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EL CARTEL PUBLICITARIO

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Presentación del tema: "EL CARTEL PUBLICITARIO"— Transcripción de la presentación:

1 EL CARTEL PUBLICITARIO
El collage-fotomontaje en el aula Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia Digital Bloque 2 Autores: Flora Racionero Siles (Universidad de Córdoba) Blas Segovia Aguilar

2 RESUMEN La experiencia que presentamos expone el trabajo desarrollado en diversas asignaturas de las titulaciones de Magisterio en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. A través del fotomontaje y el collage se desarrollan procesos de alfabetización visual del alumnado universitario, pretendiendo incentivar la expresión visual y el posicionamiento crítico ante los problemas sociales.

3 1. PRESENTACIÓN El objetivo fundamental que nos ha motivado llevar a cabo esta exposición ha sido el haber trabajado con nuestro alumnado acerca de los valores que perciben en los mensajes publicitarios y la interpretación que hacen de los mismos. Como experiencia surge a partir de la docencia de cada uno de los componentes del grupo Signos en diversas asignaturas relacionadas con enseñanza de las nuevas tecnologías y la imagen en la titulación de magisterio en la Facultad de Ciencias de la Educación de Universidad de Córdoba. Como profesores de didácticas en diferentes ámbitos y departamentos, además del desarrollo de los conceptos, uso de bibliografía y empleo de recursos didácticos, iniciamos a nuestro alumnado en el empleo de determinadas técnicas para componer e interpretar la imagen publicitaria para la realización de propuestas aplicables en el aula. Uno de los recursos más singulares es el de la creación de imágenes con la técnica del collage-fotomontaje, es decir, la creación de cartelería a partir de las fotografías e ilustraciones obtenidas de revistas o de internet, con la intención de crear textos visuales con temas relacionados con la educación en valores. Esta propuesta obliga a trabajar con elementos icónico-verbales , puesto que además de la componente visual, los estudiantes debían incorporar eslóganes como información complementaria de los contenidos icónicos del cartel.

4 2. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EN EL AULA
De modo habitual se entiende que el arte es algo alejado o que no tiene que ver con los conflictos sociales en los que la gente está inmersa. Se suele asociar, por un lado, con la creatividad, con la destreza o habilidades de los artistas en ser capaces de plasmar la belleza en la representación de las figuras o de los elementos de la naturaleza. También con el goce y el placer que generan en aquellas personas que contemplan las obras de arte. Sin embargo, los temas que pueden abordarse en el mundo artístico son tan amplios como la vida misma, o como las cuestiones que afectan al ser humano. Hay que tener en cuenta que la creatividad, fundamento de toda manifestación artística, se puede aplicar a muchos ámbitos. No es, por tanto, el objetivo último la reproducción casi fotográfica de las escenas representadas, aunque este sea un pensamiento muy extendido en la mayoría de la población. Estas ideas que expresamos nos sirven como preámbulo para escribir sobre uno de los temas que solemos tratar con el alumnado que se prepara para ser futuros profesores. Son muchas las técnicas que abordamos, puesto que el abanico de las artes plásticas es amplísimo, y siempre hay que seleccionar aquellas temáticas que den el mejor resultado con los futuros docentes.

5 2. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EN EL AULA
También, con esta experiencia queremos cuestionar esa idea tan nefasta de que la gente joven sólo se interesa por temas tan poco controvertidos como el botellón, sin que les preocupe mucho lo que acontece a su alrededor más allá de sus intereses inmediatos. Es cierto que el mundo de la política les resulta ajeno, pues perciben que, en gran medida, los partidos funcionan como núcleos cerrados, al margen de los problemas reales de la población y ellos no se sienten representados. Y si para ellos los políticos no son modelos de comportamiento, tampoco son referencia gran parte de los profesores, pues muchas veces ven enormes contradicciones entre lo que dicen -y la imagen que quieren mostrar- y lo que finalmente hacen. En cierto modo, se encuentran huérfanos de modelos que les sirvan de referentes. No obstante, y a pesar de estas dificultades, no son ajenos a los problemas del mundo que les rodea, teniendo su propia visión acerca de ellos y de las posibles formas de afrontarlos.

