La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuevos Curriculos para los nuevos tiempos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuevos Curriculos para los nuevos tiempos"— Transcripción de la presentación:

1 Nuevos Curriculos para los nuevos tiempos
Educación Superior: Nuevos Curriculos para los nuevos tiempos Reforma Curricular en un Marco Institucional Carlos Mujica Rojas Vicerrector Académico Octubre 2006

2 Antecedentes Institucionales
Antofagasta, II Región, 50 años Acreditada por 5 Años 39 Carreras Pregrado 15 Programas de Magíster 04 Doctorados 8935 Alumnos Pregrado 240 Alumnos Postgrado 328 Académicos 123 Doctores 37,5% 110 Magíster 33,5% 95 Titulados 29,0% Coquimbo, IV Región, 40 años

3 Objetivos Describir la evolución de la UCN hacia la Formación Basada en Competencias en lo Diseños Curriculares Explicitar los Aspectos Institucionales Involucrados Describir Metodología de Rediseño

4 Aspectos Institucionales
Temario Evolución Histórica Línea de Investigación Soporte MECESUP Red y Transversalidad Aspectos Institucionales PDC Proyecto Educativo UCN Articulación Institucional Metodología de Rediseño

5 Aspectos Institucionales
Temario Evolución Histórica Línea de Investigación Soporte MECESUP Red y Transversalidad Aspectos Institucionales PDC Proyecto Educativo UCN Articulación Institucional Metodología de Rediseño

6 Evolución Histórica

7 2001 2002 2003 2004 1999 2000 Proyecto Educativo UCN
FACEA Reflexión Proceso Formativo Diseño Curricular UCN0207 PSICOLOGIA FBC UCN0103 CIMET Transversal TIC Innovación UCN0110 CONSTRUCCIÓN CIVIL UCN0205 OBRAS CIVILES UCN9905 CIENCIAS BÁSICAS UCN0001 MATEMATICAS UCN0109 QUIMICA EXP. UCN0206 FISICA UCN0002 CENTRO ESTUDIOS UCN0003 INGLES UCN9904 GEOLOGÍA UCN0104 QUIMICA METALURGIA UCN9903 ARQUITECTURA Autoevaluación UCN0005 CIENCIAS DEL MAR UCN0203 BIBLIOTECA Transversal / TIC UCN0301 DERECHO 2001 2002 2003 2004 1999 2000 PUC0205 PORTAL UCN0208 GESTION / PMP UCV0203 Web of Science USC0203 Biología Marina Movilidad AUS0307 Calidad Servicios UTA0302 Doctorado Antropología UCV0315 Acceso Información UTA9903 Maestría UCH0010 Geología UCN0202 Matemáticas AUS0402 Red Universitaria Transversales Pre Grado Post Grado DGICT FACEA – Psicología Perfiles de Ingreso CA-CP Ingeco Psicología Medición Perfiles ECI ICI Millon Modelo Cluster Competencias Emocionales Metodología Rediseño Curricular Educación en Valores Centrado en el Aprendizaje Basado en Competencias Articulado para la Internacionalización Incorporación de TICs Proyecto Educativo UCN Perfiles de Competencias UCN Egresados Académicos Personal de Apoyo MECESUP Centro de Estudios Transversal Medición Perfiles de Ingreso Autoestima Estilos de Aprendizaje Habilidades Tecnológicas

8 Aspectos Institucionales
Temario Evolución Histórica Línea de Investigación Soporte MECESUP Red y Transversalidad Aspectos Institucionales PDC Proyecto Educativo UCN Articulación Institucional Metodología de Rediseño

