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1.1 UNVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORIA ACADEMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN PREESCOLAR AUTOR: ESMERALDA.

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1 1.1 UNVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORIA ACADEMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN PREESCOLAR AUTOR: ESMERALDA ROMÁN BOLAÑOS TITULO ALGUNAS DE LAS DIFICULTADES QUE PRESENTAN LOS NIÑOS (AS) EN LA LECTO -ESCRITURA DE LA ESCUELA LA CRUZ – PEÑAS BLANCAS. PROFESORA EVALUADORA: LICENCIADA ROSA MARÍA MORA LUGAR: Escuela La Cruz Peñas Blancas de San Ramón AÑO 2009 1

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3 Tema de la investigación: Algunas de las dificultades que presentan los niños (as) en la lecto -escritura de la Escuela La Cruz – Peñas Blancas. 1.2 Definición del problema ¿ Como determinar algunas de las dificultades presentes en los niños y niñas de primer grado de la Escuela La Cruz – Peñas Blancas y que alternativas encontramos para su corrección en el curso lectivo 2009,del circuito 06 de La Regional de San Ramón?. 1.3 Importancia: Escogí este tema porque son tantos los educandos que día con día presentan dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Si deseamos ser bueno educadores en un futuro, no debemos olvidar que el estudiante experimenta cada día la sensación de éxito o fracaso que es transmitido por sus padres y docentes, esto lo hacen algunas veces sin tomar en cuenta que la respuesta y estimulo que sus hijos o educandos reciben tiene sin lugar a duda un gran paso emocional. Es importante que todo educador este preparado para enfrentar algunas dificultades que pueden presentar sus estudiantes cuando den iniciado el proceso de lectoescritura. 3

4 La investigación es de enfoque cuantitativo porque plantea un problema de estudio donde se revisa investigaciones anteriores, cuenta con una base de datos, una medición numérica y un análisis estadístico de una población estudiantil de 95 niños entre hombres y mujeres con una muestra de 20 niños de primer grado. La información se recogió por medio de una encuesta a las docentes de la institución de la cantidad de niños que presentan problemas de lecto-escritura, se sigue un patrón que tiene encuesta las decisiones criticas de estadística de cómo se recolecto los datos. Con los resultados que se obtienen se efectúan un análisis que interpreta las predicciones iníciales (hipótesis) de los datos previos que se van a seguir en la investigación. 4

5 Objetivo general Analizar algunas de las distintas dificultades que presentan los niños (as) de primer grado, en La Escuela La Cruz – Peñas Blancas durante los procesos iníciales de la lectoescritura y buscar algunas alternativas para su corrección. 1.7Objetivo específico * Describir los principales fundamentos teóricos para el aprendizaje de la lecto escritura. describir las principales dificultades que presentan los niños (as) en los procesos iníciales de la lecto escritura. * Identificar diferentes técnicas pedagógicas utilizadas por los docentes para lograr un buen aprendizaje en los educandos, haciendo uso de diferentes tipos didácticos. * Distinguir las estrategias que utilizan los docentes para mejorar estos problemas. * Sugerir posibles alternativas para la corrección de las diferentes dificultades presentes en el aprendizaje inicial de la lecto escritura. * Determinar los instrumentos de evaluación necesarios que permitan medir el conocimiento de forma moderna, practica, con la sugerencia de los docentes encargados 5

6 MARCOTEÒRICO Estructura 2.1 La lectoescritura Según Arias, M (2009)”la lectoescritura es más allá de una actividad cognoscitiva, una herramienta para comunicarse en diferentes contextos sociales y para diversos propósitos. 2.2 Relación: lenguaje y comunicación El lenguaje, el cual es un sistema de signos para la comunicación, ya que es el medio por excelencia para lograr la interacción con las personas que están a nuestro alrededor. 2.3 Dificultades de aprendizaje de la escritura: Se trata de una dificultad significativa en el desarrollo de las habilidades relacionadas con la escritura 2.5 Procesos cognitivos implicados en la escritura: 1 procesos de planificación del mensaje 2 procesos de construcción sintáctica 3 procesos de recuperación de elementos léxicos 4 procesos cognitivos tiene que ver con los procesos motores 6

