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UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FILIAL AREQUIPA ESCUELA DE EDUCACION TALLER DE TESIS JORGE MANUEL LUQUE CRUZ

2 METODOS TECNICAS E INSTRUMENTOS

3 METODO , TECNICA E INSTRUMENTO
Pocos vocablos se utilizan de una forma tan diversa y generalizada como método y técnica. Generalizada porque se emplean en todas las artes y todas las ciencias y diversa porque suelen adjudicárseles significados diferentes. Hemos de reconocer que muchas veces no es necesario definir los términos método y técnica cuando los empleamos en la vida cotidiana, en las artes o en la ciencia, pero puede resultar importante especificar sus respectivos significados en aquellas ocasiones en las cuales se utilicen ambos términos para describir procedimientos en el contexto de la actividad científica. Podemos convenir en que tanto el método como la técnica se refieren a procedimientos para hacer o lograr algo, es decir, son medios orientados hacia un fin. Tal es el sentido que recogen las definiciones lexicográficas a partir de los usos más habituales: técnica es un conjunto de procedimientos de un arte o ciencia; método, es el orden que se sigue en las ciencias para investigar y enseñar la verdad.

4 Veamos ahora la diferencia básica entre método y técnica: un método es un procedimiento general orientado hacia un fin, mientras que las técnicas son diferentes maneras de aplicar el método y, por lo tanto, es un procedimiento más específico que un método. Por ejemplo: Hay un método general para realizar una operación de suma, que básicamente consiste en relacionar dos o más elementos llamados sumandos y generar un tercero llamado resultado. Para ello pueden utilizarse diferentes procedimientos llamados técnicas: sumar mentalmente, sumar con una calculadora, sumar con los dedos, sumar con un ábaco, etc., y hasta pedirle a otra persona que haga la suma por uno. Esta distinción entre método y técnica como procedimiento general y específico respectivamente, es la más aceptada y reconocida dentro de la comunidad científica. Entonces, método puede definirse como un arreglo ordenado, un plan general, una manera de emprender sistemáticamente el estudio de los fenómenos de una cierta disciplina. Una técnica, por el contrario, es la aplicación específica del método y la forma específica en que tal método se ejecuta. METODO Podemos definir el método como el camino, la vía, la estructura lógica del proceso de la Investigación Científica. Es el sistema de procedimientos mediante los cuales podemos lograr un conocimiento objetivo de la realidad.

5 Históricos Modelación Hipotético-deductivo TEORICOS Sistémico Lógicos Genético Causal Dialéctico METODOS Medición EMPIRICOS Experimentación La historia del método científico data de la antigua Grecia, en donde ya se aplicaron los primeros elementos. Pero este método como lo conocemos hoy en día propiamente tal viene del trabajo de Francis Bacon, en su trabajo "Novum Organum" en Otro que aporto a su desarrollo fue René Descartes, en su "Discurso del método" en 1637.

6 TECNICAS Los procedimientos concretos que el investigador emplea para recopilar o captar información referente al problema de estudio. FUNCIONES DE LAS TECNICAS Todas las técnicas cual fuese su naturaleza, sirven para medir las variables y para ello deben de reunir dos características fundamentales. VALIDEZ Se refiere a que la calificación o resultado obtenido mediante la aplicación del instrumento, mida lo que realmente se desea medir, para lo cual debemos de: Definir operativa y teóricamente las variables que se van a medir. Efectuar una prueba piloto que contribuya a mejorar la validez del instrumento. CONFIABILIDAD Se refiere a la estabilidad, consistencia y exactitud de los resultados, es decir, que los resultados obtenidos por el instrumento, sean similares si se vuelven a aplicar sobre la misma muestra en igualdad de condiciones.

7 INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION
Los instrumentos de investigación son aquellos medios físicos en los que el investigador consigna la información para su posterior procesamiento. A fin de no confundir a nuestros lectores, es conveniente precisar que la diferencia entre el método, la técnica y el instrumento radica en que el primero es un procedimiento general, mientras que la segunda es un procedimiento concreto, específico y el tercero es el medio físico que se encarga de viabilizar y efectivizar la técnica. VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO La validez es un concepto del cual pueden tenerse diferentes tipos de evidencia: relacionada con el contenido, evidencia relacionada con el criterio y evidencia relacionada con el constructo. Validez de criterio Comparamos con algún criterio externo. Este criterio es un estándar con el que se juzga la validez del instrumento.

8 b) Validez de constructo
Un constructo es una variable medida y que tiene lugar dentro de una teoría o esquema teórico. El proceso de validación de un constructo está vinculado con la teoría Entre más elaborado y comprobado se encuentre el marco teórico que apoya la hipótesis, la validación de constructo puede arrojar mayor luz sobre la validez de un instrumento de medición. Validez de contenido Es el grado en que la medición representa al concepto medido. Un instrumento de medición debe contener representados a todos los ítems del dominio de contenido de las variables a medir. Ejm. Una prueba de operaciones aritméticas no tendrá validez de contenido si incluye sólo problemas de adición y excluye problemas de sustracción, multiplicación y división (Validez de juicio de experto).

