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Módulo III. La propuesta budista para poder vivir mejor y en paz

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Presentación del tema: "Módulo III. La propuesta budista para poder vivir mejor y en paz"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo III. La propuesta budista para poder vivir mejor y en paz
CURSO: El BudhaDharma: una estrategia para vivir mejor (con base en textos del XIV Dalai Lama) Jorge García Montaño Módulo I. Comprender el sufrimiento y el estrés para superarlos Módulo II. Una nueva perspectiva para cambiar la vida Módulo III. La propuesta budista para poder vivir mejor y en paz

2 Módulo III LA PROPUESTA BUDISTA PARA PODER VIVIR MEJOR Y EN PAZ
Clases de la 13 a la 18; 12 horas en total

3 ENTRENAMIENTO DE LA MENTE Y LA PRACTICA BUDISTA
Clase 13 ENTRENAMIENTO DE LA MENTE Y LA PRACTICA BUDISTA

4 No-violencia Interdependencia Budismo (Buda Dharma) dos principios Cuerpo-forma (materia) = rupa Sensaciones = vedama Percepciones = samjña Formaciones mentales = samskara Conciencia = vijñana Define al ser humano como el agregado de cinco factores del ser: “El discurso de la característica de no alma” ANATTALAKKHANA-SUTTA Querer Evitar Alegría Ganancias Fama Halago Sufrimiento Pérdidas Anonimato Crítica En el SAMSARA las energías humanas se dedican a las ocho preocupaciones mundanas

5 Atención-percatación = smriti
Investigación y análisis = pravichaya Energía y entusiasmo = virya Gozo = priti Tranquilidad = prashrabdhih Concentración = samadhi Dejar ir el continuo mental (no apego-no aferramiento) = upeksha La práctica budista establece siete factores del despertar Los discursos de buda se han organizado en tres colecciones: Colección de discursos (Sutras) Sutrapitaka Colección del conocimiento Canasta de Abhidharmas Colección de otros discursos Canasta de Vinaya (Tantras) Todos son ideas y propuestas para entrenar la mente pues Responsable del sufrimiento psicológico y emocional el desorden mental (el caos de las ideas obsesivas de deseos)

6 + Es el factor básico para la felicidad El estado mental
Hipótesis budista: + Hay muchas mentes por eso lo que importa es distinguir Mentes nocivas (no virtuosas, negativas y destructivas) Mentes virtuosas (positivas y creativas) Satisfacción de necesidades ¡hay que aprender a cultivar mentes virtuosas! Tomando conciencia (causas y condiciones) Bienestar (+) Hostilidad (-) Por tanto: Cultivando los estados mentales positivos Eliminando los estados mentales negativos + La felicidad (profunda y duradera) = Nuevo aprendizaje En el SAMSARA es un hábito y costumbre

7 Disciplinar éticamente la mente, conciencia de sabiduría y compasión
Propuesta de Buda Para ello se necesita un programa sistemático de entrenamiento mental y estar percatados de: Lo que es virtuoso lleva a la felicidad Lo que es destructivo lleva al sufrimiento Practicar el refugio (Buda, Dharma, Shanga) Producir Bodhichitta (mente que desea la iluminación para poder ayudar a los otros) Preparar la mente Cultivo de la budeidad interna de todo ser sintiente, el objetivo es: - Cesar el sufrimiento y - Eliminar ilusiones engañosas Mente Cuerpo Para ello se usa la Estabilidad meditativa controla

8 Objetos budistas de meditación:
Respiración Refugio en Las Tres Joyas Otros objetos virtuosos y practica de la compasión Se genera un campo de méritos (energía kármica positiva) Fe en los tres refugios Existe miedo al sufrimiento cíclico= Renacimientos descontrolados por apego a los deseos de los sentidos que constantemente y de forma recurrente generan los desequilibrios (Kleshas) Generación de Bodhichitta Cuerpo Mente Palabra Se fundan en Buda Shakyamuni Estimular estados mentales altruistas para el bienestar de todo ser sintiente… con la practica de los cuatro inconmensurables Amor Compasión Gozo Ecuanimidad Metta Karuna Mudita Upekka

