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Instrumentos para la cooperación: el triángulo del conocimiento Experiencia en la UPM Madrid, 11 de mayo de 2009 Gonzalo León Serrano.

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1 Instrumentos para la cooperación: el triángulo del conocimiento Experiencia en la UPM Madrid, 11 de mayo de 2009 Gonzalo León Serrano

2 Contenido Gestión del conocimiento en el contexto europeo
Hacia modelos de innovación abierta El “triángulo del conocimiento” El papel de las universidades Instrumentos y estructuras para apoyar la generación compartida de conocimiento El Programa Marco de I+D El Instituto Europeo de Tecnología Conclusiones

3 Generación de conocimiento
Ninguna entidad posee todo el conocimiento que requiere para desarrollar y transferir nuevos productos, procesos o servicios avanzados Es necesario generar y compartir conocimiento con otros potenciales aliados para acelerar la innovación tecnológica Los gobiernos han adaptado sus políticas e instrumentos de I+D+i a este nuevo escenario Promoviendo la cooperación y coordinación entre diferentes entidades Facilitando la creación de partenariados estables público-privados Impulsando reformas institucionales en los sistemas públicos de investigación Facilitando la interacción con el sector empresarial

4 El “triángulo del conocimiento”
Generar, transferir y utilizar nuevo conocimiento no son objetivos aislados sino que se refuerzan mutuamente Educación Innovación Investigación Universidades Desgraciadamente, estos tres elementos no se abordan de forma integrada en el diseño de políticas públicas Empresas Gobiernos Desgraciadamente, estos tres actores no tienen objetivos sistémicamente alineados

5 Convergencia EEI y EEES
Educación Innovación Investigación EEES EEI Política regional La Declaración de Londres (Mayo 2007) propuso alinear el EEES y el EEI El paradigma de innovación abierta esta forzando la cooperación en I+D como base para mayor competitividad 5

6 “Innovación abierta” El conocimiento científico y tecnológico se genera en redes generadas dinámicamente constituidas por diferentes tipos de entidades Todos los actores de cualquier sistema de C y T cooperan y compiten en la creación, acceso y difusión de conocimiento Búsqueda de complementariedad entre los actores La innovación abierta requiere identificar “socios externos” La cooperación estable a largo plazo entre la Universidad y la Industria se convierte en una pieza fundamental … pero debería ser estable y gratificante para todos los actores implicados para lograr que sea efectiva

7 Misión de la Universidad
Perspectiva educativa Perspectiva de I+D+i Educación en conocimiento consolidado Generación de Conocimiento Formación de postgrado Impacto en la sociedad Universidad Difusión del conocimiento Difusión de resultados Transferencia de conocimiento Perspectiva social

8 Transferencia de conocimiento
Educación Generación Se requieren nuevos instrumentos Universidad Difusión Transferencia Apoyo a la I+D y a la innovación mediante investigación bajo contrato o proyectos basados en consorcios Comercialización de tecnología (a través de la protección de la PI y las licencias de tecnología) Creación de nuevo tejido empresarial (spin-offs) Movilidad de investigadores a/desde el tejido industrial

9 Interacciones entre agentes

10 Instrumentos de participación (I)
La UE entiende como una de sus funciones la necesidad de apoyar mediante “acciones indirectas” la mejora de la competitividad industrial a través del Programa Marco de I+D Proyectos colaborativos Realizados bajo la modalidad de “consorcio” Coordinador + varias entidades participantes Tanto pequeños como grandes proyectos (integrados) Orientados a la obtención de resultados concretos Redes de excelencia Organizaciones de investigación integrando sus actividades en un determinado campo Cooperación a largo plazo Sin necesidad de conseguir resultados industrializables

11 Modelo cooperativo abierto
Creación de consorcios para facilitar tanto el desarrollo de tecnologías como su transferencia

12 Situación española de cooperación
Programas de cooperación público-privada en I+D Ejemplos: CENIT, AVANZA, PSE Aunque no se trata de “consorcios” en lo que se refiere a la participación del sector público Uso de fórmulas de subcontratación La cooperación se reduce al ámbito de la I+D Acuerdos universidad-empresa en el aspecto docente alrededor del artículo 83 de la LOU Cátedras universidad-empresa Acuerdos para formación continua Instrumentos de contexto Parques científico-tecnológicos Campus de excelencia (aún no desarrollado)

13 Parques científicos y tecnológicos
Herramientas de interacción apoyadas por las AAPP Promover la creación de tejido empresarial innovador y un acercamiento estable entre diferentes tipos de entidades Financiados en gran medida a través de créditos (capítulo 8) sin intereses Tipos de parques Parques C-T promovidos por las Universidades Muy enfocados a la explotación de resultados de investigación Acercamiento entre laboratorios de I+D y departamentos de investigación Creación de nuevos centros de investigación público-privados Parques C-T promovidos por consorcios entre administraciones locales y autonómicas Muy enfocados a la ubicación de empresas tecnológicas Apoyo de universidades

14 Estructuras para la transferencia de conocimiento en las universidades
Gestión de PI Estructuras de I+D (grupos de investigación, Centros de I+D) Tejido industrial Comercialización Spin-offs Incubadoras de empresas Apoyo a spin-offs Gestión económica Entidades conjuntas Intermediarios Capital riesgo

