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1 CURSO: El BudhaDharma: una estrategia para vivir mejor (con base en textos del XIV Dalai Lama) Jorge García Montaño Módulo I. Comprender el sufrimiento.

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1 1 CURSO: El BudhaDharma: una estrategia para vivir mejor (con base en textos del XIV Dalai Lama) Jorge García Montaño Módulo I. Comprender el sufrimiento y el estrés para superarlos Módulo II. Una nueva perspectiva para cambiar la vida Módulo III. La propuesta budista para poder vivir mejor y en paz

2 2 Clases de la 13 a la 18; 12 horas en total

3 3

4 4 Budismo (Buda Dharma) dos principios No-violencia Interdependencia Define al ser humano como el agregado de cinco factores del ser: Evitar El discurso de la característica de no alma ANATTALAKKHANA-SUTTA Alegría Ganancias Fama Halago En el SAMSARA las energías humanas se dedican a las ocho preocupaciones mundanas 1. Cuerpo-forma (materia) = rupa 2. Sensaciones = vedama 3. Percepciones = samjña 4. Formaciones mentales = samskara 5. Conciencia = vijñana Querer Sufrimiento Pérdidas Anonimato Crítica

5 5 La práctica budista establece siete factores del despertar 1. Atención-percatación = smriti 2. Investigación y análisis = pravichaya 3. Energía y entusiasmo = virya 4. Gozo = priti 5. Tranquilidad = prashrabdhih 6. Concentración = samadhi 7. Dejar ir el continuo mental (no apego-no aferramiento) = upeksha el desorden mental (el caos de las ideas obsesivas de deseos) Todos son ideas y propuestas para entrenar la mente pues Los discursos de buda se han organizado en tres colecciones: a) Colección de discursos (Sutras) Sutrapitaka b) Colección del conocimiento Canasta de Abhidharmas c) Colección de otros discursos Canasta de Vinaya (Tantras) Responsable del sufrimiento psicológico y emocional

6 6 Hipótesis budista: Satisfacción de necesidades + El estado mental Es el factor básico para la felicidad + Hay muchas mentes por eso lo que importa es distinguir Mentes nocivas (no virtuosas, negativas y destructivas) Mentes virtuosas (positivas y creativas) ¡hay que aprender a cultivar mentes virtuosas! Tomando conciencia (causas y condiciones) Bienestar Hostilidad (+) (-) Por tanto: La felicidad (profunda y duradera) = Cultivando los estados mentales positivos Eliminando los estados mentales negativos Nuevo aprendizaje En el SAMSARA es un hábito y costumbre

7 7 Para ello se necesita un programa sistemático de entrenamiento mental y estar percatados de: Lo que es virtuoso lleva a la felicidad Lo que es destructivo lleva al sufrimiento controla Practicar el refugio (Buda, Dharma, Shanga) Producir Bodhichitta (mente que desea la iluminación para poder ayudar a los otros) Propuesta de Buda Disciplinar éticamente la mente, conciencia de sabiduría y compasión Preparar la mente Para ello se usa la Mente Cuerpo - Cesar el sufrimiento y - Eliminar ilusiones engañosas Estabilidad meditativa Cultivo de la budeidad interna de todo ser sintiente, el objetivo es:

8 8 Se genera un campo de méritos (energía kármica positiva) Objetos budistas de meditación: Respiración Refugio en Las Tres Joyas Otros objetos virtuosos y practica de la compasión Fe en los tres refugios Existe miedo al sufrimiento cíclico= Renacimientos descontrolados por apego a los deseos de los sentidos que constantemente y de forma recurrente generan los desequilibrios (Kleshas) Generación de Bodhichitta Cuerpo Mente Palabra Se fundan en Buda Shakyamuni Estimular estados mentales altruistas para el bienestar de todo ser sintiente… con la practica de los cuatro inconmensurables 1. Amor 2. Compasión 3. Gozo 4. Ecuanimidad Metta Karuna Mudita Upekka

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10 10 Buscar refugio Para defendernos del sufrimiento, el dolor y la desesperación Buda (la persona) Dharma (la enseñanza) Shanga (la comunidad budista) Aceptar Las Cuatro Nobles Verdades Experimentar la transitoriedad Se toma refugio Factor central del budismo Entender y cultivar el Dharma Para ser felices Para evitar el sufrimiento La ilusión, la contaminación, las perturbaciones y las aflicciones No son de la naturaleza escencial del hombre, son exterioridades, por lo tanto: Pueden ser eliminados de la mente