9 EL REFUGIO EN LAS TRES JOYAS
Clase 14 EL REFUGIO EN LAS TRES JOYAS

10 Aceptar Las Cuatro Nobles Verdades
Experimentar la transitoriedad Buscar refugio Para defendernos del sufrimiento, el dolor y la desesperación Buda (la persona) Dharma (la enseñanza) Shanga (la comunidad budista) Factor central del budismo Se toma refugio Para ser felices Para evitar el sufrimiento Entender y cultivar el Dharma No son de la naturaleza escencial del hombre, son “exterioridades”, por lo tanto: La ilusión, la contaminación, las perturbaciones y las aflicciones Pueden ser eliminados de la mente

11 liberación Quedar libre de ilusiones, engaños y perturbaciones mentales = Estado mental limpio y claro, que ya no tiene perturbaciones ni aflicciones emocionales y sólo está atento al bienestar de los demás iluminación = Cuerpos de Emanación (su presencia formal) Cuerpo de Gozo (paz y felicidad) Cuerpo de Verdad (manejo simultáneo de la verdad convencional y última) Se manifiesta en tres cuerpos de Buda Shakyamuni Budha= Ser totalmente iluminado Mente omnisciencia Mente de gran compasión Bodhisattva= guerrero del despertar Altruismo Sabiduría Practicar la compasión No hacer daño Dos practicas centrales

12 Ejemplos para comprender Las Tres Joyas
La persona sana y santa que nos señala el camino Es el consejo y el producto que cura Son las personas que nos ayudan y protegen en el camino del sendero espiritual Buda Dharma Shanga El médico La medicina Las enfermeras = Conjunto de herramientas para superar Sufrimiento Insatisfacción Dukkha Sufrimiento del sufrimiento (dolor) Sufrimiento del cambio (transformación) Sufrimiento de lo condicionado Recordar los tres tipos de sufrimientos Camino de Buda = Analiza las causas y condiciones que producen el sufrimiento y que fundamenta la praxis de su cesación

13 Al refugiarnos en: Lograr el desapego a los ocho intereses mundanos Ganancias - Perdidas Placer Sufrimiento Alabanza - Críticas Fama Anonimato Buda Dharma Shanga Comprender causas y condiciones Todo placer sensual es inseguro, fugaz e inestable Hipótesis budista= Odio Lujuria Apego-aversión La búsqueda del placer humano produce Dharma= construye una mente capaz de aguantar los ataques del SAMSARA Rivalidades en el logro de objetivos egoístas Derrotar a otros para uno salir adelante Alivia los problemas producidos por:

14 Los problemas y los sufrimientos los tenemos por no conocer el Dharma
Buda Dharma Sangha Refugios centrales cuando abandonamos “lo que creíamos” Nuevas bases para enfrentar la vida Ver las “cosas” de diferente manera Comprender que cada fenómeno tiene muchos aspectos Principal práctica budista Evitar el ensimismamiento (ego-centralidad) = El “yo-ego” siempre exagera lo que sucede Percepción de atracción= apego (exagera cualidades positivas) Percepciones de rechazo= aversión (exagera cualidades negativas) “darse cuenta” Percatación de las proyecciones mentales

15 Clase 15 Ética y moral budista

16 El budismo parte de un esquema integral que cambia y proyecta al ser a otros campos de vida, y su base es: Disciplina Discursos Filosofía-ética = Adhisila Adhisamadhi Adhiprajña Método: calma mental = samatha Sambiduría: visión profunda = vipasyana Trabajando: Práctica del desapego Para no dañar a los demás (ahimsa) Y así no crear causas para: Karma negativo, ni perturbaciones mentales Sustento de la felicidad = deshacerse de dukkha

