Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porConsuelo Patron Modificado hace 11 años
2
1 ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL CDA DESARROLLO SOCIAL
3
2 AREAS DEL DESARROLLO HUMANO FISICO COGNOCITIVO O INTELECTUAL SOCIAL Y EMOCIONAL
4
3 Maslow sostiene: En el ser humano encontramos cinco necesidades que son: Básicas, de comodidad, sociales, de auto-estima, de auto- realización. Cómo se relaciona su investigación con el cuidado del niño. 1)Psicológica: Hambre, sed, cuerpo confortable, etc. 2) Seguridad: fuera de peligro 3) Pertenencia y amor: relación con otros, ser aceptado, y 4) Estima: Logros, ser competente, ganar aprobación y reconocimiento
5
4 Erikson: Importancia de la cultura en el desarrollo del individuo, el ser humano pasa por diferentes etapas del desarrollo psicosocial Las etapas son: Confianza Vs. Desconfianza (0-1 año) el bebé aprende que puede depender completamente de otras personas para cubrir sus necesidades básicas. Resultados Positivos: Necesidades satisfechas consistente y responsablemente, aprenden a confiar en las personas que están a su alrededor Resultados Negativos: Necesidades no son satisfechas responsablemente, aprende que su ambiente es peligroso y de poca confianza.
6
5 Autonomía vs. Verguenza o duda (1 - 2 años) Descripción: En esta etapa el niño está aprendiendo las habilidades de retener y dejar ir. El niño quiere expresar independencia y ser independiente haciendo decisiones y elecciones las cuales están asociadas con sus palabras imperativas NO MIO y YO HAGO Resultados Positivos: Si un niño es estimulado a explorar y a sentirse seguro aunque cometa errores va a desarrollar confianza y va a hacer frente a situaciones futuras que requieren tomar decisiones control e independencia. Resultados Negativos: Si los niños están en un ambiente sobre protector o de critica extrema, el niño se va sentir avergonzado o con dudas de sus habilidades.
7
6 Iniciativa vs. culpa: (2 – 6 años) Descripción: Los niños empiezan a sentirse hacedores más poderosos y creativos. Exploran todo, demuestran un fuerte sentido de si mismos y expanden su campo de destrezas de autoayuda. La independencia es un gran desafío. Resultados Positivos: Si los padres estimulan a los niños a que actúen independientemente, pero con disciplina, los niños aprenderán a aceptar el concepto de correcto e incorrecto sin sentirse culpables ni avergonzados cuando usan su imaginación y se envuelven en juegos fantasiosos. Resultados Negativos: Los niños pueden desarrollar sentimientos de inferioridad.
8
7 Diligencia Vs. Inferioridad (6 – 12 años) Descripción: La escuela es lo importante en esta etapa. Los niños aprenden como comportarse social y académicamente. Sus amigos forman ahora la clave de su comportamiento. Empieza a compararse con niños fuera de su familia. Resultados positivos: Si los niños pueden encontrar placer en aprender, en ser productivos, y verse como triunfadores, ellos empezaran a desarrollar sentido de competencia. Resultados negativos: Si esto no sucede los niños comenzaran a desarrollar sentimientos de inferioridad.
9
8 Poniendo todo junto EdadCognoscitivoPsicosocial 0 - 1Sensorio motorConfianza Vs. Desconfianza 1 - 2Sensorio motorAutonomia Vs. Vergüenza o duda 2 - 6PreoperacionalIniciativa Vs. Culpa 6 – 7Preoperacional/ concreta Iniciativa Vs. Culpa 7 - 12Operaciones Concretas Competencia/Diligencia Vs Inferioridad 12 – 20 +Operaciones Formales Identidad Vs Confusión de papel o rol
10
9 INVESTIGACION En su libro de fundamentos investigue que hacen los niños en las diferentes edades de acuerdo a su nivel de desarrollo
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.