11 11 Quedar libre de ilusiones, engaños y perturbaciones mentales = Estado mental limpio y claro, que ya no tiene perturbaciones ni aflicciones emocionales y sólo está atento al bienestar de los demás Budha = Ser totalmente iluminado Mente omnisciencia Mente de gran compasión Cuerpos de Emanación (su presencia formal) Cuerpo de Gozo (paz y felicidad) Cuerpo de Verdad (manejo simultáneo de la verdad convencional y última) Dos practicas centrales Bodhisattva= guerrero del despertar liberación iluminación = Se manifiesta en tres cuerpos de Buda Shakyamuni Practicar la compasión No hacer daño Altruismo Sabiduría

12 12 Ejemplos para comprender Las Tres Joyas Recordar los tres tipos de sufrimientos Sufrimiento del sufrimiento (dolor) Sufrimiento del cambio (transformación) Sufrimiento de lo condicionado Buda Dharma Shanga El médico La medicina Las enfermeras ====== La persona sana y santa que nos señala el camino Es el consejo y el producto que cura Son las personas que nos ayudan y protegen en el camino del sendero espiritual Conjunto de herramientas para superar Sufrimiento Insatisfacción Dukkha Analiza las causas y condiciones que producen el sufrimiento y que fundamenta la praxis de su cesación Camino de Buda =

13 13 Lograr el desapego a los ocho intereses mundanos Ganancias - Perdidas Placer - Sufrimiento Alabanza - Críticas Fama - Anonimato Al refugiarnos en: Dharma= construye una mente capaz de aguantar los ataques del SAMSARA Buda Dharma Shanga Comprender causas y condiciones Hipótesis budista= Todo placer sensual es inseguro, fugaz e inestable Alivia los problemas producidos por: La búsqueda del placer humano produce Odio Lujuria Apego-aversión Rivalidades en el logro de objetivos egoístas Derrotar a otros para uno salir adelante

14 14 Los problemas y los sufrimientos los tenemos por no conocer el Dharma El yo-ego siempre exagera lo que sucede Evitar el ensimismamiento (ego- centralidad) Percepción de atracción= apego (exagera cualidades positivas) Percepciones de rechazo= aversión (exagera cualidades negativas) darse cuenta Percatación de las proyecciones mentales Buda Dharma Sangha Refugios centrales cuando abandonamos lo que creíamos Nuevas bases para enfrentar la vida Ver las cosas de diferente manera Comprender que cada fenómeno tiene muchos aspectos Principal práctica budista =

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16 16 Disciplina Discursos Filosofía-ética Método: calma mental = samatha Sambiduría: visión profunda = vipasyana El budismo parte de un esquema integral que cambia y proyecta al ser a otros campos de vida, y su base es: ====== Adhisila Adhisamadhi Adhiprajña Trabajando: Práctica del desapego Sustento de la felicidad = deshacerse de dukkha Para no dañar a los demás (ahimsa) Y así no crear causas para: Karma negativo, ni perturbaciones mentales

17 17 Suprema virtud Supremo recogimiento Suprema sabiduría La triple instrucción Ética y moral budista no son dogmas, sino guías de comportamiento que evitan el sufrimiento y generan paz y felicidad Para vivir Se dispara cuando encuentra condiciones Con plenitud Alto grado de serenidad Sin temores Comprender que toda acción (mental, de palabra y de cuerpo) Deja una impresión (huella) en la mente Ética-moral entrena la mente para cambiar Actitud Perspectiva Enfoque Motivación 1234 Acción Resultados

18 18 El propósito de toda vida consciente es = 1. No dañar la vida 2. No tomar lo que no nos han dado 3. Abstenerse de sexo erróneo buscar la felicidad y el bienestar del prójimo 4. Abstenerse de mentir 5. Abstenerse de calumniar 6. Abstenerse del abuso verbal 7. Abstenerse de pláticas banales hipótesis budista: felicidad ó sufrimiento los preceptos de abstenerse de lo pernicioso A.corporal según percepciones son estados mentales variedad de la de situaciones que vivimos Según niveles de satisfacción Suprema virtud B.habla c)mente 8) Abstenerse de la avaricia 9) Abstenerse del rencor 10) Abstenerse de creencias erróneas

19 19 Para eliminar la caída al sendero kármico negativo se necesitan los PRECEPTOS PRATIMOKSA Reflexionar sobre el sendero kármico negativo objeto de deseo Practicar las 10 abstenciones (preceptos) Buscar compañía de buenos amigos Comprender los fenómenos libres de impurezas Ejercer la purificación del karma negativo Tomar muy en cuenta qué produce la verdadera felicidad... vastu intensión esfuerzo Realización de la acción impureza mental samjña prayoga kleshas apego aversión nispatti Requisitos básicos para felicidad 1. Vestido 2. Alimento 3. Cobijo 4. Medicinas Factores del sufrimiento 1. Ignorancia 2. No aprender 3. Descuido 4. Impurezas Conducta mental puraConducta mental destructiva

