La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo I. Comprender el sufrimiento y el estrés para superarlos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo I. Comprender el sufrimiento y el estrés para superarlos"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo I. Comprender el sufrimiento y el estrés para superarlos
Retiro. El BudhaDharma: una estrategia para vivir mejor (con base en textos del XIV Dalai Lama y del libro con el mismo título)) DICIEMBRE 2014-ENERO Casa Azul de Tepoztlán, Morelos. Kalama Sadak (García Montaño) Módulo I. Comprender el sufrimiento y el estrés para superarlos Módulo II. Una nueva perspectiva para cambiar la vida Módulo III. La propuesta budista para poder vivir mejor y en paz 1

2 Módulo I Comprender el sufrimiento y el estrés para poder superarlos
Pláticas de 1 a 6; 12 horas en total 2

3 Plática 1 Presentación de Las Cuatro Nobles Verdades Buda y el budismo
3

4 Buddha (sánscrito) Despierto
la persona: Siddhartha Gautama genérico: todo ser humano cuya mente ya no tiene ninguna contaminación mental ni emoción negativa 4

5 Siddhartha Gautama Nace _+563 A.C. en Lumbini, Nepal. (Norte de India) Es hijo del jefe de la tribu Shakya (por eso a veces se le dice Buda Shakyamuni= el iluminado de la tribu de Shakya). Su madre se llamó Maya Se casa a los 16 años con su prima Yashodhara A los 26 años tuvo su primer y único hijo Rahula Tenía 29 años cuando inicia su enfrentamiento con el sufrimiento humano en la leyenda de la “Escapada del castillo” el anciano el enfermo “Los cuatro signos” la muerte el monje 5

6 Abandona su palacio, y durante seis años busca la solución al sufrimiento humano como asceta. A los 35 años (ó 36) se sienta bajo un árbol a la orilla del Río Nairanjara, en Gaya, India. Por varios días busca la iluminación hasta que el príncipe Siddhartha Gautama Buddha – 49 días de meditación 1er Sermón (Sutra): En Isipatama, ”Parque de los Ciervos” en Benarés, se inicia la puesta en movimiento de la Rueda de la Ley (Dharmachakra Pravatana) Cuatro Nobles Verdades + Camino Óctuple Predica durante 45 años Los Sutras (sermones) primero se escribieron en Pali (+_ 490 a.c.); más tarde se tradujeron al sánscrito (idioma médico de la India) y al principio de nuestra era al tibetano, chino y japonés. A los 80 años (+_84) Buddha muere en Kushinagara (ahora Kasia) y se le llama PARINIRVANA 6

7 Sangharakshita, ¿Quién es el buda?, Tres Joyas, España, 1994
Se dice que sus últimas palabras fueron: “La decadencia es inherente a todas las cosas creadas. Con una mente clara, prestad la debida atención a nuestra salvación” Bibliografía Sangharakshita, ¿Quién es el buda?, Tres Joyas, España, 1994 William Stoddart, El Budismo, Sophia Perennis, España, 2001. 7

8 Las cuatro nobles verdades
1o.) Existe el sufrimiento (Dukha) 2o.) El sufrimiento tiene su origen (causa) en el apego a los deseos y en la aversión a los objetos no deseados (Samudaya) 3o.) Hay un cese del sufrimiento (Nirodha) 4o.) El método para el cese del sufrimiento es el Noble Óctuple Camino, o el adiestrarnos (Marga) Moral-ética (Shila) Concentración-meditación (Samadhi) Sabiduría-visión (Prajña) MEDITACIÓN Atención Concentración Esfuerzo SABIDURÍA Visión Pensamiento ÉTICA Acción Habla Modo de vida 8

9 Shantideva (XI d.c.) “La fuente de todas las miserias del mundo consiste en pensar en uno mismo, la fuente de toda felicidad consiste en pensar en los demás” En el budismo se establecen tres áreas para el trabajo espiritual: Se mueven en función de felicidad sufrimiento Mente pensamientos Palabra Cuerpo acciones Hay muchas técnicas, métodos y creencias para aumentar la felicidad y disminuir el sufrimiento 9

10 Propuesta budista Todo acto no virtuoso en mente, palabra y cuerpo
Tiene el efecto de producir sufrimiento Todo acto virtuoso en mente, palabra y cuerpo Tiene el efecto de producir felicidad 10

11 ¿y cómo vivimos? Aversión Emociones Felicidad positivas Apego Amor
Cariño Bondad Tiempo Odio Aversión Egoísmo Estados mentales 11

12 Emociones negativas Sufrimiento Aversión Perturbaciones mentales
Aflicciones emocionales Ilusiones Por ignorar cómo es la realidad Engaños Lo deseado Lo neutro Lo indeseado Apego Aversión Indiferencia 12

13 Principios de la doctrina
Cuatro Nobles Verdades Base de la doctrina budista Compasión religión (Tantras) Vajrayana Edificio de tres pisos: filosofía (Sutras) Mahayana psicología Hinayana sabiduría compasión Toda realidad es interdependiente Principios de la doctrina budista No hacer daño 13

14 Evitando las 10 acciones no-virtuosos
No dañar y matar No apropiarse de lo ajeno No placeres inadecuados No mentir No difamar No blasfemar No criticar sin bases No codiciar lo de los otros No venganza No hacer discursos falsos cuerpo palabra mente 14

15 Por tanto: El deseo innato de todo ser sintiente es
Buscar la felicidad y evitar el sufrimiento Tiene sus causas y condiciones Felicidad Sufrimiento Toda 15

16 Aceptar y conocer el sufrimiento (no ocultar y no reprimir el dolor)
Diagnosticar qué es lo que lo produce (la enfermedad) Definir que antídoto (medicina) es necesario aplicar para eliminar las causas Implementar el remedio con esfuerzo y regularidad (tomar la medicina y curarnos) Buda propone un método para liberarnos del sufrimiento (ejemplo de la medicina) 16

17 El mundo en que vivimos está inundado de dukka:
Nacimiento Enfermedad Envejecimiento Muerte Tener lo no deseado No tener lo deseado Perder lo deseado A largo plazo inevitables El mundo en que vivimos está inundado de dukka: A mediano plazo evitables CAUSA Personas Cosas Situaciones Lugares Apego a los objetos que supuestamente satisfacen nuestras sensaciones placenteras La vista El olfato La escucha El tacto El paladar La mente Está bonito Huele bien Suena agradable Está fino Que rico Eleva el ego 17

18 Pero…. toda sensación placentera tiene tres sellos de la realidad
Impermanencia (anicca) Insatisfacción (dukka) Insustancial (anatta) Todo objeto de apego Sufre el proceso de: desintegración desaparición desfragmentación Y sufrimos porque los objetos deseados ¡cambian! 18

19 Sufrimiento del sufrimiento (dolor) Sufrimiento del cambio (diferente)
Sufrimiento de lo condicionado (dependencia de causa) 3 tipos de sufrimiento El ser humano piensa, habla y actúa de manera que produce ¡cada vez más sufrimiento! creyendo que así logra la felicidad Hipótesis budista: Causa: IGNORANCIA 19

20 karma + Causa del sufrimiento Ignorancia = No saber ¿no saber qué?
¡cómo se producen los fenómenos! OOO No conocemos qué causa la felicidad No conocemos qué causa el sufrimiento ¡Y actuamos muy mal! karma Acción que determina las leyes naturales de la causalidad Negativas /no virtuosas/torpes Positivas/virtuosas/sabias Neutras/indiferentes/ignorancia Tipos de acción: IGNORANCIA + AFLICCIONES NEGATIVAS (Kleshas) Hipótesis budista Causas del sufrimiento 20

