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McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. 3-0 Corporate Finance Ross  Westerfield  Jaffe Sixth Edition.

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1 McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. 3-0 Corporate Finance Ross  Westerfield  Jaffe Sixth Edition Sexta Edición 3 Capítulo Tres Mercados Financieros y Valor Presente Neto

2 McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. 3-1 NOTA IMPORTANTE Estas diapositivas se han traducido al Español, con base en el material web del libro: Amplio material sobre el libro puede encontrarse en: http://www.mhhe.com/rwj/http://www.mhhe.com/rwj/ Corporate Finance Sixth Edition Corporate Finance Sixth Edition Stephen A. Ross Randolph W. Westerfield Jeffrey F. Jaffe Editorial: Irwin McGraw-Hill

3 McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. 3-2 Esbozo del Capítulo 3.1 La Economía de los mercados financieros 3.2 Decisiones de consumo en el tiempo 3.3 Los mercados competitivos 3.4 El Principio Básico 3.5 Práctica del Principio 3.6 Ilustración de la decisión de inversión 3.7 Toma de decisiones de inversión corporativa 3.8 Resumen y Conclusiones

4 McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. 3-3 3.1 La economía de los mercados financieros Los individuos y las instituciones tienen diferentes corrientes de ingresos y diferentes preferencias de consumo intertemporales. Por este motivo, ha surgido un mercado para el dinero. El precio del dinero es la tasa de interés.

5 McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. 3-4 La economía de los mercados financieros: Ej. Considere un odontólogo que gana $200,000 por año y escoge consumir $80,000 por año. El tiene $120,000 de dinero sobrante para invertir. El podría prestarle $30,000 a 4 estudiantes universitarios de último año. Cada uno de ellos promete pagarle, con interés, en un año, después de su graduación.. Odontó- logo Estudiante #1 Estudiante #2 Estudiante #3 Estudiante #4 $30,000 $30,000×(1+r)

6 McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. 3-5 La economía de los mercados financieros: Ej. Mejor que realizar el análisis de crédito 4 veces, el podría prestar la suma total de $ 120,000 a un intermediario financiero, a cambio de una promesa de que se le devuelva el dinero, en un año, con interés. El intermediario, a su vez, presta $30,000 a cada uno de los estudiantes universitarios de último año. Estudiante #1 Estudiante #2 Estudiante #3 Estudiante #4 $30,000 Banco $120,000 Odontó logo $30,000 $30,000×(1+r) $120,000×(1+r)

7 McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. 3-6 La economía de los mercados financieros: Ej. La intermediación financiera puede tomar tres formas: –Intermediación por tamaño En el ejemplo anterior, el banco tomó un préstamo grande del odontólogo e hizo pequeños préstamos a los estudiantes. –Intermediación por plazo Los bancos comerciales financian préstamos hipotecarios a largo plazo con depósitos a corto plazo. –Intermediación por riesgo Los intermediarios financieros pueden adaptar las características de riesgo de los valores para prestamistas y prestatarios con diferentes grados de tolerancia al riesgo.

8 McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. 3-7 Compensación de mercado El trabajo de balancear la demanda y el suministro de fondos prestables es realizado por el mercado del dinero. Cuando la cantidad suministrada iguala la cantidad demandada, el mercado está en equilibrio al precio de equilibrio. El precio del dinero es la tasa de interés.

9 McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. 3-8 3.2 Decisiones de Consumo en el tiempo Un individuo puede alterar su consumo entre períodos de tiempo prestando y/o tomando recursos en préstamo. Podemos ilustrar esto graficando el consumo hoy versus el consumo futuro. Este gráfico mostrará las oportunidades de consumo intertemporal.

10 McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. 3-9 Conjunto de oportunidades de consumo intertemporal $0$20,000$40,000$60,000$80,000$100,000$120,000 Consumo hoy Una persona con $95,000 que enfrenta una tasa de interés del 10% tiene el siguiente conjunto de oportunidades. Una selección disponible es consumir $40,000 ahora; invertir los $ 55,000 remanentes; consumir $60,500 el próximo año. $0 $20,000 $40,000 $60,000 $80,000 $100,000 $120,000 Consumo en t + 1

11 McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. 3-10 Conjunto de oportunidades de consumo intertemporal $0 $20,000 $40,000 $60,000 $80,000 $100,000 $120,000 $0$20,000$40,000$60,000$80,000$100,000$120,000 Consumo hoy Consumo en t + 1 Otra selección disponible es consumir $60,000 ahora; invertir los $35,000 remanentes; consumir $38,500 el próximo año.

12 McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. 3-11 Obteniendo ventaja de nuestras oportunidades $0 $20,000 $40,000 $60,000 $80,000 $100,000 $120,000 $0$20,000$40,000$60,000$80,000$100,000$120,000 Consumo hoy Consumo en t+ 1 Las preferencias de una persona harán que tienda a decidir donde escogerá estar sobre el conjunto de oportunidades. Sr. Paciente Sr. Impaciente

13 McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. 3-12 Cambiando nuestras oportunidades $0 $20,000 $40,000 $60,000 $80,000 $100,000 $120,000 $0$20,000$40,000$60,000$80,000$100,000$120,000 Consumo hoy Consumo en t + 1 Un aumento en la tasa de interés hará más atractivo el ahorro … …y tomar en préstamo menos atractivo. Considere un inversionista que ha escogido consumir $40,000 ahora y consumir $60,000 el año próximo.