20 20 La ética y moral budista es la conducta necesaria para realizar (samadhi) concentrar la mente en un solo objeto virtuoso La sabiduría La confianza La vigilancia mental Para la destrucción de impurezas mentales Supremo recogimiento Recogimiento mental Tres niveles de absorción 1.Entrada 2.Calma y visión profunda (samatha y vipassana) 3.Recogimiento perfecto (samadhi-paramita) Suprema sabiduría Tres tipos de sabiduríaSabiduría de lo absoluto (anatman) Sabiduría que analiza lo relativo Sabiduría que beneficia a los demás Razón lógica de la conducta virtuosa Base de la ética y moral budista=

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22 22 Es benevolencia y no agresión (ej. el cuerpo) La meditación y la concentración Sirven para iluminar y desintoxicar la mente Agresividad Cólera Agresión ¿qué se descubre con la meditación? La naturaleza del ser humano Se contamina de tres fuentes Karma negativo Pensamientos negativos Emociones negativas Y son de Naturaleza Secundaria Nacen por la ¡frustración del afecto! = No son innatas al ser Condiciones adversas Perturbaciones mentales Aflicciones emocionales que es la budeidad

23 23 meditación concentración =Práctica de un estado mental atento y agudo a lo que sucede en el campo de las emociones y pensamientos ¿por qué necesitamos la meditación? Ejercicio mental que inclina a la mente en un punto (u objeto) de atención Porque es una actividad que cultiva la percatación y establece un orden y disciplina mental calma Visión profunda (samatha) (vipasyana) 1. Desidia 2. No atención 3. Hundimiento 4. No esfuerzo 5. Disociación Cinco obstáculos para el logro de la calma mental Determinación Atención correcta Comprensión Esfuerzo Concentración ANTÍDOTO =

24 24 Se establecen nueve estados mentales o niveles de meditación 1.La mente entra al objeto 2.Hay dispersión debido a la distracción y al hundimiento 3.No hay distracciones 4.El ejercicio del recogimiento o calma mental se hace sin esfuerzo En la práctica de la meditación existen cuatro actividades mentales 1)La mente se asienta en un objeto por poco tiempo 2)Se producen dispersión (excitación) y hundimiento (flojera), pero se trae a la mente de nuevo 3)Aquí ya se empieza a usar la atención vigilante para reposar la mente en el objeto 4)Se logra que la mente ya no se distraiga 5)Se cortan las impurezas (o perturbaciones) mentales 6)Se inicia una clara comprensión de los objetos y fenómenos 7)Se logra una calma y pureza mental auténtico valor de la atención 8)Puede aparecer de forma intermitente el hundimiento y la dispersión 9)La mente se concentra en un objeto virtuoso Ya no hay más esfuerzo, pues el ser se apoya en la CLARA COMPRENSIÓN

25 25 Hipótesis budista: La meditación se practica para el logro de una conciencia mental = Se estabiliza en un objeto Interno o Externo Por tanto: meditación Y aquí la mente Estabilidad Claridad Se decae (hundimiento) Se excita (acelere) Para evitarlos se toma conciencia del estado mental introspección

26 26 En el SAMSARA la mente está contaminada Es un río revuelto, contaminado y de alta velocidad Aclara el agua contaminada Desacelera los pensamientos Pacifica el discurso mental En un río contamindado y sucio no podemos ver el fondo La meditación CALMAHasta llegar al estado de NO CONCEPTOS Implica una ausencia del YO-EGO, donde uno (el yo) No aparece sólido Ya no se hace nada El yo no es concreto El yo no es independiente Recomendaciones: Meditar todos los días (no importa el tiempo) Procurar un lugar limpio y tranquilo Hacernos acompañar de algunos símbolos: velas, flores,inciensos, budas y otros Dar los méritos al final de la meditación

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28 28 sabiduría discernimiento Perspectiva y proyección mental que observa de forma objetiva y unánime los fenómenos (personas, objetos, lugares y hechos) = Hipótesis budista: Son los obstáculos mayores para comprender la realidad y cultivar la compasión Capacidad racional que distingue los estados mentales negativos de los positivos = El aferramiento al yo y la estimación propia Y crea ilusiones de cómo son las cosas dependiendo del deseo, de la adversión y de la indiferencia Olvida el bienestar de los otros

29 29 Odio y cólera Sabiduría y discernimiento Evitar estados negativos de la mente Odio Cólera Hostilidad Sólo son productos del egoísmo Se enfocan Estados recurrentes y constantes de sufrimiento Nacen de factores que amenazan al concepto de yo (su patrimonio) A eliminar el sufrimiento y la insatisfacción (dukkha) Pues son la causa de la pérdida de la paz y la felicidad Son los estados mentales frenéticos negativos principales =

