La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELOS DE ESCRITURA “El ser humano no aprende a leer y escribir de una vez y para siempre, lo hace cuando se enfrenta a una necesidad social o a un nuevo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELOS DE ESCRITURA “El ser humano no aprende a leer y escribir de una vez y para siempre, lo hace cuando se enfrenta a una necesidad social o a un nuevo."— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS DE ESCRITURA “El ser humano no aprende a leer y escribir de una vez y para siempre, lo hace cuando se enfrenta a una necesidad social o a un nuevo reto académico.” Carlino:(2007)

2 Autores Cassany (1990, 1999), Castelló Badia (1995), Viero Iglesias, Peralbo Uzquiano y García Madruga (1997), González (1999), Lecuona Naranjo (1999), Hernández Marín y Quintero Gallego (2001), Cassany, Luna y Sanz (2001),

3 Todos coinciden en señalar: que los escritores que planifican el texto, elaboran borradores y revisan, obtienen como resultado un escrito de mayor calidad, un texto que va a satisfacer las necesidades del escritor y del lector: del autor, porque expresa las ideas y las argumenta o ejemplifica utilizando para ello una gramática correcta, una tipología y unas características textuales adecuadas, lo cual le permite exponer el contenido de una manera clara y precisa.

4 Qué dice Carlino : 2007 Requiere poner en relación lo que uno sabe con la situación de escritura. Construir un nexo entre el conocimiento previo y requerimientos del contexto actual. El conocimiento previo requiere ser pensado y organizado para volverse compatible con lo que demanda la situación de escritura..

5 ESCRITURA ACTIVIDAD COMPLEJA ACTIVIDAD NECESARIA TAREA QUE NO REALIZAMOS COTIDIANAMENTE Múltiples causas desencadenan la activación

6 ESCRIBIR Exige y promueve elaborar conocimiento propio y de fuentes, seleccionar Organizar Relacionar -ideas, textos, autores y disciplinas.

7 ¿Qué es escribir? Proceso complejo Donde se abordan varios aspectos a la vez. Generar ideas Asumirse como autor Construir la imagen del lector Teniendo presente un tiempo y un espacio Conectar conceptos Hacer correcciones Hacer reflexiones sobre lo escrito como

8 Pensamiento puesto en palabras propósito Afrontar una problemática Desglosarla y reconstruirla para poder plasmar, en palabras, lo que se ha entendido de ella. Manera como el pensamiento organiza la información Las operaciones lógicas y la estructura compleja que demanda la creación de un escrito.

9 Proceso Cognitivo Planificar el escrito (generar ideas, organizarlas y plantearse unos objetivos), Textualizar (ejecutar lo planificado realizando borradores) Revisar (diagnosticar y operar en las dificultades encontradas tanto en la planificación como en la textualización, en esta última actividad se revisa primero el fondo y después la forma),

10 ¿Qué es un texto? Del latín, textus. Diferentes concepciones sobre el concepto Es “la estructura formal, gramatical de un discurso” (Kintsch y van Dijk 1975:100). Es “el registro verbal de un acto de comunicación” (Para Brown y Yule 1983: 6). Es una unidad de contenido, compleja y coherente, con función comunicativa (Brinker, 1987; citado en “¿Qué es un texto?”). Es una configuración lingüística; un conjunto de elementos (palabras, oraciones…) organizados según reglas gramaticales y de textualización (Álvarez 1996: 4).

11 Texto como unidad El postular el texto como la unidad de más alto nivel de construcción en la actuación lingüística, trae como consecuencia un cambio radical en la concepción del fenómeno lingüístico. Se analiza el lenguaje tal como existe socialmente, en un contexto socio-comunicativo y no como un sistema artificial de elementos abstractos; el significado del texto corresponde, por lo tanto, a un complejo integrado que cumple una función comunicativa.

12 Extensión del texto El texto es la unidad superior de comunicación y de la competencia organizacional del hablante. Su extensión es variable y corresponde a un todo comprensible que tiene una finalidad comunicativa en un contexto dado.

13 Propiedades En un texto bien formado se observan dos fenómenos designados generalmente como cohesión y coherencia (Charolles,1988). Al hablar de cohesión, se alude a los aspectos formales de las relaciones entre las oraciones del texto; en cambio, coherencia se refiere al aspecto conceptual o mental de la construcción textual.

14 Coherencia La coherencia es la organización estructurada de la información lógico-semántica del texto. Un texto es coherente si tiene unidad temática, progresión y relación lógica con sus referentes. Estos aspectos corresponden a la macroestructura o contenido global del discurso. Además, siguiendo a van Dijk, la superestructura determinaría la forma global del discurso (manuales, diarios, revistas, folletos, cartas, etc.). La coherencia otorga textura a un mensaje y esta propiedad permite distinguir un texto de un no texto.