21 Malas motivaciones Producen acciones negativas y perjudiciales Que generan sufrimiento, dolor e insatisfacción Los efectos de una acción kármica pueden surgir en un tiempo corto/mediano/lejano Emociones aflictivas Ira Coraje Enfado Envidia Soberbia Tristeza…..y 84,000 Estados mentales perturbados Producen acciones negativas Resultado: el sufrimiento dolor insatisfacción 21

22 La cesación y la verdad del camino (3ra. y 4a. Nobles Verdades)
Plática 2 La cesación y la verdad del camino (3ra. y 4a. Nobles Verdades) 22

23 Vacuidad Liberación = Moksha Cesan las falsas ilusiones en la vida
Cesación = Nirodha Cesan las falsas ilusiones en la vida La cosas no tienen existencia autónoma ni independiente Las cosas no tienen auto-existencia, ni son sólidas Las cosas no tienen inherencia propia, ni son permanentes Las cosas no son en sí mismas Comprende la Vacuidad (Shunyata) Personas Hechos Objetos Lugares ¿cómo son las cosas? Están formadas por otros factores que no es esa cosa (agregados) Tienen un origen dependiente (interdependencia) Son impermanentes (todo cambia) 23

24 Tal y como es (-) (+) Conciencia liberadora
Comprender y experimentar que las “cosas” no tienen existencia inherente Comprender la realidad Tal y como es PER TURBAC IÓN Apego a una cosa deseada Aversión a una cosa indeseada Exageramos cualidades Exageramos cualidades (-) (+) Vemos y lo sentimos bueno, comprensivo, bello… Vemos y lo sentimos malo, horrible, feo… Las “cosas” se nos aparecen como permanentes deseables sustanciales Pero: Las “cosas” por sí mismas no tienen cualidades; nosotros se las imputamos y así, según nuestra percepción, las tratamos 24

25 ¿Qué se entiende por liberación
Cesan las aflicciones Mente de paz y serenidad constante Hay satisfacción y alegría (gozo) Hay una visión correcta y ecuánime de las “cosas” ¿Qué se entiende por liberación en el budismo? Noble Óctuple Camino Proyecto de largo plazo para superar el sufrimiento (dukka) A través de Sabiduría Compasión Abstenernos de todo aquello que nos hace daño Visión Pensamiento Prajña Shila Samadhi sabiduría Habla Acción Medio de vida moral ¡correctas! Practicando las instrucciones budistas Esfuerzo Atención Concentración concentración 25

26 La técnica para estabilizar la mente
es la MEDITACIÓN Para la calma y estabilidad mental (samatha) Para la visión y análisis (vippashana) Hay dos tipos de meditación Cultivar un buen corazón Generar mente de Bodhichitta Desarrollo de la compasión Mente de iluminación que ayuda a los demás Se utilizan varios métodos para generar compasión Pensar en la bondad de los otros y en todo lo que disfrutamos y hacemos gracias a los demás Pensar que todo ser humano, en algún momento de la vida pasada ha sido nuestra madre 26

27 ¿Qué hace un budista? Desarrolla y practica Las Cuatro Nobles Verdades La voluntad y esfuerzo son muy necesarios para el sendero espiritual Comprende que la vida no tiene sentido de manera inherente Es coherente al afirmar que el sufrimiento Son estados mentales internos y que dependen de y causas Se sufre por realizar actos no virtuosos Se es feliz por realizar actos virtuosos felicidad “afuera” de nosotros sólo hay Condiciones adversas y difíciles Condiciones positivas y favorables Condiciones neutras Reconocer los estados emocionales negativos y evitar visiones erróneas Percatación = 27

28 Hipótesis budista EL EGO-ISMO Pero:
La existencia de un YO-EGO al que le imputamos Existencia autónoma e independiente Como si fuera lo más importante del universo y lo vemos como único y permanente Como si todo tuviera que estar en función de ese YO-EGO Hipótesis budista Nos separa de los demás Causa que para complacerlo dañamos a los otros Distorsiona toda la realidad pues si hay Apego Aversión EL EGO-ISMO Es bueno Es malo Interpreta muy mal la realidad y la DISTORCIONA TENER MENTE AUTO-CENTRADA Pero: La naturaleza humana es ser bondad, donde el bienestar depende de los demás 28

29 ¿Cuál es la clave de este asunto?
Comprender que el logro de las metas y objetivos ¡dependen de los demás! Sufrimiento + felicidad Objetivo básico de la vida = Estimular aspectos positivos = menos miedo Eliminar aspectos negativos La felicidad depende Por tanto: Vida humana sólo es posible con cariño De niños De viejos Base de la felicidad Compasión = = ¿Cuál es la clave de este asunto? Un pequeño problema se hace gigante e insoportable Pensar sólo en uno (EGO-YO) = Un pequeño problema se queda de igual forma pequeño Pensar en los demás = 29

30 Mente auto-centrada en el yo
Amor Compasión Gozo Ecuanimidad Metta Karuna Mudita Upekka definiciones Amor = estado mental donde se desea que el otro sea feliz Compasión = estado mental donde se desea que el otro deje de sufrir Generosidad Disciplina moral Tolerancia-paciencia Esfuerzo Concentración Sabiduría La mente de Bodhichitta construye un ser llamado Bodhisattva Practica las seis perfecciones: VS. Ignorancia Apego aversión Re-educar la mente para eliminar Los tres venenos Mente auto-centrada en el yo 30

31 Hábitos y costumbres del pasado
Estado del Ego-centrismo Inhibe el amor a los otros Produce aflicciones emocionales y permanente insatisfacción, frustración y enfado Actitud que solo aprecia el bienestar de uno Se supera con: MENTE SERENA Paz mental, basada en la razón y en la compasión Desarrollo de la empatía Sentir y ver lo del “otro” = Fomenta factores que causan felicidad (proximidad) Elimina factores que causan sufrimiento (alejamiento) Practica del Dharma = perturbación mental intranquilidad Hábitos y costumbres del pasado Exagera todo desde el punto de vista del “yo” 31

32 ¿Cómo nos protegemos los budistas del sufrimiento?
Buda Dharma Sangha Refugio En Las Tres Joyas Análisis contemplación Método Actuamos muy mal bajo la dependencia del sufrimiento y de la ignorancia La mente nos controla Perturbaciones Por tanto: Hay que domar la mente De la meditación y la compasión Por medio 32

33 LA PROPUESTA DE LA ECUANIMIDAD
Plática 3 LA PROPUESTA DE LA ECUANIMIDAD 33

34 = Origen de las aflicciones
La ilusión de que nos podemos apegar a los objetos de deseo Apego obsesivo Cree en la existencia inherente Nos enfrentamos a la naturaleza intrínseca Principalmente al “YO” = Crea una base de Percepciones erróneas Perturbaciones mentales por DESEQUILIBRIO (Kleshas) Apego y adherencia a lo que nos gusta Aversión y rechazo a lo que no nos gusta Ignorancia Apego Aversión VENENOS 34

