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Diplomado en Comunicación de Riesgo. Propósito Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Calendario Competencias a desarrollar Competencias a.

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Presentación del tema: "Diplomado en Comunicación de Riesgo. Propósito Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Calendario Competencias a desarrollar Competencias a."— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado en Comunicación de Riesgo

2 Propósito Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Calendario Competencias a desarrollar Competencias a desarrollar Duración y dedicación Duración y dedicación Contenido Contenidos Tutores Estructura programática Estructura programática

3 PROPÓSITO Apoyar los procesos de toma de decisiones de los Estados Miembros de la OPS/OMS en la respuesta a las emergencias de salud pública, a través del fortalecimiento de las capacidades de los participantes del Diplomado, en aspectos de planificación de riesgo en salud pública.

4 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Identificar los aspectos básicos de la salud pública en sus distintos contextos, analizar la epidemiología en emergencias y la comunicación como herramienta para la salud. Analizar el enfoque de la comunicación de riesgo y discutir las mejores prácticas recomendadas por la OMS para la comunicación de brotes epidémicos. Profundizar en las teorías, modelos y estrategias de comunicación en salud más usados en el diseño de estrategias de comunicación de riesgos en salud pública. Diseñar una estrategia de comunicación de riesgo que responda a las necesidades y aspectos culturales de los países o de una determinada localidad. Analizar mecanismos de generación de alianzas y sinergias que coadyuven en la respuesta a situaciones de emergencias en salud pública.

5 COMPETENCIAS A DESARRLLAR Durante este diplomado se espera que los participantes desarrollen las siguientes competencias generales: Identificar los contextos de la salud pública y la epidemiología en la región de las Américas para generar y diseñar propuestas de comunicación de riesgo. Manejar la conceptualización pertinente a la comunicación de riesgo y desarrollar estrategias efectivas y ajustadas a su contexto.

6 Establecer el abordaje teórico y el marco conceptual que va a ser utilizado en el proyecto de comunicación de riesgo que asumirá durante el curso. Aplicar la estrategia de comunicación de riesgo a las distintas situaciones de acuerdo al contexto de salud que se presente. Manejar aspectos esenciales del monitoreo y la evaluación que podrán ser aplicados a los procesos de intervención diseñados en una estrategia de comunicación de riesgo en salud pública.

7 ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA M ó dulo I: INTRODUCCI Ó N A LA SALUD P Ú BLICA 3 semanas Del 14 de Febrero al 5 de Marzo M ó dulo I: INTRODUCCI Ó N A LA SALUD P Ú BLICA 3 semanas Del 14 de Febrero al 5 de Marzo M ó dulo II: INTRODUCCI Ó N A LA COMUNICACI Ó N DE RIESGO. 5 semanas Del 7 de Marzo al 9 de Abril M ó dulo II: INTRODUCCI Ó N A LA COMUNICACI Ó N DE RIESGO. 5 semanas Del 7 de Marzo al 9 de Abril Aprendizaje en red sobre temas de Comunicaci ó n de Riesgo con apoyo tutorial y basado en enfoque colaborativo, utilizando CVSP y otros medios virtuales INTEGRACI Ó N DE EXPERIENCIA. PROYECTO ESTRATEGIA DE COMUNICACI Ó N DE RIESGO EN SALUD. APLICABLE A LA LOCALIDAD. INTEGRACI Ó N DE EXPERIENCIA. PROYECTO ESTRATEGIA DE COMUNICACI Ó N DE RIESGO EN SALUD. APLICABLE A LA LOCALIDAD. M ó dulo III: COMUNICACI Ó N DE RIESGO: TEOR Í AS Y MODELOS. 4 semanas Del 11 de Abril al 7 de Mayo M ó dulo III: COMUNICACI Ó N DE RIESGO: TEOR Í AS Y MODELOS. 4 semanas Del 11 de Abril al 7 de Mayo M ó dulo IV: LA ESTRATEGIA DE COMUNICACI Ó N DE RIESGOS. 5 semanas Del 9 de Mayo al 11 de Junio M ó dulo IV: LA ESTRATEGIA DE COMUNICACI Ó N DE RIESGOS. 5 semanas Del 9 de Mayo al 11 de Junio M ó dulo V: HABLANDO CON EL P Ú BLICO, VOCEROS Y MEDIOS MASIVOS Y SOCIALES. 5 semanas Del 13 de Junio al 16 de Julio M ó dulo V: HABLANDO CON EL P Ú BLICO, VOCEROS Y MEDIOS MASIVOS Y SOCIALES. 5 semanas Del 13 de Junio al 16 de Julio M ó dulo VI: VI: VIGILANCIA DE LA COMUNICACI Ó N Y METODOLOG Í A PARA LA EVALUACI Ó N. 4 semanas Del 18 de Julio al 13 de Agosto M ó dulo VI: VI: VIGILANCIA DE LA COMUNICACI Ó N Y METODOLOG Í A PARA LA EVALUACI Ó N. 4 semanas Del 18 de Julio al 13 de Agosto FEBRERO - MARZO MARZO - ABRIL ABRIL - MAYO MAYO - JUNIO JUNIO - JULIO JULIO - AGOSTO