9 VALIDEZ TOTAL = V. de contenido + V. de criterio + V. de constructo
Dominio de variable A 1 I B 2 II C III D IV Instrumento con Instrumento sin validez de contenido validez de contenido Instrumento sin validez de contenido Instrumento con validez de contenido A 1 B II D C 3 A I B 2 II C 3 III D 4 IV VALIDEZ TOTAL = V. de contenido + V. de criterio + V. de constructo LA CONFIABILIDAD de un instrumento de medición se refiere al grado de precisión o exactitud de la medida, en el sentido de que si aplicamos repetidamente el instrumento al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados. (Coeficientes de confiabilidad , Cronbrach)

10 Factores que pueden afectar la validez y confiabilidad
La improvisación. Para poder construir un instrumento se requiere conocer muy bien la variable que se pretende medir y la teoría que la sustenta. El no estar validados en el contexto donde se aplican. El instrumento es inadecuado o no es empático. Hay instrumentos que tienen un lenguaje muy elevado para el entrevistado o no toma en cuenta diferencias de sexo, edad nivel ocupacional y educativo; todo esto puede resultar en errores de validez y confiabilidad del instrumento de medición Las condiciones en que se aplica el instrumento. El ruido, presionar para que una persona conteste un instrumento largo en un período de tiempo corto, el hambre o falta de motivación para responder influirá negativamente en la validez y confiabilidad de la medida. Los aspectos mecánicos. Que el instrumento tenga instrucciones precisas, que se lea bien (si se trata de un cuestionario escrito), que no le falten páginas, que haya un espacio adecuado para contestar.

11 1) La Observación Principales Técnicas e instrumentos en investigación
1) La Observación La observación es la técnica de recopilación de información que consiste en que el investigador capta aquellos aspectos que son más significativos del objeto o fenómeno que está investigando. Su interpretación debe ser precisa y objetiva. En el proceso de observación se debe advertir que cualesquiera que sea el propósito de la investigación, el investigador se enfrenta a cuatro preguntas: ¿Qué deberá ser observado? ¿Cómo deberán ser resumidas estas observaciones? ¿Qué procedimientos deberán ser utilizados para tratar de asegurar la exactitud de la observación? ¿Qué relación deberá existir entre el observador y lo observado?

12 Pasos Que Debe Tener La Observación
La observación configura la base de conocimiento de toda ciencia y, a la vez, es el procedimiento empírico más generalizado de conocimiento. Mario Bunge reconoce en el proceso de observación cinco elementos: El objeto de la observación El sujeto u observador Las circunstancias o el ambiente que rodean la observación Los medios de observación El cuerpo de conocimientos de que forma parte la observación Pasos Que Debe Tener La Observación Determinar el objeto, situación, caso, etc. (que se va a observar) Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar) Determinar la forma con que se van a registrar los datos Observar cuidadosa y críticamente Registrar los datos observados Analizar e interpretar los datos Elaborar conclusiones Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo)

13 La observación es un instrumento primordial de la investigación científica. Se recomienda tres condiciones para que la observación se convierta en técnica científica: a) Que sirva a un objeto formulado de investigación. b) Que sea planificada sistemáticamente. c) Que sea controlada y relacionada con proposiciones más generales en lugar de presentársele como una serie de curiosidades. La observación puede ser: Observación simple: espontaneidad. Observación sistemática: requiere de un control adecuado. Observación participativa: el observador forma parte del grupo observado. Observación no participante: el investigador no forma parte del grupo investigado. Observación abierta: donde los sujetos y objetos de la investigación conocen que van a ser observados. Observación encubierta: las personas que son objeto de la investigación no lo saben. Esta investigación es más objetiva.

14 2) La Encuesta. Entrevista
Es la técnica de recopilación de datos acerca de hechos objetivos, conocimientos, opiniones, etc.; basado en una interacción directa (entrevista) o indirecta (cuestionario) entre el investigador y el encuestado. Puede ser: Entrevista Forma de comunicación verbal que nos permite recopilación de información mediante una serie de preguntas que son planteadas por el investigador y que deben ser respondidas por el investigado; la relación entre ambos debe ser directa y personal. Funciones Obtener información de individuos y grupos Facilitar la recolección de información Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.) Es una herramienta y una técnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición, situación, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigación y resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada.

15 Ventajas de la entrevista
La Entrevista es una técnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto desde el punto de vista de las ciencias sociales, para averiguar . La información que el entrevistador obtiene a través de la Entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita Su condición es oral y verbal. A través de la Entrevista se pueden captar los gestos, los tonos de voz, los énfasis, etc., que aportan una importante información sobre el tema y las personas entrevistadas. La ventaja esencial de la Entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc. Cosas que por su misma naturaleza es casi imposible observar desde fuera.

16 Desventajas de la entrevista
Limitaciones en la expresión oral por parte del entrevistador y entrevistado. Se hace muy difícil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas, sobre todo a aquellas que provienen de personas que poseen mejor elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o científico. Es muy común encontrar personas que mientan, deforman o exageran las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace, entre la verdad y lo real. Muchas personas se inhiben ante un entrevistador y les cuesta mucho responder con seguridad y fluidez una serie de preguntas. Existen muchos tema tabúes entre las personas, algunos de los cuales producen rechazo cuando se trata de responder preguntas concretas, como por ejemplo temas políticos sexuales, económicos, sociales, etc.

17 Normas para la Entrevista
Aborde gradualmente al interrogado, creando una corriente de amistad, identificación y cordialidad. Ayude al interrogado para que se sienta seguro u locuaz. Déjelo concluir su relato ayúdelo luego a completarlo concretando fechas y hechos. Procure formular las preguntas con frases fácilmente comprensibles, existen formulaciones embarazosas con carácter personal o privado. Actúe con espontaneidad y franqueza, y no con astucias o rodeos. Tipos de entrevista Entrevista dirigida: Planificada. Entrevista no dirigida Aquí el entrevistador se guía sólo por un plan general y las interrogantes se van elaborando en el transcurso de la entrevista. Entrevista semi – estructurada Es una combinación de las dos anteriores, aquí el entrevistador elabora algunas preguntas y, a la vez, en el transcurso de la entrevista pueden surgir nuevas preguntas para ampliar el conocimiento sobre el problema de investigación.

