La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora Ingrid Arraño

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora Ingrid Arraño"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora Ingrid Arraño ingridprofesoradeartes@gmail.com
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES Guía de aprendizaje N°1 SECTOR: ARTES VISUALES Nivel/curso SÉPTIMO BÁSICO PROFESOR-A: Karina Prudencio A Plazo: Viernes 9 de Septiembre 2011 UNIDAD TEMÁTICA: EL DISEÑO EN LA VIDA COTIDIANA. CONTENIDO: Diseño e identidad cultural: manifestaciones del diseño en Chile. Artesanía, mobiliario, vestuario, gráfica (revistas, publicidad), del presente y el pasado. APRENDIZAJE ESPERADO: Apreciar el diseño y los estilos correspondientes a diversas épocas y culturas. Instrucciones: Trabajo grupal de dos integrantes. Leer atentamente cada diapositiva. Contestar las preguntas de selección múltiple y finalmente la pregunta de investigación y enviarlas al correo de tu profesora de artes en un archivo “word”. Fecha de Recepción: Viernes 9 de Septiembre. Mails de profesoras séptimos: Profesora Karina Prudencio Profesora Ingrid Arraño Profesora María Teresa Rocandio

2 El diseño en la vida cotidiana.
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Profesora: Karina Prudencio A. El diseño en la vida cotidiana. 1 Diseño Isotipo “Grupo Polpaico” para cementos polpaico 1967 con el nombre de “ Fortachin”

3 diseño LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Profesora: Karina Prudencio A. El diseño es un proceso previo de configuración mental en la búsqueda de una solución. En otras palabras, el diseño consiste en una visión representada en forma gráfica de una obra futura. definición El diseño es un proyecto, plan o esbozo que da una idea preliminar, pero general, de una obra. Del “Arte universal tomo: Diccionario de términos artísticos y arquitectónicos” editorial “the marketing room”, Madrid. 2009 El diseño nos acompaña en nuestras vidas y en la historia, pasando a ser una manifestación de nuestra identidad cultural. Se manifiesta en diversos medios de comunicación como diarios, revistas, cine, televisión, internet. Como también en mobiliario, vestuario, avisos callejeros, accesorios etc. El diseño nos identifica y habla de nosotros, nuestros gustos y nuestra época. El diseño se inspira en diversas fuentes como la naturaleza, moda, comics, artesanía, medios de comunicación masivos etc. Los conceptos visuales revisados anteriormente como: punto, línea, plano, textura. Y los conceptos de composición: equilibrio, peso y tensión son también utilizados en el diseño. Es así como retomaremos los elementos visuales de composición: equilibrio, peso y tensión para revisar como se utiliza en el diseño que vemos en nuestra vida cotidiana.

4 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
PROVIDENCIA DPTO. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Profesora: Karina Prudencio A. Equilibrio 1posición estable de un objeto, o armonía en una composición. 2 “Cielo y agua” M.C Escher 1938 xilografía, grabado en madera. 1 Definición “equilibrio” “Arte universal tomo: Diccionario de términos artísticos y arquitectónicos” editorial “the marketing room”, Madrid página 122.

5 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
PROVIDENCIA DPTO. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Profesora: Karina Prudencio A. Tensión 2 Es una sugerencia de fuerza que se evidencia en las direcciones de las formas, las que tienden a dirigirse hacia aquellos lugares en que se acentúa su dirección 3“Relatividad ” M.C Escher Litografía, grabado en piedra. 2 Definición “equilibrio” 12 de agosto 2011

6 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
PROVIDENCIA DPTO. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Profesora: Karina Prudencio A. Peso 3 El peso aumenta gradualmente a medida que éste se aleja del centro de la composición. El peso también depende del tamaño y el color, cuanto mas fuerzas de atracción lo determinan, siempre dependiendo de su ubicación. 4 “Metamorfosis II” M.C Escher 1940, xilografía, grabado en madera. 3 Definición “peso ” de agosto 2011

7 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
PROVIDENCIA DPTO. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Profesora: Karina Prudencio A. Reconoce en las siguientes imágenes: ¿Cuál elemento de composición visual predomina? 1.) 5 “Marilyn de la serie iconos” de Andy Warhol, serigrafía. A) Peso B) Equilibrio C) Tensión

8 A) Peso B) Equilibrio C) Tensión
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Profesora: Karina Prudencio A. 2.) 6 Fotografía publicitaria de coca-cola A) Peso B) Equilibrio C) Tensión

9 A) Peso B) Equilibrio C) Tensión
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Profesora: Karina Prudencio A. 3.) 7 Aviso publicitario de “Milo” en exposición del diseño gráfico en Chile . A) Peso B) Equilibrio C) Tensión

10 Clásicos del Diseño Gráfico en Chile:
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Profesora: Karina Prudencio A. Diseño portada del silabario hispanoamericano. Diseño detergente klenzo para la dueña de casa Diseño fósforos Los Andes. Como chilenos tenemos una historia en el diseño gráfico destacando la gráfica chilena . Códigos visuales que se transforman en narración de nuestra historia como país. Integrándolos estos códigos en nuestras vidas cotidianas, pasando a ser parte de nuestro imaginario colectivo, sensibilizando incluso a artistas que se apropian se estas imágenes llevándolas a su obra como el estadunidense Andy Warhol.

11 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
PROVIDENCIA DPTO. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Profesora: Karina Prudencio A. 4.) Investigar: ¿ A que pertenecen estas imágenes y cual era su función dentro de la gráfica chilena? Atención: En estos días en la estación de metro Santa Lucía línea 1, puedes encontrar la respuesta a esta pregunta.


Descargar ppt "Profesora Ingrid Arraño"

Presentaciones similares


Anuncios Google