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IFLALAC Lima/Perú Marzo/2009 LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS EN BRASIL: Un escenario REGINA CELIA BAPTISTA BELLUZZO MÁRCIA ROSETTO.

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1 IFLALAC Lima/Perú Marzo/2009 LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS EN BRASIL: Un escenario REGINA CELIA BAPTISTA BELLUZZO MÁRCIA ROSETTO

2 Bibliotecas Públicas en la Sociedad Actual Preocupación con la calidad de la educación primaria, la creatividad, la responsabilidad social y ejercicio de la ciudadanía. Necesidad de la promoción y diversificación de la formación de los jóvenes para garantizar el trabajo de las futuras generaciones. Ofrecimiento de una educación a lo largo de la vida y el reconocimiento del conocimiento en cualquier formato como requisito de innovación y desarrollo. El escenario hoy

3 Las Bibliotecas Públicas... Deben ejercer su función social y además de procesar y almacenar la información – establecer alianzas estratégicas con programas de gobierno para la inclusión social y digital de personas. Establecer áreas y líneas de acción para el desarrollo cultural y la competencia informacional. Tener el foco en la flexibilidad de procesos, en la información, en las TIC, en la creatividad, el nuevo flujo de información y en el aprendizaje para la innovación. Cuestión: ¿Y las bibliotecas públicas brasileñas como están en eso escenario?

4 La Encuesta - Bibliotecas Públicas en Brasil (2006-2007) Proyecto : Context social/cultural/CT4D/public libraries/other services models (Global Libraries, Bill Melinda Gates Foundation ). Solicitación : International Network for the Availability of Scientific Publications – INASP/Oxford –UK) Coordinación Internacional – Carol Priestley (EUA) e Glória Rodriguez (Colombia) Coordinación Nacional – Regina Celia Baptista Belluzzo (Brasil)

5 Metodología de la Encuesta Formación del equipo de trabajo y tomadas de decisión acerca de las estrategias de acción. Definiciones de la tipología de la investigación, de los métodos y técnicas que serían utilizados para la coleta de datos y obtención de informaciones. Etapa 1 – Acciones Preliminares

6 Etapa 2 – Búsqueda bibliográfica Elaboración de referencial teórico de apoyo para la observación escenario social actual, la situación de las bibliotecas públicas en Brasil, las principales cuestiones culturales y históricas. Desarrollo de visita técnica in loco en el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP- Rio de Janeiro). Etapa 3– Visita técnica in loco

7 Etapa 4 - Investigación documental Búsqueda en documentos impresos y electrónicos oficiales de las instituciones consideradas relevantes para el tema de la investigación. Elaboración de una planilla de consistencia para la coleta de las informaciones, con los principales indicadores de búsqueda conforme el guión del INASP y complementación y adaptaciones para el contexto brasileño.

8 Etapa 5 - Desarrollo de Survey Realización de survey en las bibliotecas públicas brasileñas, representantes de los diferentes estados e regiones del contexto nacional. La investigación ha sido apoyada en encuesta por medio de e-mail o correo y enviado a los gestores de las bibliotecas.

9 Etapa 6 - Evaluación de las estrategias Una evaluación fue desarrollada desde el inicio hasta al final de la investigación y permitió una flexibilización de acciones y también la mejoría necesaria de las estrategias de acción. Un informe general fue elaborado y enviado para el INASP en respeto a los objetivos establecidos como forma de divulgación de los resultados.

10 Principales Resultados de la Investigación Las bibliotecas públicas brasileñas fueron creadas en el siglo XIX y por responsabilidad de los órganos del gobierno. Los gobiernos (diferentes niveles) no tuvieran una visión adecuada para la creación de bibliotecas públicas en Brasil y el resultado es que tenemos aún hoy locales improvisados, acervo sin actualización y además formado por donaciones, falta de personas calificadas para el trabajo técnico y con el usuario, etc. Las expectativas de los diferentes segmentos de la sociedad brasileña son mucho diferentes en relación a la biblioteca pública: la industria editorial cree que ellas tienen como objetivo la formación de lectores; los educadores piensan que ellas están relacionadas con el proceso de aprendizaje; los intelectuales las relacionan a las cuestiones culturales y el ciudadano brasileño no la ve como un espacio para solucionar problemas de su vida y del cotidiano. Búsqueda bibliográfica