18 Cuestionario Instrumento que utiliza el investigador para recopilar información, que le permita solucionar el problema investigado. Según la calidad de las preguntas puede ser: Cuestionario con preguntas abiertas Cuestionario con preguntas cerradas Dicotómicas Politómicas Todo cuestionario debe comenzar con una presentación e indicar claramente el propósito del cuestionario y la importancia del estudio. Se debe prometer confidencialidad, dar las gracias por colaborar y antes de exponer las preguntas deben suministrarse las instrucciones generales para responder, éstas son tan importantes como las preguntas y es necesario que sean claras para los usuarios a quienes van dirigidas.

19 Requerimientos para la construcción de un buen cuestionario
Señalar el título del proyecto, del aspecto o tema a que se refiere, y una breve indicación de su contenido. Las instrucciones deben ser claras y completas. Especificar algunos datos generales: Institución, fecha, nombre del encuestador, etc. Establecer la mejor secuencia de dichos aspectos o temas. El cuestionario no ha de ser demasiado largo. No es conveniente iniciar el cuestionario con preguntas difíciles o muy directas. Cada pregunta implica una sólo idea. Las preguntas deben ser objetivas, es decir, sin sugerencias hacia lo que se desea como respuesta. Con relación a este punto, es conveniente hacerse las siguientes interrogantes:

20 ¿Es necesario o útil hacer esta pregunta? ¿Es demasiado general?
¿Es excesivamente detallada? ¿Debería la pregunta ser subdividida en otras preguntas más pequeñas y ser más concreta, específica? ¿La pregunta se refiere preferentemente a un solo aspecto? ¿Se refiere a un tema sobre el cual las personas encuestadas poseen la información necesaria? ¿Es posible contestarla sin cometer errores? ¿Son las palabras suficientemente simples como para ser comprendidas por el encuestado? ¿Es la estructura de la frase fácil y breve? ¿Son las instrucciones claras y precisas? ¿Es necesario clarificarla con alguna ilustración? ¿Es posible que tal pregunta incomode al encuestado? ¿La pregunta induce la respuesta?

21 Es una escala para medir las actitudes.
3) La escala de Likert Es una escala para medir las actitudes. Consiste en un conjunto de ítems bajo la forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se solicita la reacción (favorable o desfavorable, positiva o negativa) de los individuos. Ejemplo de niveles respuestas en una encuesta: Totalmente de acuerdo Siempre Muy amable De acuerdo Casi siempre Amable Indiferente A veces Indiferente En desacuerdo Casi nunca Muy indiferente Totalmente en desacuerdo Nunca Agresivo  Definitivamente sí Completamente V Muy de acuerdo Probablemente sí Verdadero De acuerdo Indeciso (Afirmación) Ni falso ni verdadero Ni de a, ni en desac. Probablemente no Falso En desacuerdo Definitivamente no Completamente falso Muy en descuerdo

22 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

23 Un maestro puede tener muchos estudiantes; un estudiante, no siempre tiene muchos maestros

24 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Finalizada la tarea de recolección de la información el investigador quedará en posición de cierto número de datos, a partir de los cuales será posible sacar las conclusiones generales que apunten a esclarecer el problema formulado en los inicios del trabajo investigativo. Es decir, después que la información haya sido recopilada, utilizando las diversas técnicas e instrumentos, el investigador tiene que realizar dos tareas principales: el procesamiento de los mismos y luego el análisis. Los pasos a seguir en el procesamiento de la información son: EL CONTEO LA CODIFICACIÓN LA TABULACIÓN

25 Es una institución burocrática que debería ser reformada.
1.1. EL C0NTEO Es el procedimiento mediante el cual se determina la frecuencia de opciones seleccionadas para cada categoría o pregunta, constituyendo un requisito indispensable para poder someter la información obtenida a un tratamiento estadístico. 1.2. LA CODIFICACIÓN Es el modo de procesar la información, mediante ella los datos recopilados son clasificados en tipos o categorías. Suponiendo que hemos realizado una pregunta abierta o en una entrevista estructurada que opinión tienen las personas sobre las Naciones Unidas. Podemos codificar de la siguiente manera: Es una institución que promueve (o protege, o garantiza) la paz mundial. Es una institución burocrática que debería ser reformada. Es útil por los servicios que presta a los países menos desarrollados. No tiene idea de qué es, no tiene opinión o no quiere opinar al respecto. En el caso de una pregunta cerrada la codificación será de acuerdo a las respuestas formuladas en cada una de las interrogantes.

26 1.3. LA TABULACIÓN La tabulación es una parte del proceso de análisis de los datos que consiste en contar el número de casos que corresponde a cada categoría. La tabulación de los datos puede llevarse a cabo en forma manual o por medio de una máquina computadora; lo más usual es que si los datos se refieren a un número reducido de casos éste se realice manualmente, y si por el contrario, el número de casos o de categorías es mayor el uso de sistemas de computación se hace necesario e imprescindible. La tabulación es la presentación de los resultados del conteo y la codificación en forma de tablas o cuadros estadísticos. Los resultados serán presentados en tablas y/o mapas gráficos que expliquen las relaciones existentes entre las diversas variables analizadas.

