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Programa: “Eficiencia y Rendición de Cuentas en Colombia”

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Presentación del tema: "Programa: “Eficiencia y Rendición de Cuentas en Colombia”"— Transcripción de la presentación:

1 Programa: “Eficiencia y Rendición de Cuentas en Colombia”

2 2. DIAGNÓSTICO NIVEL NACIONAL 3. PROPUESTAS DEL PROYECTO Y AVANCES
CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. DIAGNÓSTICO NIVEL NACIONAL Elaboración, seguimiento y ejecución Enfoque de mediano plazo y reglas fiscales 3. PROPUESTAS DEL PROYECTO Y AVANCES Desarrollos normativos Marco de Gasto de Mediano Plazo 4. RESULTADOS ESPERADOS CON EL APOYO DEL PROYECTO Eficiencia administrativa para fortalecer las funciones estratégicas del MHCP. Eficiencia en la asignación de recursos de inversión

3 Proyectos de mejora en las prácticas presupuestales
INTRODUCCIÓN El Gobierno de los Estados Unidos por intermedio de USAID y el Gobierno de Colombia suscribieron un Convenio de Cooperación Internacional para brindar apoyo técnico para el fortalecimiento institucional mediante una estrategia para aumentar la transparencia y eficiencia en el uso los recursos públicos. Proyectos de mejora en las prácticas presupuestales Nivel municipal: desarrollo e implantación de un modelo de presupuesto por resultados en cinco municipios de Colombia. Nivel nacional: mejoras en las prácticas presupuestales.

4 DIAGNÓSTICO La Reforma Constitucional de 1991 redujo la capacidad del ejecutivo para el manejo de la política fiscal en el corto plazo: Derechos otorgados a las entidades territoriales sobre las rentas de la Nación. Facultad del Congreso de la República para expedir leyes que crean gasto Traslado del poder de decisión sobre la política monetaria y el tipo de cambio al Banco de la República.

5 DIAGNÓSTICO Inflexibilidad del presupuesto:
Las instituciones presupuestales no experimentaron mayores transformaciones. Inflexibilidad del presupuesto: Rentas de destinación específica Leyes que ordenan gasto. Obligaciones con cargo a vigencias futuras Intereses de la deuda Sentencias judiciales Fragmentación en la elaboración, seguimiento y evaluación del presupuesto: Funcionamiento: Ministerio de Hacienda y Crédito Público Inversión: Departamento Nacional de Planeación

6 DIAGNÓSTICO Carencia de orientaciones estratégicas:
Las instituciones presupuestales no experimentaron mayores transformaciones. Carencia de orientaciones estratégicas: Desarticulación de presupuestos de funcionamiento e inversión con políticas y prioridades sectoriales Funcionamiento: regido por la inercia, desarticulado con el plan de desarrollo Inversión: mayor articulación al plan de desarrollo En general: predominio de elaboración de presupuesto de abajo hacia arriba

7 DIAGNÓSTICO Las instituciones presupuestales no experimentaron mayores transformaciones. Sistema ineficiente de trámites presupuestales : Ausencia de delimitación clara de competencias de los diferentes niveles en el proceso presupuestal. Exceso de trámites y documentos exigidos a las unidades ejecutoras. Lentitud en la ejecución del presupuesto

8 DIAGNÓSTICO PROBLEMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DE LOS PROCESOS DECISORIOS EN LA DGP Información dispersa de estado de gestión trámites Ausencia de indicadores y metas de gestión No hay mecanismos de consulta, seguimiento y evaluación de la gestión de la DGP Seguimiento de gestión enfocado exclusivamente a consolidados de apropiaciones Ausencia de mecanismos de seguimiento a las actuaciones de la DGP Toma de decisiones fragmentada en administración de apropiaciones Ausencia de filtros sistemáticos, control manual de restricciones legales y de política Ausencia de protocolos para la gestión de trámites de la DGP Requisitos y tiempos de respuestas discrecionales. Comunicación personal con entidades Trámites: casos individuales remitidos al director Congestión de la DGP: atención de trámites de limitado valor estratégico Soportes técnicos y administrativos no uniformes en la toma de decisiones Deficiente información de soporte para la toma de decisiones Información de soporte no enfoca el mediano plazo Inconsistencias y redundancias en conceptos jurídicos