35 = Ira e infelicidad Se produce por: Creer en la existencia inherente
Deseo de posesión Creación constante de objetos de deseo = cosificación Imputar a los objetos, realidades y cualidades que no poseen (por más que lo deseemos) Falsa percepción = “no saber” (avidya) Círculo vicioso de la vida por emociones negativas que producen dolor-sufrimiento debido al apego obsesivo sobre las cosas deseadas SAMSARA NIRVANA Estado mental que sólo conoce y experimenta pensamientos, palabras y acciones de AMOR, COMPASIÓN, GOZO Y ECUANIMIDAD ECUANIMIDAD Metta Karuna Mudita Upekka 35

36 Si no apoyan ni amenazan
Estado mental que elimina toda parcialidad con los otros ECUANIMIDAD = Percepción ególatra Si apoyan mis deseos e intereses Si amenazan mis deseos e intereses Si no apoyan ni amenazan mis deseos e intereses apego aversión indiferencia “enemigos” “extraño” “amigos” Modo de ver la vida filtrada y discriminatoria ¡FALSA! AMIGO ENEMIGO Están en función del comportamiento con el “yo” Nadie nace con estos atributos La ecuanimidad = desarrollo de motivaciones y actitudes Imparcialidad= respeto a todo ser sintiente 36

37 A E amigos enemigos Sentido de irritación y odio
Sentido de sosiego y gozo Nos han infligido un mal Nos dan ventajas temporales Tensión cotidiana ¡¡¡Se nos complica toda la vida!!! Parte del amigo, puede tener factores enemigos Parte del enemigo, puede tener factores amigos A= AMIGO E= ENEMIGO A E E A La división del mundo entre amigos, enemigos y desconocidos no responde a la realidad de las cosas, pues el amigo puede convertirse en enemigo, y éste en amigo; y los tratamos como si el amigo siempre será amigo, y el enemigo como si siempre sería enemigo. Hipótesis budista: 37

38 aceptación del nacimiento/desarrollo y muerte
Procura ver los defectos en los amigos + Procura ver las cualidades positivas en los enemigos + Procura ver cualidades en los desconocidos Ecuanimidad A condiciones adversas Mente objetiva y estable Frente a: A condiciones favorables A condiciones neutras Pensamiento Palabra Acción Paz mental ¡correcta! Producción de felicidad Beneficio a los demás Comprende que la vida es: TRANSITORIEDAD Nos percatamos de las causas y efectos de todos los fenómenos aceptación del nacimiento/desarrollo y muerte No confunde apariencia con realidad 38

39 BODHICHITTA Y EL BODHISATTVA
Plática 4 BODHICHITTA Y EL BODHISATTVA 39

40 Para poder estar en paz y en ecuanimidad
Hay que dejar de pensar obsesivamente en uno y dejar de actuar sólo para uno mismo Hipótesis budista: Desarrollo de la sabiduría Cultivo de la compasión La causa de las - Discordancias - Frustraciones - Depresiones La auto-estima al “yo” El aferramiento al “EGO” es Sólo se piensa en “UNO” Por tanto: LAS EXPECTATIVAS EGO-CENTRICAS NUNCA TERMINAN POR CUMPLIRSE Insatisfacción Ansiedad frustración 40

41 insatisfacción ¡siempre tenemos problemas! Perturbaciones mentales Aflicciones emocionales ¿cómo superamos estas situaciones de incomodidad? Respuesta: produciendo una mente de Bodhichitta y construyendo un ser con perfil de bodhisattva Mente de Bodhichitta Es la aspiración de alcanzar la liberación y la iluminación por el bien de todos los seres. Estado mental que se genera a través de meditaciones y actos de compasión. La realización de una mente de Bodhichitta señala la conversión de una persona en Bodhisattva, literalmente; “mente despierta” Bodhisattva = = Practicante espiritual que ha logrado producir una aspiración para estar iluminado en beneficio de todo ser sintiente. Literalmente: “el guerrero del despertar” 41

42 La practica del Bodhisattva es transformar
El orgullo La ira En humildad En felicidad Usando la estrategia de: “Transformar las condiciones adversas y los problemas en oportunidades de crecimiento espiritual” Se necesita la inteligencia del Dharma Forma de vida virtuosa Proceso de transformación Camino verdadero Enseñanzas de Buddha Análisis: Actitud mental que examina el objeto (persona, cosa, hecho o lugar) a fin de lograr una comprensión de su apariencia y de su naturaleza Percepción común basada en la subjetividad del YO-EGO (mente impura) Percepción sutil basada en la constitución de agregados objetivos (mente pura) 42

43 Mente clara y pura, descontaminada de: Perturbaciones mentales
Bodhichitta Mente clara y pura, descontaminada de: Perturbaciones mentales Aflicciones emocionales = VE LAS “COSAS” TAL COMO SON No imputa cualidades exageradas a los objetos deseados No imputa cualidades exageradas a los objetos indeseados Estima lo que es virtuoso y protege la mente de perturbaciones mentales y de todo lo que no es virtuoso Recta conducta mental Toma conciencia de que: Toda experiencia que se vive hoy tiene su causa en una acción pasada… somos responsables de nuestra propia historia: CAUSA EFECTO Acciones virtuosas pasadas Acciones no virtuosas pasadas Producen felicidad Producen sufrimiento 43

44 Gracias Pasos para desarrollar la mente de Bodhichitta
Reconocer las perturbaciones mentales y las aflicciones emocionales (hábitos) Comprender cómo funciona el apego y la aversión Aplicar en tiempo, forma y contenido los antídotos a un estado mental no-virtuoso Asumir la resolución de no dejarnos llevar por aflicciones y apegos Considerar a los demás iguales o más importantes que uno No dañar a ningún ser humano, incluyendo a nosotros mismos Mente en calma y no-distraída Por objetos que deseamos Por flojera mental (lasitud) Por nostalgias del pasado y preocupaciones del futuro Mente distraída Por ignorancia actuamos (pensamos, hablamos y hacemos) en dirección opuesta a la felicidad… Fin del Módulo I Gracias XIV Dalai Lama 44

45 Módulo II. Una nueva perspectiva para cambiar la vida
Retiro: El BudhaDharma: una estrategia para vivir mejor (con base en textos del XIV Dalai Lama) Kalama Sadak (García Montaño) Módulo I. Comprender el sufrimiento y el estrés para superarlos Módulo II. Una nueva perspectiva para cambiar la vida Módulo III. La propuesta budista para poder vivir mejor y en paz

46 UNA NUEVA PERSPECTIVA PARA CAMBIAR LA VIDA
Módulo II UNA NUEVA PERSPECTIVA PARA CAMBIAR LA VIDA

47 Plática 5 CAMBIAR EL OBJETO DE NUESTRA VIDA

48 Seguir un noble sendero Liberarnos de las obsesiones de los deseos
“...la persona que sigue el noble sendero, vive libre del deseo y de causar daño, y no padece confusión...esto conduce a la felicidad...con una mente entregada a la bondad, a la compasión, a la buena voluntad y a la ecuanimidad, con una mente magnánima, expansiva, inconmensurable, amable y que está libre de daño” Suttra del Dilema de los Kalamas Anquttara Nikaya Instrucciones Seguir un noble sendero Liberarnos de las obsesiones de los deseos No causar daño a ningún ser viviente No tener confusiones mentales

49 Liberarnos a nosotros mismos de la ilusión del yo-ego
Purificar nuestros corazones Dharma del Buda Abandonar la sed de los deseos Llevar una vida de rectitud

50 La Infelicidad Satisfacción
= es un producto humano Emociones Pensamiento Hipótesis budista Reorientar Comportamiento Para el logro de la Satisfacción = base de la felicidad Derivado de un sufrimiento regular y persistente Frustración Ansiedad Depresión Descontento (RECURRENTE) Mucho derivado de lo “moderno” Tendencia a organizar la vida con mínima dependencia

51 Modernidad Soledad Genera una “sensación” de autonomía Alienación
Toda sociedad se desarrolla con condiciones y causas Y se establece la dualidad Correcto Apropiado Bueno Virtuoso Incorrecto Inapropiado Malo No-virtuoso

52 Podemos tener todas las condiciones materiales para la satisfacción física (alimento, ropa, habitación, medicinas, etc.) Pero seguimos Con el sufrimiento mental y aunque tenemos felicidad mundana ¡ ES EFÍMERA!