9 Aspectos Institucionales

10 Plan de Desarrollo UCN 2004-2008
Nuestra Visión La visión de la Universidad Católica del Norte es “Ser reconocida como una universidad católica, de vanguardia, responsable socialmente”. En el contexto de esta visión, esto significa que la UCN debería: Estar en el grupo de universidades de avanzada del Sistema Nacional de Educación Superior, constituyéndose en un agente de cambio y un referente a nivel nacional e internacional Formar personas íntegras, innovadoras y emprendedoras, comprometidas con valores y que conciban su profesión desde una perspectiva solidaria y de servicio Ser una comunidad de aprendizaje, de creación y transmisión de conocimientos, articulando vínculos entre estudiantes, académicos, y funcionarios, mediante políticas y prácticas que permitan el desarrollo de las personas Proveer currículos transversales que asuman con visión universal la realidad del país y respondan originalmente al desafío de educar para la ciudadanía y la participación activa en la sociedad. Nuestra Misión La Universidad Católica del Norte, sustentada en los valores del Humanismo Cristiano, tiene como misión la constante búsqueda de la verdad para contribuir al desarrollo de la persona, de la sociedad y de la herencia cultural de la comunidad mediante la docencia, la investigación y la extensión

11 Plan de Desarrollo UCN 2004-2008
Desarrollar y posicionar un Proyecto Educativo distintivo de la UCN. Fortalecer capacidades para la adquisición, creación y transferencia de conocimiento y tecnología. Promover el sentido de pertenencia de la comunidad universitaria y la identidad de la institución. Vincular a la UCN con su entorno, como un actor influyente en el desarrollo del bienestar de las personas y de la sociedad. Desarrollar un modelo de gestión de los recursos, capacidades y competencias de la UCN.

12 Objetivo Estratégico Nº 1 Desarrollar y posicionar un Proyecto Educativo distintivo de la UCN
1.1. Reconocer, asumir e influir en el perfil de ingreso de los postulantes. Desarrollar e implementar un sistema de diagnóstico sobre el perfil de ingreso de los estudiantes de la UCN que identifique su perfil académico, psicológico, social y valórico. Diseñar estrategias de organización curricular y de apoyo a los estudiantes que ingresan a la universidad para que enfrenten con éxito sus estudios superiores. Diseñar estrategias de colaboración con el sistema de Educación Básica y Media mediante la integración de profesores, estudiantes, padres y apoderados con la Universidad.

13 Objetivo Estratégico Nº 1 Desarrollar y posicionar un Proyecto Educativo distintivo de la UCN
1.2. Desarrollar e implementar un perfil de egreso, en el marco del humanismo cristiano, que considere las exigencias de competencias tales como innovación, emprendimiento, creatividad, ejercicio del liderazgo, trabajo en equipo, uso de tecnologías de información, que requiere el desarrollo del país. Definir el perfil de competencias, valores y actitudes característicos del alumno UCN. Implementar reformas al sistema curricular que potencien el perfil de competencias, valores y actitudes que caractericen al alumno de la UCN y que favorezcan la armonización de currículos a nivel nacional e internacional. Diseñar e implementar modelos pedagógicos que permitan obtener el perfil esperado, potenciando el desarrollo de las competencias, habilidades y destrezas de los estudiantes, con apoyo de plataformas tecnológicas e integración con el entorno laboral. Diseñar actividades que promuevan un mayor compromiso social y respondan a necesidades de la comunidad, incentivando y facilitando actividades en las áreas de deportes, artísticas, sociales, científico-tecnológicas y culturales que promuevan el desarrollo integral del alumno. Confeccionar un nuevo Reglamento de Docencia de Pregrado que flexibilice el avance curricular, implementando mecanismos que lo evalúen y potencien, estandarizando criterios y metodologías para la revisión y modificación de los planes de estudios y currículos de las carreras con una metodología coherente con el proyecto educativo de la UCN..

