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BVS Adolec América Latina y Caribe – avances y desafíos Miriam Piazza Coordinadora BVS Adolec América Latina y Caribe 3a Reunión de Coordinación Regional.

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Presentación del tema: "BVS Adolec América Latina y Caribe – avances y desafíos Miriam Piazza Coordinadora BVS Adolec América Latina y Caribe 3a Reunión de Coordinación Regional."— Transcripción de la presentación:

1 BVS Adolec América Latina y Caribe – avances y desafíos Miriam Piazza Coordinadora BVS Adolec América Latina y Caribe 3a Reunión de Coordinación Regional de la BVS, Puebla, México, 5-6 de mayo de 2003 GT de Adolescencia y Salud – BVS Adolec

2 4Início de la implantación regional en Actualmente están en operación: - BVS Adolec Brasil - BVS Adolec Costa Rica - BVS Adolec Honduras - BVS Adolec México - BVS Adolec Nicarágua BVS Adolec América Latina y Caribe

3 4En desarrollo: - BVS Adolec Argentina - BVS Adolec Cuba - BVS Adolec El Salvador - BVS Adolec Guatemala - BVS Adolec Venezuela BVS Adolec América Latina y Caribe

4 4Participación en 22 eventos nacionales e internacionales con presentaciones, divulgación y distribución de material impreso 4Cursos de acceso à fuentes de información de la BVS Adolec para 71 profesionales de los siguientes países: Honduras 15 Nicarágua 31 El Salvador 12 Guatemala 13 BVS Adolec América Latina y Caribe - avances

5 4Publicación de la revista Adolescencia Latinoamericana em formato electrónico utilizando la metodología SciELO BVS Adolec América Latina y Caribe - avances

6 4Conformación del Comité Consultivo Regional 4Elaborar el Plan de Desarrollo de la BVS Adolec América Latina y Caribe , donde se incluya: - Apoyo al desarrollo y implantación de la BVS Adolec en los países de la América Latina y Caribe - Cursos de capacitación a profesionales en el acceso a fuentes de información de la BVS Adolec - Divulgación regional - Apoyo técnico al fortalecimiento de la revista Adolescencia Latinoamericana - Actualización metodologica y tecnológica en el uso de las nuevas herramientas desarrolladas para la BVS a las Adolecs de los países BVS Adolec América Latina y Caribe – planes futuros

7 Evaluación BVS Adolec de los países Avances y Desafíos

8 BVS Adolec – lecciones aprendidas 4El grado de desarrollo obtenido en cada país está relacionado directamente con la determinación de la persona o equipo encargado del desarrollo de Adolec en el país 4Quien logro mantener el foco de sus esfuerzos durante el proceso, superando las dificultades operativas, técnicas, económicas y políticas tiene hoy una BVS Adolec más desarrollada y completa - eso enfantiza la necesidad de un plan de acción por país 4Comité consultivo que apoya el desarrollo y actualización de las fuentes de información 4El acuerdo entre tres o mas instituciones es suficiente para empezar el desarrollo de Adolec en el país

9 4Lo que es una BVS Adolec más desarrollada? - Comité consultivo conformado y activo - Responsabilidades de actualización y producción de fuentes de información compartidas - Este involucrada en el Plan de desarrollo de la BVS Nacional - Fuentes de información relevantes actualizadas y disponibles para el acceso en Internet - Planes de capacitación y divulgación a los interesados BVS Adolec - evaluación

10 4La analisis del desarrollo de la BVS Adolec demostró avances y desafíos en el proceso de implantación nacional. Las dificultades poderán ser superadas en la medida en que se superen sus debilidades BVS Adolec - evaluación

11 4 Principales debilidades observadas - No hay una definición clara de lo que se a desarrollar nacionalmente y tampoco lo que es necesario para lograr algún tipo de desarrollo Posible causa: Ausencia del Plan Nacional de Desarrollo para Adolec (definición de fi, división de responsabilidades) BVS Adolec - evaluación

12 4 Principales debilidades observadas - Actividades referentes a actualización y manutención de las fuentes de información centralizadas en una única institución Posibles causas: La falta de distribución de responsabilidades entre las instituciones del Comité Consultivo Comité Consultivo no conformado BVS Adolec - evaluación

13 4 Principales debilidades observadas - Desarrollo de la BVS Adolec no esta incluido en el plan de desarrollo de la BVS Nacional Posibles causas: Comité consultivo de Adolec no incluye representante de la BVS Nacional y el CC Nacional no incluye representante de Adolec Ausencia del Plan de Desarrollo Temático BVS Adolec - evaluación