17 Ética y moral budista no son dogmas, sino guías de comportamiento que evitan el sufrimiento y generan paz y felicidad Suprema virtud Supremo recogimiento Suprema sabiduría La triple instrucción Con plenitud Alto grado de serenidad Sin temores Para vivir Comprender que toda acción (mental, de palabra y de cuerpo) Deja una impresión (huella) en la mente Se dispara cuando encuentra condiciones Ética-moral entrena la mente para cambiar 1 2 3 4 Actitud Perspectiva Enfoque Motivación Acción Resultados

18 Según niveles de satisfacción
El propósito de toda vida consciente es = buscar la felicidad y el bienestar del prójimo hipótesis budista: son estados mentales variedad de la de situaciones que vivimos felicidad ó sufrimiento según percepciones Según niveles de satisfacción Suprema virtud los preceptos de abstenerse de lo pernicioso Abstenerse de la avaricia Abstenerse del rencor Abstenerse de creencias erróneas mente corporal No dañar la vida No tomar lo que no nos han dado Abstenerse de sexo erróneo habla Abstenerse de mentir Abstenerse de calumniar Abstenerse del abuso verbal Abstenerse de pláticas banales

19 Realización de la acción
Reflexionar sobre el sendero kármico negativo objeto de deseo vastu samjña intensión prayoga esfuerzo apego aversión impureza mental kleshas Realización de la acción nispatti Para eliminar la caída al sendero kármico negativo se necesitan los PRECEPTOS PRATIMOKSA Practicar las 10 abstenciones (preceptos) Buscar compañía de buenos amigos Comprender los fenómenos libres de impurezas Ejercer la purificación del karma negativo Tomar muy en cuenta qué produce la verdadera felicidad... 1. Vestido 2. Alimento 3. Cobijo 4. Medicinas 1. Ignorancia 2. No aprender 3. Descuido 4. Impurezas Factores del sufrimiento Requisitos básicos para felicidad Conducta mental pura Conducta mental destructiva

20 La sabiduría La confianza La vigilancia mental Para la destrucción de impurezas mentales La ética y moral budista es la conducta necesaria para realizar Supremo recogimiento (samadhi) concentrar la mente en un solo objeto virtuoso Recogimiento mental Entrada Calma y visión profunda (samatha y vipassana) Recogimiento perfecto (samadhi-paramita) Tres niveles de absorción Suprema sabiduría Tres tipos de sabiduría Sabiduría de lo absoluto (anatman) Sabiduría que analiza lo relativo Sabiduría que beneficia a los demás Razón lógica de la conducta virtuosa = Base de la ética y moral budista

21 La meditación y concentración
Clase 16 La meditación y concentración

22 Sirven para iluminar y desintoxicar la mente
La meditación y la concentración Sirven para iluminar y desintoxicar la mente ¿qué se descubre con la meditación? La naturaleza del ser humano Es benevolencia y no agresión (ej. el cuerpo) que es la budeidad Se contamina de tres fuentes Karma negativo Pensamientos negativos Emociones negativas Condiciones adversas Perturbaciones mentales Aflicciones emocionales Agresividad Cólera Agresión Nacen por la ¡frustración del afecto! Y son de Naturaleza Secundaria No son innatas al ser =

23 meditación = Práctica de un estado mental atento y agudo a lo que sucede en el campo de las emociones y pensamientos concentración Ejercicio mental que inclina a la mente en un punto (u objeto) de atención = ¿por qué necesitamos la meditación? Porque es una actividad que cultiva la percatación y establece un orden y disciplina mental calma Visión profunda (samatha) (vipasyana) ANTÍDOTO Determinación Atención correcta Comprensión Esfuerzo Concentración Desidia No atención Hundimiento No esfuerzo Disociación Cinco obstáculos para el logro de la calma mental