53 Energía cotidiana Sufrimiento interno
Creer que la “satisfacción material” y de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato, tacto y mente) producen felicidad Supuesto erróneo del sentido común = Energía cotidiana Se invierte en saciar los deseos de los seis sentidos Pero hay un Sufrimiento interno = Proviene de satisfacer de manera ANSIOSA las necesidades Esta conducta puede satisfacer algo, pero después se socava la felicidad Se actúa según nuestros deseos inmediatos Cultivo de causas de infelicidad Se actúa muy mal cuando solo pensamos en nuestro “yo”

54 cuando nuestra preocupación
Esquemas de causas de felicidad Paz interna + Sensación de bienestar Se enfrentan a condiciones críticas y adversas = es el modo en que nos relacionamos con las circunstancias Actos éticos y espirituales Deseo de ayudar a los demás Actitud mental Hipótesis budista = el sufrimiento de uno cuando nuestra preocupación por los demás Compasión + Amabilidad Desarrollo de nuestra naturaleza básica

55 Estructura pacífica y benévola por naturaleza propia (innata)
Ser humano Manos hechas para el abrazo Niños y viejos dependen de los demás El amor de la madre por su hijo Los actos heroicos para salvar del peligro a otros RECONOCER QUE TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA FELICIDAD Y A VENCER EL DOLOR Cultivo de la compasión = Imparcial Basada en la razón La felicidad de uno depende de que los otros sean felices

56 Práctica para el cultivo de la compasión
Meditar Desapegarse de las personas cercanas Eliminar sentimientos negativos Considera a todo ser igual Práctica para el cultivo de la compasión Comprender que todo sufrimiento es impermanente Comprender la naturaleza última de las cosas (Shunyata)

57 El Samsara = ciclo recurrente y estable de renacimientos sufrientes por causa del apego a los sentidos Es un estado mental Nirvana= mente purificada de perturbaciones y aflicciones emocionales y que sólo desea ayudar a los demás Alegría de vivir = F (satisfacción) Tal y como es Vivir el presente Felicidad y gozo por la vida Desarrollo material (bienestar) Desarrollo mental (paz) Hay varios medios para el logro de la satisfacción

58 PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Clave para la felicidad
Afecto Compromiso Honestidad Inteligencia Potencial humano Desarrollo del espíritu Naturaleza de Buda = se establece en la clara-luz de la mente (parecido al espíritu santo) = Todo depende de: Actitudes Comportamientos Y para ello necesitamos comprender el PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Tener satisfacción Salud corporal Bienestar material Espacio de amigos Clave para la felicidad Si es Agradable Desagradable Neutral Actitud frente a las circunstancias =

59 Si los deseos no nos abruman Mente de odio Mente de amor
Querer algo y no poseerlo, y poseerlo y sufrirlo ¿Qué anula la felicidad? 1.- Formas 2.- Sonidos 3.- Olores 4.- Gustos 5.- Sensaciones La obsesión de satisfacerlos Objetos de deseo mundano Sufrimiento Si los deseos no nos abruman = Condiciones para la felicidad Y comprender que Buenas actitudes Buenas motivaciones Mente de odio No tiene sustento real Mente de amor Sí tiene sustento real Practicar un sendero espiritual que trascienda el mundo mundano

60 ¡ No tiene límite! y para su reconocimiento es recomendable
Mente = Es una entidad de Plena luminosidad Capacidad de conocer ¡ No tiene límite! y para su reconocimiento es recomendable Dejar de pensar en el pasado Dejar de preocuparnos del futuro Asentar la mente en el presente

61 ¿Cómo evitamos el Samsara?
1.- Comprendiendo las cuatro nobles verdades: Hay sufrimiento Tiene una causa Se puede extinguir Aplicar el Noble Óctuple Sendero 2.- Aplicar en lo cotidiano las seis perfecciones: Generosidad Ética Esfuerzo Paciencia Concentración Sabiduría

62 3.- Reconocer y experimentar las consecuencias de las acciones de :
Mente Palabra Cuerpo Acciones virtuosas Tiene como resultado (efecto) producir felicidad Acciones no virtuosas Tiene como resultado (efecto) producir sufrimiento El enfado La ira La envidia El egoísmo Emociones negativas Estamos muy familiarizados con Desorden mental y dolor

63 = No sentirse frustrado ni descontento
4.- Cultivar una mente de paz y ecuanimidad = No sentirse frustrado ni descontento Compasión (Karuna) Sabiduría (Prajña)

64 LA MEDITACIÓN COMO TÉCNICA CENTRAL
Plática 6 LA MEDITACIÓN COMO TÉCNICA CENTRAL

65 Cultivo de una mente Pensamientos Mente Emociones Sufrimiento
El recurso para el cultivo de la mente es la MEDITACIÓN Estable Ordenada Pacífica Pensamientos (+) = felicidad Mente Emociones (-) = sufrimiento Negativas y por una mente Perturbada Indisciplinada Sufrimiento Son aflicciones ¿De dónde nacen? DE PENSAR OBSESIVAMENTE EN UNO (+) cuando hay afinidad Proyecta y exagera (-) cuando hay desacuerdo

66 CONTENSIÓN Establece factores de paz mental
Se usa la MEDITACIÓN Para lograr domar la mente = Método de estar ATENTOS a las motivaciones-pensamientos negativos CONTENSIÓN Cultiva el hábito de OBSERVAR LA MENTE Frena la mente aflictiva y las emociones negativas Establece factores de paz mental Y desarrolla Compasión Paciencia = resistir al sufrimiento Fortaleza = valor en la adversidad “SÖ-PA” Actitudes que se aprenden y antes de ser acciones hay una MOTIVACIÓN = el deseo de la felicidad de uno y de los demás

67 Tipos de meditación Vippashana Samatha
B) Investigación y análisis A) Calma y transparencia mental Vippashana Samatha Combate los errores Combate las perturbaciones

68 Como una conciencia de amor, compasión y sabiduría
MEDITACIÓN Familiarizar la mente con objetos (personas, hechos, cosas y estados mentales) virtuosos Como una conciencia de amor, compasión y sabiduría Que medita en la impermanencia o en la ausencia de entidad Que medita en un objeto de deseo (cualidad de un Buda) Meditación reflexiva Genera cuatro tipos de mentes La MENTE tiene el hábito y la familiarización Dispersa Distraída

69 Usos de la meditación budista
Purificar el comportamiento Purificar las aflicciones Analizar objetos penetrantes Usos de la meditación budista De la imagen de un objeto Conciencia mental “es un reflejo”