27 NIVEL EDUCACIONAL DE LOS PADRES DE FAMILIA
CUADRO Nº 1 NIVEL EDUCACIONAL DE LOS PADRES DE FAMILIA CATEGORIA FRECUENCIA PORCENTAJE ANALFABETO 20 10 PRIMARIA INCONPLETA 40 PRIMARIA COMPLETA 60 30 SECUNDARIA INCOMPLETA SECUNDARIA COMPLETA SUPERIOR INCOMPLETA 12 6 SUPERIOR COMPLETA 08 4 TOTAL 200 100,00 Fuente: Encuesta realizada en la ciudad de Arequipa el

28 Las ventajas que nos ofrecen son:
1.4. REPRESENTACIÓN GRÁFICA La representación gráfica o, simplemente, los gráficos resultan ser para el investigador valiosos auxiliares de los cuadros estadísticos, puesto que posibilitan su mejor comprensión, llegando incluso a reemplazarlos. Las ventajas que nos ofrecen son: Facilitan la lectura de cuadros complejos y numéricamente recargados. Permiten el análisis comparativo global de variables e indicadores. El uso correcto de los gráficos implica de que éstos sean elaborados en forma simple, que permita su fácil entendimiento y comprensión. Dentro de la multiplicidad de gráficos que existen se recomienda el uso de: Gráficos Lineales Diagramas de Superfície Diagramas Rectangulares Diagramas Circulares Cartogramas. Etc.

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30 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Una vez que los datos obtenidos se han procesado, el investigador procede a analizarlos y luego interpretarlos. El análisis depende de tres factores: El nivel de medición de las variables La manera como se haya formulado las hipótesis El interés del investigador La interpretación consistirá en la explicación que realiza el investigador de los datos recopilados a través del conteo, la codificación y tabulación consignados en los cuadros estadísticos. En tal sentido, la interpretación no se hace de los cuadros estadísticos, sino de los datos expresados en él. Por tanto, para llevar a cabo el análisis e interpretación es necesario conocer los aspectos de la estadística. Distribución de Frecuencias Medidas de Tendencia Central Medidas de Variabilidad Frecuencia Absoluta Moda Rango Frecuencia Relativa Media Desviación Estándar Frecuencia Acumulada Mediana Varianza

31 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Es decir, el análisis de la información y la discusión de los resultados constituyen la última etapa de la ejecución de la investigación, que podríamos determinarla como la búsqueda de la explicación del problema investigado, a partir de los datos recopilados y procesados de acuerdo a las variables e indicadores propuestos por la hipótesis. El análisis, en base a la información recopilada, procesa y descubre las relaciones entre los elementos que constituyen el problema de investigación. El investigador a fin de encaminar su investigación a un alto grado de veracidad y confiabilidad en el análisis de la información, debe hacer uso de: operaciones mentales y metodológicas. (Análisis, síntesis, comparación, inducción, deducción, generalización, abstracción, concreción, sistematización, etc.)

32 La interrogante en la formulación del cuestionario es la siguiente:
VEAMOS UN CASO Luego de la operacionalización de las variables un indicador era el siguiente: - La comunicación La interrogante en la formulación del cuestionario es la siguiente: ¿Te gusta el ambiente estudiantil del Instituto Superior Tecnológico Ricardo Tello?

33 CUADRO Nº 2 ¿Te gusta el ambiente estudiantil del Instituto Superior Tecnológico Ricardo Tello? CATEGORIA FRECUENCIA PORCENTAJE SI 48 40 NO 72 60 TOTAL 120 100,00 Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes el

34 GRAFICO Nº 2 ¿Te gusta el ambiente estudiantil del Instituto Superior Tecnológico Ricardo Tello?

35 ANÁLISIS E INTERPRETACION
Los resultados obtenidos en el presente cuadro nos muestran que el 60% de estudiantes encuestados no les gusta el ambiente estudiantil del Instituto Superior Ricardo Tello; mientras que el 40% de encuestados reconocen que si les gusta el ambiente estudiantil del Instituto.

36 EJERCICIO PRÁCTICO Luego de aplicar un cuestionario a una muestra de 200 estudiantes del IST Benjamín Atahualpa tenemos como resultado de una pregunta lo siguiente: ¿Con qué frecuencia se controla Ud. la presión arterial? Anualmente 50 Semestralmente 40 Trimestralmente 20 d) Mensualmente 10 e) Sólo cuando me enfermo 80 Realice el procesamiento de datos, grafique e interprete. (La Hi es: la presión arterial influye en el ritmo cardiaco de los estudiantes del IST Benjamín Atahualpa) “Si muchos sabios descubrieron lo que no buscaban, todos ellos buscaron con admirable tenacidad”

37 TALLER DE TESIS JORGE MANUEL LUQUE CRUZ

38 ¿Puede encontrar a los otros cuatro lobos en el acantilado rocoso?