14 McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. 3-13 3.3 El Mercado Competitivo En un mercado competitivo: –Las negociaciones no tienen costos. –Está disponible la información acerca de las oportunidades de prestar y tomar en préstamo. –Hay muchos agentes; ningún agente individual puede afectar los precios del mercado. Solo puede haber una tasa de interés de equilibrio en un mercado competitivo – de otra forma surgirían oportunidades de arbitraje.

15 McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. 3-14 3.4 El Principio Básico El principio financiero básico de la toma de decisiones de inversión es éste: Una inversión debe ser al menos tan deseable como las oportunidades disponibles en los mercados financieros.

16 McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. 3-15 3.5 Práctica del Principio: Un ejemplo de concesión de préstamos Considere una oportunidad de inversión que cuesta $50,000 este año y suministra un flujo de efectivo cierto de $54,000 el próximo año. Es éste un buen trato? Ello depende de la tasa de interés disponible en los mercados financieros. La inversión tiene un 8% de rendimiento, si la tasa de interés disponible en otro sitio es menor que ésta, invierta aquí. Flujo ingresos Tiempo Flujo egresos 0 1 -$50,000 $54,000

17 McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. 3-16 3.6 Ilustración de la Decisión de Inversión Considere un inversionista que tiene una dotación inicial de ingreso de $40,000 este año y $55,000 el año siguiente. Suponga que enfrenta una tasa de interés del 10 % y se le ofrece la siguiente inversión. Flujo ingresos Tiempo Flujo egresos 0 1 -$25,000 $30,000

18 McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. 3-17 3.6 Ilustración de la Decisión de Inversión $0 Consumo hoy Nuestro inversionista empieza con el siguiente conjunto de oportunidades: asignación de $40,00 hoy, $55,000 el año próximo y 10 % de tasa de interés. Una opción disponible es consumir $15,000 ahora; invertir los $ 25,000 remanentes en los mercados financieros al 10 %; consumir $82,500 el año siguiente. $0 $99,000 Consumo en t + 1 $55,000 $82,500 $40,000 $15,000 $90,000

19 McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. 3-18 3.6 Ilustración de la Decisión de Inversión $0 Consumohoy Una mejor alternativa sería invertir en el proyecto en lugar de los mercados financieros. El podría consumir $15,000 ahora; invertir los $25,000 remanentes en el proyecto al 20%; consumir $85,000 el año próximo. $0 $99,000 Consumo en t + 1 $55,000 $82,500 $40,000 $85,000 $15,000 $90,000 Mediante la toma y concesión de préstamos en los mercados financieros, el puede obtener cualquier modelo de flujos de efectivo que quiera – alguno de los cuales es mejor que sus oportunidades iniciales.

20 McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. 3-19 3.6 Ilustración de la Decisión de Inversión $0 Consumo hoy Note que más vale aquella opción en la que podamos tener más consumo hoy o el año próximo. $0 $99,000 Consumo en t + 1 $55,000 $82,500 $40,000 $85,000 $15,000 $101,500 $101,500 = $15,000×(1.10) + $85,000 $92,273 = $15,000 + $85,000÷(1.10) $90,000$92,273

21 McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. 3-20 Valor Presente Neto Podemos calcular que tanto mejor nos pone la inversión en dólares de hoy, mediante el cálculo del Valor Presente Neto. Flujo ingresos Tiempo Flujo egresos 0 1 -$25,000 $30,000

22 McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. 3-21 3.7 Toma de Decisiones de Inversión Corporativas Los accionistas de la empresa coincidirán en sus preferencias para que la firma emprenda acciones que tienen valor presente neto positivo, independientemente de sus preferencias de consumo intertemporal.

23 McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. 3-22 Toma de Decisiones de Inversión Corporativas Consumo hoy Consumo en t + 1 Los proyectos con VPN positivo mueven hacia afuera el conjunto de oportunidades de los accionistas, lo cual es bueno sin ambigüedad alguna. Todos los accionistas concuerdan en sus preferencias por proyectos con VPN positivo, sean ellos prestatarios o prestamistas.

24 McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. 3-23 Toma de Decisiones de Inversión Corporativas En la realidad, los accionistas no votan en cada decisión de inversión enfrentada por una empresa y los administradores necesitan reglas de decisión para operarlas. Todos los accionistas de una empresa estarán mejor si los administradores siguen la regla del VPN – emprender proyectos con VPN positivo y rechazar proyectos con VPN negativo.

25 McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. 3-24 El Teorema de la Separación El teorema de la separación en los mercados financieros dice que todos los inversores querrán aceptar o rechazar los mismos proyectos de inversión usando la regla del VPN, independientemente de sus preferencias personales. Logísticamente, la separación de la decisión de inversión, de los accionistas, es un requerimiento básico de la corporación moderna.

26 McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. 3-25 3.8 Resumen y Conclusiones Los mercados financieros existen porque la gente desea ajustar sus consumos en el tiempo. Esto lo hacen concediendo u otorgando préstamos. Una inversión debería rechazarse si existe una alternativa superior en los mercados financieros. Si no existe una alternativa superior en los mercados financieros, una inversión tiene un valor presente neto positivo.


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