9 DIAGNÓSTICO Avances hacia la adopción de un enfoque de mediano plazo y de reglas fiscales Ley 819 de 2003 (Nación y Municipios) Elaboración de marcos fiscales de mediano plazo (10 años): sector público consolidado y entidades territoriales Metas de superávit primario Nivel de endeudamiento y análisis de sostenibilidad

10 DIAGNÓSTICO Avances hacia la adopción de un enfoque de mediano plazo y de reglas fiscales Entidades territoriales Ley 358 de 1997: establece límites al endeudamiento Ley 617 de 2000: establece límites al gasto de funcionamiento (incluido Nación) Reforma Constitucional 2001: cambia reglas de transferencia de recursos de la Nación a entidades territoriales como parte de un ajuste fiscal

11 PROPUESTAS DEL PROYECTO Y AVANCES
Reducción de trámites y definición de competencias Decreto 4731 de diciembre 2005 Decisión: Mayor autonomía de las entidades ejecutoras en asignación de gastos de servicios personales y gastos generales Efectos esperados: Mayor peso de actividades estratégicas del presupuesto en el MHCP Menores costos administrativos en las entidades ejecutoras Mejora en la asignación de recursos de funcionamiento

12 PROPUESTAS DEL PROYECTO Y AVANCES
Cambio de enfoque la elaboración del presupuesto Objetivos: Disciplina fiscal agregada Eficiencia en la asignación de recursos Asignación de recursos según prioridades de política Presupuesto orientado a resultados Presupuesto condicionado a metas y proyecciones fiscales de mediano plazo Presupuesto articulado a prioridades de política Presupuesto integrado de funcionamiento e inversión

13 PROPUESTAS DEL PROYECTO Y AVANCES
Cambio de enfoque la elaboración del presupuesto * Presupuesto tradicional Presupuesto por resultados Ofrece información sobre: Ofrece información sobre lo que: Recursos de funcionamiento para la compra de: La entidad entrega: La comunidad recibe: Insumos (nómina gastos generales) Productos: Bienes y servicios Beneficios: Efectos e impactos Recursos de inversión para la compra de: Insumos (contratos, maquinaria, equipos, productos intermedios, productos finales) Estos beneficios hacen parte de los objetivos de las entidades RESULTADOS * Tomado de Gandour et all, “Disciplina fiscal, priorización estratégica y eficiencia técnica en las instituciones del gasto”, en Planeación Urbana e instituciones presupuestales, Misión de reforma institucional de Bogotá, 2000.

14 PROPUESTAS DEL PROYECTO Y AVANCES
Desarrollos normativos relacionados con las propuestas específicas Decreto 4730 diciembre de 2005 Crea comités sectoriales de presupuesto (CSP) para la elaboración integral del presupuesto (funcionamiento e inversión Consideración de evaluaciones de impacto y resultados, realizados por DNP y MHCP en los CSP Elaboración del Marco de Gasto de Mediano Plazo que será sometido al Consejo de Ministros antes del 30 de junio de cada vigencia fiscal

15 PROPUESTAS DEL PROYECTO Y AVANCES
Desarrollos normativos relacionados con las propuestas específicas Decreto 4730 diciembre de 2005 Elementos del Marco de Gasto de mediano plazo Niveles máximos de gasto por sectores Proyecciones de marco de gasto a cuatro años de prioridades sectoriales. Especificación de criterios y parámetros de proyecciones sectoriales. Escenarios de proyecciones: Continuidad de políticas vigentes Cambios en las políticas.

