La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICAS FINANCIERAS SELECTAS PARA EVALUAR INVERSIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICAS FINANCIERAS SELECTAS PARA EVALUAR INVERSIONES"— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS FINANCIERAS SELECTAS PARA EVALUAR INVERSIONES
MI SUEÑO DE NIÑO ERA PONER UN RESTAUTANTE. Y AHORA QUE TENGO EL DINERO, REALIZARÉ EL PROYECTO.

2 En la creación o expansión de una empresa es indispensable analizar las inversiones en bienes de capital, porque su éxito o rentabilidad depende de la calidad de las decisiones que se lleven a cabo en dichos proyectos en el presente; y este éxito solo será tangible si se conoce y se sabe interpretar el valor del dinero a través del tiempo. En la creación o expansión de una empresa es indispensable analizar las inversiones en bienes de capital, porque su éxito o rentabilidad depende de la calidad de las decisiones que se lleven a cabo en dichos proyectos en el presente; y este éxito solo será tangible si se conoce y se sabe interpretar el valor del dinero a través del tiempo.

3 punto de inicio del proyecto
El saber calcular el valor presente de cualquier cantidad que está en un tiempo futuro nos da la capacidad de poder analizar los flujos de caja futuros en el momento actual. Estos flujos futuros de efectivo son generados por el proyecto y que es el elemento fundamental de todo proyecto de inversión. Momento actual o punto de inicio del proyecto El saber calcular el valor presente de cualquier cantidad que está en un tiempo futuro nos da la capacidad de poder analizar los flujos de caja futuros en el momento actual. Estos flujos futuros de efectivo son los que se espera generen un proyecto y que es el elemento fundamental de todo proyecto de inversión.

4 Estoy invirtiendo el 40% del capital y mi hermano el 60%
Estoy invirtiendo el 40% del capital y mi hermano el 60%. ¿Será que recuperemos más allá de lo que se invierte? ¿Cómo analizar la situación de retorno del capital? En el estudio del proyecto surgen preguntas sobre “la factibilidad de la propuesta de inversión”: ¿se recuperará un capital mayor, igual o menor al aportado?, ¿cómo analizar esta situación de retorno del capital? En el estudio del proyecto surgen preguntas sobre “la factibilidad de la propuesta de inversión”: ¿se recuperará un capital mayor, igual o menor al aportado?, ¿cómo analizar esta situación de retorno del capital?, etc.

5 Técnicas financieras para evaluar inversiones.
Proyecto de inversión Ganancia o pérdida Son preguntas que solo pueden responderse cuando se aplican las técnicas financieras de evaluación de inversiones que determinan si el proyecto generará ganancias o pérdidas. Son preguntas que solo pueden responderse cuando se aplican las técnicas financieras de evaluación de inversiones que determinan si el proyecto generará ganancias o pérdidas.

6 Las principales técnicas financieras que abarcaremos en este estudio serán: el VPN y la TIR, donde el VPN significa Valor Presente Neto y también se puede usar las siglas VAN que significa Valor Actual Neto. la TIR simboliza la Tasa Interna de Retorno.

7 VALOR PRESENTE NETO

8 Cuando las cantidades que están en el futuro se trasladan al presente a una tasa de interés, se le llama valor actual o valor presente y será común que de ahora en adelante, a esas cantidades traídas al presente, se les llame Valores Descontados o Flujos Descontados.

9 El Valor Presente Neto consiste en restar los ingresos (entradas) de los egresos (gastos) en el punto cero, que es el punto de inicio del proyecto. DEFINICIÓN: VPN = Ingresos - Egresos

10 Valor presente del flujo de ingresos VPE
VPN = Valor presente neto VPI Valor presente del flujo de ingresos VPE Valor presente del flujo de egresos E0 Egreso en el período cero I1 y E1 Es el ingreso y egreso en el período 1 I2 y E2 Es el ingreso y egreso en el período 2 : In y En Es el ingreso y egreso en el período n

11 i i i i i i Tasa de descuento, tasa de oportunidad o TREMA
La tasa de interés (i) que se utiliza, se le conoce como Tasa de Descuento, Tasa de Oportunidad, o TREMA (tasa de rendimiento mínima atractiva), que equivale a la tasa alternativa de interés de invertir el dinero en otro proyecto o colocación bancaria.

12 CRITERIO DE ACEPTACIÓN DEL PROYECTO CON LA TÉCNICA FINANCIERA DEL VPN
Si VPN > 0, significa que es rentable y por lo tanto el proyecto es aceptable. Si VPN < 0, significa que generará pérdida y por lo tanto el proyecto se rechaza. Si VPN = 0, significa que no se generarán pérdidas ni utilidades y por lo tanto el proyecto puede aceptarse o rechazarse.

13 La técnica financiera del VPN dió positivo.
¡Sí!, pero recuerda que también depende de nuestros objetivos planteados, el llevar a cabo el proyecto. Una vez obtenido el valor del VPN y que dé positivo, no significa que a fuerza debe llevarse a cabo el proyecto, porque el VPN sólo es un elemento matemático dentro del contexto del análisis y evaluación del proyecto de inversión, la decisión de llevarse a cabo o no dicho proyecto dependerá exclusivamente de los objetivos establecidos y de las expectativas que tiene a futuro el inversionista. VPN > 0

14 Ejemplo: La compañía “Pozos Profundos, S. A
Ejemplo: La compañía “Pozos Profundos, S.A.” está considerando la compra de una maquinaria con valor de $2,600,000 y que logrará beneficios económicos de $1,500,000 anuales durante 4 años, al término del cual la maquinaria puede venderse en $180,000. Si la TREMA es del 25% anual y la maquinaria generará gastos de operación por $100,000 anuales, determine si el proyecto es rentable.