6 3. EN LA CLASE Uno de los temas que solemos plantear en los cursos universitarios, por el que muestran gran interés, es el cartel realizado con la técnica del fotomontaje, puesto que a través de él pueden expresar sus inquietudes sociales. Inicialmente, partimos de la vida y la obra de autores como Josep Renau o John Heartfield, que fueron dos grandes artistas plásticos y que revolucionaron el fotomontaje de carácter social en el siglo pasado. Para que haya una verdadera libertad en la creación del cartel, sin verse condicionados por el pensamiento o la ideología del profesorado, les indicamos que cada uno proponga los cuatro temas que más le gustaría que se trabajaran en la clase. Una vez que todos lo han manifestado, por acuerdo previo, se abordarán los más votados. En el presente curso se decantaron por: el medio ambiente, el tercer mundo, el consumismo y la igualdad. De los cuatro temas seleccionados, cada estudiante escogía el que más le interesara para construir el cartel con la técnica del fotomontaje. Una vez acabado, en un folio, escribían lo que habían querido expresar en su trabajo, para que de este modo se comprendiera mejor el significado. La experiencia se cierra con un debate colectivo en el aula.

7 3. UN EXTRAÑO TEXTO VISUAL
Aunque la fotografía puede ser considerada como la materia primigenia del fotomontaje, sin embargo éste atenta directamente contra una de las peculiaridades de la imagen fotográfica: el encuadre. Además, existe otra importante discrepancia relacionada con la esencia del referente fotográfico. En el caso del fotomontaje, las imágenes que se superponen en un fondo determinado, encargado de proporcionarle unidad, pertenecen a distintos registros y, por lo tanto, a distintos encuadres. Al ser incorporadas por el autor a un nuevo encuadre generan un nuevo espacio compositivo en el que aparecen segmentos icónicos que interaccionan entre sí creando tensión y armonía. Ahí radica su potencialidad.

8 4. LAS TEMÁTICAS. MEDIO AMBIENTE
Este es el tema que mayor unanimidad suscita todos los años. Tanto los alumnos como las alumnas parecen ser conscientes de una forma clara que el medio natural se encuentra en una situación crítica. Y no es sólo el calentamiento global, que tanta inquietud genera a nivel internacional, sino la situación de las diversas especies animales amenazadas en su supervivencia, los bosques, la contaminación de las aguas y del aire, el maltrato a los animales, etc. Lo cierto es que esta temática presenta una amplia gama de interrogantes a los que parece que por ahora apenas se dan soluciones desde los Gobiernos de los países más poderosos del planeta. No es necesario recordar el rotundo fracaso en el que ha terminado la Cumbre de Copenhague, puesto que los dos países más contaminantes, Estados Unidos y China, no quieren tomar medidas en las empresas de los propios países para que recortaran la emisión de dióxido de carbono.

9 4. LAS TEMÁTICAS. MEDIO AMBIENTE
Las posturas de defensa del medioambiente son fácilmente reconocibles. En la Facultad en la que trabajamos hay gran número de estudiantes que, por ejemplo, utilizan de manera regular las bicicletas para llegar a las clases. Tienen una clara conciencia ecologista, en el sentido de que hay que practicar en la vida cotidiana aquello que se defiende; no basta con decir que la contaminación y el deterioro de la naturaleza están ahí, sino que hay que tomar medidas personales. Como cartel representativo de esta temática hemos elegido varios pero queremos destacar el de una alumna, cuyo lema es: “Ya es hora de salvar el planeta”. Observamos en el centro el rostro de un personaje masculino del que caen dos lágrimas, con la Tierra como si fuera su piel, y rodeado de los distintos elementos que configuran la vida actual, parece que representa el pesimismo que nos rodea ante este urgente problema.

10 5. LAS TEMÁTICAS. TERCER MUNDO
“¿Por qué hay tantas diferencias?”, se pregunta el autor de este fotomontaje. El mensaje es bastante sencillo, puesto que el centro del cartel está ocupado por un joven de nuestra sociedad occidental que divide a dos mundos antagónicos: el nuestro, en el que, a pesar de la crisis económica, mantenemos un alto grado de bienestar general en comparación con gran parte del planeta en el que existen grandes bolsas de pobreza, en muchos casos como resultado de un intercambio injusto, pues los recursos de países del Tercer Mundo proceden de la agricultura, la ganadería o los naturales (en caso de que estos últimos los tengan) y se ven condenados a aceptar los precios que marcan las multinacionales. Todo esto que expresamos aquí lo manifiestan los alumnos en sus comentarios. Ellos no conciben a los extranjeros como “los que vienen a quitarnos el trabajo”, idea bastante extendida en sectores de la población, y que a fin de cuentas es una manifestación de la xenofobia que surge en momentos de crisis económica.

