La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ultima Actualización 15 de Julio del 2004. Objetivo General Captar Información Estadística del Mercado Laboral que permita conocer el comportamiento,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ultima Actualización 15 de Julio del 2004. Objetivo General Captar Información Estadística del Mercado Laboral que permita conocer el comportamiento,"— Transcripción de la presentación:

1 Ultima Actualización 15 de Julio del 2004

2

3 Objetivo General Captar Información Estadística del Mercado Laboral que permita conocer el comportamiento, tanto de la oferta como de la demanda del Mercado, con el propósito de buscar un equilibrio en el mismo. Estrategia Mediante la coordinación de bolsas de trabajo institucionales se colocaría en un solo sitio tanto la oferta (mano de obra) como demanda (vacantes).

4 Cuantitativos Salarios Experiencia Sexo Profesión u Oficio Nivel Educativo Área de Competencia Ubicación Geográfica Rango de Edad Objetivos Específicos Conocer las características de la demanda y de la oferta en los siguientes aspectos: Cualitativos Puesto Conocimientos Adicionales Habilidades Actitudes Sector de la Economía Giro de la Actividad Ingles Conocimientos en Computo Certificación de Competencia Laboral

5 Alcances y Limites Cobertura 124 municipios En todos los niveles educativos Mercado de Servicio Social Mercado de la tercera edad Mercado para personas con capacidades diferentes Mercado de readaptación social Actividades Económicas Sector Primario, Industria, Comercio, Servicios y Sector Gobierno. Escolaridad Desde Primaria hasta Estudios de Educación Superior y Posgrado.

6 Ventajas Facilitar tanto al empresario como al trabajador la búsqueda de perfil ideal para su empresa. Tanto el empresario como el trabajador sólo tendrían que realizar un solo trámite para colocar su oferta ya que esta se publicaría en todas las bolsas participantes. Generaría una importante cantidad de información del mercado laboral útil para la planeación. Sistema único, vanguardista. Mostraría la voluntad tanto del gobierno, universidades y empresarios en trabajar en un proyecto común en beneficio de la sociedad.

7 Definición de Términos Básicos Mercado Laboral: El mercado laboral está representado por empresas y trabajadores con la necesidad de cubrir una vacante con determinados requisitos. Oferta del Mercado: Es el hecho que se representa cuando una persona coloca una solicitud de empleo en una bolsa de trabajo. Demanda del Mercado Laboral: Es el hecho que se presenta cuando el patrón coloca un requerimiento de personal. Aptitud: Capacidad y buena disposición para ejercer o desempeñar una determinada tarea, función, empleo, etc. Habilidad: Capacidad, inteligencia y disposición para realizar algo Bolsas de Trabajo: Están compuestas por empresas, universidades, Gobierno de todos los niveles, Agencias de Personal, Organismos Empresariales, etc.

8 Requerimientos Se requiere de la elaboración de un Software estandarizado que permita la captación de la información de las diferentes Bolsas de Trabajo Recursos Financieros para su Implementación en todos los municipios Recursos Humanos Calificados Infraestructura Informática para la implementación y operación del mismo en todas las regiones y municipalidades.

9 Planteamiento del Problema Existe un desfase entre la oferta y la demanda de trabajadores, en el mejor de los casos, las instituciones podrán cubrirlo en por lo menos 3 años. Existen profesionistas calificados que por falta de oportunidad se tienen que desempeñar en otras áreas. Las instituciones educativas siguen egresando profesionistas sin poder conocer la realidad del mercado laboral. En determinadas regiones del Estado existe abundancia de mano de obra, que a su vez en otros lados escasea, ocasionando diferentes niveles salariales. El entorno actual requiere nuevas especialidades principalmente en las áreas de tecnología.

10 Marco Teórico En 1998, el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara, a solicitud del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Promoción Económica y el Sistema Estatal de Información Jalisco, inició un trabajo de investigación denominado Sistema de Información sobre la Oferta y la Demanda de Trabajo Técnico Profesional en Jalisco (SIODET) el cual consistió en estudios que se realizaron en 1998, 1999 y 2000.

11 Antecedentes La Agencia Federal del Empleo en Alemania cuenta con un sistema en línea que le permite captar hasta el 90% del mercado laboral. Captación de datos estadísticos en materia de empleo. Aplicación para la orientación vocacional, estadística de desempleo real. 1.- Elaboración de datos estadísticos 2.- Aplicación al mercado laboral 3.- Ejemplo con datos actuales 4.- Resumen

12 Forma de Obtener los Datos 1.- Una persona se acerca a la agencia, posteriormente se trasladan sus datos al sistema. 2.- Solicitantes de empleo Vacantes Solicitud de prestaciones Capacitación agencias. Captura completa de los datos Regionales Ramos de actividad Nivel de educación Los datos se captan de diferentes agencias, cada agencia tiene su propio formato, después se homologan. Los datos representan el % del mercado laboral. (Incluye aquellos que tienen trabajo pero buscan trabajo).

13 Aplicación 1.- Informes mensuales, impresos digitales, Internet. 2.- Investigación. 3.- Profesiones y oficios 4.- Cambios de contenido en las profesiones y oficios 5.- Como evolucionan las profesiones 6.- Migración; que gente viene de fuera, de donde vienen conocimientos, habitantes y actividad. Integración en la sociedad. Estudios internacionales, Comparaciones. Encuesta de permanencia en el empleo. Estudios de género.

14 Quienes utilizan los datos Política Sectores Productivos Prensa Centros de investigación Científica Administración pública

15 Estudio SIODET Consitía en el levantamiento de cuatro tipos de encuestas para los siguientes sectores: Estudiantes de Secundaria y Preparatoria. Carreras Técnicas y Universitarias. Establecimientos Productivos. Organismos Públicos y Privados. Las cuales abarcaron 25 grupos de actividad, 17 carreras profesionales y 15 carreras técnicas.

16 Hipótesis La implementación de un sistema de información del mercado laboral mediante la utilización de registros, encuestas y grupos de trabajo de enfoque; nos permitirá conocer a tráves de análisis de estas variables las condiciones de la oferta y la demanda para alcanzar un equilibrio del mercado

17 Metodología La implementación de un sistema de información del mercado laboral mediante la utilización de registros, encuestas ( 2 levantamientos anuales) y grupos de enfoque; nos permitirá conocer a través de análisis de estas variables las condiciones de la oferta y la demanda para alcanzar un equilibrio del mercado Para captar la información del mercado laboral es necesario la conformación de un Consejo de Información del Mercado Laboral representado por las siguientes instituciones: Asociación de Agencias de Colocación Universidades Organismo Empresariales Secretaría de Promoción Económica Secretaría de Administración Secretaría de Trabajo Secretaría General de Gobierno Secretaría de Educación

18 Con un periodicidad mensual el Sistema Estatal de Información Jalisco recabará los reportes mensuales de mercado laboral. El reporte mensual consistirá en un registro de todos los movimientos de personal, tanto de la oferta como la demanda, ocurridos en el periodo de un mes en las bolsas de trabajo de los participantes mencionados. Posteriormente el Sistema Estatal de Información Jalisco estandarizará la información y elaborará un documento mensual.


Descargar ppt "Ultima Actualización 15 de Julio del 2004. Objetivo General Captar Información Estadística del Mercado Laboral que permita conocer el comportamiento,"

Presentaciones similares


Anuncios Google