39 “Alguien” se enfadó, porque ese era un trabajo de “Todoelmundo”.
Una Pequeña Historia Esta es la historia de cuatro personas llamadas “Todoelmundo”, “Alguien”, “Cualquiera” y “Nadie”. Había que hacer un trabajo y “Todoelmundo” estaba seguro de que “Alguien” lo haría. “Cualquiera” podría haberlo hecho; pero “Nadie” lo hizo. “Alguien” se enfadó, porque ese era un trabajo de “Todoelmundo”. Pero “Todoelmundo” pensó que “Cualquiera” lo haría y “Nadie” se dio cuenta de que “Todoelmundo” no lo había hecho. Al final, “Todoelmundo” culpó a “Alguien” porque “Nadie” hizo lo que “Cualquiera” podría haber hecho. (Anónimo)

40 TIPOS, DISEÑOS DE INVESTIGACION

41 INTRODUCCION Si el conocimiento es un proceso intrínsecamente teórico-práctico, donde las ideas e hipótesis deben ser confrontadas permanentemente con los hechos empíricos para poder afirmarlas o negarlas, se comprenderá entonces la importancia de trazar un modelo conceptual y operativo que nos permita efectuar tal cometido. El diseño de la investigación se ocupa precisamente de esa tarea: su objeto es proporcionar un modelo de verificación que permita contrastar hechos con teorías, y su forma es la de una estrategia o plan general que determina las operaciones necesarias para hacerlo. El diseño es el conjunto de estrategias procedimentales y metodológicas definidas y elaboradas previamente para desarrollar el PIC. El diseño de investigación puede ser definido como los distintos pasos y etapas que el investigador sigue lógicamente en un proceso de investigación para relacionar y controlar las variables del estudio y que comprende tres etapas básicas: el planteamiento de la investigación, la ejecución de la investigación y, finalmente, la extracción de los resultados.

42 IMPORTANCIA Los diseños de investigación tienen suma importancia, en tanto guían y orientan metodológicamente la conducción del proceso de investigación, facilitando la formulación del problema, la hipótesis y el logro de los objetivos de investigación, en el contexto social o natural donde se presenta la situación problemática. TIPOS DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN La diversidad y complejidad de los hechos o fenómenos de la realidad han conducido a diseñar y elaborar numerosas y variadas estrategias, para analizar y responder a los problemas de investigación según su propia naturaleza y características. Veamos en forma sistematiza el siguiente cuadro:

43 ENFOQUE TIPOS DE DISEÑOS DISEÑOS GENERALES DISEÑOS ESPECÍFICOS
CUAN TI TA VO EXPERIMENTALES Pre experimentales Experimentales puros Cuasi experimentales Posprueba Pre-posprueba Series cronológicas NO EXPERIMENTALES Transversales Descriptivas Explicativas Correlacionales Longitudinales De tendencia De cohort De panel CUA LI Investigación acción Estudios Etnográficos Teoría fundamentada Fenomenológicos Estudios de casos Estudios narrativos

44 INVESTIGACION CUANTITATIVA
1. DISEÑOS EXPERIMENTALES Se denomina tipos de diseños experimentales de investigación a las diferentes formas de resolver problemas de interés científico en el campo experimental. Tenemos el pre experimentos, el experimento puro y el cuasi experimento. La simbología que podemos utilizar es la siguiente: U = Unidades de análisis V = Variable independiente, estímulo - = Ausencia de estímulo M = Medición

45 TAMAÑO DE LA MUESTRA SEGÚN MARGEN DE ERROR
Tabla para determinar la muestra en poblaciones finitas para márgenes de error del 1 al 10% (Fisher, Arkin y Colton) AMPLITUD DE E LA POBLACION TAMAÑO DE LA MUESTRA SEGÚN MARGEN DE ERROR 0, 01 0,02 0,03 0,04 0,05 0,10 N n1 n2 n3 n4 n5 n10 500 1 000 1 500 2 000 2 500 3 000 3 500 4 000 4 500 5 000 6 000 7 000 8 000 9 000 10 000 15 000 20 000 25 000 50 000 + de -- 6 667 7 143 8 333 9 091 1 250 1 364 1 468 1 538 1 607 1 667 1 765 1 842 1 905 1 957 2 143 2 222 2 273 2 381 2 439 638 714 769 811 843 870 891 909 938 959 976 989 1 034 1 053 1 064 1 087 1 099 1 111 385 441 476 520 530 541 546 556 566 574 580 584 588 600 606 610 617 621 625 222 386 316 333 345 353 359 364 367 370 375 378 381 383 390 392 394 397 398 400 83 91 94 95 96 97 98 99 100

46   ALGUNAS FORMULAS: N n = margen de error del 5% N    N n = margen de error del 4% N N n = margen de error del 1% N Z p q n = nivel de confianza de 95% e2 n n = n - 1 N n = tamaño de la muestra z = nivel de confianza e = error p = probabilidad del éxito q = probabilidad del fracaso

47 Algunas características de los diseños experimentales
Tienen una o mas VI y VD. La variación intencional de la VI influye directamente en la VD. Supone la manipulación intencional de la VI y su respectivo control. La VD no se manipula, solo se mide para ver los efectos que tiene la VI Supone presencia y ausencia, que implica que un grupo se expone a la presencia o efectos de la VI y el otro no. Requiere necesariamente de dos grupos, uno de control y el otro experimental; al primero no se le aplica la VI, al segundo sí. El grupo de control realiza las mismas actividades que el grupo experimental, excepto someterse a los efectos de la VI.

48 1.1. DISEÑOS PRE EXPERIMENTALES
Su grado de control es mínimo consiste en administrar un estímulo a las unidades de análisis para luego determinar el grado en que se manifies­tan las variables dependientes. Se trabaja con un sólo grupo. Los pre experimentos no son de mucha utilidad en las investigaciones para la solución de problemas y han recibido abundante crítica en la literatura especializada, por la falta de control de las variables, debido a que no reúnen los requisitos de validez y confiabilidad. Son más usados en investigaciones exploratorias, en las que pueden contribuir a sustentar hipótesis y los procedimientos de investigación Adopta las siguientes formas: a) Estudio con una medición de post prueba con un solo grupo U V M Ejemplos:  Encuesta al paciente saliendo de consulta, para evaluar la calidad de la atención o trato médico.