30 30 Mente que se abruma por situaciones adversas Distorciona la explicación de las cosas que nos suceden Comprender que en una mente insatisfecha y descontenta Destruye la paz mental No hay razonamientos lógicos No hay visión de las causas – efectos Produce un enemigo interno Una apretada síntesis: Ser fragmentada Dispersa y distraída Nuestra mente en el samsara se caracteriza por Es una mente aferrada a los yoes y se comporta como: Perros rabiosos Elefantes salvajes

31 31 Campos de maldad /envidia/culpa/abusos Egoísmo Estados mentales Que producen: Dolor Sufrimiento Insatisfacción dukkha Se perturban por creer en la existencia de un yo Busca la felicidad en factores externos y en los placeres mundanos Permanente Con existencia inherente Con posibilidades de satisfacción Al no encontrar felicidad y satisfacción nos: Enojamos Frustramos Violentamos Pero aquí sólo hay vacuidad e impermanencia (todo es relativo) Y hacemos mucho daño a los demás… y a uno mismo

32 32 Sabiduría y discernimiento CALMA MENTAL Nos permite ver la realidad tal como es= sin los anteojos del YO-EGO discernir Se requiere definir un sendero espiritual capaz de establecer la Aumenta la sabiduría Aumenta la compasión Estado lúcido Verdad relativa Verdad absoluta Captar la verdad Luz clara Cambio de mentalidadDisciplina interiorEntrenar la mente Aceptar los tres sellos de la realidad (impermanencia, insatisfacción y vacuidad) = Cambio de conducta

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34 34 Atisha Es un sistema de entrenamiento mental que procura ir gradualmente en el proceso de iluminación Su autor es Su obra básica es La lámpara en el camino hacia la iluminación ( ) Monje budista indio que vivió muchos años en el Tibet Más tarde el sistema se perfecciona con Meditación sobre el camino gradual a la iluminación Tosong Kapa Panchen Lobsang El camino del gozo que conduce a la omnisciencia El RAM-RIM es la base de enseñanza del XIV Dalai Lama

35 35 Se trata de un sistema de prácticas que se divide en tres partes Instinto Natural preliminares Base: Etapas del camino Preliminares Principales Finales = Deseo de felicidad Evitar el sufrimiento + Naturaleza búdica Mente de naturaleza pura y clara Las perturbaciones y aflicciones son temporales y no son parte de la naturaleza de la mente Fundamentos y nivel inicial Buscar un medio físico que supere la distracción Creación de un entorno propicio Creación de un entorno mental Practicar el Refugio Producir la Bodhicitta Prepara la mente =

36 36 Practicar el Mahayana (gran compasión) Cesar el sufrimiento Eliminar ilusiones y engaños Estimular la actitud de compasión Estabilidad Meditativa Creación de méritos No engañarse con el SAMSARA Practicar las tres aspiraciones Cesar toda idea engañosa Realizar todos los estados mentales positivos Superar todo obstáculo interno y externo Siete factores de la práctica: 1. Postración 2. Ofrendas 3. Confesión y arrepentimiento 4. Júbilo 5. Apoyar la rueda del Dharma 6. No entrar al Nirvana hasta liberar a todo ser 7. Dedicación

37 37 1) Preliminares Refugio en Las Tres Joyas Meditación sobre la muerte Camino Mahayana Renuncia Fe en un maestro espiritual Vida preciosa Renacimiento y Karma Impermanencia Vacuidad (shunyata) Sufrimiento (dukkha) Aceptación del sufrimiento para reducir los grados de apego y aversión Mente bodhichitta = Deseo espontáneo de iluminación para el beneficio de los demás En el SAMSARA no existe la verdadera satisfacción de los deseos Destruir la mente egoísta de auto-estima = Esta mente causa el sufrimiento de manera directa o indirecta Antídoto: estimar a los demás = Nivel básico

38 38 Nivel medio En este nivel se trabajan los conceptos de: Deseo de alcanzar la liberación Las Cuatro Nobles Verdades La Rueda de la Vida (diagrama) 2) Principales 1) La ignorancia 4) Nombre y forma 7) Sensación 10) Existencia Adiestramiento superior Disciplina moral = shila Concentración = samadhi Sabiduría = prajña 2) Producción 5) Generación 8) Ansia 11) Nacimiento 3) Conciencia 6) Contacto 9) Aferramiento 12) Vejez =

39 39 Finales =Nivel superior 3) Ecuanimidad Construye una mente de Bodhichitta Método que supera los tres venenos: Desarrolla una vida de Bodhisattva Apego- Codicia Aversión-Odio Ignorancia- Engaño Todo ser ha sido nuestra madre Reconocer la bondad de todos Amor efectivo y gran compasión Permanencia apacible- Vajrayana Budha afirma: Enseño sólo dos cosas: dukkha y la liberación de dukkha FIN DEl MÓDULO lll Y DEL CURSO... MUCHAS GRACIAS...


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