7 2.6 Módulos de planificación: Planificación: Procesos sintácticos: Procesos léxicos: Procesos motores: 2.7Intervención en los módulos de escritura: 2.8Tratamiento para mejorar la tartamudez Se le debe promover la lectura al niño, así este mejora con el empleo de control respiratorio, muchos ejercicios de lectura en voz alta y ejercicios de conversación. 7

8 MARCO METODOLÒGICO Observación no participativa Centro Educativo: Escuela La Cruz Ubicación Geográfica: Se localiza en el Distrito de Peñas Blancas del Cantón de San Ramón Alajuela, esta ubicada al frente al Ebais y la iglesia católica, contiguo a la plaza de deportes y rodeada de sembradíos de papaya, yuca, plátano, ñanpi como otros cultivos y casas a su alrededores. 8

9 Es una escuela de recursos limitados donde la comunidad es integrada por personas agricultoras que viven en su mayoría del trabajo en el campo y algunas empacadoras donde exportan lo que siembran en sus terrenos. La mayoría de estas personas solo han terminado la primaria porqué se han dedicado atender los sembrados de su familia y muchos no cuentan con los recursos económicos para continuar estudiando y alcanzar una profesión que lo haga salir adelante 9

10 Nombre de la encarga-Dinora Alpizar Número de niños: 20 Sexo11 hombres y 9 mujeres Edad: entre los 6 y 9 años Horario de lecciones. en la mañana de 7 a 11 A. M en la tarde de 11:30 a 3:20 10

11 Cuestionarios aplicados a los padres y docentes. Con dichos instrumentos se recolecto información sobre el coeficiente intelectual de los niños y familia en el aérea de la lectoescritura. 11

12 2 Sala de trabajo: Tamaño Es una aula grande, cómoda no necesita de luz ni de abanico porque posee un ventanal de luz que ilumina y refresca el salón de clase. Siempre esta en orden y con mucha higiene, es un lugar agradable dónde estudian, aprenden, comparten y se respetan entre ellos, esta decorada, con un mural del abecedario, algunos afiches de las vocales y silabas como ma a mu y sa a su, y otros. 12

13 Es importante que los padres también se comprometan a colaborar con la maestra en el aprendizaje de los niños ayudándoles en casa a realizar sus deberes y cumplir con las tareas que la docente les poner extra clase para que avancen y logren estar al ritmo de sus compañeros. Considero que la observación fue de beneficio para la investigación por que se aprendió mucho de los niños y sirvió para identificar los infantes que presentan problemas de aprendizaje y la forma de como poder ayudarlos con dicho problema. 13

14 OpiniónValor absolutoValor relativo Sí No 2020 100% 0% Total2100% Cuadro N° 3 Opinión de las docentes sobre sí en la institución donde laboran hay niños con dificultad es en el proceso de lectoescritura.

15 Los padres de familia consideran que la docente es la persona encargada de apoyar y desarrollar un programa remedial para mejorar el comportamiento o el manejo de emociones de los infantes, lo cual es correcto ya que la persona que conoce más no obstante los progenitores desconocen que las educadoras necesitan del apoyo del equipo interdisciplinario que guie al educando y a sus padres. 15 OpiniónValor absolutoValor relativo Docentes Psicólogo Especialista Orientadora Medicina General Trabajo Social Equipo Itinerante 57450115745011 22% 30% 17% 22% 0% 4% Total23100% Cuadro N° 12 Profesionales que pueden ayudar a los niños y padres en los problemas de aprendizaje Fuente: Cuestionario dirigido a padres de familia.

