos maneras: a.Analizando literatura. b.Haciendo investigación. Para lo anterior es necesario: Establecer objetivos de la investigación. Desarrollar las preguntas de investigación. Justificar la investigación y viabilidad.

71 Fuentes para el planteamiento del problema. Libros profesionales. Tesis de licenciatura y posgrado. Experiencia del trabajo. Conferencias, simposia. Artículos de revistas, Journal Temas en Asociaciones profesionales Archivos de investigaciones. Entrevistas con investigadores.

72 Metodología Para que exista el factor metodológico debe contemplar: Definición de objetivos Definición del problema Estructura del modelo metodológico Manejo de datos Factores administrativos del proyecto.

73 Elección del tema y planteamiento del problema. Plantear el problema de la investigación: En base a la experiencia. En base a los supuestos.

74 Pasos del conocimiento Problema Hipótesis Ley Teoría

75 Características de un buen planteamiento del problema 1.Qué es lo que trato de conocer o resolver. 2.Qué parte o todo del problema necesita ser investigado. 3.Ayuda al conocimiento.

76 Defensa del planteamiento del problema Científica (Hipótetica-deductiva). Ingeniería: especificación, diseño, implantación y evaluación. Matemática: desarrollo del teorema, algoritmo, simular y concluir.

77 VI. MARCO TEORICO. Con base al planteamiento del problema. Revisión de literatura. Extracción y recopilación de la información de interés.

78 Técnicas de obtención de datos Estructuración Según la participación Según carácter proyectivo Según grado de inferencia Altamente No estructurada Participante Distante No proyectivo Proyectivo Alta Baja Presencia de Investigación Criterios Fácil Inferido

79 Fuentes de información Primarias: Investigaciones en revistas arbitradas: Journal. Secundarias : conjunto de datos tomados de artículos Journal, y la forma en la que se estructura. Terciarias : index, investigaciones a niveles de conocimiento popular. Investigación no documental.

80 Tipos de fichas Conteniendo cifras. Idea extraída con opinión. Con una idea analizada. Con varias ideas y datos. Reproducciones textuales.

81 Fichas de investigación 1)Bibliográfica 2)Hemerográfica 3)Base de datos electrónicos 4)Audiográfícos 5)Videografía 6)Iconografía 7)Medios electrónicos

82 Tipos de fichas Resumen de referencia. Generalmente: quién lo dijo, texto, síntesis, comentarios personales. Problema, sujetos, procedimientos y resultados.

83 Fichas Bibliográficas. Técnica dice: Tarjetas de 12.5 X 7.5 Ordenarse alfabéticamente. Clasificación consecutiva. Autor, titulo de la obra. Información de la publicación: (Edición, Editorial, Ciudad, Fecha de publicación.)

84 Tipos de fichas. Las que resumen contextos. Notas que parafrasean. Notas para citar. Evitar plagios. Utilizar un sistema consistente o Estilo. American Psychological Association (APA)

85 Ejemplos para citar en el texto, una obra de un(a) autor(a). A). Álvarez(2008) comparó los métodos de registro de materiales. B). En un estudio reciente sobre el impacto fiscal.... (Morales, 2009).

86 Comentarios Cuando el apellido del autor (a) forma parte de la narrativa, como inciso A. Utilización cuando inicia un párrafo. En B, el apellido y fecha de publicación, no forman parte de la narrativa del texto, por ello, ambos elementos se incluyen entre paréntesis, separados por una coma. (Mas utilizado)

87 Obras con múltiples autores(as) Cuando un trabajo tiene dos autores (as), siempre se cita los dos apellidos cada vez que la referencia es requerida en el texto. Ejemplo: Álvarez y Pérez (1999) encontraron deficiencias en.....

88 Obras con múltiples autores(as) Cuando un trabajo tiene tres, cuatro, o mas autores, se citan todos los autores (apellido) la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del primer autor seguido de la frase et al. y el año de la publicación.

89 Obras con múltiples autores(as) Ejemplos: Ramírez, Santos, Aguilera y Álvarez (1999) encontraron que la tasa de Ramírez et al. (1999) concluyeron que... (es la forma de la siguiente vez que se cita en el texto).

90 Construcción de la bibliografía Ejemplos de referencia a libros –Levine, H. (1999) Genetic engineering. 1ª edición, editorial Prentice Hall. Santa Barbara, Cal. –Mauch,J.E., & Birch, J.W. (1987) Guide to successful thesis and dissertation 4th ed. Editorial Mc Graw Hill, New York: Es un libro con autor colectivo

91 VII. Hipótesis Una hipótesis es una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez. Siempre lleva a una prueba empírica.

92 Características de las hipótesis Tienen que ser conceptualmente claras. Los conceptos deben estar claramente definidos, si es posible operacionalmente. Las hipótesis deben tener referentes empíricos. Ninguna hipótesis utilizable debe llevar a juicios morales.

93 Características de las hipótesis Tienen que ser conceptualmente claras. Los conceptos deben estar claramente definidos, si es posible operacionalmente.

94 Características de las hipótesis Las hipótesis deben tener referentes empíricos. Ninguna hipótesis utilizable debe llevar a juicios morales.

95 Las hipótesis tienen que ser específicas. Todas las operaciones y predicciones deben estar bien expresadas, en una forma específica y no general. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles. El teórico debe conocer cuáles son las técnicas disponibles para someter su hipótesis a prueba.

96 Hipótesis Y1 La estructura administrativa y social: Cultura administrativa x1 Conocimiento de los procesosX2 Disposición al cambioX3 Recursos financierosX4 Robert Merton (Teoría y estructura social)

97 Protocolo de investigación 1.Antecedentes, 2.Definición Del Problema 3.Preguntas de la investigación 4.Justificación. 5.Limitaciones 6.Objetivos generales 7.Objetivos específicos 8. Elaboración de hipótesis 9. Operacionalización de la Ho 8.Indicadores 9.Términos de enfoque

98 Protocolo de investigación Marco conceptual Marco contextual Estado del arte Método de investigación Limitaciones, profundidad y alcances Definición de Términos. Cronograma,Presupuesto, Difusión. Difusión. Relación documental

99 Y por lo tanto pediré a mis directivos, dos se manas de descanso; pues voy hacer mi investigación; pues el curso es agotador.


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