La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Convivencia en la España de las tres culturas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Convivencia en la España de las tres culturas"— Transcripción de la presentación:

1 Convivencia en la España de las tres culturas

2 -La vida cotidiana en al-Ándalus -Una época de constanste desarrollo
Cuando se habla de al-Ándalus, se evoca una tierra de convivencia. En este estado musulmán implantado por los árabes tras su invasión de la Península en 711 y que perduró hasta 1492, convivían musulmanes, judíos y cristianos. Descubre cómo vivían y lo que heredamos de aquel período de efervescencia cultural y científica. -La vida cotidiana en al-Ándalus -Una época de constanste desarrollo

3 A ver si lo sabéis… El estado musulmán peninsular duró desde … hasta …
La España de las tres culturas se caracterizó por su pobreza intelectual. V/F

4 1- a) De paseo por las ciudades-medinas
1- La vida cotidiana 1- a) De paseo por las ciudades-medinas Ruinas de Medina Azahara (ciudad palatina), Córdoba

5 1- a) De paseo por las ciudades-medinas
Los invasores árabes se asentaron en las ciudades-medinas. La medina era la parte más importante de la ciudad. Al pasearse por sus calles empinadas y sus plazas estrechas, se podía admirar la mezquita, el alcázar militar, las casas de baños e incluso ir al zoco o mercado. Fuera de este centro amurallado, la ciudad se extendía en arrabales, barrios aislados unos de otros donde vivían artesanos y grupos étnicos distintos (beréberes, judíos, mozárabes).

6 A ver si lo sabéis… Citad 4 elementos de la ciudad-medina.
Los artesanos vivían en el centro de la medina: V /  F

7 1- b) Mezquitas, sinagogas e iglesias
1- La vida cotidiana 1- b) Mezquitas, sinagogas e iglesias Vista exterior de la actual Catedral de Santa María, Córdoba

8 1- b) Mezquitas, sinagogas e iglesias
En la medina coexistían los lugares de culto de las diferentes comunidades: las mezquitas como la de Córdoba, las sinagogas como la famosa Sinagoga del Tránsito, en Toledo, y las iglesias. La mezquita de Córdoba constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra. Construida a partir del año 780 por Abderramán I (acabada en el siglo X por Abderramán III) y convertida en el siglo XIII en la actual Catedral de Santa María de Córdoba, es un edificio sorprendente: ocupa m², posee cerca de quinientas columnas y arcos superpuestos. Las mezquitas eran también lugares de enseñanza donde los jóvenes iniciaban sus estudios superiores. Las mezquitas, sinagogas e iglesias de al-Ándalus recuerdan la tolerancia de lo que se llama La España de las tres culturas.

9 A ver si lo sabéis… -Antes de ser la Catedral de Santa María de Córdoba era una … que fue construida a partir de … por … -Sigue siendo famosa por sus cerca de 500…

10 2- a) El resplandor científico
2- Una época de constante desarrollo 2- a) El resplandor científico Estatua de Averroes, Córdoba Estatua de Maimónides, Córdoba

11 2- a) El resplandor científico
La compleja actividad y mezcla de razas y culturas en al-Ándalus están al origen de grandes avances culturales y científicos que se expandieron por toda Europa. Grandes pensadores musulmanes y judíos como Averroes y Maimónides influyeron mucho en los filósofos europeos de la Edad Media y del Renacimiento gracias a sus obras traducidas al latín en la Escuela de Traductores de Toledo. Esta ciudad actuó asi durante los siglos XII y XIII como auténtico puente cultural entre Oriente y Occidente. También la medicina de al-Ándalus fue la base de la medicina europea y contribuyó al desarrollo de la medicina como ciencia.

12 A ver si lo sabéis… Los grandes avances se quedaron en España : V /  F Las obras de Maimónides y Averroes fueron traducidas al … en la Escuela de … Citad otra ciencia desarrollada en al-Andalus.

13 2- b) La innovación agrícola
2- Una época de constante desarrollo 2- b) La innovación agrícola Una noria

14 2- b) La innovación agrícola, legado de al-Ándalus
La España de hoy sigue conservando en sus cultivos huellas de aquella civilización hispanomusulmana. Los árabes y beréberes introdujeron nuevos cultivos como el arroz, la caña de azúcar y la palmera datilera. Otras zonas se dedicaban a las plantas textiles, como el algodón, cultivo también nuevo en la Península, y el lino. Muy extendidos estaban el cultivo del olivo, para elaborar aceite, y el de la viña.

15 A ver si lo sabéis… Cita 2 productos legados por los musulmanes…
Esos dos productos son esenciales en la cultura española: el … elaborado a partir del olivo el … elaborado a partir de la viña

16 2- c) El palacio de la Alhambra
2- Una época de constante desarrollo 2- c) El palacio de la Alhambra Patio de la Alberca, la Alhambra, Granada

17 2- c) El Palacio de la Alhambra
La Alhambra (“la roja” en árabe) fue construida durante los siglos XIV y XV y consta de grandes patios, amplios espacios abiertos, habitaciones, baños y miradores sobre el valle o sobre jardines interiores. La decoración es muy rica en yeserías. Los jardines del Generalife son un ejemplo del jardín árabe: avenidas simétricas con albercas y surtidores de agua.

18 A ver si lo sabéis lo que es…

19 Ahora estáis todos listos para la Tarea Final…
Espero que os haya gustado la unidad y que pasear por el pasado haya sido muy enriquecedor


Descargar ppt "Convivencia en la España de las tres culturas"

Presentaciones similares


Anuncios Google