La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍAS DE LA CRIMINALIDAD Distintos enfoques acerca del comportamiento desviado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍAS DE LA CRIMINALIDAD Distintos enfoques acerca del comportamiento desviado."— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍAS DE LA CRIMINALIDAD Distintos enfoques acerca del comportamiento desviado.

2 I. La Escuela Clásica: Se desarrolla sobre la base de la Ilustración. Todos los hombres son libres, iguales, racionales y pueden, por tanto actuar responsablemente como individuos. No hay diferencia entre el criminal y el que respeta la ley, excepto el hecho (el acto, no el actor). Regulación de la justicia y proporcionalidad del castigo en relación al perjuicio social del hecho (entra en contradicción con la tradición de penas arbitrarias y crueles).

3 u Principales representantes: BECCARIA, BENTHAN y VON FEUERBACH. u Postulados básicos: 1. Condiciones situacionales socialmente determinadas conducen al comportamiento desviado, por lo cual todo individuo puede tener un comportamiento desviado. 2. Por ello, no el actor sino el hecho es el objeto de las reflexiones teóricas. 3. El interés se dirige hacia la relación entre la sociedad y el actor, o bien la acción, después de la cual apareció el comportamiento desviado.

4 4. Por lo tanto, la escuela clásica de la criminología debe ser concebida como una aproximación más reactiva que etiológica. Sin embargo, porque la acción recién se convierte en un delito por un contrato social, esta aproximación comprende ya un aspecto esencial de la criminalización. 5. Rechazo de la investigación de las causas individuales, en la apreciación convencional de la desviación, así como rechazo de la valoración negativa de lo desviado.

5 II. La Escuela Positiva: u Precursor: CESSARE LOMBROSO. u Orígenes: 1. Desarrollo y éxito de las ciencias naturales. 2. Trabajos de CHARLES DARWIN. u Opone a la libre voluntad de la Escuela Clásica, un rígido determinismo: los hombres acuñados de una determinada manera por la biología y su medio social son impulsados sin resistencia a sus acciones; no se parecen, sino que caen bajo diferentes tipos, de los cuales cada uno revela una determinada tendencia innata hacia la virtud o hacia el vicio (LOMBROSO, 1902).

6 u Busca variables y factores que producen la diferencia fundamental entre personas criminales y no criminales. u Utilización de los métodos de investigación y análisis de las ciencias naturales: comparaciones craneales. u SHELDON, en 1949 se propone desarrollar una teoría biologicista de la fundamentación del comportamiento desviado. Clasifica a las personas según modelos y configuraciones generales de la estructura corporal: consitituciones endomorfa, mesomorfa y ectomorfa.

7 u Escuela Positiva Vs Clásica: 1. El interés se orienta hacia el actor y su comportamiento, en tanto se intentan explicar las causas de éste. 2. Criminales y no criminales se diferencian fundamentalmente. Esta diferencia fundamental consiste en las condiciones biológico- antropológicas. 3. Estos factores biológico-antropológicos determinan el comportamiento individual. Según el enfoque teórico esta determinación puede ser total o parcial y mínima.

8 4. Por el recurso a los métodos de las ciencias naturales, el examen -y más tarde, también, el desarrollo de las teorías del comportamiento desviado- está orientado empírica y positivamente, mientras que la escuela clásica de la criminología estaba orientada filosóficamente. 5. Las teorías biológicas de la criminalidad son apropiadas para apoyar ideologías reaccionarias y racistas, lo que se demostró en el fascismo italiano y especialmente en el alemán. Naturalmente, toda teoría en cuanto se adecue ideológicamente, puede ser utilizada para la legitimación político-ideológica. Sin embargo, la terminología biológico- antropológica parece albergar en sí, de un modo especial, este elemento seductor.

9 III. Enfoques Multifactoriales: u Precursores: Matrimonio GLUECK. u Principales nociones: 1. Mientras que los enfoques biológico-positivos veían en el individuo en cuestión las acusas del comportamiento desviado, los enfoques multifactoriales, si bien todavía contienen elementos individuales, extienden, sin embargo, éstos a la dimensión social. Ya no es la constelación genética, sino la del medio social la que determina el desarrollo individual.