8 Se espera que cada participante tenga una dedicación de 8 a 10 horas semanales al diplomado, en horario flexible y de acuerdo a sus posibilidades. Así mismo, se espera que en cada módulo se avance a la estrategia final de comunicación de riesgo que es la actividad de cierre del diplomado. El trabajo en los módulos incluye tanto las tareas en línea (participación en foros, recepción y envío de mensajes y materiales, intercambios con el grupo y con su tutor, acceso a materiales, etc.) como las tareas independientes (lecturas individuales, producción de ejercicios o informes, etc.) DURACIÓN Y DEDICACIÓN

9 MóduloFechaSemanasHoras por módulo FamiliarizaciónDel 1 al 11 de febreroDos semanas Módulo 1. Introducción a la salud públicaDel 14 de febrero al 5 de marzo Dos semanas24 horas Módulo 2. Introducción a la comunicación de riesgo Del 7 de marzo al 9 de abril Cinco semanas44 horas Módulo 3. Comunicación de riesgo: teorías y modelos Del 11 de abril al 7 de mayo Cuatro semanas24 horas Módulo 4. La estrategia de comunicación de riesgo en salud pública Del 9 de mayo al 11 de junio Cinco semanas44 horas Módulo 5. Hablando con el públicoDel 13 de junio al 16 de julio Cinco semanas40 horas Módulo 6. Vigilancia de la comunicación y metodologías para evaluar la estrategia de comunicación de riesgo Del 18 de julio al 13 de agosto Cuatro semanas24 horas Presentación de las estrategias de comunicación de riesgo en salud pública Del 15 al 19 de agostoUna semana Total29 semanas210 horas CALENDARIO

10 El Diplomado virtual de comunicación de riesgo en salud pública estará integrado por seis módulos educativos que a su vez se subdividirán en unidades de aprendizaje. Los módulos y unidades han sido diseñados de tal manera que puedan aportarle al participante todo aquello que necesitará para llevar a cabo el producto final del Diplomado: diseñar una estrategia de comunicación de riesgo que pueda ser aplicada en preparación para responder a situaciones de crisis y emergencia de salud pública de interés para su comunidad, localidad, país o la institución en la cual labora. CONTENIDO

11 Por este motivo todas las actividades de aprendizaje que los tutores diseñen deberán ofrecer insumos al participante para elaborar su estrategia de comunicación de riesgo. Por lo tanto, dichas actividades de aprendizaje, ya sean ejercicios, estudios de caso, problemas o simulaciones, foros, etc., deberán ofrecer conocimientos; facilitar a reflexión, el análisis, el diálogo y el trabajo en equipo, y propiciar el desarrollo de competencias. De esta manera cada uno de los módulos tendrá como trabajo final, el desarrollo de una tarea específica a ser considerada como parte o componente fundamental de la estrategia de comunicación de riesgo.

