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Desarrollo e implementación de un modelo de presupuesto por resultados en 5 municipios de Colombia Miami, mayo de 2006.

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Presentación del tema: "Desarrollo e implementación de un modelo de presupuesto por resultados en 5 municipios de Colombia Miami, mayo de 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo e implementación de un modelo de presupuesto por resultados en 5 municipios de Colombia Miami, mayo de 2006

2 1.Motivación 2.Marco conceptual 3.Proyecto Desarrollo e implementación de un modelo de presupuesto por resultados en 5 municipios de Colombia Contenido

3 Gasto en educación creció 30% real Matrícula bruta oficial en el nivel básico aumentó 18% Gastos hospitalarios crecieron 113% real Número de atendidos se mantuvo constante 1995 – – 2001 Las transferencias regionales pasaron de 4,1% del PIB a 5,8% del PIB La cobertura en acueducto y alcantarillado pasó de 83,3% a 88,3% y de 70,6% a 73,9%, respectivamente. Los recursos transferidos hubieran sido suficientes para alcanzar niveles de cobertura de 100% en acueducto y 95% en alcantarillado 1997 – 2003 Después de la reforma constitucional (1991), aumentó el gasto público pero los indicadores sociales no han reflejado este incremento. 1. Motivación

4 La ejecución del gasto se concentra en las regiones (descentralización) pero no se han modernizado las instituciones presupuestales que permitan incorporar herramientas para mejorar la calidad del gasto. Incorporar al ciclo de política pública herramientas de gestión del gasto (Seguimiento&Evaluacion y PPR) que permitan retroalimentar el proceso de planeación y presupuestación Inexistencia de mecanismos para hacer accountable a los gerentes públicos Aprovechar la experiencia nacional en estos temas. 1. Motivación

5 TeoríaPropuesta Elección pública Comportamientos estratégicos de los individuos que representan las instituciones (Dirk, 1996 y Tullock,1996) Las decisiones y resultados de los agentes en el sector público pueden ser optimizados a través de incentivos y de la generación y uso eficiente de la información. Nueva economía institucional Existen costos de transacción inherentes a la relación agente principal existente entre Estado y ciudadanía (North, 1990; Lane, 1993) Los incentivos alinean las preferencias de agentes y principales y eliminan comportamientos oportunistas en la administración pública (principal delega, disminuye costos de monitoreo, autonomia al gerente) Nueva gestión pública (NGP) El ciudadano como cliente del Estado puede exigir una provisión de bienes y servicios compatible con sus preferencias y expectativas(Larbi,1999) La transparencia en los sistemas presupuestales incorpora mecanismos de seguimiento, evaluación y gestión del gasto, que proveen incentivos, controlan la calidad de los resultados y aseguran la disciplina fiscal 2. Marco conceptual

6 NivelInstrumentos Disciplina Fiscal Marco Fiscal de Mediano Plazo - MFMP Asignación de acuerdo a prioridades Planeación – Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP) Eficiencia y efectividad en provisión de bienes y servicios Presupuesto por Resultados – PPR, Sistema de Seguimiento y Evaluación Tres niveles de gestión del gasto – NGP 2. Marco conceptual El proyecto municipal

7 Mandato constitucional (Art. 343 y 344). diseño y la organización de los sistemas de evaluación de gestión y resultados de la administración pública Gestión orientada a resultados =>provisión de bienes y servicios finales y resultados => mejor gerencia publica, interés del ciudadano DNP y Secretarias de Planeacion => elabora Planes de Desarrollo, define gasto de inversión Ministerio de Hacienda y Secretarias de Hacienda => define gasto corriente (funcionamiento), responsable MFMP y MGMP Nivel nacional define normas / descentralizacion de responsabilidades Contexto institucional: Sistema Nacional de Evaluación 2. Marco conceptual