16 PROPUESTAS DEL PROYECTO Y AVANCES
Desarrollos normativos relacionados con las propuestas específicas Decreto 4730 diciembre de 2005 Elementos del Marco de mediano plazo Especificación de condiciones requeridas para financiar nuevos gastos Límites a la vigencia en el tiempo de las rentas de destinación específica Condicionamiento del anteproyecto de Presupuesto General de la Nación a las metas y criterios de programación del Marco de Gasto de Mediano Plazo. Condicionamiento del Plan Operativo Anual de Inversiones a la decisiones Comités Sectoriales de Presupuesto y el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

17 PROPUESTAS DEL PROYECTO Y AVANCES
Avances del proyecto en la elaboración del Marco de Gasto de Mediano Plazo 1. Propuesta de circular de Marco de Gasto de Mediano Plazo (expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público) Fundamento conceptual y normativo del MGMP Secuencia del nuevo proceso de programación presupuestal y diagrama de flujos del proceso de formulación del MGMP Clasificación sectorial del presupuesto Instructivo para la elaboración de la propuesta presupuestal de mediano plazo 2. Propuesta de resolución mediante la cual se establece el manual de funcionamiento de los comités sectoriales de presupuesto (expedida por el Ministerio de hacienda y Crédito Público) Propuesta de techos de gasto sectoriales

18 Secuencia del nuevo proceso de programación presupuestal
PROPUESTAS DEL PROYECTO Y AVANCES Avances del proyecto en la elaboración del Marco de Gasto de Mediano Plazo Secuencia del nuevo proceso de programación presupuestal Etapa 1 Etapa 3 Etapa 4 Etapa 5 Definición de metas y techos preliminares de gasto sectorial de mediano plazo (febrero 1 – abril 20) Actualización y aprobación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (abril 4 – junio 14) Elaboración y aprobación del Marco de Gasto de Mediano Plazo (junio 2 – junio 12) Proyecto Presupuesto General de la Nación (febrero 1 – julio 29) Etapa 2 Elaboración y discusión de propuestas presupuestales de mediano plazo sectoriales (abril 20 – junio 2)

19 RESULTADOS ESPERADOS CON EL APOYO DEL PROYECTO
Marco de Gasto de Mediano Plazo Marco de Gasto de Mediano Plazo aprobado por el consejo de Ministros antes del 30 de junio de 2010 Presupuesto vigencia 2007 elaborado bajo criterios y parámetros del Marco de Gasto de Mediano Plazo presentado al Congreso de la República el 20 de julio de 2005 Herramientas para asegurar la sostenibilidad Formatos, diseños e instructivos Manual de funcionamiento de los Comités Sectoriales de Presupuesto Criterios y parámetros de proyección de ingresos y gastos sectoriales articulados a compromisos de resultados en los dos escenarios considerados

20 RESULTADOS ESPERADOS CON EL APOYO DEL PROYECTO
Eficiencia administrativa para fortalecer las funciones estratégicas del MHCP. Optimización de la gestión en la Dirección General del Presupuesto Nacional Optimización de los procesos relacionados con la ejecución del presupuesto en 10 entidades del presupuesto nacional.

21 RESULTADOS ESPERADOS CON EL APOYO DEL PROYECTO
Propuestas orientadas a mejorar la gestión de la DGP Concentrar las funciones de la DGP en la toma de decisiones estratégicas Mecanismos de consulta, seguimiento y evaluación de la gestión de la DGP Modificar artículos 16 y 18 del decreto 568 Adaptar la operación de las aplicaciones informáticas a los nuevos esquemas de delegación Definición de metas e indicadores de gestión Seguimiento sistemático de indicadores Implantar herramientas de seguimiento sistemático a actuaciones de la DGP Filtros informáticos legales y de política Desarrollo de un sistema de gestión en la DGP Modificaciones en la bodega de Implantar mecanismo sistemático de comunicación a las entidades Definir procedimientos, responsabilidades y soportes para el procesamiento de trámites Controles sistemáticos de restricciones legales y de política Estandarización y sistematización de la gestión de trámites Creación de comités temáticos para la toma de decisiones Base de datos de conceptos jurídicos

22 RESULTADOS ESPERADOS CON EL APOYO DEL PROYECTO
Eficiencia en la asignación de recursos de inversión Revisión de metodología para la formulación de proyectos de inversión. Piloto para la implementación de un presupuesto de inversión orientado a resultados


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