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Neurociencia educación y lectura 1. Procesos cognitivos de la lectura 2. Programación neurolingüística del aprendizaje.

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Presentación del tema: "Neurociencia educación y lectura 1. Procesos cognitivos de la lectura 2. Programación neurolingüística del aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 Neurociencia educación y lectura 1. Procesos cognitivos de la lectura 2. Programación neurolingüística del aprendizaje

2 Neurociencia cognitiva
Línea de Tiempo El estado del soporte auxiliares de las ciencias de la educación Desde la antigüedad hasta el siglo XX Neurociencia cognitiva El aprendizaje implica una modificación de la estructura de las neuronas 1980 1960 1913 2000 Filosofía Watson Manifiesto conductista Skinner El aprendizaje implica cambio de conducta Psicología cognitiva Programación neurolingüística

3 Neurociencia: nueva perspectiva en las ciencias de la educación

4 ¿Cuántas neuronas tiene el cerebro humano?
El cerebro humano tiene 100 mil millones de células activas. Y cada una realiza hasta 20,000 conexiones El cerebro tiene dos hemisferios, cada uno controla diferentes funciones y procesa la información de diferente manera pero de manera coordinada. Tenemos tres cerebros en uno, distribuidos en niveles diferentes y con funciones diferentes.

5 Sinapsis Es una unión intercelular especializada entre neuronas.
En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la célula emisora y gracias a los neurotransmisores llegan a la neurona receptora.

6 ¿Cómo están funcionando tus hemisferios?
Completa la oración con la idea más pertinente. No hay libro que siendo malo, no contenga algo …… . a) bueno d) malo b) educativo e) erróneo c) creativo ¿Qué requiere una neurona para funcionar adecuadamente?

7 Hemisferios

8 Los hemisferios están conectados

9 El cuerpo calloso

10 Cerebros diferentes

11 Cognitivos superiores
Cerebro Triuno Racional Procesos Cognitivos superiores NEOCORDEX Límbico Emocional Procesos afectivo-volitivos Reptílico Instintivo Procesos Reactivo - reflejos

12 El cerebro límbico

13 Las amígdalas del cerebro y la voluntad

14 Hipocampo y la atención

15 La actividad cerebral

16 Importancia “Los grandes avances de la neurociencia han consentido develar los mecanismos cerebrales que hacen posible el aprender, el recordar y el activar procesos y conductas” Judy Willis Judy Willis (2008) Teaching the Brain to Read: Strategies for Imroving Fluency, Vocabulary and Comprehension - published August ASCD

17 El aprendizaje cambia la estructura física del cerebro
La neurología –tradicionalmente ocupada en resolver problemas de salud clínicos- está aportando datos relevantes para la educación y el aprendizaje. Mediante pruebas como la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) Tomografía Axial Computarizada (TAC) Tomografía con Emisión de Positrones (TEP) Los científicos están fotografiando nuestros pensamientos, emociones, conductas y la forma en que recordamos muchas cosas. De este modo se observa como El aprendizaje cambia la estructura física del cerebro, el potencial bioquímico de las neuronas cambian con el ejercicio mental. El estudiar organiza y reorganiza la mente y cambia nuestro modo de percibir y comprender la realidad.

18 Necesidad de conocer cómo funciona el cerebro
También se observa que los genes, el desarrollo particular de cada uno y la experiencia adquirida modifican nuestra capacidad neuronal. Además, los neurólogos hacen hincapié en la necesidad de que los profesores conozcan cómo funciona nuestro cerebro para hacer que sus clases sean más efectivas y que el alumno aproveche al máximo sus capacidades. En resumen, La neurociencia está empezando a iluminar el camino de la educación y el aprendizaje, y en el futuro se aplicarán técnicas cada vez más eficientes no sólo para estudiar sino también para enseñar.