15

16 Organización del contenido de los textos académicos Es la siguiente:

17 ESQUEMA DEL CAPÍTULO TEXTO Y GRAMÁTICA El estudio lingüístico del discurso, por el hecho de ser parte del estudio más general de la lengua natural, la lengua natural, debe compartir sus objetivos básicos con las teorías lingüísticas en general y con las gramáticas en particular” Van Dijk ;(1995) Texto y Contexto

18 MODELO 1: “DECIR EL CONOCIMIENTO” Este modelo trata de explicar los procesos de composición de texto por parte de personas “inmaduras” en esta tarea. Por medio de una tarea asignada el escritor tiene como información: El contenido del texto que se genera a partir de un tema del cual se va escribir y del genero que es conocido por el escritor. En este modelo el texto puede escribirse sin una planeación global previa.

19 El planteamiento del tema permite que: El escritor construye una representación de lo que se le ha pedido que escriba. Con esa representación se genera identificadores del tema (estimulación tópica) y del genero ( estimulación genero). Los identificadores generan pistas para que la memoria se active y se hagan asociaciones con conceptos. Estos conceptos generados se van encadenando de tal manera que lo que se produzca primero incidirá sobre lo siguiente y así sucesivamente.

20 MODELO 2 “TRANSFORMAR EL CONOCIMIENTO ” Intenta explicar el proceso de composición “madura”. Contiene modelo 1 como un subproceso. Hay un proceso complejo relacionado con la solución de problemas que conlleva la realización de operaciones “desde un estado de conocimiento hacia otro” (Scardamalia y Bereiter, p.47) Este proceso involucra dos elementos: el contenido y el aspecto retórico.

21 Relación de elementos de contenido, retórico y generación de conocimiento RETÓRICO GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO CONTENIDO CONTENIDO: Creencias y demás procesos como hipótesis y deducciones. RETÓRICO: La manera como se presentan los contenidos al interior del texto.

22 GÉNERO Tipo de texto Tradicionalmente:  Descriptivos  Expositivos  Narrativos  Persuasivos  Procedimentales

23 Tipos de secuencias básicasFinalidadComposición de la estructura Géneros en los que se manifiesta NarrativoInformar hechos y acciones que se desarrollan en el tiempo. Introducción, complicación, evaluación- reacción, resolución y moralidad. Parábola, chiste, noticia de sucesos, relato teatral, fábula, relato oral, relato histórico, cine, historieta, etc. DescriptivoPresentar relaciones entre las cosas sin orden temporal-causal, sino según un orden jerárquico, regulado por la estructura de un léxico disponible. Reflejar conceptos (o partes) y sus propiedades, cualidades y/o funciones, estableciendo relaciones de espacio, de tiempo y/o semejanza. Múltiples actividades discursivas, prensa, publicidad, guías turísticas catálogos comerciales, relatos, descripciones técnicas, instrucciones, memorias. ArgumentativoExponer opiniones y rebatirlas con el fin de convencer, persuadir o hacer creer. Premisas, argumentos y tesis. Discurso judicial o político, anuncio publicitario, ensayo, debate, sermón, crítica de espectáculos, artículo editorial. ExplicativoMostrar las relaciones causales que relacionan los hechos o palabras. Preguntas del tipo ¿por qué? Acompañadas de la respuesta (porque) y de una evaluación. Textos del ámbito académico, folletos explicativos, circulares de instituciones. Conversacional-dialogalPreguntar, prometer, agradecer, excusarse Serie de intervenciones de dos o más interlocutores. Teatro, coloquio, entrevista, interrogatorio. Tabla 7.1 Clasificación del discurso. Adaptado de Adam y Revaz (1996)

24 “Para Adam y Revaz, los intentos de crear una tipología del texto se centran principalmente en aspectos estructurales del texto o bien en aspectos pragmáticos” Pág. 158 Interacción social Intención (es) comunicativas Historicidad Géneros y subgéneros del discurso (2) Enunciados Textura (micro/macro lingüística) Estructura de la composición (secuencial/ retórica) (6) Cohesión semántica (mundos) (5) Enunciación (asunción de las proposiciones) (4) Intención ilocutiva (3) Conjunto de oraciones Componente pragmático Texto (7) Pág. 159

25 TEXTO EXPOSITIVO Su objetivo suele ser informar al lector acerca de nuevos conceptos, realidades genéricas y, a menudo, abstractas, y suelen aportar importante material técnico. Pág. 162 Ver tabla 7.3 :162

