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Programa de cursos de noviembre 2008 a agosto de 2009 (10 cursos de 8 horas c/u) Jorge García Montaño www.kalamas.org.mx Cuarto curso: Cambiar la vida.

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1 Programa de cursos de noviembre 2008 a agosto de 2009 (10 cursos de 8 horas c/u) Jorge García Montaño Cuarto curso: Cambiar la vida de sufrimiento desde hoy Sábado 7 y domingo 8 de febrero Centro: Camina a Ti,

2 ...la persona que sigue el noble sendero, vive libre del deseo y de causar daño, y no padece confusión...esto conduce a la felicidad...con una mente entregada a la bondad, a la compasión, a la buena voluntad y a la ecuanimidad, con una mente magnánime, expansiva, inconmensurable, amable y que está libre de daño Suttra del Dilema de los Kalamas Anquttara Nikaya Instrucciones 1)Seguir un noble sendero 2)Liberarnos de las obsesiones de los deseos 3)No causar daño a ningún ser viviente 4)No tener confusiones mentales

3 Dharma del Buda Liberarnos a nosotros mismos de la ilusión del yo-ego Purificar nuestros corazones Abandonar la sed de los deseos Llevar una vida de rectitud

4 Hipótesis budistaReorientar Emociones Pensamiento Comportamiento Derivado de un sufrimiento regular y persistente Frustración Ansiedad Depresión Descontento Mucho derivado de lo moderno Tendencia a organizar la vida con mínima dependencia La Infelicidad = es un producto humano Para el logro de la Satisfacción = base de la felicidad (RECURRENTE)

5 Modernidad Genera una sensación de autonomía Soledad Alienación Toda sociedad se desarrolla con condiciones y causas Y se establece la dualidad Correcto Apropiado Bueno Virtuoso Incorrecto Inapropiado Malo No-virtuoso

6 Podemos tener todas las condiciones materiales para la satisfacción física (alimento, ropa, habitación, medicinas, etc.) Pero seguimos Con el sufrimiento mental y aunque tenemos felicidad mundana ¡ ES EFÍMERA!

7 Supuesto erróneo del sentido común = Creer que la satisfacción material y de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato, tacto y mente) producen felicidad Energía cotidiana Se invierte en saciar los deseos de los seis sentidos Pero hay un Sufrimiento interno = Proviene de satisfacer de manera ANSIOSA las necesidades Se actúa según nuestros deseos inmediatos Esta conducta puede satisfacer algo, pero después se socava la felicidad Cultivo de causas de infelicidad Se actúa muy mal cuando solo pensamos en nuestro yo

8 Paz interna + Sensación de bienestar Se enfrentan a condiciones críticas y adversas Actitud mental = es el modo en que nos relacionamos con las circunstancias Actos éticos y espirituales Deseo de ayudar a los demás Hipótesis budista = Desarrollo de nuestra naturaleza básica Compasión + Amabilidad Esquemas de causas de felicidad el sufrimiento de uno cuando nuestra preocupación por los demás

9 Ser humano Estructura pacífica y benévola por naturaleza propia (innata) Manos hechas para el abrazo Niños y viejos dependen de los demás El amor de la madre por su hijo Los actos heroicos para salvar del peligro a otros Cultivo de la compasión = RECONOCER QUE TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA FELICIDAD Y A VENCER EL DOLOR Imparcial Basada en la razón La felicidad de uno depende de que los otros sean felices

10 Práctica para el cultivo de la compasión 1. Meditar 2. Desapegarse de las personas cercanas 3. Eliminar sentimientos negativos 4. Considera a todo ser igual Comprender que todo sufrimiento es impermanente Comprender la naturaleza última de las cosas (Shunyata)

11 Cuarto curso: Cambiar la vida de sufrmiento desde hoy

12 El samsara = ciclo recurrente y estable de renacimientos sufrientes por causa del apego a los sentidos Es un estado mental Nirvana Nirvana = mente purificada de perturbaciones y aflicciones emocionales y que sólo desea ayudar a los demás Alegría de vivir = F (satisfacción) Felicidad y gozo por la vida Tal y como es Vivir el presente Hay varios medios para el logro de la satisfacción Desarrollo material (bienestar) Desarrollo mental (paz)

13 Potencial humano Desarrollo del espíritu Afecto Compromiso Honestidad Inteligencia Naturaleza de Buda = se establece en la clara-luz de la mente (parecido al espíritu santo) Y para ello necesitamos comprender el PRINCIPIO DE CAUSALIDAD = Todo depende de: Actitudes Comportamientos Clave para la felicidad Tener satisfacción Salud corporal Bienestar material Espacio de amigos Actitud frente a las circunstancias Si es Agradable Desagradable Neutral =

14 ¿Qué anula la felicidad? Querer algo y no poseerlo, y poseerlo y sufrirlo Objetos de deseo mundano 1.- Formas 2.- Sonidos 3.- Olores 4.- Gustos 5.- Sensaciones La obsesión de satisfacerlos Sufrimiento = Condiciones para la felicidad Buenas actitudes Buenas motivaciones Y comprender que Mente de odio No tiene sustento real Mente de amor Sí tiene sustento real Practicar un sendero espiritual que trascienda el mundo mundano Si los deseos no nos abruman

15 Mente = Es una entidad de Plena luminosidad Capacidad de conocer ¡ No tiene límite! y para su reconocimiento es recomendable Dejar de pensar en el pasado Dejar de preocuparnos del futuro Asentar la mente en el presente

16 ¿Cómo evitamos el samsara? 1.- Comprendiendo las cuatro nobles verdades: Hay sufrimiento Tiene una causa Se puede extinguir Aplicar el Noble Óctuple Sendero 2.- Aplicar en lo cotidiano las seis perfecciones: Generosidad Ética Esfuerzo Paciencia Concentración Sabiduría

17 3.- Reconocer y experimentar las consecuencias de las acciones de : Mente Palabra Cuerpo Acciones virtuosas Tiene como resultado (efecto) producir felicidad Acciones no virtuosas Tiene como resultado (efecto) producir sufrimiento Estamos muy familiarizados con El enfado La ira La envidia El egoísmo Emociones negativas Desorden mental y dolor

18 4.- Cultivar una mente de paz y ecuanimidad = No sentirse frustrado ni descontento Compasión (Karuna) Sabiduría (Prajña) FIN Gracias


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