16 Conclusión Decimos que es un campo difuso debido a que estos educandos en la mayoría de los casos cuentan con una capacidad intelectual normal, y no hay ninguna razón aparente que explique su dificultad. De hecho, presentan dificultades para aprender en un área específica mientras que aprenden con normalidad en otros dominios. Un ejemplo sería el caso de los alumnos disléxicos; estos presentan una dificultad específica para el aprendizaje de la lectura, pero su proceso de aprendizaje puede ser normal, por ejemplo, para el cálculo matemático. Por tanto, se trata de un grupo heterogéneo en el que podemos encontrar distintos subgrupos en función de en que área específica presenten la dificultad de aprendizaje. Estas circunstancias hacen de este trabajo se haya vuelto realmente complejo, pero a fin de cuentas sumamente provechoso para nosotros, futuros profesionales en el campo de la educación. Se ha podido comprender la naturaleza del problema que presentan estos alumnos y aún más adoptar algunas herramientas para abordar el diagnóstico y la intervención en las Dificultades de Aprendizaje. De ahí que estas consideraciones sean de mucho provecho para nosotros y todo aquel que desee informarse con relación a este campo de estudio 16

17 Estas circunstancias hacen de este trabajo se haya vuelto realmente complejo, pero a fin de cuentas sumamente provechoso para nosotros, futuros profesionales en el campo de la educación. Se ha podido comprender la naturaleza del problema que presentan estos alumnos y aún más adoptar algunas herramientas para abordar el diagnóstico y la intervención en las Dificultades de Aprendizaje. De ahí que estas consideraciones sean de mucho provecho para nosotros y todo aquel que desee informarse con relación a este campo de estudio 17

18 2 Recomendaciones: Realizar escuela de padres para informarlos acerca del tema de los problemas de aprendizaje en los infantes, ya que son aspectos muy citados en la investigación de campo con los progenitores. Brindar ayuda y seguimiento a los párvulos para mejorar su aprendizaje, por medio del trabajo realizado con los padres. Realizar con los infantes algunas actividades recomendadas por Aguilera, A(2003: 249-250). Este programa incluye cuatro áreas básicas de actividad a desarrollar, así como algunas actividades complementarias: 18

19 1. Ejercicios en la pizarra: Ejercicios vasomotores de garabateo, pintura de dedos, trazado de formas, etc. Se empieza con el garabateo. Siguen ejercicios de direccionalidad, de orientación espacial (en papel), etc. Siempre el niño nombra lo que esta haciendo, experimenta patrones de movimiento y observa el resultado grafico. Trata de abarcar lo esencial de la percepción viso-motriz. 2. Entrenamiento sensomotor: ejercicios que exigen empleo de los músculos alargados y de grupos de músculos. Se inicia con el equilibrio y sigue con el esquema corporal y con el desarrollo de la unilateralidad y la bilateralidad. Las actividades dominantes son juegos de movimiento y posición, acrobacias, juegos de desplazamientos diversos y actividades de tipo rítmico. 19

20 . Entrenamiento del control ocular: El control ocular debe coordinarse con los patrones generales, motores y cenestésicos, ya aprendidos. Propone como etapas en el entrenamiento de la búsqueda ocular las siguientes: 1) Seguir visualmente objetos que se desplazan en distintas direcciones. 2) Seguir la luz de una linterna minúscula. 3) Igual (que la anterior, pero debe seguir la luz también con el dedo). 4) Igual que la anterior, pero el dedo debe estar sobre la luz y moverse con ella. 5) Primero con una pelota de playa y después con una de béisbol, el profesor la sujeta entre las palmas, el niño igual en los huecos entre las manos del profesor y se realizan movimientos laterales, verticales, etc. 20

21 . Entrenamiento de percepción de formas: Se emplean rompecabezas, tableros de clavijas, etc. Se trata de tareas de igualación a un modelo. Los principios básicos de igualación son: 1) Que la figura destaque más que cada una de las piezas componentes. 2) Emplear una serie de formas hechas con cerillos (o palillos) pegados a algún trozo de cartón o de madera. 3) Que sea grande el tablero de clavijas y las clavijas, para que se puedan manejar con facilidad. 4) Copiar el modelo con él delante y de memoria. Dar a conocer la investigación a diferentes entidades educativas para que apoyen la creación de equipos Itinerantes en todas las escuelas, ya que es una herramienta muy importante para el docente y los padres de familia. 21


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