14 4 Desarrollo y actualización de fuentes de información - Base de datos bibliográfica Adolec nacional Reunir la literatura científica producida en el país y garantizar el acceso al documento, sea en formato electrónico, sea en papel Recomendaciones: - La base de datos Adolec nacional debe mantener regularidad de actualización. - Las referencias bibliográficas en la base de datos deben ser progresivamente enriquecidas con links para el texto completo de los documentos. - Los registros de interés nacional debe ser enviados a BIREME para que sean integrados a BVS Adolec Regional - Intensificar la recolección de la literatura científica producida en el país para actualización de la base de datos Adolec nacional y regional BVS Adolec - evaluación

15 4 Desarrollo y actualización de fuentes de información - Sites en adolescencia del país – LIS Adolec Catálogo de sites que tiene como objetivo reunir, almacenar y permitir el acceso a sites de interés disponibles en Internet en el país. Recomendaciones: - Utilizar la metodología LIS desarrollada por BIREME para el registro los datos de los sites - Cuando no se va a desarrollar el LIS nacional puede utilizarse del recurso disponible en Adolec Regional apuntando para el LIS Adolec Regional BVS Adolec - evaluación

16 4Desarrollo y actualización de fuentes de información - Portal de revistas en adolescencia Catálogo de revistas científicas en el área, que tiene como principal objetivo informar sobre la disponibilidad de los textos completos en formato electrónico, las formas de acceso a estos textos y el acceso en papel. Recomendaciones: - Cuando la BVS Adolec del país no va a desarrollar un catálogo de revistas específico del país puede utilizarse del recurso disponible en Adolec Regional apuntando para el catálogo regional BVS Adolec - evaluación

17 4Desarrollo y actualización de fuentes de información - Directorios de eventos y cursos T ienen como objetivo reunir, almacenar y permitir el acceso a informaciones referenciales que permitan a los usuarios localizar eventos y cursos de interés. Recomendaciones: - Ya se desarrolla los directorios de cursos y eventos en Adolec regional. La BVS Adolec del país puede enviar las informaciones de sus eventos y cursos de interés regional a BIREME que disponibilizará las informaciones en el site de Adolec regional BVS Adolec - evaluación

18 4Desarrollo y actualización de fuentes de información - Directorios de instituciones, profesionales y otros Tienen como objetivo reunir, almacenar y permitir el acceso a informaciones referenciales que permitan a los usuarios localizar instituciones y profesionales del país que actúen en el área. Recomendación: - Cada país deberá evaluar la necesidad de desarrollar directorios específicos de instituciones, profesionales, proyectos y otros que juzgar necesarios BVS Adolec - evaluación

19 4Desarrollo y actualización de otras fuentes de información - En la arquitectura de la BVS, fuente de información es cualquier recurso que responda a una demanda de información, en esto sentido iniciativas (proyectos, grupos de personas, etc.) que tengan como objetivo la salud de adolescentes y jóvenes pueden y deben estar contemplados y reunidos en el espacio de la BVS Adolec BVS Adolec - evaluación

20 4El liderazgo de una o mas instituciones en el desarrollo de la BVS Adolec en el país es un factor determinante para el suceso de su construcción, pero es el trabajo cooperativo y descentralizado entre las Instituciones que podrá garantizar los factores de protección y empoderamiento para su desarrollo sostenible y continuo en dirección a la madurez saludable de Adolec BVS Adolec – retos

21 4Promover el acceso en línea eficiente y equitativo a una red de fuentes de información científica y técnica relevantes y actualizadas sobre adolescencia y salud en América Latina y Caribe, así como promover su uso intensivo en las actividades científicas, educativas y de promoción de salud por profesionales de salud, educadores adolescentes y familias BVS Adolec - retos

22 4Que los países conformen sus Comités Consultivos en el área temática de Adolescencia y elaboraren sus planes de desarrollo - donde se debe incluir la distribución de responsabilidades y estén claramente contemplado los compromisos técnicos, económicos y políticos de las instituciones, a través de un término de compromiso bien definido. BVS Adolec - recomendaciones

23 4Que las instituciones integrantes del Comité Consultivo de la BVS Adolec del país elijan la institución que debe ejercer el liderazgo en el desarrollo y la apoyen activamente. BVS Adolec – recomendaciones

24 4 Que las instituciones de la BVS Adolec del país se comprometan a certificar y mantener actualizadas las fuentes de información que va a desarrollar nacionalmente 4Que la BVS Adolec del país desarrolle planes de promoción (divulgación y entrenamiento) para la utilización de la BVS Adolec entre productores, intermediarios y usuarios finales de fuentes de información en adolescencia BVS Adolec - recomendaciones


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