8 Objetivos Fortalecer e institucionalizar la evaluación, el seguimiento, PPR y la rendición de cuentas de los programas y su vinculo el gasto como prácticas permanentes del Estado en el nivel local de 5 municipios para (a la fecha van 2 ciudades capitales, Pasto y Medellín): - Mejorar la eficacia e impacto de políticas y programas. - Incrementar la eficiencia y transparencia en la asignación de recursos. - Establecer un vínculo permanente y progresivo entre planeación, presupuestación, ejecución y evaluación. - Estimular la transparencia en la gestión pública, incorporando el control de la ciudadanía. 3. El proyecto

9 Seguimiento a resultados y evaluación 1 Planeación S&E Ejecución Presupuesto PPR, MGMP y MFMP Información y rendición de cuentas 2 3 Componentes del proyecto 3. El proyecto

10 Herramienta gerencial moderna que complementa el presupuesto financiero tradicional Articula la asignación de recursos con los objetivos, prioridades y resultados esperados. Agencias de la administración como unidades gerenciales (principal delega, agente autónomo rinde cuentas) Promueve el uso eficiente de los recursos y permite establecer reglas claras para monitorear recursos y resultados Genera transparencia y efectividad en la gestión fiscal Que es un Presupuesto por Resultados (PPR)? 3. El proyecto

11 El presupuesto por resultados (PPR): Herramienta de gestión que concibe a las entidades como unidades gerenciales con la misión de generar valor público para los ciudadanos Insumos y bienes intermedios Presupuesto financiero Metas e indicadores de producto Metas e indicadores deimpacto Objetivos depolítica Estrategias Programas PND Proyectos sectoriales Inversión + funcionamiento $ P t o p o r r e s u l t a d o s 3. El proyecto

12 Vínculo entre recursos y resultados Plan Nacional de Desarrollo: objetivos, estrategias y programas (4 anos) Concertación de indicadores, metas cuatrienales y anuales y elaboración de línea de base para realizar el seguimiento Asignación presupuestal de acuerdo con metas programadas Avance físico y presupuestal de los indicadores establecidos Reportes de seguimiento dirigidos al interior del Gobierno, control fiscal, política y de la ciudadanía Definido con la comunidad y basado en resultados Genera accountability hacia resultados Planes basados en resultados y necesidades ciudadanas Cumplimiento o incumplimiento de las metas programadas ¿Cuál es la relación del seguimiento, PPR y el ciclo de política? Fuente: Adaptado de Marshall (1998) en Bernstein (2002) 3. El proyecto El antes y el despues

13 El proceso: ¿Cómo se elabora el PPR y se hace el seguimiento? Meta 1 Meta 2 Meta 3 Secretarios – Sector A Meta 1Meta 2 Meta 3 Secretarios – Sector B Comité funcional S Planeación Plan Municipal de Desarrollo Secretaría de Hacienda Decreto de Liquidación Proyectos de inversión $ Funcionamiento Metas PMD y= PPR SIGER 3. El proyecto $ Inversión Concejo Gerentes

14 Herramientas tecnológicas: módulo de seguimiento y PPR - El ejemplo de Pasto 3. El proyecto

15 CARNAVAL 2006, CERO HOMICIDIOS CARNAVAL 2006, CERO HOMICIDIOS. El observatorio del delito reportó que durante los Carnavales 2006 no se registro ningún homicidio.

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18 Avances Vigencia del Plan de Desarrollo Municipal Reforma Estatuto Orgánico Presupuesto Presupuesto por resultados PPR 2006 – planes indicativos – planes de desarrollo - definición de metas- líneas de base Seguimiento a resultados y PPR a traves de herramientas en línea Reportes de informes al Concejo y la ciudadanía Alianzas con la sociedad civil – Informes de rendición de cuentas Metodologías – optimización de procesos – cambios rutinas organizacionales 3. El proyecto

19 Mantener transferencia de capacidades - Concejo, Contralorias territoriales, sociedad civil Costeo de metas – implementación PPR funcionamiento e inversión – MGMP Mejorar Planes de desarrollo e indicadores, sobreestimacion y subestimacion de metas, calidad de la información Retroalimentacion del ciclo de políticas : costo de los programas, mayor provisión de bienes a menor costo, cambios en la priorización de políticas Sostenibilidad del sistema de S&E y PPR Retos 3. El proyecto


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