19 Programación neurolingüística

20 Cualquier aprendizaje es un proceso de cuatro fases:
La Incompetencia Inconsciente (I.I.) Es el desconocimiento de la ignorancia. Es la situación que se produce cuando ni siquiera se sabe que existe una materia (porque nunca se ha oído hablar de ella, por ejemplo). Si ni siquiera sé qué es una guitarra, difícilmente sabré tocarla. Es estar haciendo algo mal y no saber que esta mal, más aun pensar que se está haciendo bien. La Incompetencia Consciente (I.C.) Es el conocimiento de la ignorancia. Aquí la cosa cambia. Cuando sé que no sé tocar la guitarra me veo obligado a decidir si aprender o no, y es una decisión totalmente personal: me puede parecer imprescindible igual que me puede parecer innecesario.

21 Cualquier aprendizaje es un proceso de cuatro fases:
La Competencia Consciente (C.C.) es el conocimiento de lo que se sabe. Sí, sé tocar la guitarra, incluso tengo un grupo; pero soy consciente de mis límites. La cuarta fase del ciclo es la Competencia Inconsciente (C.I.). Es el objetivo máximo de todo aprendizaje, en el que el conocimiento fluye y los límites se desvanecen. Es esa habilidad de los que saben tanto que les hace parecer naturales. Es el nivel de competencia de Mark Knopfler. El objetivo de todo aprendizaje es llevarnos a la cuarta fase del ciclo, pero la mala noticia es que es difícil (por no decir imposible) llegar a la cuarta fase sin haber pasado por las anteriores

22 Programación Neurológica y aprendizaje
Incompetencia inconsciente Información (inicio del aprendizaje) Ejemplo: una definición Incompetencia consciente Voluntad (querer) Capacidades (poder) Conocimientos científicos (saber) Competencia consciente Conocimiento (consolidación del aprendizaje) Ejemplo: un concepto (unidad de construcción de conocimiento) Modificación del potencial neuronal Respuestas estratégicas – persona competente Competencia inconsciente Respuesta automática del cerebro Práctica de procedimientos Aprendizaje estratégico

23 ¿Es posible cambiar la voluntad?
¿Se puede enseñar actitudes?

24 Enseñanza de actitudes: Trabajar con el cerebro límbico
Las actitudes son aprendidas. En consecuencia pueden ser diferenciadas de los motivos biosociales como el hambre, la sed y el sexo, que no son aprendidas. Las actitudes tienden a permaneces bastantes estables con el tiempo. Estas son dirigidas siempre hacia un objeto o idea particular. Las actitudes raras veces son asunto individual; generalmente son tomadas de grupos a los que debemos nuestra mayor simpatía.

25 Modelo Multidimensional o de los tres componentes Becker
En toda actitud existen tres componentes relacionados. Componente cognitivo. (…lo que se piensa, cree y sabe ) Es la introducción al fundamento principal de la actitud. Los conocimientos podrán ser erróneos, o muy parciales, pero por sí mismos son suficientes para fundamentar una actitud. Componente afectivo (…lo que se siente y quiere) Componente fundamental de la actitud. Consiste en asociar sentimientos de agrado y desagrado con el objeto, o referente que tengan interés o valor para el sujeto. Se adquiere por condicionamiento (experiencia) y también por reflexión (observando testimonios de conducta) e imitación. Componente conativo o comportamental (…lo que se hace) Hace referencia a la conducta o tendencias de acción. Es el aspecto dinamizador, e trata de una consecuencia de la conjunción de los dos componentes anteriormente citados.

26 ¿Qué cambiar o hacer? Cambiar lo que piensa, cree o sabe.
Componente cognitivo Cambiar lo que siente y quiere. Componente emocional Acompañar la realización y controlar y retroalimentarla. Componente conductual

27 Trabajando el Componente Conativo o comportamental
Tareas Trabajando el Componente El educando debe El docente Cognitivo (saber) Ver Mostrar Estrategias Información subliminal Información permanente Información afectiva Afectivo (querer) Juzgar Motivar Caricia Testimonio Conativo o comportamental (hacer) Actuar Interactuar Control Retroalimentación


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