26 TEXTOS Argumentativo Diferencias estructurales importantes que hacen que se procesen de manera distinta. Pág. 163

27 LO CONCEBIDO POR PARTE DEL ESCRITOR Ejercer control de la información disponible El escritor planifica la composición de su discurso Activación del modelo de situación Organizaciones jerárquicas de conocimientos, acorde a una tarea específica. Conocimientos almacenados en la memoria Información general y compartida por personas. por medio exige utilizando

28 EL MODELO DE PRODUCCIÓN TEXTUAL DE TEUN VAN DIJK Y WALTER KINTSCH Este modelo enfatiza la concepción de naturaleza estratégica como un proceso flexible, de múltiples niveles y de trabajo en paralelo (Parodi: 100). Para desarrollar este modelo estratégico se contemplan tres componentes básicos: ∆Plan global (constituye un proyecto de habla) ‏ ∆Plan pragmático (delimita el macroacto de habla) ‏

29 ∆Plan semántico (corresponde a la macroestructura del discurso, es decir, tema o tópico a desarrollar) (Ibíd.). Esta orgánica exige que, tanto el plan pragmático como el plan semántico, en una dinámica integrada y con múltiples interacciones, se concreten en un conjunto de operaciones de especificación y ordenación con el fin de dar forma al texto final (Ibíd.).

30 LO CONCEBIDO POR PARTE DEL ESCRITOR Ejercer control de la información disponible El escritor planifica la composición de su discurso Activación del modelo de situación Organizaciones jerárquicas de conocimientos, acorde a una tarea específica. Conocimientos almacenados en la memoria Información general y compartida por personas. por medio exige utilizando

31 DIAGRAMA DEL MODELO DE VAN DIJK Y KINTSCH PLAN GLOBAL Plan pragmáticoPlan semántico Evaluación de la ejecución Macroestrategias de especificación Macroestrategias de ordenación Microestrategias de especificación (Linearización y particularización)‏ Microestrategias de ordenación Elaboración de microproposiciones Producción de oraciones Las flechas de movimiento que muestran la recursividad de los procesos, subprocesos y estrategias en una visión en paralelo: no lineal ni necesariamente secuencial.

32 PLANES GLOBALES Dentro de este esquema general, la producción del discurso es concebida como la planificación y ejecución de un conjunto de acciones en el ámbito de una situación determinada. Los planes son las representaciones cognitivas de las acciones globales y son ellos los que encabezan la planificación de interacciones sociales y culturales como parte de cualquier interacción comunicativa. Los planes constituyen la representación global del macro acto de habla, que incluye el análisis específico y control de la situación y del proceso de producción: determinación de metas, de audiencia, de objetivos, de estilo, etc. (Íbíd, 101) ‏

33 MACROESTRATEGIAS Aplicación de las denominadas “Macro-operaciones inversas”. Macroestrategias que operan en reversa en la comprensión: Construcción, Integración, Generalización y eliminación. Para lo cual el escritor: Organiza una representación global Tópico claramente identificable Información detallada sobre el tópico general o una idea global Acciones consecuentes desglosadas

34 MICROESTRATEGIAS Las estrategias que determinan la producción semántica del discurso en el nivel de coherencia local realizan este proceso bajo el control de la información contextual, de la macroestructura semántica, de la pragmática y de la superestructura seleccionada. Para lo cual el escritor: ∆Debe estar consciente del tipo de audiencia a la que se dirige el texto en producción. ∆Determinar la información que se incluye en el texto. ∆El establecimiento de la coherencia local se lleva a cabo por medio de una serie de estrategias de producción de proposiciones, encargadas de actualizar la información contenida en la macroestructura (microestrategias de especificación) (Ibíd, 103).

35 MACROESTRATEGIAS Organiza una representación global Tópico claramente identificable Información detallada sobre el tópico general o una idea global Acciones consecuentes desglosadas

36 Publicar para generar conocimiento La tarea investigativa de los docentes es la mas relacionada con gestión del conocimiento. Generar conocimiento Adaptar conocimiento Innovar Crear Imaginar

37

38 Evaluación docente y gestión del conocimiento" Jose Luis Villaveces C. Vicerrector de Investigaciones Universidad de los Andes 24 de octubre de 2008

39


Descargar ppt "MODELOS DE ESCRITURA “El ser humano no aprende a leer y escribir de una vez y para siempre, lo hace cuando se enfrenta a una necesidad social o a un nuevo."

Presentaciones similares


Anuncios Google