70 Estrategias para una buena meditación
1.- Identificar un “objeto” de estabilización mental (respiración, conceptos, compasión y otros) 2.- Fijar en la mente el objeto elegido (como a un metro de la frente) 3.- Estabilizar el tamaño del objeto de meditación (no hacerlo ni grande ni pequeño) Claridad del objeto Permanecer en el objeto Laxitud Excitación Floja Letargo Deseo Dispersión vs. vs. Claridad Estabilidad

71 MEDITACIÓN Meditación del Tantra Sílabas Área Color Órgano
4.- Tomar atención en la mente para no caer en la Laxitud Excitación Flexibilidad mental MEDITACIÓN Desarrolla con el tiempo Flexibilidad física Base para realizar un buen análisis de cualquier fenómeno = desarrollo del discernimiento Meditación del Tantra = Se toma el cuerpo de una divinidad, como si uno fuera eso Mantra más famoso “OM AH HUM” Sílabas OM AH HUM Área Mente Palabra Cuerpo Color Blanco Rojo Azul Órgano Coronilla Garganta Cuerpo

72 Vacuidad y el origen dependiente del mundo
Plática 7 Vacuidad y el origen dependiente del mundo

73 VS. Realidad Modo de percibirla Modo en que es Apariencia
Última realidad (Ser, Único, Absoluto y otros conceptos... Comprender la realidad es significativo Conduce a un comportamiento Perjudicial No virtuoso Negativo Hipótesis budista: Una mala comprensión de la realidad Percepción errónea = Se aísla un aspecto y se cree que es la totalidad Estrechez de óptica Falsas expectativas

74 Shunyata Personas Cosas Acontecimientos Origen dependiente Tienen
Análisis Causas y condiciones interdependientes Dependencia entre partes (agregados) y el todo Carecen de identidad propia (vacío) No tienen auto-existencia No tiene esencia única (inherente) No tienen independencia (autonomía) Shunyata Tiempo presente Tiene un origen dependiente del Pasado futuro Todo lo que percibimos y experimentamos Surge por causas y condiciones relacionadas entre sí Se trata de conocer lo mejor posible la realidad “las cosas tal y como son” Todo objeto se explica en función de relaciones

75 = = vs. ¡Pero las cosas no existen así! Vacuidad
Ausencia de existencia inherente = las cosas no son por sí mismas = vs. Los fenómenos aparecen como si tuvieran existencia por sí mismos Apariencia = Como entidades propias... ¡Pero las cosas no existen así! Ejemplo del “yo” Aparece como una “entidad” separada del cuerpo y la mente Aparece como unitario a sí mismo Aparece como sustancialmente existente o auto-existente Su existencia no es real sino convencional “Persona” = es una asignación en dependencia de los agregados cuerpo + mente No puede haber un “yo” independiente

76 No se tiene el poder para establecerse por sí mismo
La originación dependiente = es la razón de la carencia de existencia inherente No se tiene el poder para establecerse por sí mismo Apariencia Realidad No existen los objetos como aparecen Imputamos conceptos a los objetos Evitar la exageración de la materia Evitar la exageración del nihilismo “Vacuidad es forma forma es vacuidad” (Sutra del corazón) Todo se establece Con base en dependencia a condiciones (causas) El mundo de las formas Refleja la vacuidad de los objetos

77 Naturaleza de la interdependencia (originación dependiente)
“Pratityasa mut pada” Convencional = apariencia = la forma Dos niveles Profundo = última realidad = la vacuidad Existencia condicionada Causa Efecto Causa Efecto Causa Efecto Interdependencia Por tanto Todo efecto es proporcional a su causa Deseables Indeseables Neutras Ira Odio Apego = ciegan la conciencia y no se puede ver la realidad tal y como es Consecuencias Nociones falsas de las personas

78 La ignorancia Es efecto de no comprender la vacuidad (ausencia de existencia inherente) Engaño o ilusión vs. Como existe realmente Como percibimos Es el modo en cómo se percibe el mundo No existe el “yo” como aparece (anatman) Base del sufrimiento Aferrarse al “yo” inherente Aferrarse a la existencia inherente de cosas Al buscar al “yo” se desintegra o desaparece Es interdependiente de muchas cosas VACUIDAD = NO ES INEXISTENCIA No absoluto Todo es inter-ser Sabiduría Todo está vacío de condiciones inherentes y de independencia =

79 Los tres sellos de la realidad (en el Samsara)
1° Todo es impermanente: Impermanencia del proceso: nacimiento, desarrollo y muerte (integración-desintegración) Impermanencia del cambio momento a momento 2° Todo es insatisfacción: Toda satisfacción a una necesidad cotidiana se convierte en dolor si se intensifica o si se profundiza; cualquier placer sensitivo tiene la capacidad de producir sufrimiento 3° Todo es insustancial: La característica última de las personas, cosas, situaciones y lugares es que no tienen existencia inherente, propia, autoexistente. Todo fenómeno carece de identidad inherente porque es producido por otros factores que no es el fenómeno (originación dependiente y conformación de agregados)

80 La lógica budista se apoya en la causa-efecto (ley de la causalidad)
Son efectos de acciones del pasado Felicidad-Placer Sufrimiento-Dolor La lógica budista se apoya en la causa-efecto (ley de la causalidad) Si hay acciones virtuosas Si hay acciones no virtuosas Las cosas salen bien Las cosas salen mal

81 La evaluación (juicio) de una acción depende de la Motivación
Por tanto: Mentales Verbales Físicas Karma= Acciones que se llevan a cabo Virtuosos (benefician a otros) No virtuosos (perjudican) Neutros Y sus efectos son: La evaluación (juicio) de una acción depende de la Motivación Efectos que son resultados Efectos empíricamente similares (cantidad) Efectos funcionales similares (calidad) Efectos del Karma

82 Acción intencional que tiene cuatro características:
Karma = Acción intencional que tiene cuatro características: 1° El resultado de una acción es definitivo 2° Una causa pequeña puede dar origen a un gran efecto 3° Una acción que no se realiza no fructificará 4° Los resultados de las acciones son inevitables

83 Karma = No es destino, pues sus efectos pueden ser detenidos o disminuidos con acciones de purificación y construcción de méritos Es producto de nuestras acciones en el pasado La experiencia de hoy (lo vivido en el presente) Hipótesis budista: Acciones virtuosas Acciones no virtuosas Producen felicidad Producen sufrimiento Sufrimiento de hoy Karma negativo Perturbaciones mentales Proviene de Es inevitable Casi todos la eludimos Es parte de la vida Uno de los sufrimientos más bastos de todo ser sintiente es la Muerte Enfrentar la muerte Reduce la angustia y el sufrimiento

84 vs. Cambio de óptica: Tiene aspectos valiosos Toda experiencia trágica
Toda experiencia tiene aspectos (+) y (-) ¿Cómo afrontar la impermanencia y la muerte? Comprendiendo Las Cuatro Nobles Verdades Comprender que la Base de la insatisfacción y de la vida desintegrada Impermanencia El apego y la creencia de la existencia permanente Aferramiento al presente Es el mejor antídoto vs. Comprender que el “estado mental” en el punto de la muerte depende el tipo de renacimiento

85 Estado mental positivo = buen renacimiento
Punto de muerte Estado mental negativo = mal renacimiento

86 + ¿Qué es lo que renace? Es el: Continuo mental
= energía de luz clara que concentra experiencias y conocimiento El proceso es similar a Sueño Vigilia Ensueño Muerte Renacimiento Bardo Niveles de la conciencia Ver Oler Gustar Escuchar Tocar Conciencia mental = depende de correlatos físicos directos Conciencia sensorial Base fisiológica Burdos Semi burdos Muy sutiles El ser humano se constituye de + = niveles mentales Clara luz