49 b) Estudio de Pre prueba - post prueba con un solo grupo
U M V M2 Al grupo se le aplica una medición antes y después del estímulo para comparar la evolución de la variable dependiente. Tiene la ventaja sobre e anterior de que hay un punto de referencia inicial para analizar el comporta miento del objeto. Ejemplos: Aplicación de pruebas de entrada y de salida en una sesión de aprendizaje, un programa de capacitación, etc. Medición de determinado aspecto vinculado a una enfermedad (temperatura, presión arterial, etc.), antes y después de aplicado un tratamiento, fármaco, etc.

50 1.2. DISEÑOS EXPERIMENTALES
 Es aquel que cumple el requisito de control de las variables, a través a existencia de dos o más grupos (al menos uno experimental y uno de control) y los grupos son equivalentes en sus características relevantes, también en lo que atañe a la(s) variable(s) independiente(s). El requisito de equivalencia se refiere, en este caso, no sólo a las características internas de los grupos, sino también, por ejemplo, a que las circunstancias ambientales deben ser iguales (condiciones espaciales, horas y lapsos de la opinión de los estímulos, de las mediciones, etc.) El objetivo del control es asegurar que la relación entre las variables independientes y las dependientes se establezca en la forma más pura posible, sin interferencias de variables intervinientes no controladas. En la literatura especializada es posible encontrar una gran variedad modalidades que puede adoptar esta prueba. A continuación se presentan ­las características principales de algunas de las más utilizadas.

51 Estudio únicamente con post prueba y grupo de control
U1 V1 M1 U ­ M2 Ejemplo: Aplicación de un nuevo método didáctico para incrementar la dedicación al estudio en estudiantes de educación superior. Es fundamental y necesario (para no sesgar la investigación) que la pos prueba sea administrada inmediatamente después que termine el experimento, con mayor razón si la VI tiende a cambiar con el paso del tiempo, la aplicación de la pos prueba debe ser simultánea a ambos grupos.

52 b) Estudio pre prueba - post prueba y grupo de control
U1 M1 V1 M2 U2 M1 ­- M2 Esta es la modalidad más utilizada en las investigaciones científicas, de la cual se derivan a su vez toda una serie de otros diseños experimenta­les. Su ventaja radica en que la medición inicial, además de asegurar un mayor control, contribuye a lograr la equivalencia de los grupos. En la práctica puede haber más de una pre prueba, en dependencia de los requerimientos de control de la situación experimental. Ejemplo: La capacitación en relaciones humanas y trabajo en equipo contribuye a mejorar la calidad del trabajo del profesional.

53 c) Estudio con series cronológicas
En ocasiones, el efecto provocado por la variable independiente no se manifiesta de manera inmediata, sino que ocurre de manera paulatina, aumentando gradualmente en intensidad, por lo que es necesario realizar varias post pruebas de la variable dependiente, en diferentes períodos. U M V M M3 Mn U M M M3 Mn Por ejemplo: Para medir el efecto del nuevo tratamiento en la recuperación de los pacientes. Para medir el efecto de la introducción de un nuevo modelo de currí­culo en las habilidades de los alumnos. Para comprobar el grado de eficacia de un nuevo procedimiento de control administrativo de los empleados. En este caso, como en los anteriores, pueden utilizarse uno o varios grupos experimentales y realizar una o varias pre pruebas.

54 d) Estudio con series cronológicas con repetición del estímulo
Sucede en gran número de casos que el estímulo no es administrado en una única ocasión, sino que debe aplicarse varias veces en el transcur­so de la prueba para poder apreciar su efecto sobre la variable dependiente.   U1 M1 V1 M V M Vn Mn U2 M M M Mn Por ejemplo: La experimentación con un nuevo medicamento supone que el mismo puede ser administrado repetidas veces en intervalos regulares al paciente. El estudio del efecto de un nuevo sistema de control de la asistencia y puntualidad al trabajo, requiere de su aplicación diaria. El análisis de la efectividad del trabajo en equipo para el aprendizaje o para la toma de decisiones supone la celebración de un número considerable de sesiones, etc.

55 1.3. DISEÑOS CUASI EXPERIMENTALES
Esta prueba se caracteriza porque si bien es posible la manipulación de, al menos una variable independiente, la formación de los grupos no se realiza al azar, porque ya estaban formados de esa manera antes de la investigación o por otras razones que impiden cumplir, con total rigurosidad con el requisito de control o validez interna del experimento, en lo que atañe a la equivalencia de los grupos. Por otra parte los cuasi experimentos pueden adoptar, de manera general, y con pocas variaciones, las mismas modalidades que el experimento puro. Ejemplo: Si se quiere realizar un experimento para determinar la efectividad de un programa educativo se tomarán los grupos ya formados Sección A ( 35 estudiantes) Grupo experimental Sección B ( 25 estudiantes) Grupo experimental Sección C ( 30 estudiantes) Grupo de Control. La no aleatoriedad y la no equivalencia de grupos, puede traer problemas, como no poder determinar con precisión que los cambios obtenidos en la VD, es por efecto de la VI y no de otros factores.

