La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO EMOCIONAL DEL NIÑO. Durante los tres primeros años de vida, los niños, comienzan a formar imágenes de lo que ellos son, pueden hacer, pensar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO EMOCIONAL DEL NIÑO. Durante los tres primeros años de vida, los niños, comienzan a formar imágenes de lo que ellos son, pueden hacer, pensar."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO EMOCIONAL DEL NIÑO

2 Durante los tres primeros años de vida, los niños, comienzan a formar imágenes de lo que ellos son, pueden hacer, pensar y sentir. Cómo los niños sientan acerca de ellos mismos afectará cada área de su desarrollo, sus habilidades de jugar, relacionarse con otros, explorar y aprender. El maestro al tratar respetuosamente a los niños, les ayudará a aprender a respetarse a ellos y a los demás.

3 La auto-estima está basada en su identidad (quien soy) La auto-estima es el juzgamiento en general que una persona que tiene de sí mismo y qué tanto se quiere así mismo Quien posee auto-estima se respeta a sí mismo y se considera invaluable. Aquél que no posee auto-estima, constantemente se degrada a sí mismo y considera a otros como algo más importante que él.

4 Hay dos ingredientes de gran importancia para desarrollar una buena auto-estima. Amor: Sentirse completa y originalmente querido sin reservaciones por padres u otras personas significativas es de un beneficio incalculable para el desarrollo de la auto-estima. Capacidad: El sentirse indefenso e insuficiente son sentimientos que contribuyen enormemente para que una persona se sienta con poca auto-estima. Es importante que todo el mundo encuentre que puede hacer algo bien, ya que cada suceso promueve la auto-estima.

5 Construir la auto-estima en el niño envuelve: Desarrollar confianza: Desarrollar sus habilidades, haciédolos sentir espeicales. Ej. Luciano será mi ayudante hoy y limpiará la mesa. Reír y conversar con el niño. Escucharlo cuando esté llorando y ofrecer apoyo. Identificar y responder a los sentimientos de los niños. Sé que quieres jugar con el camión ahora. Veamos si encuentro otro para ti

6 Expresar sorpresa y alegría cuando el niño realiza un nuevo descubrimiento. ¡Mira lo que hiciste! Incluir fotografías y juguetes que reflejen las culturas de los mismos niños. Evitar las asignaciones realizadas solamente por varones o niñas. Aceptarse y apreciarse y luego apreciar los otros.

7 ¡Aquí está la pelota! ¡Agárrala! ¿Puedes devolvérmela? Dar a los niños la oportunidad de vestirse ellos mismos aunque tarden un tiempo. Es difícil levantar el cierre del pantalón Lo hiciste muy bien. Aceptar los errones como naturales. Oh, la pintura se desarramó Tomemos una esponja y limpiemos la mesa Proveer oportunidades de sentirse exitoso y competente.

8 Metas Proveer seguridad física y emocional para cada niño. Se entenderá la importancia de un ambiente emocionalmente seguro para que los niños desarrollen sentido de competencia, auto-estima y auto-regulación. Se proveerá un contacto físico cariñoso y apropiado, llamando a cada niño por su nombre, saludarán y se despedirán cálidamente de los niños y los padres, y proveerán atención individual a través del día.

9 Se fomentará en los niños una creciente conscientización de sí mismos como miembros de un grupo familia y étnico social. Ellos desarrollarán las percepciones de los niños de acuerdo a las formas en que la cultura e identidad de grupo influyen en sus propias actitudes y valores y desarrollarán estrategias que fomenten el desarrollo de los niños dentro de su propio grupo cultural. Se aprenderá a cómo resaltar con los niños el valor de la diversidad al identificar materiales y experiencias apropiadas basadas en las diferencias entre raza, que modifiquen las interacciones inapropiadas de los niños basadas en estereotipos y actitudes discriminatorias. Se ayudará a cada niño a conocerse, a aceptarse y a sentirse orgulloso de sí mismo.