87 + Proceso de disolución de los diversos elementos que va de lo Muerte
burdo sutil Tierra Agua Aire Fuego Espacio Solidez Liquidez Movimiento Temperatura Luz clara Tieso Sequedad Inmovilidad Frío Separación Desarrollo de los tres reinos Karma Seis niveles del Samsara Define el estado de Renacimiento Forma (materia) Informa (conceptual) Deseo (voluntad humana) 1.- Dioses 2.- Semi-dioses 3.- Seres humanos 4.- Animales 5.- Espíritus ávidos 6.- Infiernos + Estado mental al momento de la muerte

88 Plática 8 SABIDURÍA (VACUIDAD) Y LAS DOS VERDADES

89 Conciencia de que nadie se beneficia haciendo daño a otros
La disciplina ética-moral budista Se adopta de forma voluntaria por la razón de los beneficios que genera (Shila) Conciencia de que nadie se beneficia haciendo daño a otros Cultivar la virtud aplicando la capacidad de discernimiento pensar/pensar/pensar KU-LONG Para dotar a cada acto una solidez ética Recordando que todo “deseo de los sentidos” Apego Repulsión (aversión) Indiferencia Fuente de constantes conflictos y problemas

90 Realidad aparente mundana
Realidad fundamental Relativa Forma Apariencia Absoluta Fondo Realidad Realidad aparente mundana Cuerpo de la forma Cuerpo de la verdad Recordamos: Sabiduría (vacuidad) Compasión (método) Camino budista Donde Naturaleza de la mente Luminosidad y saber La conciencia se produce de momento a momento

91 Tiene estados defectuosos por: Ignorancia Obscurecimiento
MENTE Tiene estados defectuosos por: Ignorancia Obscurecimiento Del modo en que existen realmente los fenómenos Por tanto: Hipótesis budista = sabiduría elimina los contaminantes mentales (Prajña) Conocimiento de cómo son las cosas Convencional = Santi-satya Verdad última= para-martasatya Escuela del camino medio (Madyamita) Naturaleza impulsada por factores externos (dependiente) Naturaleza imputable (forma conceptual) Naturaleza perfectamente establecida (verdad última)

92 = aparece Con forma objetiva Todo fenómeno en el SAMASARA Por sí mismo
Para sí mismo Todo fenómeno en el SAMASARA Pero si buscamos la inherencia del fenómeno ¡NO ENCONTRAMOS NADA! ¿Por qué Es un conjunto de agregados que no son ese fenómeno Todo fenómeno Carece de existencia del modo en que aparece conciencia Encontrar el “no hallazgo” de las cosas Vacuidad de la existencia inherente Todo fenómeno es de origen dependiente, por eso carece de existencia propia sabiduría =

93 Retiro: La propuesta budista para vivir mejor y en paz (con base en textos del XIV Dalai Lama y del libro del mismo título) Kalama Sadak (García Montaño) MODULO III

94 (Buda Dharma) dos principios
No-violencia Interdependencia Budismo (Buda Dharma) dos principios Cuerpo-forma (materia) = rupa Sensaciones = vedama Percepciones = samjña Formaciones mentales = samskara Conciencia = vijñana Define al ser humano como el agregado de cinco factores del ser: “El discurso de la característica de no alma” ANATTALAKKHANA-SUTTA Querer Evitar Alegría Ganancias Fama Halago Sufrimiento Pérdidas Anonimato Crítica En el SAMSARA las energías humanas se dedican a las ocho preocupaciones mundanas

95 Atención-percatación = smriti Investigación y análisis = pravichaya
Energía y entusiasmo = virya Gozo = priti Tranquilidad = prashrabdhih Concentración = Samadhi Dejar ir el continuo mental (no apego-no aferramiento) = upeksha La práctica budista establece siete factores del despertar Los discursos de buda se han organizado en tres colecciones: Colección de discursos (Sutras) Sutrapitaka Colección del conocimiento Canasta de Abhidharmas Colección de otros discursos Canasta de Vinaya (Tantras) Todos son ideas y propuestas para entrenar la mente pues Responsable del sufrimiento psicológico y emocional el desorden mental (el caos de las ideas obsesivas de deseos)

96 + Es el factor básico para la felicidad El estado mental
Hipótesis budista: + Hay muchas mentes por eso lo que importa es distinguir Mentes nocivas (no virtuosas, negativas y destructivas) Mentes virtuosas (positivas y creativas) Satisfacción de necesidades ¡hay que aprender a cultivar mentes virtuosas! Tomando conciencia (causas y condiciones) Bienestar (+) Hostilidad (-) Por tanto: Cultivando los estados mentales positivos Eliminando los estados mentales negativos + La felicidad (profunda y duradera) = Nuevo aprendizaje En el SAMSARA es un hábito y costumbre

97 Disciplinar éticamente la mente, conciencia de sabiduría y compasión
Propuesta de Buda Para ello se necesita un programa sistemático de entrenamiento mental y estar percatados de: Lo que es virtuoso lleva a la felicidad Lo que es destructivo lleva al sufrimiento Practicar el refugio (Buda, Dharma, Sangha) Producir Bodhichitta (mente que desea la iluminación para poder ayudar a los otros) Preparar la mente Cultivo de la budeidad interna de todo ser sintiente, el objetivo es: - Cesar el sufrimiento y - Eliminar ilusiones engañosas Mente Cuerpo Para ello se usa la Estabilidad meditativa controla

98 Objetos budistas de meditación: Respiración Refugio en Las Tres Joyas
Otros objetos virtuosos y practica de la compasión Se genera un campo de méritos (energía kármica positiva) Fe en los tres refugios Existe miedo al sufrimiento cíclico= Renacimientos descontrolados por apego a los deseos de los sentidos que constantemente y de forma recurrente generan los desequilibrios (Kleshas) Generación de Bodhichitta Cuerpo Mente Palabra Se fundan en Buda Shakyamuni Estimular estados mentales altruistas para el bienestar de todo ser sintiente… con la practica de los cuatro inconmensurables Amor Compasión Gozo Ecuanimidad Metta Karuna Mudita Upeksha

99 EL REFUGIO EN LAS TRES JOYAS
Plática 9 EL REFUGIO EN LAS TRES JOYAS

100 Aceptar Las Cuatro Nobles Verdades Experimentar la transitoriedad
Buscar refugio Para defendernos del sufrimiento, el dolor y la desesperación Buda (la persona) Dharma (la enseñanza) Sangha (la comunidad budista) Factor central del budismo Se toma refugio Para ser felices Para evitar el sufrimiento Entender y cultivar el Dharma No son de la naturaleza esencial del hombre, son “exterioridades”, por lo tanto: La ilusión, la contaminación, las perturbaciones y las aflicciones Pueden ser eliminados de la mente

101 Quedar libre de ilusiones, engaños y perturbaciones mentales =
liberación Quedar libre de ilusiones, engaños y perturbaciones mentales = Estado mental limpio y claro, que ya no tiene perturbaciones ni aflicciones emocionales y sólo está atento al bienestar de los demás iluminación = Cuerpos de Emanación (su presencia formal) Cuerpo de Gozo (paz y felicidad) Cuerpo de Verdad (manejo simultáneo de la verdad convencional y última) Se manifiesta en tres cuerpos de Buda Shakyamuni Buddha= Ser totalmente iluminado Mente omnisciencia Mente de gran compasión Bodhisattva= guerrero del despertar Altruismo Sabiduría Practicar la compasión No hacer daño Dos practicas centrales