56 2. DISEÑOS NO EXPERIMENTALES
Son aquellos cuyas variables independientes carecen de manipulación intencional, además no poseen grupo de control, ni mucho menos experimental. Analizan y estudian los hechos y fenómenos de la realidad después de su ocurrencia. Podemos dar la siguiente Clasificación: Diseños transversales Descriptivos Correlacionales Explicativos o causales b) Diseños longitudinales De tendencia De evolución de grupo o cohort De panel

57 2. 1. Diseños transversales
  Diseños descriptivos Estos diseños se emplean para analizar y conocer las características, rasgos, propiedades y cualidades de un hecho o fenómeno de la realidad en un momento determinado del tiempo. Ejemplo: Índice de deserción escolar el la Provincia de San Román en el año 2010. b) Diseños correlacionales Estos diseños tienen la particularidad de permitir al investigador analizar y estudiar la relación de hechos y fenómenos de la realidad (variables) para conocer su nivel de influencia o ausencia de ellas, buscan determinar el grado de relación entre las variables que se estudia. Ejemplo: ¿Cómo se relaciona la nutrición con el nivel de rendimiento escolar en la provincia de El Collao en el año 2010? Hechos que se investigarán

58 c) Diseños explicativos causales
Son aquellos diseños propios para determinar y conocer las causas, factores o variables que generan situaciones problemáticas dentro de un determinado contexto social; explica los hechos y fenómenos en cuanto a sus causas y consecuencias. Ejemplo: ¿Cómo influye el hábito de fumar en el cáncer de pulmón de los habitantes … ?

59 2. 2. Diseños longitudinales
  Son aquellos que el investigador emplea para conocer los hechos y fenómenos de la realidad en su relación con el tiempo, pudiendo ser dos, tres, o más años. Diseños de tendencia Son aquellos que analizan cambios a través del tiempo (en variables o sus relaciones) dentro de alguna población en general. Su característica distintiva es que la atención se centra en la población. En este caso se parte del supuesto de que las características individuales no influyen decisivamente en los resul­tados, sino más bien el tamaño de la muestra y su aleatoriedad. Ejemplo: podemos investigar el cambio en la actitud hacia el aborto por parte de adolescentes de un comunidad en un periodo de 10ños. Es importante señalar que los participantes del estudio no son los mismos pero la población sí. Los adolescentes crecen con el tiempo, pero siempre hay una población de jóvenes. Hechos que se investigarán

60 Un investigador está interesado en estudiar las actitudes de los maestros respecto a las asociaciones de profesionales en la Región Arequipa. Las actitudes son medidas cada tres años durante un periodo de 15 años. En cada momento que se hace la medición, se seleccione de la población de maestros existente en ese momento, una muestra de ellos. La Membresía de la población puede cambiar a través del tiempo al menos parcialmente (algunos pueden dejar de ser maestros o ingresar nuevos maestros), pero en cualquier momento o tiempo la población es la misma. Población A Población A Población A Población A T1 Tn T2 T3 Medición 1 Medición 2 Medición 3 Medición n

61 b) Diseños de evolución de grupos
Son aquellas en que se estudia una población o sub población, cuyos miembros están vinculados entre sí por alguna característica, generalmente, pero no exclusivamente, de tipo temporal. En este caso se parte del supuesto de que las características individuales no influyen en los resultados del estudio, pero sí el vínculo que existe entre las unidades de análisis. Ejemplo de investigación de cohorte, con sujetos vinculados por una característica de tipo no temporal (carrera de estudio): Sub Población A Sub Población A Sub Población A Sub Población A T1 Tn T2 T3 Medición 1 Medición 2 Medición 3 Medición n

62 Análisis de la evolución de la adaptación laboral de los egresados de una antigüedad no mayor de cinco años, de las carreras de ingenierías de la Universidad Alas Peruanas. En este caso, si el estudio se realiza cada seis años, los sujetos analizados siempre van a cambiar, por el mismo requisito de que no deben tener más de cinco años de graduación, pero, de todas maneras, la población sigue siendo la misma: egresados de las carreras de ingeniería de la Universidad Alas Peruanas. c) Diseños de Panel Son aquellas que reúnen los mismos requisitos que la anterior, solo que, adicionalmente, los sujetos individuales incluidos en la muestra deben ser los mismos en cada momento que se recoja la información. El supuesto de partida radica en que las características individuales pueden modificar significativamente los resultados del estudio.

63 Ejemplo de investigación de panel:
Análisis de la evolución del peso y la talla de los nacidos en En este caso se pueden tomar mediciones anuales, semestrales o trimestrales, pero siempre a los mismos sujetos de la muestra. A a, b, c, d, A a, b, c, d, A a, b, c, d, A a, b, c, d, T1 Tn T2 T3 Medición 1 Medición 2 Medición 3 Medición n

64 LA INVESTIGACION CUALITATIVA
Hace varias décadas, la investigación, las metodologías y las técnicas cualitativas eran ignoradas, rechazadas o minimizadas por parte de la comunidad científica no importando su adscripción teórica, temática o disciplinaria, sin embargo, en la actualidad este panorama ha cambiado radicalmente y cada vez gana mayor prestigio en el mundo académico. Según Jiménez-Domínguez (2000) los métodos cualitativos parten del supuesto básico de que el mundo social está construido de significados y símbolos. De ahí que la intersubjetividad sea una pieza clave de la investigación cualitativa y punto de partida para captar reflexivamente los significados sociales. La realidad social así vista está hecha de significados compartidos de manera intersubjetiva. El objetivo y lo objetivo es el sentido intersubjetivo que se atribuye a una acción. La investigación cualitativa puede ser vista como el intento de obtener una comprensión profunda de los significados y definiciones de la situación tal como nos la presentan las personas, más que la producción de una medida cuantitativa de sus características o conducta.

