La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA."— Transcripción de la presentación:

1 PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA

2 Las Propiedades Características de la materia, se definen como aquellas propiedades que sí permiten identificar exactamente un material y diferenciarlo de otro, porque no dependen de la cantidad de material analizado, sino de su naturaleza química. Estas propiedades son las siguientes: Densidad Solubilidad Calor específico Punto de fusión Punto de ebullición

3 Densidad (D): se define como la masa de una sustancia que equivale a una unidad de volumen. Se expresa en unidades como g/mL, Kg/L, entre otras. Ejemplo: la densidad del agua es 1g/mL. Se calcula dividiendo la masa entre el volumen de la sustancia Solubilidad (S): se define como la propiedad que expresa la capacidad de una sustancia para disolverse en una cantidad de solvente (puede ser 100g de solvente), a una temperatura determinada. Esta propiedad varía cuando varía la temperatura. Calor específico: expresa la cantidad de calor necesaria para que la temperatura de un cuerpo o material aumente en un grado centígrado. Se expresa en caloría (Cal) o kilocalorías (Kcal). Punto de fusión (Tf): es la temperatura que necesita un cuerpo para pasar de la fase sólida a la fase líquida. Ejemplo: el punto de fusión del agua es 0ºC. Punto de ebullición (Teb): es la temperatura necesaria para que un material pase de la fase líquida a la fase gaseosa. Ejemplo: el punto de ebullición del agua es 100ºC.

4 DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN MATERIAL
Para determinar la densidad de una sustancia se deben relacionar su masa y su volumen, a través de la ecuación: D=m/V Donde: D= densidad m= masa V= volumen Además, a partir de la densidad (conocida) se puede determinar la masa de la muestra o el volumen (espacio que ocupa). Sólo debe despejarse de la fórmula anterior la magnitud que se desea conocer o calcular.

5 SI SE DESEA CALCULAR LA MASA, CONOCIENDO SU DENSIDAD Y SU VOLUMEN
De la fórmula principal de densidad se despeja la masa: D=m/V m=DxV SI SE DESEA CALCULAR EL VOLUMEN, CONOCIENDO SU DENSIDAD Y SU MASA De la fórmula principal de densidad se despeja el volumen: D=m/V m=DxV V=m/D

6 PROBLEMAS RESUELTOS 1. Una barra rectangular de oro ocupa un espacio de 80mL, si la misma muestra tiene una masa de 1544g, cuál será su densidad? SOLUCIÓN Datos: V=80mL (porque es el espacio que ocupa) m=1544g D=? (incógnita, porque no la conozco) Fórmula que debo usar: D=m/V D=1544g / 80mL D=19,3g/mL Respuesta: la densidad de la barra de oro es de 19,3g/mL. Interpretación del valor de la densidad: significa que 19,3 gramos de esa barra de oro equivalen a 1mL de volumen del mismo material.

7 V=? (no lo conozco, me lo solicitan en el problema)
2. La densidad del plomo es de 11,13g/mL. ¿Cuál será el volumen de 40g de esa sustancia? SOLUCIÓN Datos: Fórmula que debo usar: V=m/D D=11,13g/mL V=? (no lo conozco, me lo solicitan en el problema) m=40g V= 40g_____ 11,13g/mL V=3,59mL Cuando dos unidades iguales se están dividiendo, se simplifican ambas, lo que indica que no deben estar en el resultado. Por ello se coloca una línea diagonal sobre ellas, las cuales se representan en este caso con color rojo. Respuesta: el volumen que ocupa la muestra de plomo analizada es de 3,59mL.

8 INICIA TU TAREA EN PAREJA…

9 PUNTO DE EBULLICIÓN (ºC)
ACTIVIDADES PROPUESTAS La densidad del etanol es 0,79g/mL. ¿Cuántos gramos tendrán 1000mL de alcohol? La densidad del acero es de 7,83g/mL. Determina el espacio ocupado por 50g de esa sustancia. Se analiza una muestra de un sólido irregular, durante el análisis de esa muestra de 15g se agregó a 30mL de agua en un cilindro graduado y el volumen aumentó a 45mL. Calcula la densidad del sólido. 4. Analiza la tabla de datos siguiente, y responde las preguntas planteadas: SUSTANCIA PUNTO DE FUSIÓN (ºC) PUNTO DE EBULLICIÓN (ºC) ORO 1063 2857 AGUA 100 HIERRO 1536,5 3000 ¿A qué temperatura hierve el agua? ___________________ ¿Qué cambio de fase física le ocurre al hierro a 1536ºC? __________________ ¿A qué temperatura funde el oro? ____________________ ¿Qué fenómeno le ocurre al hierro si se somete a 3000ºC? _________________

10 ACTIVIDADES PROPUESTAS
5. ¿Con qué instrumento se mide cada magnitud? Punto de fusión: ___________________________ Masa: ______________________________________ Volumen: ___________________________________ 6. Completa el cuadro con dos materiales cualesquiera: MATERIAL DENSIDAD PUNTO DE FUSIÓN PUNTO DE EBULLICIÓN 1. 2.

11 LO LOGRASTE!!!


Descargar ppt "PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google