La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Álvaro Sanz Campo 3ºB ESO Biología y Geología. ¿QUÉ ES UNA CÉLULA? Es la unidad básica de la que están hechos todos los seres vivos. Es la mínima unidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Álvaro Sanz Campo 3ºB ESO Biología y Geología. ¿QUÉ ES UNA CÉLULA? Es la unidad básica de la que están hechos todos los seres vivos. Es la mínima unidad."— Transcripción de la presentación:

1 Álvaro Sanz Campo 3ºB ESO Biología y Geología

2 ¿QUÉ ES UNA CÉLULA? Es la unidad básica de la que están hechos todos los seres vivos. Es la mínima unidad capaz de realizar todas las funciones que caracterizan a un ser vivo

3 TIPOS DE ORGANISMOS UNICELULARES Formados por una sola célula. (Paramecio) PLURICELULARES Formados por muchísimas células (Ardilla)

4 PARTES DE UNA CÉLULA: *MEMBRANA: es una fina capa que envuelve a la célula. * CITOPLASMA: es el contenido de la célula. * NÚCLEO: Contiene el material genético con la información necesaria para dirigir y controlar las células,

5 Membrana Citoplasma Núcleo

6 ORGÁNULOS CELULARES ¿QUÉ SON? Una gran variedad de estructuras que se encargan de realizar las diferentes funciones de una célula. Solo se pueden ver mediante un microscopio electrónico. TIPOS:

7 TIPOS Mitocondrias:Son de forma ovalada con una doble membrana que delimita su interior. Proporcionan energía a la célula. Vacuolas Son Vesículas membranosas que contienen agua con sustancias disueltas. Almacenan reservas o desechos. Lisosomas: Son vesículas membranosas en cuyo interior se transforman las sustancias complejas en otras mas simples.

8 Citoesqueleto:Es el conjunto de filamentos que se distribuyen por todo el citoplasma. Constituyen el esqueleto de la célula. Retículo endoplasmático: Es un conjunto de sacos y canales membranosos que se extienden por el citoplasma celular. Dos tipos: Rugoso: Liso: Con ribosomas adosados a la cara externa de las membranas Sin ribosomas adosados

9 Ribosomas: Son pequeñas partículas que se encargan de fabricar proteínas. Centriolos: Son los encargados de dirigir el movimiento del citoesqueleto. Aparato de Golgi: Su principal función es la secreción. Está formado por sacos membranosos aplanados rodeados de bolsas o vesículas.

10 EL NÚCLEO DE LA CÉLULA LA ESTRUCTURA DEL NÚCLEO Envoltura nuclear: Permite el intercambio de sustancias entre el núcleo y el citoplasma. Nucleoplasma: Es el contenido del núcleo. Cromatina: Es un conjunto de filamentos en el interior del núcleo. Formado por una molécula de ADN que contiene la información genética. Nucleolos: Son las zonas del núcleo en las que se fabrican los ribosomas.

11 LA MEMBRANA Y LOS INTERCAMBIOS CON EL MEDIO LA DIFUSIÓN Y EL TRANSPORTE ACTIVO Las moleculas pequeñas atraviesan la membrana plasmática mediante dos mecanismos diferentes. DIFUSIÓNTRANSPORTE ACTIVO Algunas moléculas atraviesan Es un proceso contrario a la difusión libremente la membrana este transporte supone un gran gasto Plasmática. de energía. La célula necesita Osmosis: es la difusión de agua sustancias en menor concentración A través de una membrana desde en el medio extracelular que en el Una disolución diluida a otra mas interior. Concentrada.

12 Difusión Osmósis

13 EL FUNCIONAMIENTO DE LA CÉLULA El funcionamiento de cualquier célula de un organismo es el resultado de la actividad coordinada de todos sus órganos. TRABAJO EN CADENA El conjunto de las reacciones químicas que suceden en el Interior de la célula constituye el METABOLISMO.

14 EL METABOLISMO CELULAR CATABOLISMO ANABOLISMO Es el conjunto de reacciones cuyo objetivo es degradar las moléculas complejas y transformarlas en otras mas simples para liberar la energía que contienen. Es el conjunto de reacciones cuyo objetivo es construir moléculas complejas a partir de otras mas sencillas. Moléculas complejas CATABOLISMOANABOLISMO ENERGÍA Moléculas sencillas

15 CÉLULAS ESPECIALIZADAS. LOS TEJIDOS Las células se especializan para hacer un trabajo en particular. Una célula especializada: Hace un trabajo determinado. Desarrolla una forma característica. Se producen cambios en el citoplasma. LOS TEJIDOS Un tejido es una agregado de células organizadas para realizar una función común.