12 MÓDULO UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA 1: Aspectos básicos de salud pública y epidemiología 2: El Reglamento Sanitario Internacional 3: Análisis de situación r de salud – ASIS II: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN DE RIESGO 1: Fundamentos conceptuales y teóricos sobre percepción de riesgo y comunicación de riesgo 2: Mejores prácticas de la comunicación de riesgo de la OMS III: COMUNICACIÓN DE RIESGO: TEORÍAS Y MODELOS 1: Importancia de la teoría en la comunicación en salud 2: Modelos y teorías usados en la comunicación de riesgo IV: LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DE RIESGOS 1: Estrategia de comunicación de riesgos y su importancia en el contexto de la salud pública 2: Etapas de la estrategia de comunicación de riesgos V: HABLANDO CON EL PÚBLICO, VOCEROS Y MEDIOS MASIVOS Y SOCIALES 1: Diseño e implementación de plan de medios 2: Conociendo y trabajando con el periodista 3:Principios para el manejo de medios 4: El rol de los comunicadores claves VI: VIGILANCIA DE LA COMUNICACIÓN Y METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN 1: La importancia de la evaluación 2: Metodologías e indicadores de evaluación 3: Aplicación de los resultados de la evaluación

13 Módulo 1 Introducción a la salud pública Rafael Tuesca Rafael Tuesca Experiencia: Doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, coordinador de la Maestría en Salud Pública, y director del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte TUTORES Módulo 2 Introducción a la comunicación de riesgo" - Rafael Obregón Experiencia: Doctor en Comunicación Masiva con énfasis en Comunicación Internacional. Pennsylvania State University, Estados Unidos. Profesor de tiempo completo de la Universidad del Norte, 1997 a la fecha. Asesor de comunicaciones y asesor regional en comunicación en salud de la OPS/OMS (2002 – 2005). Director de la Maestría en comunicación para el desarrollo y profesor asociado de la Universidad de OhioRafael Obregón

14 Módulo 3 Comunicación de riesgo: teorías y modelos" - Jesus Arroyave Experiencia: Ph. D. en Comunicación, University of Miami, Coral Gables, Florida Director de la Maestría en Comunicación de la Universidad del Norte, 2006 a la fecha. Director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte.Jesus Arroyave Módulo 4 La estrategia de comunicación de riesgo en salud pública" - Vilma Gutiérrez. Experiencia: Especialista en comunicación para la salud, con más de 15 años de experiencia en el diseño y elaboración de planes estratégicos de comunicación en salud y estrategias de comunicación de riesgo. Actualmente se desempeña como consultora de la OPS/OMS.Vilma Gutiérrez.

15 Módulo 5 Hablando con el público" - Silvio Waisbord Experiencia: Máster y Doctor en Sociología de la Universidad de San Diego, en California. Es profesor asociado y Director de Estudios Graduados de la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la Universidad de George Washington. Es editor del International Journal of Press/Politics. Trabajó como asesor senior para la Academy for Educational Development. Es autor, coeditor de cuatro libros y ha publicado diversos artículos y capítulos de libros en revistas especializadas y varios libros editadosSilvio Waisbord Módulo 6 Vigilancia de la comunicación y metodologías para evaluar la estrategia de comunicación de riesgo" - Jair Vega Experiencia: Magister en Estudios Político-Económicos de la Universidad del Norte. Profesor e investigador adscrito al departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte de Barranquilla. Cuenta con una amplia experiencia en proyectos de intervención y evaluación en el área de comunicación para el cambio social y comunicación en salud.Jair Vega

16 Tutor - Daniel Aguilar Experiencia: Profesor e investigador del grupo PBX en comunicación y cultura del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte. Editor asociado de la Revista Investigación & Desarrollo, adscrita al Centro de Investigación en Desarrollo Humano de la Universidad del Norte. Comunicador social de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Sociología de Kansas State University, EE.UU. Actualmente se desempeña como coinvestigador del proyecto en Salud Sexual y Reproductiva, COLCIENCIAS - Universidad del Norte. Es coordinador del componente de pedagogía y TIC y ejerce como tutor para Joven Investigador de COLCIENCIAS. Proyecto: Prevención de Dengue en Barrios Endémicos de Barranquilla, Bucaramanga y ArmeniaDaniel Aguilar


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