10 2. Por el procedimiento empírico inductivo les falta a los enfoques multifactoriales una concepción teórica, que posibilitaría la asociación de los diferentes factores entre sí. 3. Asimismo por el procedimiento inductivo, la perspectiva teórica es reducida a aquellos factores que se asocian fácilmente con el comportamiento desviado en el sentido de lo malo causa malo(COHEN, 1968). 4. A pesar del procedimiento en parte metodológicamente correcto, los enfoques multifactoriales se quedan en las correlaciones y se interesan demasiado poco por los puntos de vista metodológicos-teóricos.

11 5. En otro lugar vamos a explicar mejor cómo en la criminología alemana actual los enfoques multifactoriales no llevan de ninguna manera una existencia ficticia. 6. Terminológicamente debe diferenciarse con claridad entre los enfoques multifactoriales y el concepto del factor approach: los enfoques multifactoriales deben subordinarse al concepto metateórico del factor approach, pero son un caso especial de éste. Con el factor approach son caracterizados todos aquellos enfoques y teorías que en el sentido metodológico, tradicional, quieren inferir, de determinadas constelaciones de variables (factores), causas o motivos para determinado modo de comportamiento.

12 u Variables decisivas para la formación del comportamiento desviado: 1. Los rasgos básicos y las propiedades características de los mismos criminales. 2. La vida familiar. 3. La escuela. 4. La organización del tiempo libre.

13 IV. Enfoques Sociológicos: u Inclusión de los fenómenos socioculturales en el intento de explicación del comportamiento desviado. u Escuela de Chicago: Teoría de la Subcultura. Explican principalmente el problema de la criminalidad juvenil. Se entiende la Subcultura como un sistema social, para el que rigen valores, normas y símbolos propios, que pueden coincidir parcialmente con la cultura superior y dominante, pero que, en parte, se diferencian claramente de ella. Por lo tanto los miembros de una subcultura adoptaron e internalizaron valores y normas de la cultura dominante (no contracultura).

14 COHEN parte del hecho del que el sistema de valores y de normas de las capas medias es relevante y dominante para toda la sociedad. Trabajo y éxito serían así dos valores procuradores de estatus de la sociedad norteamericana. Postula la penetración en la capa inferior de las metas impuestas por la capa media. Pero el joven de la subcultura no puede alcanzar las normas dominantes. Los problemas de adecuación se vuelven tanto más graves cuanto más aspira el joven de la capa inferior al estatus de la capa media, pero cuanto menos calcula sus posibilidades de hacer realidad esta meta. u SUTHERLAND: Teoría de la Asociación Diferencial. El comportamiento desviado, como el comportamiento conformista, es aprendido (contra postulados biologicistas).

15 Aprendizaje de los comportamientos desviados o adaptados por el mismo proceso: la interacción con otras personas en una relación de comunicación. La orientación específica de las motivaciones e impulsos es aprendida por la definición positiva o negativa de las leyes. Según el principio del contacto diferencial una persona se vuelve delincuente cuando las actitudes positivas frente al comportamiento desviado superan cuantitativamente a los juicios negativos. En principio son concebibles tres tipos de contactos de los cuales resultan estas actitudes: 1. Propiciadores de modelos de comportamiento criminales.

16 2. Propiciadores anticriminales. 3. Neutrales. Los contactos diferenciales varían según frecuencia, duración, prioridad e intensidad. u Características básicas de las Teorías Sociológicas: 1. Los enfoques sociológicos se separan del principio del examen individualizado de la génesis del comportamiento desviado. Sin embargo, según la formación concreta de la teoría en cuestión son incluidos en mayor (teoría de la asociación diferencial) o menor grado (teoría de la subcultura) los factores individuales.

17 2. Son enfoques macrosociológicos, en tanto se concentran en la relación entre criminalidad, o bien tasas de criminalidad, y las estructuras sociales. 3. Se diferencian de los enfoques multifactoriales, y de la escuela biológico-positivista, por un carácter parcialmente procesual, ya que recalcan más bien el aspecto dinámico que el estático (Socialización, Aprendizaje,...). 4. El comportamiento desviado, como el conformista, es percibido como comportamiento normal, porque los mecanismos del aprendizaje de los modos de comportamientos diferenciales son los mismos en el comportamiento desviado que en el conformista.

18 5. Orientación etimológica: quieren descubrir las causas del comportamiento desviado. 6. Concepción teórica global, con mayor valor cognoscitivo.