102 Ejemplos para comprender Las Tres Joyas
La persona sana y santa que nos señala el camino Es el consejo y el producto que cura Son las personas que nos ayudan y protegen en el camino del sendero espiritual Buda Dharma Sangha El médico La medicina Las enfermeras = Conjunto de herramientas para superar Sufrimiento Insatisfacción Dukha Sufrimiento del sufrimiento (dolor) Sufrimiento del cambio (transformación) Sufrimiento de lo condicionado Recordar los tres tipos de sufrimientos Camino de Buda = Analiza las causas y condiciones que producen el sufrimiento y que fundamenta la praxis de su cesación

103 Lograr el desapego a los ocho intereses mundanos Ganancias - Perdidas
Al refugiarnos en: Lograr el desapego a los ocho intereses mundanos Ganancias - Perdidas Placer Sufrimiento Alabanza - Críticas Fama Anonimato Buda Dharma Sangha Comprender causas y condiciones Todo placer sensual es inseguro, fugaz e inestable Hipótesis budista= Odio Lujuria Apego-aversión La búsqueda del placer humano produce Dharma= construye una mente capaz de aguantar los ataques del SAMSARA Rivalidades en el logro de objetivos egoístas Derrotar a otros para uno salir adelante Alivia los problemas producidos por:

104 Los problemas y los sufrimientos los tenemos por no conocer el Dharma
Buda Dharma Sangha Refugios centrales cuando abandonamos “lo que creíamos” Nuevas bases para enfrentar la vida Ver las “cosas” de diferente manera Comprender que cada fenómeno tiene muchos aspectos Principal práctica budista Evitar el ensimismamiento (ego-centralidad) = El “yo-ego” siempre exagera lo que sucede Percepción de atracción= apego (exagera cualidades positivas) Percepciones de rechazo= aversión (exagera cualidades negativas) “darse cuenta” Percatación de las proyecciones mentales

105 Plática 10 Ética y moral budista

106 Método: calma mental = samatha Sabiduría: visión profunda = vippashana
El budismo parte de un esquema integral que cambia y proyecta al ser a otros campos de vida, y su base es: Disciplina Discursos Filosofía-ética = Adhisila Adhisamadhi Adhiprajña Método: calma mental = samatha Sabiduría: visión profunda = vippashana Trabajando: Práctica del desapego Para no dañar a los demás (ahimsa) Y así no crear causas para: Karma negativo, ni perturbaciones mentales Sustento de la felicidad = deshacerse de Dukha

107 Alto grado de serenidad Sin temores Para vivir
Ética y moral budista no son dogmas, sino guías de comportamiento que evitan el sufrimiento y generan paz y felicidad Suprema virtud Supremo recogimiento Suprema sabiduría La triple instrucción Con plenitud Alto grado de serenidad Sin temores Para vivir Comprender que toda acción (mental, de palabra y de cuerpo) Deja una impresión (huella) en la mente Se dispara cuando encuentra condiciones Ética-moral entrena la mente para cambiar 1 2 3 4 Actitud Perspectiva Enfoque Motivación Acción Resultados

108 El propósito de toda vida consciente es =
buscar la felicidad y el bienestar del prójimo hipótesis budista: son estados mentales variedad de la de situaciones que vivimos felicidad ó sufrimiento según percepciones Según niveles de satisfacción Suprema virtud los preceptos de abstenerse de lo pernicioso Abstenerse de la avaricia Abstenerse del rencor Abstenerse de creencias erróneas mente corporal No dañar la vida No tomar lo que no nos han dado Abstenerse de sexo erróneo habla Abstenerse de mentir Abstenerse de calumniar Abstenerse del abuso verbal Abstenerse de pláticas banales

109 Reflexionar sobre el sendero kármico negativo objeto de deseo vastu
samjña intensión prayoga esfuerzo apego aversión impureza mental Kleshas Realización de la acción nispatti Para eliminar la caída al sendero kármico negativo se necesitan los PRECEPTOS PRATIMOKSA Practicar las 10 abstenciones (preceptos) Buscar compañía de buenos amigos Comprender los fenómenos libres de impurezas Ejercer la purificación del karma negativo Tomar muy en cuenta qué produce la verdadera felicidad... 1. Vestido 2. Alimento 3. Cobijo 4. Medicinas 1. Ignorancia 2. No aprender 3. Descuido 4. Impurezas Factores del sufrimiento Requisitos básicos para felicidad Conducta mental pura Conducta mental destructiva

110 Para la destrucción de impurezas mentales
La sabiduría La confianza La vigilancia mental Para la destrucción de impurezas mentales La ética y moral budista es la conducta necesaria para realizar Supremo recogimiento (Samadhi) concentrar la mente en un solo objeto virtuoso Recogimiento mental Entrada Calma y visión profunda (samatha y vippashana) Recogimiento perfecto (samadhi-paramita) Tres niveles de absorción Suprema sabiduría Tres tipos de sabiduría Sabiduría de lo absoluto (anatman) Sabiduría que analiza lo relativo Sabiduría que beneficia a los demás Razón lógica de la conducta virtuosa = Base de la ética y moral budista

111 La meditación y concentración
Plática 11 La meditación y concentración

112 La meditación y la concentración
Sirven para iluminar y desintoxicar la mente ¿qué se descubre con la meditación? La naturaleza del ser humano Es benevolencia y no agresión (ej. el cuerpo) que es la budeidad Se contamina de tres fuentes Karma negativo Pensamientos negativos Emociones negativas Condiciones adversas Perturbaciones mentales Aflicciones emocionales Agresividad Cólera Agresión Nacen por la ¡frustración del afecto! Y son de Naturaleza Secundaria No son innatas al ser =

113 ¿por qué necesitamos la meditación?
= Práctica de un estado mental atento y agudo a lo que sucede en el campo de las emociones y pensamientos concentración Ejercicio mental que inclina a la mente en un punto (u objeto) de atención = ¿por qué necesitamos la meditación? Porque es una actividad que cultiva la percatación y establece un orden y disciplina mental calma Visión profunda (samatha) (vippashana) ANTÍDOTO Determinación Atención correcta Comprensión Esfuerzo Concentración Desidia No atención Hundimiento No esfuerzo Disociación Cinco obstáculos para el logro de la calma mental

114 En la práctica de la meditación existen cuatro actividades mentales
La mente entra al objeto Hay “dispersión” debido a la distracción y al hundimiento No hay distracciones El ejercicio del recogimiento o calma mental se hace sin esfuerzo Se establecen nueve estados mentales o niveles de meditación La mente se asienta en un objeto por poco tiempo Se producen dispersión (excitación) y hundimiento (flojera), pero se trae a la mente de nuevo Aquí ya se empieza a usar la “atención vigilante” para reposar la mente en el objeto Se logra que la mente ya no se distraiga Se cortan las impurezas (o perturbaciones) mentales Se inicia una clara comprensión de los objetos y fenómenos Se logra una calma y pureza mental auténtico valor de la atención Puede aparecer de forma intermitente el hundimiento y la dispersión La mente se concentra en un objeto virtuoso Ya no hay más esfuerzo, pues el ser se apoya en la CLARA COMPRENSIÓN