14 la Internacionalización
Proyecto Educativo Sello Institucional Competencias Valóricas Incorpora las TIC Basado en Competencias Centrado Aprendizaje Educación En Valores Articulado para la Internacionalización P.E. Competencias Genéricas Competencias Académicas

15 Competencias Perfil UCN
Académicas Valóricas Genéricas Capacidad de Autoaprendizaje Resolución de Problemas Pensamiento Crítico Respeto por la dignidad de la persona Responsabilidad Social Actitud de Servicio Comunicación Trabajo en Equipo Creatividad Emprendimiento Liderazgo Habilidades de Infoalfabetización Uso de herramientas tecnológicas en la resolución de problemas Manejo del idioma Inglés Compromiso con el Desarrollo Sustentable Conciencia Global Responsabilidad Profesional

16 Articulación Académicos Personal de Apoyo Alumnos Sistemas de
Información Académicos Personal de Apoyo Alumnos Reglamentos Infraestructura Biblioteca Proyectos MECESUP Diseño Planes Curriculares Acreditación y Aseguramiento de la Calidad Servicios de Apoyo al Alumno Innovación Metodológica y Tecnológica

17 Aspectos Institucionales
Temario Evolución Histórica Línea de Investigación Soporte MECESUP Red y Transversalidad Aspectos Institucionales PDC Proyecto Educativo UCN Articulación Institucional Metodología de Rediseño

18 Metodología de Rediseño

19 Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica – CIMET
Antecedentes Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica – CIMET El Centro de Innovación MEtodológica y Tecnológica de la Universidad Católica del Norte, tiene como misión la mejora permanente de la calidad de la docencia y el aprendizaje, por medio de la incorporación de estrategias innovadoras, integrando y complementando los principios pedagógicos y didácticos con las Tecnologías de Información y Comunicación.

20 Objetivos Estratégicos
Gestionar la integración de las Unidades Académicas al proceso permanente de calidad de la docencia. Establecer mecanismos para la formación permanente de alumnos, docentes y personal de apoyo a la docencia, tendientes a la incorporación de la educación centrada en el aprendizaje integrando TIC. Posicionar al CIMET como organismo autónomo y altamente calificado, constituyéndose paulatinamente en el principal agente articulador del cambio permanente en el proceso de calidad de la docencia. Crear una línea de investigación y difusión de las experiencias pedagógicas tecnológicas relacionadas con la mejora permanente de la docencia. Establecer al Centro como principal nexo de intercambio de conocimientos y tecnologías con instituciones educativas en el ámbito nacional e internacional. Extender la experiencia de la UCN relacionada con la utilización de TIC’s en a la docencia de calidad.

21 Estructura CIMET

22 Equipos de Trabajo Equipo Rediseño Equipo Pedagógico Educadores
Psicólogos Comisión Rediseño / Unidad Académica Equipo Pedagógico Educadores (Pedagogos en informática Educativa) Informáticos Periodista Diseñador

23 Etapas Rediseño

24 Nuevos Curriculos para los nuevos tiempos
Educación Superior: Nuevos Curriculos para los nuevos tiempos Reforma Curricular en un Marco Institucional Carlos Mujica Rojas Vicerrector Académico Octubre 2006

25 Perfiles de Ingreso

26 Autoestima

27 Estrategias de Aprendizaje 1/4

28 Estrategias de Aprendizaje 2/4

29 Estrategias de Aprendizaje 3/4

30 Estrategias de Aprendizaje 4/4

31 Inventario Competencias Emocionales (ECI)

32 Inventario Competencias Emocionales (ECI)

33 Inventario Competencias Emocionales (ECI)
Cluster 1 Autoconciencia Cluster 2 Autorregulación Cluster 3 Conciencia Social Cluster 4 Habilidades Sociales

34 Perfiles Intermedios

35 Perfil Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas
Inventario Competencias Emocionales (ECI) Perfil Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas

36 Inventario Competencias Emocionales (ECI)
Civil Ambiental

37 Diseño Estructura Curricular
Ciclo Básico Ciclo Profesional Ciclo Titulación Programa Maestría Carrera 1 Continuidad Ciclo Básico Ciclo Profesional Ciclo Titulación Carrera 2 % Común % Electivos Formación Profesional % Electivos Formación General % Modalidad Movilidad Flexibilidad Idioma Inglés – Modalidad UCN PEI / Biblioteca % Común Integración Trabajo en Equipo Interdisciplinario


Descargar ppt "Nuevos Curriculos para los nuevos tiempos"

Presentaciones similares


Anuncios Google