24 Se establecen nueve estados mentales o niveles de meditación
En la práctica de la meditación existen cuatro actividades mentales La mente entra al objeto Hay “dispersión” debido a la distracción y al hundimiento No hay distracciones El ejercicio del recogimiento o calma mental se hace sin esfuerzo Se establecen nueve estados mentales o niveles de meditación La mente se asienta en un objeto por poco tiempo Se producen dispersión (excitación) y hundimiento (flojera), pero se trae a la mente de nuevo Aquí ya se empieza a usar la “atención vigilante” para reposar la mente en el objeto Se logra que la mente ya no se distraiga Se cortan las impurezas (o perturbaciones) mentales Se inicia una clara comprensión de los objetos y fenómenos Se logra una calma y pureza mental auténtico valor de la atención Puede aparecer de forma intermitente el hundimiento y la dispersión La mente se concentra en un objeto virtuoso Ya no hay más esfuerzo, pues el ser se apoya en la CLARA COMPRENSIÓN

25 La meditación se practica para el logro de una conciencia mental =
Hipótesis budista: Interno o Externo Se estabiliza en un objeto Por tanto: Estabilidad Claridad meditación Se decae (hundimiento) Se excita (acelere) Y aquí la mente introspección Para evitarlos se toma conciencia del estado mental

26 Es un río revuelto, contaminado y de alta velocidad
En el SAMSARA la mente está contaminada En un río contamindado y sucio no podemos ver el fondo La meditación Aclara el agua contaminada Desacelera los pensamientos Pacifica el discurso mental Hasta llegar al estado de NO CONCEPTOS CALMA No aparece sólido Ya no se hace nada El yo no es concreto El yo no es independiente Implica una ausencia del YO-EGO, donde uno (el yo) Recomendaciones: Meditar todos los días (no importa el tiempo) Procurar un lugar limpio y tranquilo Hacernos acompañar de algunos símbolos: velas, flores,inciensos, budas y otros Dar los méritos al final de la meditación

27 Sabiduría y discernimiento
Clase 17 Sabiduría y discernimiento

28 El aferramiento al “yo”
Perspectiva y proyección mental que observa de forma objetiva y unánime los fenómenos (personas, objetos, lugares y hechos) sabiduría = Capacidad racional que distingue los estados mentales negativos de los positivos discernimiento = El aferramiento al “yo” y la estimación propia Hipótesis budista: Son los obstáculos mayores para comprender la realidad y cultivar la compasión Olvida el bienestar de los otros Y crea ilusiones de cómo son las cosas dependiendo del deseo, de la adversión y de la indiferencia

29 Odio y cólera Sólo son productos del egoísmo Nacen de factores que amenazan al concepto de “yo” (su patrimonio) Estados recurrentes y constantes de sufrimiento Sabiduría y discernimiento Se enfocan A eliminar el sufrimiento y la insatisfacción (dukkha) Evitar estados negativos de la mente Pues son la causa de la pérdida de la paz y la felicidad Odio Cólera Hostilidad Son los estados mentales frenéticos negativos principales =

30 Una apretada síntesis:
Destruye la paz mental No hay razonamientos lógicos No hay visión de las causas – efectos Produce un enemigo interno Comprender que en una mente insatisfecha y descontenta Mente que se abruma por situaciones adversas Distorciona la explicación de las “cosas que nos suceden” Una apretada síntesis: Nuestra mente en el samsara se caracteriza por Ser fragmentada Dispersa y distraída Es una mente aferrada a los “yoes” y se comporta como: Perros rabiosos Elefantes salvajes

31 Egoísmo Campos de maldad /envidia/culpa/abusos Que producen: Dolor Sufrimiento Insatisfacción Estados mentales dukkha Se perturban por creer en la existencia de un “yo” Permanente Con existencia inherente Con posibilidades de satisfacción Busca la felicidad en factores externos y en los placeres mundanos Al no encontrar felicidad y satisfacción nos: Enojamos Frustramos Violentamos Pero aquí sólo hay vacuidad e impermanencia (todo es relativo) Y hacemos mucho daño a los demás… y a uno mismo