15 Instituto Europeo de Tecnología (EIT)
No existen instrumentos adecuados desde la perspectiva del Triángulo del conocimiento” Justificación Europa no posee instituciones educativas reconocidas internacionalmente Las empresas europeas buscan el conocimiento donde exista (en Europa o fuera de ella) Visión de las universidades demasiado anclado al territorio (en dependencia, en profesorado y en alumnos) Comunidades de conocimiento e innovación (KIC) a escala europea con financiación pública y privada implicando a empresas, universidades y centros de investigación

16 Instituto Europeo de Tecnología (EIT)
Implementación KICs que logren una relación estable entre empresas, centros de investigación y universidades en el contexto europeo Actividades docentes, de emprendimiento y de explotación de resultados Centros principales y secundarios de actividad distribuidos en la UE Tres ámbitos de actuación en los dos primeros años: TIC, energía sostenible y cambio climático

17 Alianzas estratégicas
Posicionamiento de las universidades en los modelos de innovación abiertas Las universidades participan en redes mundiales dónde el conocimiento se distribuye libremente y se emplea como contribución al desarrollo socioeconómico Incrementar el capital relacional identificando socios públicos y privados La mejora del capital relacional debería implicar a la institución en su conjunto El interés individual del profesorado es una condición necesaria pero no suficiente La selección de los socios estratégicos adecuados es un objetivo fundamental a corto-medio plazo

18 Restricciones para la cooperación
Exclusividad temática ¿ Cómo equilibrar la cooperación con una industria en áreas temáticas extensas con la necesidad de mantener lazos con muchas empresas ? Apoyo reducido a la innovación en la industria local/regional Fuertes lazos con grandes industrias en I+D hacen menos atractiva la relación con PYMEs locales o regionales Propiedad intelectual en la investigación bajo contrato La pérdida de la PI es vista como una barrera en universidades públicas Necesidad de una nueva fórmula que combine la propiedad con los derechos de exploración en investigación bajo contratos financiados parcialmente por programas gubernamentales

19 Experiencia en la UPM Para la UPM, la cooperación con el sector empresarial es un objetivo estratégico institucional Forma parte de la cultura de la Universidad Se valora en la consideración de grupos, centros e institutos de investigación Un 70% de la contratación en I+D+i se realiza en cooperación con el sector empresarial Importancia creciente de la participación en PROFIT,AVANZA, CENIT y otros instrumentos de las AAPP Excelente participación en los programas marco de I+D de la UE Problemas derivados de la explotación de resultados Necesidad de un marco de PI más equilibrado

20 Volumen de contratación (2004-2008)
Fuente 2004 2005 2006 2007 2008 Programas europeos 8,88 5,38 6,54 8,99 9,63 Programas nacionales 16,39 24,42 37,85 51,59 51,35 Programas regionales 5,10 10,97 7,69 4,07 2,56 Contratos OTT 17,74 27,55 31,00 29,44 28,80 Contratos Fundaciones 21,85 22,86 22,25 26,18 24,75 Los datos provisionales de 2008 indican una cantidad similar a 2007 Total I+D+i 69,96 91,18 105,33 120,27 117,09 Nota: no se contemplan las actividades de formación

21 Estructuras para la creación de empresas de base tecnológica
Las universidades han asumido su papel en la generación de nuevo tejido emprendedor Spin-offs de base tecnológica acompañado de la creación de incubadoras de empresas Fuerte crecimiento en el número de ideas de negocio 9 6 15 11 II 2005 III 2006 IV 2007 V 2008 - 2003 I 2004 2002 2001 2000 1999 1998 3 7 1

22 Alianzas tecnológicas (I)
Con personalidad jurídica: CENTESIL (Centro Tecnológico del Silicio) SL UPM, Técnicas Reunidas, Isofotón, DC Wafers, UCM AXON SGCR UPM, Quantica, Tecnalia, inversores privados Gestión de tráfico aéreo AIE AENA, UPM AIDIT (entidad certificadora de I+D+i) SL Sociedad limitada UPM, UPC Fundaciones 11 fundaciones ligadas a la UPM

23 Alianzas tecnológicas (II)
Sin personalidad jurídica: Cátedras Universidad-empresa 82 cátedras universidad-empresa 44 de ellas creadas en los últimos cinco años Centros mixtos de I+D+i con otras entidades CBGP: Con el INIA USOC: Con la ESA CEIGRAM: Con el Ministerio de Recursos naturales Automática, Acústica, CIME: Con el CSIC (en proceso) Acuerdos con grandes grupos empresariales Acuerdos de cooperación que combinan I+D, formación avanzada, cátedras, o RRHH

24 Estrategia institucional de I+D
Base administrativa para la gestión de proyectos Marco legal y regulatorio (basado en los Estatutos) Cooperación promovida individualmente Apoyo a la ejecución de grandes proyectos y a la explotación de resultados estratégica integrada N2 N3 Enfoque proactivo a la cooperación Cooperación basada en conocimiento abierto Entidades legales conjuntas Investigación bajo contrato Partenariados Gestión de PI Contabilidad analítica Simple uso de balances entrada/salida N1

25 Conclusiones Los esquemas de innovación abierta se utilizan cada vez más para la generación, transferencia y uso de conocimiento científico y tecnológico La transferencia de tecnología a la empresa está convirtiéndose en un rol fundamental de las universidades apoyado por las administraciones públicas Existe un desplazamiento desde modelos de cooperación universidad-empresa basados en proyectos a corto plazo a alianzas estratégicas con implicación institucional La UPM posee una dilatada experiencia y ha desarrollado una normativa que incrementa sus capacidades en relación con el sector empresarial


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