65 CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA
Es flexible y elástico, es decir, puede adaptarse a lo que se descubre mientras se recogen los datos, como ya hemos apuntado anteriormente. Implica la fusión de diferentes metodologías. Tiende a ser holista, ya que se esfuerza por comprender la totalidad del fenómeno de interés. Se concentra en comprender el fenómeno o el entorno social. No busca hacer predicciones sobre dicho entorno o fenómeno. Exige gran dedicación por parte del investigador, que generalmente deberá permanecer en el campo durante periodos prolongados. El propio investigador es el instrumento de investigación. Requiere de un análisis continuo de los datos, lo que determinará las estrategias a seguir. Impulsa al investigador a construir un modelo de lo que se intuye en el ambiente social o de lo que trata el fenómeno de interés. Analiza el cometido del investigador y sus propios sesgos o prejuicios.

66 ¿ Qué se Busca en el trabajo Cualitativo?
Comprender mejor la interpretación humana, hallar las nuevas formas de comprensión de la realidad, las formas de la interacción social, hallar el mundo emocional para interpretar conductas, estudiar la singularidad, desarrollar nuevas teorías. Varios autores plantean diversas tipologías de los diseños cualitativos, particularmente en el presente trabajo nos basaremos en la que proponen Hernández, Fernández & Baptista (2010) que aunque no abarca todos los marcos interpretativos, si comprende los principales. Nos referimos a los diseños de teoría fundamentada, diseños etnográficos, diseños narrativos, diseños de investigación-acción y diseños fenomenológicos. No obstante, es importante distinguir que no existe una clara separación entre ellos, ya que la mayoría de los estudios toma elementos de más de uno de éstos, es decir, se yuxtaponen. Por eso con mucha frecuencia se afirma que las fronteras entre los diseños cualitativos realmente no existen. Por ejemplo, un estudio orientado por la teoría fundamentada puede abarcar elementos narrativos y fenomenológicos.

67 Técnicas de la Metodología Cualitativa
La Observación Participante: La Entrevista Semi estructurada: Etnográfica Focalizada Centrada en un problema A Expertos La entrevista Grupal (Los Focus Grupp, Los grupos de debate) Recursos procesales: La triangulación (Rev. Documental, Observación, Entrevista) El principio de regresividad cíclica y saturación (todos dicen lo mismo) La codificación y la categorización Análisis de textos y del discurso: La semiótica El proceso Lógico: El paso de lo concreto a lo abstracto: Comparación, análisis- síntesis, (abstracción) descripción.

68 La investigación documental: Los documentos directos: Memorias, Censos
Aspectos de la técnica documental Las historias orales: Las tradiciones, el rumor, la simbología (popular), los gestos, la melografía o la poética musical. El humorismo (el chiste) La investigación documental: Los documentos directos: Memorias, Censos Los documentos Indirectos. Historias clínicas, Informes empresariales, policiales, Los oficios y memorandums Los documentos personales: El currículum vitae, Los testimonios, los autobiográficos: Cartas, diarios; El Álbum fotográfico, los objetos personales. Los documentos no estructurados. Monumentos, Graffitis, Avisos publicitarios, Volantes, recordatorio

69 FASES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA REFLEXIVA DISEÑO RECOGIDA PRODUCTIVA DE DATOS ACCESO AL CAMPO DATOS ACUMULADOS TRABAJO DE CAMPO REDUCCIÓN DE DATOS DISPOSICIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE DATOS RESULTADOS ANALÍTICA OBTENCIÓN DE RESULTADOS Y VERIFICACIÓN DE CONCLUSIONES ELABORACIÓN DEL INFORME INFORMATIVA INFORME DE INVESTIGACIÓN

70 LAS TRES FASES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
LA FASE PREPARATORIA 1. La sub fase de reflexión: Los datos generales del trabajo 1.a. La sub fase de planeamiento: La cuestión doctrina y conceptual 1.b. La sub fase de protocolo: La determinación del problema EL TRABAJO DE CAMPO 2.a. El acceso de campo El vagabundeo y los mapas 2.b. La sub fase del recojo de datos los mapas, Los informantes 2.c. La sub fase de salida de campo y análisis La codificación, la categorización la triangulación, 2.d. la sub fase del análisis final. La formulación teórica, HI LA FASE INFORMATIVA

71 Las (NTIC) Los (CAQDAS) y el (QDA)
Las NTIC, son las nuevas tecnologías de información y comunicación que facilitan elaborar redes categoriales de transmisión del conocimiento. Videos, Films, los programas interactivos (Ejem. Encarta). Los CAQDAS (Computer-assisted Qualitative Data Analysis Software) es el rango de procesos y procedimientos que se utiliza para analizar los datos (SPSS – El Atlas Ti, etc.) El QDA. son los programas que se usan para analizar los datos cualitativos reunidos en algún formulario de explicación, comprensión o de interpretación que bridan as personas acerca de las situaciones que se esta investigando. Se tiene: El NUD.ITS6 ATLAS. Ti (versión 10) AQUAD Cinco Etnograph 5 Win Max 5 (6) Maxqda Prionner V5 (ayuda a construir las hipótesis y sus variables) Estos programas ayudan a: Organizar e integrar datos, Buscar y recuperar información interna en los datos, Establecen vínculos e hipervínculos, Graficar datos, a elaborar pautas de análisis, y, formular hipótesis.

72 GRACIAS POR SU ATENCION
La regla de oro del trabajo intelectual puede traducirse así: “No toleres ni medio trabajo ni medio descanso. Entrégate por entero o bien relájate por completo” GRACIAS POR SU ATENCION


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