11 6. TEMÁTICAS. CONSUMISMO Puede extrañar que este tema salga por propia iniciativa de gente joven, que se supone que son ávidos al consumo de los productos que salen al mercado, especialmente en lo referente a las últimas novedades tecnológicas y a la fidelidad con las marcas. No creemos que se deba exclusivamente a que en cursos anteriores hayamos estudiado la publicidad y los mecanismos persuasivos que utiliza para convencernos de que compremos de forma compulsiva; pero sí que ha dejado un poso crítico en los alumnos después de un tiempo conociendo cómo muchas de las cosas que adquirimos están motivadas por las campañas publicitarias. Aunque, a diferencia de los dos temas anteriores, no existe gran variedad de planteamientos en los fotomontajes, lo cierto es que son los más espectaculares desde el punto de vista artístico, pues son más sencillos de realizar: basta acudir a los múltiples anuncios que llenan las revistas para que tengan elementos con los cuales confeccionar los carteles. Como temas de interés, indicaríamos que algunas alumnas abordan la anorexia, la bulimia y la obsesión por el peso y la imagen corporal como resultado de las tremendas campañas a las que está sometida la mitad de la población: el sector femenino.

12 7. TEMÁTICAS. IGUALDAD Finalmente, este tema ha sido elegido este año como el cuarto de mayor interés por parte de los estudiantes. En principio, la idea es de tipo genérico, pero, por la influencia de las propias alumnas, los carteles que realizan terminan siendo un respaldo a la igualdad entre los géneros, es decir, a la idea de compartir las tareas domésticas, a la igualdad de oportunidades de tipo laboral, a la no discriminación en el trabajo, etc. La mayor parte de los fotomontajes van en la línea de una valoración positiva de la igualdad entre los géneros masculino y femenino; hay, sin embargo, carteles que aluden a los maltratos hacia las mujeres, como un hecho social repudiable. Los carteles que en este caso hemos seleccionado, algunos carecen de lema, como es el caso del primero, puesto que según su autora lo que pretendía era mostrar lo ciegos que estamos ante la situación de inferioridad en la que se encuentran las mujeres.

13 8. CONCLUSIONES El collage presenta grandes ventajas a la hora de realizar carteles en el aula. Entre las más significativas destacamos: Los alumnos que se consideran poco capacitados para el dibujo no se encuentran con el hándicap que supone tener que dibujar las imágenes que desean plasmar. Utilizando las imágenes de las revistas, pueden agruparlas de modos diferenciados, dando lugar a significados distintos, según se articulen unas con otras. Puesto que la publicidad articula dos modos de comunicación, la imagen y la palabra, supone un cierto reto a la imaginación la búsqueda de la composición final y del lema, o eslogan, que van a utilizar. Los medios (revistas, cartulina, tijeras, pegamento…) son económicos y accesibles para cualquier nivel. No implica, pues, grandes gastos, que pudieran ser un obstáculo para sectores con pocos recursos.

14 8. CONCLUSIONES Los resultados suelen ser buenos, incluso los escolares que participan en la experiencia se sienten gratificados por unos resultados que, en principio, no se esperaban. El uso del collage como cartel con contenido social en el aula es apropiado para trabajar en el Tercer Ciclo de Primaria y cursos sucesivos, aunque pudiera adaptarse a niveles inferiores, si se desea trabajar sólo con las imágenes. Para los primeros niveles, se puede trabajar con el formato A4 o folio; sin embargo, en Secundaria o Bachillerato es mejor el A3, puesto que las imágenes que aparecen en las revistas son de tamaño algo grande y con muy pocas se llena la superficie del soporte. Los temas a proponer deben estar ligados a sus experiencias y nivel de conocimiento, aunque siempre es bueno elevar el nivel de conciencia y compromiso social.

15 8. REFERENCIAS Ades, D. (2000): Fotomontaje. Gustavo Gili. Barcelona.
Barnicoat, J. (1976): Los carteles, su historia y lenguaje. Gustavo Gili. Barcelona. Evans, D. (1992): John Heartfield. AIZ Anna Lundgren. New York. IVAM (2000): Fotomontaje en la colección del IVAM. Aldeasa. Valencia. Sáinz, A. (2002): ¡Mírame! Teoría y Práctica de los mensajes publicitarios. Eneida. Madrid. Segovia, B. (1993): El fotomontaje, en Aparici, R. (coord.) La revolución de los medios audiovisuales.. De la Torre. Madrid.


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