La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuentro Con Docentes Universidad de la Cuenca del Plata La Evaluación en el contexto del aprendizaje universitario Lic. Ángel Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuentro Con Docentes Universidad de la Cuenca del Plata La Evaluación en el contexto del aprendizaje universitario Lic. Ángel Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 Encuentro Con Docentes Universidad de la Cuenca del Plata La Evaluación en el contexto del aprendizaje universitario Lic. Ángel Rodríguez

2 ¿Ud. Es un buen profesor ? ¿Alguna vez se lo ha preguntado ?

3 Prácticos Exámenes Información Parciales Finales EL SUPUESTO SABER QUE ENSEÑAMOS

4 Prácticos Examenes: Finales - parciales Información Prácticos Exámenes: Finales - Parciales Información La realidad que no entendemos EL BODRIO

5 EL BODRIO ES: BODRIO como algo similar a la EVALUACIÓN urocracia bligatoria e espuestas nadecuadas ( la mayor de las veces incoherentes) bservadas

6 Construcción Conceptual Recuperación Conceptual Información Técnica Aprendizaje Motivacional Funciones Del Lenguaje EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE DE LOS MEJORES PROFESORES UNIVERSITARIOS.

7 ACTIVIDADES EVALUATIVAS DEL A.MO. Actividades de los alumnos en clase o en sus casas individuales o grupales. GUÍAS DE ESTUDIO. EJERCITACIONES INVESTIGACIÓN DE CAMPO INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA. DISCUSIÓN. DEBATE. ESTUDIO DE CASOS TÉCNICAS DE PROBLEMAS

8 ACTIVIDADES EVALUATIVAS DEL A.MO. EXPERIMENTOS EJERCICIOS DE APLICACIÓN DEMOSTRACIONES DE PARTE DE LOS ALUMNOS. EJERCICIOS DE EXPRESIÓN ORAL TRABAJOS ESCRITOS: RESÚMENES CUADROS SINÓPTICOS BOSQUEJOS PLANOS DIBUJOS. Actividades de los alumnos en clase o en sus casas individuales o grupales.

9 “ Me maté dando la clase y los alumnos nada, no aprenden” Muchas veces decimos: En Realidad la clase la dimos nosotros para nosotros

10 Lo que hacen los mejores Profesores Universitarios para Producir Aprendizajes 2- Los modelos mentales cambian lentamente Superficial Se limitan a recordar algo el tiempo suficiente para aprobar el examen Profundo Los estudiantes deben aprender los hechos a la vez que aprenden a utilizarlos para tomar decisiones sobre lo que entienden y lo que no. Se enseñan los “hechos” en un contexto rico en problemas, cuestiones y preguntas. Aprendizaje

11 Lo que hacen los mejores Profesores Universitarios para Producir Aprendizajes 3- Las Preguntas son cruciales Las preguntas nos ayudan a construir conocimiento. Apuntan a los huecos de nuestras estructuras de memoria y son críticas para indexar la información que retenemos. Cuantas más preguntas hacemos, de más maneras podemos indexar un pensamiento en la memoria.

12 Lo que hacen los mejores Profesores Universitarios para Producir Aprendizajes 4 – No hay aprendizaje sin motivación, ni interés La gente aprende mejor cuando responde a una pregunta importante que realmente tiene interés en responder. Si no tiene interés, no intentará reconciliar, explicar, modificar o integrar el conocimiento nuevo con el antiguo. Puede recordar información durante un breve periodo de tiempo. Pero sólo cuando su memoria genere preguntas estarán preparadas para cambiar las estructuras de conocimiento.

13 ¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, añadiré que no hay una cerradura? … La casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo”. La Casa de Asterión, Jorge Luis Borges

14  MIGUEL ANGEL SANTOS GUERRA, “Evaluación Educativa 1”. Edit. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires,2000.  MIGUEL ANGEL SANTOS GUERRA, “Evaluación Educativa 2”.Edit.Magisterio del Rio de la Plata. Buenos Aires, 1996.  MIGUEL ANGEL SANTOS GUERRA, “Evaluar es Comprender”. Edit. Magisterio del Rio de la Plata. Buenos Aires, 1998.  BARBIER, J. M. (1993): La Evaluación en los procesos de formación. Barcelona, Paidós /MEC.  BARRA, R. (1985): Los círculos de calidad en educación. México, McGraw - Hill.  BEGGS, D. L y LEWIS, E. L. (1979): Evaluación del proceso educación. México, McGraw - Hill.  BLOOM, D. S. (1971): Taxonomía de los objetivos de la educación. Buenos Aires, El Ateneo.  GIMENO SACRISTÁN, J. (1992): “La evaluación en la enseñanza” en GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GÓMEZ, A. (1992): Comprender y transformar la práctica. Madrid, Morata.

15 www.aulasucp.edu.ar/blogdelrector


Descargar ppt "Encuentro Con Docentes Universidad de la Cuenca del Plata La Evaluación en el contexto del aprendizaje universitario Lic. Ángel Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google