16 TIPOS DE TEJIDOS. EPITELIAL NERVIOSO Se encuentra recubriendo la superficie externa, el interior y el exterior de los órganos. Dos tipos: De Revestimiento: formado por varias láminas de células, o por una sola. Glandular: formado por células especializadas en producir sustancias. Se agrupan formando glándulas. Recoge la información del interior y el exterior del cuerpo y la transmite a otras partes del organismo para emitir las respuestas adecuadas. Las principales células nerviosas son las neuronas.

17 Epitelio de revestimiento Epitelio glandular Neuronas

18 LOS TEJIDOS CONECTIVOS Los tejidos conectivos se caracterizan porque sus células están rodeadas por abundante sustancia intercelular, donde están incluidas una gran cantidad de células. TIPOS: Tejido Conjuntivo Tejido Cartilaginoso Tejido Óseo Es el material de relleno del cuerpo. Está en lo mas profundo de la piel. Es el principal componente del esqueleto de los embriones. Es el componente esencial de los huesos de un adulto.

19 EL TEJIDO MUSCULAR Es el componente principal de los músculos y el responsable del movimiento. Sus células se denominan fibras musculares. TIPOS: Estriado esqueléticoEstriado cardíacoMuscular liso Forma los músculos que se unen a los huesos y producen su movimiento. Su contracción es voluntaria. Compone las gruesas paredes del corazón. Su contracción es involuntaria. Se encuentra, por ejemplo en la pared del estómago, en los vasos sanguíneos…. Su contracción es involuntaria.

20 ÓRGANOS Y SISTEMAS DE ORGANOS Un órgano está formado por dos o mas tejidos diferentes. Los tejidos se agrupan para realizar una nueva función que cada uno de ellos no puede cumplir por separado. SISTEMAS DE ÓRGANOS Y APARATOS o Un conjunto de órganos cuya actividad esta relacionada para desarrollar una función compleja constituye un sistema de órganos. o Un organismo está formado por órganos y sistemas de órganos que funcionan coordinadamente.

21 TRASPLANTES ¿QUÉ ES? Es sustituir órgano enfermo por otro que funcione adecuadamente. ¿QUIÉN PUEDE DONAR? Cualquier persona en situación de muerte cerebral o muerte encefálica. En ocasiones el donante puede estar vivo tras la donación, para eso el receptor necesita: Un tejido renovable (Médula ósea) Una parte de órgano que tiene capacidad de regeneración (Hígado) Un órgano prescindible ( riñón)

22 LOS ÓRGANOS MAS TRASPLANTADOS EN ESPAÑA

23 COMPATIBILIDAD Y RECHAZO Nuestro organismo distingue lo propio de lo extraño; si los glóbulos blancos detectan algo extraño intentan destruirlo. Por eso es imprescindible que el donante y receptor sean lo más parecidos posibles, a esto lo llamamos COMPATIBILIDAD. Por el contrario si el receptor intenta defenderse del cuerpo extraño, se produce el RECHAZO.

24 TIPOS DE TRASPLANTES AUTOTRASPLANTE O AUTOINJERTO: Donante y receptor son el mismo individuo ISOTRASPLANTE: Donante y receptor son gemelos. ALOTRASPLANTE: Donante y receptor son individuos de la misma especie pero no son genéticamente iguales. XENOTRASPLANTE: Donador y receptor son de especies distintas.

25 LA LEY DE TRASPLANTES La ley que regula la donación y trasplantes en España fue promulgada en Sus puntos fundamentales son: El respeto a la voluntad del fallecido a donar o no. El diagnóstico de muerte ha de ser realizado por un equipo médico distinto del de trasplante. El carácter altruista de la donación. La garantía de anonimato del donante. La aplicación de criterios médicos para la distribución de los órganos disponibles.


Descargar ppt "Álvaro Sanz Campo 3ºB ESO Biología y Geología. ¿QUÉ ES UNA CÉLULA? Es la unidad básica de la que están hechos todos los seres vivos. Es la mínima unidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google