11 La ausencia de bibliotecas en las escuelas ha provocado una escolarización de las bibliotecas públicas, con una mayor frecuencia de alumnos como usuarios y el distanciamiento de las personas adultas. Una buena política del gobierno brasileño ha sido la creación del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP)(1992) y que ha traído valorización y una función social para las bibliotecas. Implementación de una Política Nacional del Libro (PNL) (2003) y del Programa Hambre de Libros y la inversión de recursos para la construcción de 1000 bibliotecas (Programa del Libro Abierto – Fundação Biblioteca Nacional) y también los proyectos VIVALEITURA, PROLER, Programa São Paulo: um Estado de Lectores etc. Las bibliotecas públicas están estructuradas a partir del Sistema Nacional (Fundación Biblioteca Nacional), además de tener otros sistemas de naturaleza estadual, municipal y de iniciativas privadas (bibliotecas comunitarias / salas de lecturas).

12 Estrutucturación del Sistema de Bibliotecas Públicas em Brasil Fonte: Belluzzo, Rossetto, Feres (2007).

13 Tipos de bibliotecas públicas en Brasil Fonte: Belluzzo, Rosetto, Feres (2007).

14 Las bibliotecas públicas brasileñas ( total de 27 sistemas estaduales y municipales identificados) ha indicado tener diferentes niveles de desarrollo, pero, no hay datos actualizados y consistentes en el Catastro de Bibliotecas Públicas y el SNBP tiene dificultades para una actualización permanente de las informaciones. Otros resultados (IBGE- MUNIC 2001) ha indicado que de los 5.507 municipios en 1999, en 4.200 (76%) tendría una biblioteca pública. En la Base de Dados do SNBP, en 2008, tienen el registro de 5.080 Bibliotecas Públicas, tais como: Bibliotecas Públicas Estaduales, Bibliotecas Públicas Municipales y Bibliotecas Comunitarias. Eso apunta para el crecimiento de 880 bibliotecas desde 2000.

15 SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MUNICIPIOS SIN BIBLIOTECA POR ESTADO (2008) Fuente: Cavalcanti et al. (PicBic,Boletim Informativo, n.25, 2008) Total: 321 municípios sin bibliotecas

16 Investigación en campo y documental Bibliotecas públicas /Estados brasileños de la investigación 26% do SNBP(6 estaduais e 1 municipal) Abordajes metodológicas utilizadas para la coleta de datos (41% de sites) Survey/ cuestionário Investigación documental/contactos interpersonales AmapáNoSi BahiaSi CearáSi Distrito FederalNoSi Espírito SantoSiNo ParanáSi PernambucoSi Rio Grande do SulNoSi Rio Grande do NorteNoSi Rio de JaneiroNoSi Santa CatarinaNoSi São Paulo (sistema estadual)Si São Paulo (sistema municipal)SiNo

17 Demandas por servicios Circulación de libros y de otros materiales Circulación de libros y de otros materiales – servicios a la casa y consulta in loco, siendo el servicio de prioridad máxima el que la mayoría de las personas reconocen en las bibliotecas públicas (99% de demanda). Servicio de referencia e información Servicio de referencia e información – no ha sido ofrecido por la mayoría de las Bibliotecas públicas, debido quizás a la formación básica de los profesionales todavía más dirigida a las competencias técnicas. Apoyo al estudio y aprendizaje Apoyo al estudio y aprendizaje – servicio ofrecido en amplia escala (99%) para la elaboración de trabajos escolares.

18 Demandas por servicios Promoción de la lectura y alfabetización Promoción de la lectura y alfabetización - área en que las bibliotecas se han destacado (88%) y hay incremento de interés en razón de PNLL. Servicios especiales para usuarios Servicios especiales para usuarios – no son considerados importantes por la mayoría, ya que ni siempre existen espacios adecuados. Actividades de capacitación/entrenamiento Actividades de capacitación/entrenamiento – tampoco son ofrecidas regularmente, excepto una modalidad más común ofrecida con el objetivo de uso de la biblioteca y del acceso. Otros servicios ofrecidos Otros servicios ofrecidos – en menor escala, son destinados a los portadores de necesidades especiales (deficiencia visual), también algunas ofrecían servicios para las personas mayores y a etnias.

19 Otras variables importantes Existen poblaciones que se encuentran en regiones con densidad demográfica mínima, situadas en locales de difícil acceso y rodeados de ríos y de bosques densos (Amazônia), donde el transporte es efectuado, en su mayoría, mediante barcos. Existe un gran contingente de analfabetos y comunidades carentes, aisladas y sin acceso a las comodidades básicas, tales como alimento, vivienda, agua, luz etc. Existe una política de gratuidad de los servicios y también una legislación en los niveles federal, estadual y municipal.