19 V. Teoría de la Anomia: u No es un concepto unificado ya que se amplia posteriormente por autores como Durkheim y Merton, que ampliaron sus enunciados. u DURKHEIM: Utiliza el concepto de anomia en 1893 en su investigación sobre la división social del trabajo para explicar las repercusiones sociopatológicas de la división social y humana del trabajo desarrollada rápidamente en el industrialismo temprano. La división del trabajo significa una diferenciación de la cooperación, y por tanto, el proceso de la progresiva división del trabajo tiene repercusiones directas sobre las formas de solidaridad.

20 En las sociedades con una alta diferenciación de funciones (sociedades industrializadas modernas), se verifica un debilitamiento de la conciencia colectiva y una mayor acentuación de las diferencias individuales. Anomia es el estado de desintegración social originado por el hecho de que la creciente división del trabajo obstaculiza cada vez más un contacto lo suficientemente eficaz entre los obreros y, por tanto, una relación social satisfactoria (lo contrario a una solidaridad orgánica). Se trata, por tanto, de un estado social que está caracterizado por un debilitamiento general de la conciencia colectiva, en el que se vuelven poco claros los fines del accionar. En esta forma ampliada la anomia es el fracaso o la falta de un sistema de convicciones morales arraigadas colectivamente.

21 u MERTON: Discípulo de DURKHEIM, en 1938 intenta desarrollar una teoría general del comportamiento desviado. Hace una ampliación del enfoque de anomia: la estructura social es incorporada explícitamente al ensayo de la explicación. La anomia sería la mala integración de la estructura cultural y social, y junto con sus exigencias conflictivas al comportamiento individual, dan como resultado el debilitamiento de las normas y valores culturales o de los medios legítimos por una lado y un requerimiento de dominio de la situación como adecuación a esta estructura por otro.

22 Postula MERTON, una relativa independencia entre metas y medios, así en el plano individual es válido, con una independencia relativa de los medios institucionalizados, adaptarse a las metas culturales y viceversa. Los dos elementos fundamentales de la Teoría de MERTON serían: 1. La disociación cultural dentro de un medio social. 2. La estratificación social como jerarquía posicional de los miembros de la sociedad.

23 Cuadro tipológico de la Adaptación Individual Cuadro tipológico de la Adaptación Individual :

24 VI. Enfoque Labeling: u LEMERT fue el primero en utilizar la expresión labelling. Denomina Desviaciones Primarias a aquellos modos de comportamiento que no están orientados por normas sociales conocidas o existentes, o que se desvían definitivamente de ellas. Comportamiento Desviado Secundario sería aquel causado por reacciones sociales.

25 u BECKER: 1. Ningún modo de comportamiento contiene en sí la cualidad de desviado; antes bien, los mismos modos de comportamiento pueden ser tanto conformistas como desviados, lo que se demuestra con facilidad interculturalmente como también intracultural e históricamente. 2. Por la fijación de normas, a determinados modos de comportamiento se les atribuye el predicado de desviado o violador de las reglas. Por lo tanto, los que establecen las normas son los que definen el comportamiento desviado.

26 3. Estas definiciones del comportamiento desviado sólo influyen sobre el comportamiento cuando las normas mismas son aplicadas. Las normas implícitas o explícitas son realizadas en interacciones. 4. La aplicación de la norma como forma de etiquetamiento del comportamiento desviado es realizada selectivamente, esto es, los mismos modos de comportamiento son definidos diferencialmente según las situaciones y personas específicas. 5. Aquellos criterios que determinan la selección pueden ser subsumidos bajo el factor poder. El poder puede ser concebido, por ejemplo, operacionalmente como la pertenencia a un estrato.

27 6. La rotulación como desviado pone en movimiento, bajo condiciones que deben ser aún más especificadas, los mecanismos que permiten esperar modos de comportamientos ulteriores que están definidos como desviados, o bien que serán definidos como tales. Por una decisiva reducción de las posibilidades de acción conformista por expectativas de comportamiento no conformistas se inician las carreras desviadas.

28 Gracias


Descargar ppt "TEORÍAS DE LA CRIMINALIDAD Distintos enfoques acerca del comportamiento desviado."

Presentaciones similares


Anuncios Google