115 La meditación se practica para el logro de una conciencia mental =
Hipótesis budista: Interno o Externo Se estabiliza en un objeto Por tanto: Estabilidad Claridad meditación Se decae (hundimiento) Se excita (acelere) Y aquí la mente introspección Para evitarlos se toma conciencia del estado mental

116 Es un río revuelto, contaminado y de alta velocidad
En el SAMSARA la mente está contaminada En un río contaminado y sucio no podemos ver el fondo La meditación Aclara el agua contaminada Desacelera los pensamientos Pacifica el discurso mental Hasta llegar al estado de NO CONCEPTOS CALMA No aparece sólido Ya no se hace nada El yo no es concreto El yo no es independiente Implica una ausencia del YO-EGO, donde uno (el yo) Recomendaciones: Meditar todos los días (no importa el tiempo) Procurar un lugar limpio y tranquilo Hacernos acompañar de algunos símbolos: velas, flores, inciensos, budas y otros Dar los méritos al final de la meditación

117 Sabiduría y discernimiento
Plática 12 Sabiduría y discernimiento

118 El aferramiento al “yo”
Perspectiva y proyección mental que observa de forma objetiva y unánime los fenómenos (personas, objetos, lugares y hechos) sabiduría = Capacidad racional que distingue los estados mentales negativos de los positivos discernimiento = El aferramiento al “yo” y la estimación propia Hipótesis budista: Son los obstáculos mayores para comprender la realidad y cultivar la compasión Olvida el bienestar de los otros Y crea ilusiones de cómo son las cosas dependiendo del deseo, de la aversión y de la indiferencia

119 Sólo son productos del egoísmo
Odio y cólera Sólo son productos del egoísmo Nacen de factores que amenazan al concepto de “yo” (su patrimonio) Estados recurrentes y constantes de sufrimiento Sabiduría y discernimiento Se enfocan A eliminar el sufrimiento y la insatisfacción (Dukha) Evitar estados negativos de la mente Pues son la causa de la pérdida de la paz y la felicidad Odio Cólera Hostilidad Son los estados mentales frenéticos negativos principales =

120 No hay razonamientos lógicos No hay visión de las causas – efectos
Destruye la paz mental No hay razonamientos lógicos No hay visión de las causas – efectos Produce un enemigo interno Comprender que en una mente insatisfecha y descontenta Mente que se abruma por situaciones adversas Distorsiona la explicación de las “cosas que nos suceden” Una apretada síntesis: Nuestra mente en el Samsara se caracteriza por Ser fragmentada Dispersa y distraída Es una mente aferrada a los “yoes” y se comporta como: Perros rabiosos Elefantes salvajes

121 Campos de maldad /envidia/culpa/abusos
Egoísmo Campos de maldad /envidia/culpa/abusos Que producen: Dolor Sufrimiento Insatisfacción Estados mentales Dukha Se perturban por creer en la existencia de un “yo” Permanente Con existencia inherente Con posibilidades de satisfacción Busca la felicidad en factores externos y en los placeres mundanos Al no encontrar felicidad y satisfacción nos: Enojamos Frustramos Violentamos Pero aquí sólo hay vacuidad e impermanencia (todo es relativo) Y hacemos mucho daño a los demás y a uno mismo

122 Sabiduría y discernimiento
Nos permite ver la realidad tal como es= sin los anteojos del “YO-EGO” Se requiere definir un sendero espiritual capaz de establecer la Aumenta la sabiduría Aumenta la compasión CALMA MENTAL discernir Verdad relativa Verdad absoluta Estado lúcido Captar la verdad Luz clara Entrenar la mente Disciplina interior Cambio de mentalidad Aceptar los tres sellos de la realidad (impermanencia, insatisfacción y vacuidad) Cambio de conducta =

123 EL LAM-RIM

124 Monje budista indio que vivió muchos años en el Tíbet Su autor es
Es un sistema de entrenamiento mental que procura ir gradualmente en el proceso de iluminación Monje budista indio que vivió muchos años en el Tíbet Su autor es Atisha ( ) Su obra básica es “La lámpara en el camino hacia la iluminación” Más tarde el sistema se perfecciona con Tosong Kapa Meditación sobre el camino gradual a la iluminación Panchen Lobsang “El camino del gozo que conduce a la omnisciencia” El RAM-RIM es la base de enseñanza del XIV Dalai Lama

125 Se trata de un sistema de prácticas que se divide en tres partes
Etapas del camino Preliminares Principales Finales Se trata de un sistema de prácticas que se divide en tres partes Base: Instinto Natural Deseo de felicidad = + Evitar el sufrimiento Naturaleza búdica Mente de naturaleza pura y clara Las perturbaciones y aflicciones son temporales y no son parte de la naturaleza de la mente Fundamentos y nivel inicial preliminares Creación de un entorno propicio Buscar un medio físico que supere la distracción Practicar el Refugio Producir la Bodhichitta Creación de un entorno mental Prepara la mente =

126 Eliminar ilusiones y engaños
Estabilidad Meditativa Cesar el sufrimiento Eliminar ilusiones y engaños Practicar el Mahayana (gran compasión) Creación de méritos Estimular la actitud de compasión No engañarse con el SAMSARA Cesar toda idea engañosa Realizar todos los estados mentales positivos Superar todo obstáculo interno y externo Practicar las tres aspiraciones Siete factores de la práctica: Postración Ofrendas Confesión y arrepentimiento Júbilo Apoyar la rueda del Dharma No entrar al Nirvana hasta liberar a todo ser Dedicación

127 Fe en un maestro espiritual Vida preciosa Renacimiento y Karma
Impermanencia = Nivel básico Preliminares Vacuidad (Shunyata) Sufrimiento (Dukha) Refugio en Las Tres Joyas Aceptación del sufrimiento para reducir los grados de apego y aversión Meditación sobre la muerte En el SAMSARA no existe la verdadera satisfacción de los deseos = Renuncia Mente Bodhichitta Camino Mahayana Deseo espontáneo de iluminación para el beneficio de los demás Destruir la mente egoísta de auto-estima Esta mente causa el sufrimiento de manera directa o indirecta = Antídoto: estimar a los demás

128 En este nivel se trabajan los conceptos de:
Principales = Nivel medio En este nivel se trabajan los conceptos de: Deseo de alcanzar la liberación Las Cuatro Nobles Verdades La Rueda de la Vida (diagrama) 1) La ignorancia 4) Nombre y forma 7) Sensación 10) Existencia 2) Producción 5) Generación 8) Ansia 11) Nacimiento 3) Conciencia 6) Contacto 9) Aferramiento 12) Vejez Disciplina moral = Shila Concentración = Samadhi Sabiduría = Prajña Adiestramiento superior

129 Construye una mente de Bodhichitta Desarrolla una vida de Bodhisattva
Finales = Nivel superior Construye una mente de Bodhichitta Desarrolla una vida de Bodhisattva Apego-Codicia Aversión-Odio Ignorancia-Engaño Método que supera los tres venenos: Ecuanimidad Todo ser ha sido nuestra madre Reconocer la bondad de todos Amor efectivo y gran compasión Permanencia apacible- Vajrayana Buddha afirma: “Enseño sólo dos cosas: Dukha y la liberación de Dukha” Fin del Retiro MUCHAS GRACIAS...


Descargar ppt "Módulo I. Comprender el sufrimiento y el estrés para superarlos"

Presentaciones similares


Anuncios Google