15 VPN = $779,968

16 tasa: es la tasa de descuento del período.
La fórmula para el cálculo del VPN es: =VNA(tasa,valores)+FN0 tasa: es la tasa de descuento del período. valores: es el flujo neto del período 1 hasta el n-ésimo período. FN0: representa el flujo neto del período 0

17 Ejemplo: considere el siguiente proyecto: a) Inversión inicial: $3,000,000 b) Gastos de operación: $200,000 semestral c) Tiempo de vida útil del proyecto: 5 años d) Valor de rescate: $0 e) Tasa de oportunidad: 5% semestral f) Ingresos semestrales: $600,000 Determine si es rentable o no el proyecto.

18 EL PROYECTO ES RENTABLE
VPN > 0 EL PROYECTO ES RENTABLE

19 SELECCIÓN DE LA MEJOR ALTERNATIVA DE INVERSIÓN USANDO EL VPN

20 PROYECTOS MUTUAMENTE EXCLUYENTES
Proyecto “A” Proyecto “B” Proyecto “C” Se dice que dos o más propuestas son mutuamente excluyentes cuando al aceptar una de ellas la otra u otras propuestas quedan automáticamente eliminadas. Cuando se tienen más de un proyecto, la técnica financiera del VPN también permitirá seleccionar la mejor alternativa de inversión de entre dos o más proyectos mutuamente excluyentes.

21 Las diferentes propuestas tienen vidas útiles iguales.
VIDA ÚTIL Las diferentes propuestas tienen vidas útiles iguales. Las diferentes propuestas tienen vidas útiles diferentes. En la elección de la mejor alternativa entre las diferentes propuestas se deberá tener en cuenta los siguientes casos:

22  SELECCIÓN DE LA PROPUESTA
Proyecto “A” Proyecto “B” Proyecto “C” VPN = $320,710 VPN = $745,000 VPN = $531,218 En la Comparación de las diferentes propuestas, la técnica financiera del VPN se aplicará como sigue: Se calcula el VPN de cada una de las propuestas. Se selecciona aquella propuesta que tenga el VPN máximo y que sea mayor que cero. En la Comparación de las diferentes propuestas, la técnica financiera del VPN se aplicará como sigue: Se calcula el VPN de cada una de las propuestas. Se selecciona aquella propuesta que tenga el VPN máximo y que sea mayor que cero.

23 TASA INTERNA DE RENDIMIENTO

24 En este fondo de inversiones me están ofreciendo una tasa de interés atractiva.
El proyecto inmobiliario es otra buena opción. Qué tasa de interés obtendría Representa la tasa de descuento que el empresario o inversionista espera obtener si decide llevar a cabo el proyecto. TREMA o Tasa de Oportunidad del Inversionista (TOI)

25 La TIR es la tasa de descuento que hace que el VPN = 0
Se sabe del valor presente neto que: La TIR es la tasa de descuento que hace que el VPN = 0

26  X Si TIR ≥ TOI Si TIR < TOI
CRITERIO DE ACEPTACIÓN DEL PROYECTO CON LA TÉCNICA FINANCIERA DE LA TIR Si TIR ≥ TOI Si TIR < TOI X La TIR se tiene que comparar con la tasa de oportunidad del inversionista (TOI) y se seguirá el siguiente criterio: a) Si la TIR es mayor o igual a la TOI, acéptese el proyecto b) Si la TIR es menor a la TOI, rechácese el proyecto.

27 Ejemplo: Una constructora desea ampliar sus instalaciones y determina que su flujo de efectivo será el siguiente: a) Inversión inicial: $700,000 b) Gastos de mantenimiento: $150,000 anual c) Tiempo de vida útil del proyecto: 5 años d) Valor de rescate: $50,000 e) Ingresos anuales: $480,000 Con la técnica Financiera de la TIR, determine si es recomendable llevar a cabo el proyecto, considerando que la tasa de rendimiento mínima de retorno que espera la empresa es del 30%.

28 38.3985% > 30% Se acepta el proyecto

29 OBSERVACIONES GENERALES EN EL USO DEL VPN Y LA TIR
El VPN es el método más preciso y confiable. No siempre la TIR y el VPN conducen al mismo resultado. En los proyectos donde solo hay ingresos o solamente egresos, no existe la TIR, por ejemplo, se tiene el caso de los proyectos sociales donde únicamente se tienen egresos. La TIR no permite comparar proyectos con distinta vida útil. Si tiene alguna duda con el resultado de la TIR y la trema es proporcionada, calcule el VPN. Siempre que tenga la oportunidad, calcule el VPN y la TIR, y utilice éste último como indicador complementario que ofrezca información adicional. En la selección de proyectos mutuamente excluyentes utilice el VPN.


Descargar ppt "TÉCNICAS FINANCIERAS SELECTAS PARA EVALUAR INVERSIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google