32 Sabiduría y discernimiento
Nos permite ver la realidad tal como es= sin los anteojos del “YO-EGO” Se requiere definir un sendero espiritual capaz de establecer la Aumenta la sabiduría Aumenta la compasión CALMA MENTAL discernir Verdad relativa Verdad absoluta Estado lúcido Captar la verdad Luz clara Entrenar la mente Disciplina interior Cambio de mentalidad Aceptar los tres sellos de la realidad (impermanencia, insatisfacción y vacuidad) Cambio de conducta =

33 Clase 18 EL LAM-RIM

34 Es un sistema de entrenamiento mental que procura ir gradualmente en el proceso de iluminación
Monje budista indio que vivió muchos años en el Tibet Su autor es Atisha ( ) Su obra básica es “La lámpara en el camino hacia la iluminación” Más tarde el sistema se perfecciona con Tosong Kapa Meditación sobre el camino gradual a la iluminación Panchen Lobsang “El camino del gozo que conduce a la omnisciencia” El RAM-RIM es la base de enseñanza del XIV Dalai Lama

35 Etapas del camino Preliminares Principales Finales Se trata de un sistema de prácticas que se divide en tres partes Base: Instinto Natural Deseo de felicidad = + Evitar el sufrimiento Naturaleza búdica Mente de naturaleza pura y clara Las perturbaciones y aflicciones son temporales y no son parte de la naturaleza de la mente Fundamentos y nivel inicial preliminares Creación de un entorno propicio Buscar un medio físico que supere la distracción Practicar el Refugio Producir la Bodhicitta Creación de un entorno mental Prepara la mente =

36 Estabilidad Meditativa Cesar el sufrimiento Eliminar ilusiones y engaños Practicar el Mahayana (gran compasión) Creación de méritos Estimular la actitud de compasión No engañarse con el SAMSARA Cesar toda idea engañosa Realizar todos los estados mentales positivos Superar todo obstáculo interno y externo Practicar las tres aspiraciones Siete factores de la práctica: Postración Ofrendas Confesión y arrepentimiento Júbilo Apoyar la rueda del Dharma No entrar al Nirvana hasta liberar a todo ser Dedicación

37 Destruir la mente egoísta
Fe en un maestro espiritual Vida preciosa Renacimiento y Karma Impermanencia = Nivel básico Preliminares Vacuidad (shunyata) Sufrimiento (dukkha) Refugio en Las Tres Joyas Aceptación del sufrimiento para reducir los grados de apego y aversión Meditación sobre la muerte En el SAMSARA no existe la verdadera satisfacción de los deseos = Renuncia Mente bodhichitta Camino Mahayana Deseo espontáneo de iluminación para el beneficio de los demás Destruir la mente egoísta de auto-estima Esta mente causa el sufrimiento de manera directa o indirecta = Antídoto: estimar a los demás

38 Principales = Nivel medio En este nivel se trabajan los conceptos de: Deseo de alcanzar la liberación Las Cuatro Nobles Verdades La Rueda de la Vida (diagrama) 1) La ignorancia 4) Nombre y forma 7) Sensación 10) Existencia 2) Producción 5) Generación 8) Ansia 11) Nacimiento 3) Conciencia 6) Contacto 9) Aferramiento 12) Vejez Disciplina moral = shila Concentración = samadhi Sabiduría = prajña Adiestramiento superior

39 “Enseño sólo dos cosas: dukkha y la liberación de dukkha”
Finales = Nivel superior Construye una mente de Bodhichitta Desarrolla una vida de Bodhisattva Apego-Codicia Aversión-Odio Ignorancia-Engaño Método que supera los tres venenos: Ecuanimidad Todo ser ha sido nuestra madre Reconocer la bondad de todos Amor efectivo y gran compasión Permanencia apacible- Vajrayana Budha afirma: “Enseño sólo dos cosas: dukkha y la liberación de dukkha” FIN DEl MÓDULO lll Y DEL CURSO... MUCHAS GRACIAS...


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