10 Los objetivos fundamentales para la auto-estima son: El niño debe adquirir el cómo sobrevivir fuera de casa, es decir tener la habilidad de separarse de sus padres con un grado de facilidad que le permita sentirse confortable en la escuela. Transiciones positivas: La separación debe ser en forma gradual. Algunos centros de cuidado planean visitas a la casa del niño. ALCANZANDO COMPETENCIA EMOCIONAL

11 Al comienzo del año escolar algunos centros de cuidado invitan a un pequeño grupo de niños a visitarlos a diferentes horas de la mañana durante el primer o segundo día para proveerles atención personal a cada niño para prevenir sentimientos de molestia. Se debe estimular a los padres a que permanezcan durante los primeros días con el niño hasta que éste se haya acoplado. Los padres son invitados a llamar al centro para saber el estado del hijo/a. Para aquellos niños que se sienten extremadamente ansiosos es necesario que la maestra cree una estrecha relación entre los padres, el niño y la maestra. El padre y la madre que tratan de salir calladamente del centro sin dejarle saber al niño/a difícilmente puden llegar a establecer esta relación estrecha.

12 Erik Erikson plantea… Que la resolución de cada etapa depende en gran parte en el desarrollo exitoso de la etapa previa y presenta las siguientes teorías: Desconfianza vs. desconfianza: En esta etapa el bebé aprende que se puede depender de otras personas y que también puede depender en sí mismo.

13 Autonomía vs. Vergüenza o duda: Esta etapa toma inicio durante el período de entrenamiento al baño en donde las actitudes de autonomía vs. vergüenza o duda son formadas. En esta etapa el niño está aprendiendo las habilidades de retener y dejar ir. El niño quiere expresar independencia y ser independiente haciendo decisiones y elecciones las cuales están asociadas con sus palabras imperativas NO MIO y YO HAGO

14 Iniciativa vs. culpa: A medida que el niño va desarrollando la habilidad de actuar independientemente (4 ó 5 años) es cuando se muestra más interesado en conocer el mundo a su alrededor haciendo cosas y siendo parte de un grupo. A esta edad los niños quieren intentar y pensar en hacer cosas. Está interesado en saber el efecto de sus acciones en otras personas (experimenta diciendo malas palabras) Se formula conceptos acerca de lo que su familia piensa respecto al rol sexual. Disfruta el juego imaginativo y está ávido por conocer el mundo que le rodea.

15 Para sentirse satisfecho un niño a esta edad, se le debe permitir explorar, actuar y crear, pero frecuentemente son subestimados en la participación planificación y decisiones a tomar en el grupo al que pertenecen. Es por lo tanto que la maestra debe permitirle planificar, ya que esta es una característica a esta edad, mas no le gusta terminar lo que inició. Es más adelante en la etapa de Industria Vs. Inferioridad donde el niño encuentra satisfacción completando un proyecto y ocurre a la edad temprana en la escuela primaria.

16 Erikson sostiene que los niños que están excesivamente reglamentados y privados de la oportunidad de adquirir independencia y autonomía, posiblemente se conviertan en niños oprimidos y con sentimientos de vergüenza y auto-duda, dando como resultado la pérdida de la auto-estima, llegando a ser niños osados (que enfrentan a las personas) tratan siempre de conseguir lo que quieren y en una vida futura desarrollan un comportamiento compulsivo.

17 Es por eso de vital importancia que se le presenten en el centro de cuidado como en la casa, ambientes que le permitan al niño tomar decisiones, siendo éste uno de los principios primordiales a tener en cuenta al diseñar un programa de pre-escolar. Al mismo tiempo es necesario establecer un control decisivo cuando sea necesario, ya que el niño a esta edad muestra frecuentemente actitudes pobres en la toma de decisiones que pueden lastimar a otros debido a su deseo de querer dominar.

18 El programa para el desarrollo emocional debe consistir en la ayuda al niño para que se convierta lo más flexible posible utilizando actividades de la vida diaria para construir en los niños: Un aprendizaje que le permita separarse de sus familias con un grado razonable de facilidad. Permanecer con actitudes básicas como la confianza, autonomía e iniciativa. Permanecer en contacto con sus sentimientos y al mismo tiempo tener control de ellos.

19 Utilizar el juego como medio para resolver conflictos y aclarar sentimientos. Enfrentar la realidad. Aprender a soportar una crisis. Empezar a construir aprecio por las personas y entender que los demás poseen sentimientos.

20 Bibliografía consultada Caring for Infants and Toddlers - Vol. 2 Dodge, Dombro, Koralek Caring for preschool Children - Vol 2 Koralek, Dodge, Pizzolongo Fundamentos para Asociados en el Desarrollo Infantil, Carol Brunson Day


Descargar ppt "DESARROLLO EMOCIONAL DEL NIÑO. Durante los tres primeros años de vida, los niños, comienzan a formar imágenes de lo que ellos son, pueden hacer, pensar."

Presentaciones similares


Anuncios Google