20 Alianzas e intercambios con otras organizaciones Organismos Nacionales Ministerios Secretarías Universidades Federales e Estaduales Fundaciones de Amparo a Pesquisas Estaduales Fundación Bibliopteca Nacional (SNBP) Bancos FEBAB y Consejos de Biblioteconomía Sistema SESI, SENAC, SENAI, SESC Cia. Metropolitana de São Paulo (Metro) etc... Organismos Internacionales UNESCO OEI IFLA UNICEF etc...

21 Situación de los profesionales Entre los casi 20 mil bibliotecarios inscritos en los Consejos Regionales, son pocos los que actuán en bibliotecas públicas o escolares, en su mayoría en virtud de la baja remuneración. La profesión está instituida por sus entidades representativas, pero, sin embargo las instituciones tienden todavía a legos para ejercer actividades atinentes al perfil deste profesional además de los Consejos ejerceren papel importante en la defesa de los intereses de la clase profesional. Los administradores son designados mediante cargos en comisión, son selecionados por intereses políticos o son considerados como funcionarios de carrera.

22 Patrones de oferta de bibliotecarios actuando en Bibliotecas Públicas Estados componentes* Profesionale s de la Información/ 100.000 hab Bibliotecas Públicas / 100.000 hab PIB per capita (R$) I- Baja oferta Rondônia, Acre, Pará, Amapá, Maranhão, Ceará, Pernambuco, Alagoas, Sergipe, Bahia 14,72,43.181,00 II- Oferta arriba de lo esperado Piauí, Rio Grande do Norte, Paraíba, Goiás 20,75,03.053,50 III - Oferta mejor y más equilibrada Minas Gerais, Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso 22,14,96.681,50 IV- Aparente déficit Amazonas, Espírito Santo, Rio de Janeiro, São Paulo, Distrito Federal 21,21,77.927,60 Promedio Nacional 19,23,26.377,25 Cuadro de indicadores de los grupos de estados clasificados según patrones de oferta de bibliotecarios de bibliotecas públicas. Fuente: Adaptado de Januzzi (2003)

23 Infraestructura, tecnología y presupuestos Inexistencia de banda larga y el alto coste de un proyecto, son uno los mayores escollos para la implementación de un ambiente de acceso através de Internet y otras herramientas multimidia en las bibliotecas públicas. No existe uma información precisa y fiable sobre la distribución del acceso a los ordenadores en bibliotecas públicas en Brasil. Apesar de la presencia de las nuevas tecnologías, la biblioteca pública no es considerada el escenario natural para los programas deacceso público a los ordenadores y a la internet.

24 Infraestructura, tecnología y presupuestos Las bibliotecas se resienten de una política gubernamental vuelta a las condiciones de infraestructura fisica: están instaladas en edificiosque ni siempre fueron construidos para ellas, en espacios readaptados y pequeños, con algunas excepciones en los grandes centros urbanos. Existen muchas dificultades para la obtención de algún presupuesto próprio y eso depende de la decisión y no hay registro de donaciones oficiales, con barreras de legislación y aduaneras.

25 Recomendaciones ante el resultados de la investigación Para el desarrollo de un proyecto destinado a bibliotecas públicas es importante reflexionar en primer lugar sobre la grande extensión geográfica, la demografia y los recursos disponibles que componen el contexto brasileño. Es recomendable que sean elegidas tres áreas geográficas como polos multiplicadores: 1 –de altogrado 1 – de alto grado – regiones con mayor concentración de recursos y condiciones avanzadas de infraestructura. 2 –de grado medio 2 – de grado medio – aquellas que no están próximas de grandes centros de desarrollo, y que sin embargo, disponen de recursos y infraestructura mínima. 3 –de bajo grado 3 – de bajo grado – regiones más despobladas, con grandes problemas de escasez de recursos y condiciones de infraestructura.

26 Alto grado con 64,94% de bibliotecas públicas brasileñas- São Paulo Medio grado con 31,01% de bibliotecas públicas brasileñas – Rio Grande do Norte Bajo grado con 4,50% de bibliotecas públicas brasileñas - Amazonas Fuente: Belluzzo; Rosetto; Feres (2007)

27 MUCHAS GRACIAS.


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